Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Pérez-Reverte opina que el libro electrónico es práctico y divertido

alejandrosantos

Hace tiempo que me preguntan por el libro electrónico. Qué opino y cómo veo el futuro, la desaparición del papel, los formatos clásicos y demás. Siempre respondo lo mismo: me da igual, porque yo escribo lo que va dentro. Mi trabajo es ocuparme del contenido: contar historias y que la gente las lea. Del soporte se ocupan otros. Editores y gente así. Y, por supuesto, los lectores que recurren al medio que estiman conveniente. Estoy convencido de que, en un mundo razonable, la oposición entre libro de papel y libro electrónico no debería plantearse nunca

Arturo Pérez-Reverte, reportero, columnista y hace ya 24 años, novelista así como miembro de la Real Academia de la Lengua desde 2003, ha opinado por fin de los libros electrónicos. El hombre que no deja indiferente a nadie, ese que con sus tweets dio forma sin quererlo a los #perezrevertefacts en Twitter, ha puesto los puntos sobre las íes. Le importa es lo que se escribe, las letras; las frases e historias que unidas conforman un libro que aportará para siempre al que lo lea. Eso sí, tiene bien claro que un gadget así no es para él:

Con un libro electrónico, sea El Gatopardo o El perro de los Baskerville, no puedo anotar en sus márgenes, subrayar a lápiz, sobarlo con el uso, hacerlo envejecer a mi lado y entre mis manos, al ritmo de mi propia vida. No hay cuestas de Moyano, ni buquinistas del Sena, ni librerías como las de Luis Bardón, Guillermo Blázquez o Michele Polak donde los libros electrónicos puedan ocupar sus venerables estantes y cajones. Nada decora como un buen y viejo libro una casa, o una vida. Ninguna pantalla táctil huele como un Tofiño, un Laborde o un Quijote de la Academia, ni tampoco como un Tintín, un Astérix o un Corto Maltés al abrirlos por primera vez.

En España, a vueltas con los lectores de libros electrónicos de un tiempo a esta parte, no tenemos la oferta que nos merecemos. Ni mucho menos. Pero sí que ya hay datos demoledores con informes de dudoso rigor. El abogado Carlos Sánchez Almeida, lo explicó perfectamente hace un mes:

A día de hoy, si alguien quiere leer los premios Planeta en formato electrónico -hay pulsiones masoquistas que nunca podré comprender- debe acudir necesariamente a las páginas que la ministra y el marqués quieren cerrar. Como los copistas medievales, nos tendremos que dar prisa en nuestra labor de salvaguarda, antes de que los biblioclastas habituales vengan a quemar la Biblioteca para imponer su Índice de Libros Prohibidos. Todavía estamos a tiempo de salvarla.

No tengan miedo, lo importante es "lo que va dentro".

BocaDePez
BocaDePez

Arturo Pérez-Reverte, sabio como siempre.

BocaDePez
BocaDePez
0

Yo hago otro simil, y es que la gente no sabe dar el valor que tienen las cosas.

El otro día recogí en la calle un mueble de madera de cerezo (sí, un mueble macizo), así como hace un par de años me llevé a casa una mesilla de madera de OLMO EUROPEO (quién sepa lo que les ha pasado a los olmos europeos me entenderá). Tiene un valor incalculable.

Los que tiraron el mueble de madera de cerezo van presumiendo de que han comprardo TODO en IKEA :-O ¡qué espanto!... tirar muebles de madera maciza, muebles de carpintero para comprar planchas de aglomerado y cerrajería de lata:

Melamina (Imagen original en http://syplac.com/imagenes/aglomerado_desnudo.jpg)

En cuanto a libros tengo algunos libros en alemán (alfabeto gótico) de entre 1850 y 1940 comprados cuando iba de mochilero en los mercadillos de la antigua ciudad prusiana de Königsberg (ahora Rusia, Kaliningrado), unos 6€ por seis libros, el más reciente una edición de El Proceso de Kafka.

Lo dicho, la gente no sabe lo que tiene.

El libro electrónico tiene futuro sin duda, porque pone en nuestras manos todo la literatura mundial.

Pero lo mismo que con los muebles, habrá quienes tiren libros de valor incalculable, para presumir de tener "lo último" en libros en un electrodoméstico de mano.

