Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

¿Es necesario el permiso de otros vecinos para que me instalen la fibra?

Josh
Instaladores poniendo fibra en fachada

Las operadoras gozan de algunos privilegios a la hora de desplegar las redes de fibra en las calles y edificios. Muchos vecinos desconocen la normativa, así que no es raro que haya conflictos de todo tipo en los que un propietario protesta porque una operadora ha instalado el cable de fibra o una caja en su fachada sin pedirle permiso, lo que deriva en conflictos y rivalidades con los vecinos que no pueden acceder al servicio. Los hay que incluso han cruzado algunos límites como quitar los cables y cortar la fibra, lo que supone un sabotaje penado por la ley.

Pero ¿qué dice la normativa? Las redes públicas de telecomunicaciones se consideran equipamiento de carácter básico y obra de interés general que está por encima de los intereses particulares de los propietarios (Art. 34.21) y como tales disfrutan de derechos especiales a la hora de acceder a edificios o utilizarlos como soporte para su despliegue.

La Secretaría de Estado para el Avance Digital publicó una nota aclaratoria2 para ayudar a interpretar lo que el artículo 45 de la Ley General de Telecomunicaciones dice sobre cómo las operadoras deben actuar para instalar sus redes en edificios ajenos y que deja claro quién tiene la razón.

¿Puede una comunidad de vecinos impedir que me instalen la fibra?

El primer caso nos lo encontramos dentro de comunidades de vecinos en las que un residente quiere ponerse fibra y el resto de vecinos entiende que es una decisión que deben tomar todos en junta de propietarios. La realidad es que la ley otorga a las operadoras el derecho a desplegar sin pedir permiso, aunque sí deben seguir un procedimiento.

  • Si se trata del primer operador en el edificio solo tendrá que presentar una memoria descriptiva de las actuaciones previstas y tras un mes podrá iniciar la instalación. Tendrá que frenar sus planes si la comunidad acredita que ningún vecino está interesado o que van a adaptar el edificio a la normativa ICT.
  • Si en el edificio ya hay un operador, el segundo que llegue solo tiene que avisar con un mes de antelación. Podrá reutilizar las acometidas del primer operador si tienen acuerdo entre ellos o bien instalar las suyas propias si lo prefiere.

Con esta información sabemos que, por ejemplo, si una operadora como Digi se quiere instalar en un edificio donde ya está presente Movistar, solo tiene que avisar con un mes de antelación y puede instalar sus propias acometidas de fibra paralelas a las ya existentes.

Modulo de operador de MásMóvil en cuarto RITI

¿Puede un vecino prohibir que el cable de fibra pase por su fachada?

El segundo caso son los despliegues en paso, en los que la operadora utiliza la fachada de un edificio para sostener su cable de fibra y otros elementos como divisores y cajas CTO. La pregunta es ¿deben pedir permiso al propietario del edificio? La ley dice que no.

Incluso si nadie en el edificio en cuestión va a utilizar la fibra, las operadoras están directamente habilitadas para utilizar una fachada si es necesario para llegar al resto de viviendas de la calle. El único requisito es presentar al propietario una descripción de la actuación al menos un mes antes de efectuarla.

Las únicas excepciones son que haya una canalización subterránea usable que evite usar la fachada o en casos justificados de edificaciones del patrimonio histórico-artístico o que puedan afectar a la seguridad pública.

Instalador de Adamo

Puedes entender cómo es el despliegue de fibra en las calles en este artículo: Cómo es el despliegue de la red de fibra FTTH GPON de Movistar

Qué hacer si un vecino se opone a que te instalen la fibra

Como hemos visto, las operadoras tienen derecho a instalar en el interior de comunidades de vecinos y pasar sus cables o fijar cajas en fachadas ajenas. La realidad es que no siempre ejercen este derecho. Si un vecino se opone y el problema afecta a pocos clientes, prefieren dejarlo correr y dejar que los vecinos afectados resuelvan el conflicto mientras se le da servicio mediante otras soluciones, como por radio. Esto deja al usuario que quiere contratar fibra en una situación de indefensión ante la terquedad de un vecino.

La única posibilidad que se puede probar en este caso es abrir una reclamación ante Usuarios Teleco exponiendo el caso, para que recuerde a la operadora su derecho de paso. En cualquier caso, las operadoras son empresas privadas que tienen libertad para decidir si les sale a cuenta continuar con la instalación.

  1. Ley General de Telecomunicaciones
  2. Nota aclaratoria sobre el art. 45 de LGT
xtremB
2

SIn casco ni chaleco, que desastre, vaya foto…

🗨️ 1
amigos895

Brutal, los PRL como vean la imagen se van a poner de mala leche xD.

BocaDePez
BocaDePez
0

Si el vecino se opone lo mejor mandarle un saludito de parte de un abogado, mano de santo.

🗨️ 1
ejorofer
0

Un callejón oscuro, sin testigos. Y listo.

Te ahorras el abogado. XD

BocaDePez
BocaDePez
1

El problema no es que el vecino se queje, el problema es que la empresa instaladora prefiere tirar el cable por la fachada (destrozando la estética) que ponerse a hacer zanjas y hacer pasos subterráneos…

pero aquí ya metemos al ayuntamiento de por medio, a la poca inversión y ayuda en esos aspectos y más cosas.

La realidad es ver fachadas con 5 o 6 cajas de diferentes operadores, si se reutilizan, ni nada por el estilo.

BocaDePez
BocaDePez
1

En mi caso se negaron a darnos de alta en fibra alegando que tenían que colocar una nueva CTO porque un vecino solo deja pasar un cable por el aire y nos dejaron el modem 4G. Más tarde intentaron pasar la fibra de otro vecino y retirar nuestro cable de cobre sin montar la nueva caja CTO. Hemos dado de baja todos los servicios contratados con Movistar y solicitado la fibra revendida con otra operadora. A ver si tienen narices de retirar ahora nuestra acometida para pasar la de otro vecino y dejarnos a nosotros sin servicio.

El vecino que querían pasar y otros actualmente tienen la línea por otro lado y hay un vecino que no deja pasar por su fachada a pesar de que actualmente están las líneas de cobre.

Amenhotep

Me gustaría saber qué hacer si la operadora si niega a instalar la fibra . Con los vecinos no hay problema.

🗨️ 1
kotBegemot

Siempre te puedes hacer tu la obra covil hasta un pop y alli contratar peering. Aunque igual te sale mas barato mudarte de casa.

"las operadoras son empresas privadas que tienen libertad para decidir si les sale a cuenta continuar con la instalación."

NomeloHesperavah
-1

Me estoy quedando absolutamente flipao con este Hilo, me parece hasta troll.

Justamente para evitar a la gente caprichosa, hace muchisimos años que se modificó la ley de propiedad horizontal para que nadie pusiese problemas; Se avisa con un mes y se pone la fibra, facil y sencillo.

¿Ha cambiado todo de repente???

🗨️ 2
Josh
5

No te entiendo. Eso es lo que dice el artículo. ¿Lo has leído?

Telemetrix

Es que, desgraciadamente, ha cambiado todo.

La denegación de permisos e incluso el impedimento físico a la instalación es lo más habitual. Lo raro es que los procesos de instalación sean normales.

La situación de intolerancia e incluso de odio en España es tan grande que cualquier persona se pone a cortar cables, pasándose la Ley de la Propiedad Horizontal (y cualquier otra ley) por el forro de sus caprichos.

amigos895

Los instaladores piden permiso, sobretodo después de tener una instalación que no han podido cerrar porque un vecino le ha pegado un tijeretazo al cable y se han pegado a veces un trabajo bastante lioso para nada. Trabajé con varios chicos y me contaron varios casos. Estando con uno una vieja nos dijo que como pasaramos el cable por la pared de su casa lo cortaban, se lo contamos al cliente y se fueron a hablar con los vecinos pero no cedieron, era una instalación de Vodafone, tenían una CTO de Orange al lado de su casa, le comentamos que lo mejor sería que contratase Orange que no tendría problemas.

🗨️ 1
Mikker

Yo sé el caso de dos vecinos de calle en Barcelona que corto el cable de fibra al otro, porque se negaba a que pasara por su fachada, y lo corto dos veces, solo pasaba el de una fibra, no el ramal entero, pero el afectado, ademas de teletrabajar, lo usaba el internet como el resto de mortales para ver Netflix y demás, harto y hasta las narices, pues a diferentes horas y días, le iba quitando los fusibles del contador de electricidad, y se los dejaba en el suelo, al final, le quito la tontería de cortar el cable de fibra…

BocaDePez
BocaDePez

Buenas, en mi barrio son todo casas unifamiliares, y quise cambiar de compañía, Vodafone a Pepephone, tenían que pasar por el patio de varios vecinos para echar el cable, uno de ellos se negó y no he podido hacer el cambio.

Al ser viviendas unifamiliares, tienen que entrar en la casa para poder acceder al patio de atrás.

¿está obligado a dejarles pasar par echar el cable?

Un saludo,