Saludos.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Cuantos años tienes? (por curiosidad) y en que fechas pasabas por allí

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-1

Fue en el verano del año que entró el €uro (2002) y tenía 23 :P :-O

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Tienes 30!, te echaba mucho mayor :)

Es una putada que ahora pidan el visado para ir hasta cualquier zona rusa, ahora que sé algo de ruso y que quería volver me tira para atrás el precio del visado a menos que vaya allí otra semana entera (quería pasar tres días por oír el idioma :)

Pues has tenido mucha suerte y has encontrado maravillas. Como todo, creo que no son excluyentes libro electrónico y libro tradicional. Por comodidad de espacio prefiero el electrónico, pero en TODOS los demás aspectos prefiero el libro normal, tradicional: No se le acaban las pilas, perdura a lo largo del tiempo y se puede dejar en legado, tienen distintos tamaños, olor, tacto, puedes guardar cosas entre sus páginas, no sé, me gusta más.

Esto sin perjuicio que el libro electrónico me parezca en principio una buena idea si bajan MUCHO los precios de los libros y si le quitan el DRM. Creo que sería suficiente con poner el nombre del propietario en las hojas :) a modo de "ex libris"

Calario

el contiente y el contenido el continente y el contenido el continente y el contenido

no se ya que pareces un poco cultureta repasate todo el rollo de kant (por ejemplo)

el mueble sera muy bonito pero si las servilletas son de papel pues eso que muy bonito por fuera

¿que novela (ojo "novela") es mas valiosa el quijote en edicion de bolsillo o el quijote en edicion de lujo?

y no critiques al que tiro el mueble a la basura que tu lo tienes gracias a el asi que podrias aprovechar este espacio para agradecerselo publicamente

(por cierto a ver como haces un juego de sillones y sofas de le corbusier o unas sillas de los eames en madera maciza de olmo :) )

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

No hay mas ciego que el que no quiere ver: El quijote (1ra edicion)

🗨️ 1
Calario

mucho fetichista es lo que hay

y si encima se junta con cierto grado de snobismo ya ni te cuento

"que vulgar tonta e inculta es la gente que no sabe nada de la vida y no sabelo que tiene y no sabe valorarlo y tal y cual"

mira

unas personas valoran unas cosas y otras personas valoran otras

en mi familia hay algun librito que te haria palidecer de envidia como ediciones del siglo 17 algun libro de texto de medicina con figuras de papel articuladas tratados militares de la epoca de napoleon debidamente traducidos al español para su uso por los "afrancesados" etc y fijate que ninguo es comprado ni rescatado de la basura o de otros sitios (ni robado no pienses mal) y tambien hay cosas mas modernas pero igulamente valisos como comics que son autenticas piezas de coleccionistas y si molan mucho y son muy graciosos y eso pero no como libros sino como objetos

que alguien lo valore mucho esta bien pero tambien te puedo contar que tenemos una impresionante coleccion de figuras originales de la guerra de las galaxias por las que algunos pagarian una pasta gansa y otros dirian que menuda mierda y muchas de las que se venden estan recuperadas de la basura

y lo mismo pasa con otras cosas como el vino o las acciones

lo que quiero decir es que estas cosas no tienen mas valor que el que tu les quieras dar y que ese valor no es como el de un billete de 50 euros que para todo el mundo vale 50 euros (el valor nominal de las acciones no tiene nada que ver con el precio de mercado)

BocaDePez
BocaDePez

No se que libro electrónico habrá probado, pero el que le regalé a mi madre si puede subrayar y se pueden hacer anotaciones. Lo malo es que es muy dificil encontrar páginas donde vendan libros elecronicos sin DRM y en el que tengan todos los que se tienen en una tipica librería y no 4.

🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez

No solo es el subrayar o anotar. Yo tengo un kindle 3 y es una maravilla. Pero un libro de papel es diferente, tanto por el olor, el tacto, el gasto de las hojas o de la tinta...

Prefiero mil veces un libro electrónico, pero cuando veo mis libros en mi estantería, puedo ver con mis ojos los que he leído y recordar esos buenos momentos. Para el lector poco habitual, esto no lo entiende, pero para los que leemos de manera habitual, es un placer tener esos libros a tu lado.

Ni uno es mejor, ni otro es peor. Son cosas diferentes y totalmente compatibles. Seguiré comprando libros de papel y seguiré leyendo en el Kindle.

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez
-1

Yo cada vez flipo mas. Empezamos con que el olor, el tacto, etc. Me imagino que quien así escribe tendrá un seat 600, utilizará una catalítica, oirá sólo discos en vinilo (que por mucho que se quiera ser pijo, un cd se oirá siempre mejor) y más cosas que son mejores que las actuales.

Si me dicen que prefieren el libro en papel porque quema menos la vista, todavía podría entenderlo. También he ido a muchas casas que tenían las estanterias a rebosar de libros y curiosamente no se habían leído ninguno (eso sí, decorar decoraban un huevo).

🗨️ 11
Lazar
3

Si, ya os acordareis, ya, cuando el sexo sea "cibernetico". jajajajajaja echareis de menos las cosas antiguas.

Saludos

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
-1

JAJAJAJAAJAJAJA

BocaDePez
BocaDePez
-1

¿Qué cosas "antiguas"? ¿Las pajas?

🗨️ 2
Lazar
🗨️ 1
Calario
BocaDePez
BocaDePez
1

Imagino que tendrás problemas de comprensión, de lo contrario no me explico tu observación. Tengo un Kindle y muy contento con el. Leo por las mañanas el periódico con su navegador (experimental, pero va muy bien) y por las noches veo algo de lectura rápida. Un gasto merecido por lo que me ofrece en un tamaño reducido, y con el cual, puedo acceder a una biblioteca ilimitada de información.

Pero una cosa no quita a la otra, y son los recuerdos que te ofrecen los objetos físicos. Tengo libros con dedicatorias y te aseguro que es imposible que nadie me pueda dar un libro electrónico con la misma carga emocional. Tengo libros que he leído de niño que me traen recuerdos fascinantes. Tengo en mi estantería libros que he leído a lo largo de mi vida, desde algunos realmente malos, hasta otros que me dejaron sin aliento. Si alguien solo quiere libros para rellenar un hueco en la pared, me alegro por él, pero para un lector habitual, esto no es así.

P.D Un vinilo tiene mayor calidad que un CD, que no es más que la toma de ciertos datos por segundo y no ofrece una calidad igual a la original.

🗨️ 5
Mocho

La prueba la tienes en que en cualquier tienda de HiFi como dios manda se sigue vendiendo docenas de modelos de giradiscos, algunos de precio muy elevado, mientras que otros formatos que si que se escuchaban mucho peor (cintas, etc) han desaparecido.

BocaDePez
BocaDePez
1

Tranquilo, era solo un español de las cavernas dejando clara su supremacía moral y sus dotes de observación en casas ajenas.

Seguramente tendrá 20 años y cuando tenga 40 y vea su ajada gameboy con los cartuchos de pokemons se tragará sus palabras.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Esta es mi primera participación en este hilo, pero a pesar de que también opino que las emociones que te da un libro o un vinilo no las puedes tener con algo que no hayas compartido tu juventud, me temo que eso de que los vinilos suenan mejor es un mito, y me explico. En teoría de comunicación se estudia que para replicar perfectamente una señal únicamente es necesario tener muestreada la misma al doble de la frecuencia máxima de dicha señal, es decir que suponiendo que tenemos el mejor de los oidos (y de los bafles claro) y suponiendo que con ellos llegamos a 20 kHz muestreando a 40kHz se puede tener la señal perfectamente reproducida respecto a la original. Es decir el mundo digital nos permite acercarnos tanto como queramos a la señal del micrófono, mientras que eso evidentemente no es realizable con algo púramente mecánico como el vinilo. En todo caso seguro que al ponerlo da un tipo de sonido que nos recuerda buenos momentos, y que no están presentes en el CD, así que a disfrutar de ellols

Calario

un vinilo a no ser que sea de los de antes (de manivela y sin electricidad ninguna) al final se reproduce con una determinada frecuencia asi que tambien tiene "saltos"

el problama de hablar de calidad es que no se sabe de que se habla ¿como mides la calidad de un cd y de un vinilo? es mas ¿como la comparas? aunque sea la misma pieza musical los procesos para llegar a un vinilo o a un cd son muy diferentes y si alguno de los pasos no se hace bien el resultado puede ser una castaña

pero en el caso de la musica hay una componente totalmente analogica (nuestras orejillas lo son) sin embargo la escritura es totalmente digital por eso no importa tanto el soporte como en otras experiencias

al que me dice que es un placer tocar y pasar una pagina le diria que si que vale e incluso que las 10 o 15 primera paginas se notan pero si te metes en la lectura al final te da igual la calidad del papel porque te acostumbras rapidamente

BocaDePez
BocaDePez
-1

Completamente de acuerdo.

Albaceteman2
0

Yo reconozco que el libro electrónico es mucho mejor en términos económicos, ecológicos y prácticos. De hecho, soy usuario de las tecnologías de la información y me gusta leer el periódico por internet (nunca lo he comprado en papel), pero el libro en papel me gusta más que el electrónico. El tacto, el olor, el tamaño, las páginas, las ilustraciones, las tapas. Una edición con ilustraciones la puedes tener en un libro electrónico, pero no le puedes poner unas tapas bonitas. Yo tengo una edición buena de El señor de los anillos y no creo que un libro electrónico pueda igualarla, por temas de tamaño, tapas, etc.

Y lo que dicen por ahí abajo. Tienes una estantería llena de libros que no solo decora, sino también te recuerda todo lo que has vivido. El libro es un objeto que también tiene su estética y verlo por fuera, por las tapas, transmite algo.

Es triste, porque toda vez que en un soporte electrónico se puede tener la misma experiencia, el libro de papel es un verdadero atentado ecológico. Toneladas de papel y tinta por cada ejemplar, mientras que en electrónico puedes llevar miles de libros en un soporte y replicar el libro no implica multiplicar en la misma cantidad los recursos materiales que implicaría hacer otro libro en papel. Y económicamente se va a imponer, yo no tengo duda. Tal vez quede un nicho de mercado para los de siempre, pero no tengo claro hasta qué punto les será interesante a las editoriales hacer libros en papel. Tampoco me queda claro que de existir un nicho de mercado éste perdure. Las nuevas generaciones nacerán con el libro electrónico y no sentirán ese romanticismo que otros tenemos por haber crecido junto a libros de papel, de igual forma que para mí un vinilo es algo del pasado. Yo nací a mediados de los 80 y aunque en mi casa hubo discos de vinilo, los veo tremendamente imprácticos. Sin embargo, por ahí habrá gente a la que el vinilo le genere cierto romanticismo. Es probable que la gente que venga detrás de nosotros mire de la misma forma al libro.

🗨️ 12
Mocho
1

No entierres tan pronto el vinilo, últimamente se están volviendo a ver bastantes en las tiendas de discos. Y la verdad es que suenan mejor que el CD.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
-1

Efecto placebo, puro y duro

🗨️ 7
Mocho
0

Si tu lo dices, será que todos los adiófilos del mundo están equivocados. Por algo en ningún momento se han dejado de vender giradiscos en las tiendas de Hifi.

Ahora solo falta otro que diga que no se nota la diferencia entre mp3 y FLAC para tener el pack completo.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Lo dicen millones de personas x todo el mundo que no notan ninguna diferencia entre un vinilo y un cd, entre un mp3 de alta calidad y un flac y entre un reproductor de 1 millon de pesetas y un nisu del carrefour. Ahora va a resultar que tú eres más listo que los ingenieros que han diseñado el mp3 o los reproductores de cds.

Los que creen en el hi-fi son como los creyentes en las religiones, dicen que el santo grial del sonido existe aunque nadie ha podido demostrarlo nunca; y no les hables de las limitaciones del oido humano, o de la imposibilidad física de que los cables suenen diferente, o del teorema de shannon que es más viejo que las nanas, que te acusan de fariseo...

Anda léete esto y luego vienes y me lo cuentas: matrix-hifi.com

"Audiófilo" se pone...carne de cañón para embaucadores. Y se lo creerá y todo.

🗨️ 5
Mocho
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Mocho
Calario
🗨️ 1
Mocho
BocaDePez
BocaDePez

No pueden sonar mejor que los cd, teorícamente eso es imposible, un cd alcanza casi 100dB de rango dinámico frente a los 70 de un vinilo, además con la multiplexación en los repros (cualquier repro samsung o lg de 50 euros tiene multiplexación, al igual que cualquier repro multimedia tipo vlc o media player) los cds reproducen más fielmente el espectro sonoro del oído humano que el vinilo.

Lo que tú comentas es una leyenda urbana que en parte es cierta, y en parte es falsa, esta leyenda viene de los primeros días del cd, cuando todas las discográficas se lanzaron como locas a sacar versiones digitales de sus discos analógicos de antaño. Los primeros ingenieros de sonido que hacían backups digitales desde analógico, en parte por desconocimiento y en parte por presión de la dirección para llenar el mercado de cds, cogían y ampliaban a palo seco una grabación de 70 dB a 100 dB, con lo que se cargaban buena parte de los matices sonoros de esas grabaciones, cuando lo correcto habría sido o bien volver a grabar el disco (muy caro) o dejarlo tal cual (sonaría igual que el vinilo pero por cuestiones de marketing "tenía que sonar diferente") o bien hacer lo que se hace hoy en día con muchas grabaciones analógicas antiguas, esto es, resamplearlas y hacer un trabajo de estudio cojonudo para aumentar el rango dinámico sólo de las frecuencias que lo necesitan, que básicamente casi todo es percusión, en vez de subirlas todas a la vez para ahorrar tiempo. De hecho he escuchado el disco "The Doors" (el primero) en vinilo como en cd resampleado, y desde luego en cd gana muchos enteros, se nota que la batería tiene mucha más presencia, lo que implica un magnífico trabajo de estudio.

Para que te termines de convencer, cógete el vinilo que más te guste, grábalo en un cd y luego compara...notarás que no hay diferencia, y posiblemente pases todos tus vinilos al disco duro y luego los revendas al primer pardillo que encuentres...no le des más vueltas, el cd se inventó per sé superior al vinilo, otra cosa es el material que le metas dentro...

🗨️ 1
Mocho

Tengo el mismo disco (moderno) en CD y en Vinilo, era una oferta que te daban los dos por el mismo precio, y se nota bastante a favor del vinilo.

Aunque personalmente hace ya bastante que tengo toda mi música en FLAC por comodidad, con un conversor D/A que me da hasta más calidad que mi lector de cds.

Lazar
-1

Mucha "morriña", la de horas que pasabamos grabando de los LP y 45¨ a las cintas de cassete. Ya entonces había P2P, pero mucho mas divertido jajajajajaja para 30 minutos de cinta, por lo menos 45 minutos de trabajo.

Saludos

BocaDePez
BocaDePez
0

Estoy totalmente de acuerdo con Arturo Pérez-Reverte y es mas yo añadiría que si todos pensáramos como este señor los arboles de todo el mundo nos lo agradecerían aparte de los que nos ahorraríamos en imprenta, infraestructura y transporte.

No hay excusa en el siglo XXI para no pasarse al libro electrónico, solo hay que ver a nuestros hijos cargando con mochilas superpesadas cuando todo lo que llevan lo podrían guardar en un Pendriver.

Salu2.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
-1

Total!

BocaDePez
BocaDePez

En una sd de 4gb la de miles de libros que se meten, no ocupan y no pesan. Además la tinta electronica no cansa a la vista. Yo tengo varios miles de libros de papel, pero me ha gustado muchisimo el ebook.

BocaDePez
BocaDePez

Si hay una excusa, el precio:

www.casadellibro.com/e-book-la-caida-de- … 900001404020

Si en papel cuesta 24,90€ y en formato digital 16,99€ quien se va a pasar a este nuevo formato?

Aun no quieren darse cuenta de que ya no es necesario todo un complejo industrial y empresarial para vender un libro. Hoy en día el propio autor puede generar un PDF con el libro recién terminado y venderlo directamente a los lectores. El truco esta en ofrecerlo a un precio que deje de lado la opción "gratuita".

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

O que lo distribuya libre y gratuitamente y gane sus buenos duros dando conferencias, como contertulio de programas divulgativos de TV... o que se busque la vida directamente como hacemos el resto. Que ya está bien de pagar a novelistas de tres al cuarto o de cinco medios, pedantes y crecidos entre una sociedad consumista.

Bohemios de cafetería y bloc de notas en las tardes (las mañanas duermen), y ligones de noche con copa en mano, haciéndose pasar de guays e intelectuales, por escribir cuatro chuminadas... Mientras un currito (desde el obrero hasta el licenciado ejecutivo, pasando por el autónomo y el pequeño empresario) se dejan los cuernos de Sol a Sol aportando algo útil a la sociedad y no una tendencia estética impuesta por una opinión pública aborregada y consumista, que pasará de moda antes de que empiece el segundo capítulo de su segundo libro. Eso sí, los réditos del primero es posible que los disfruten los hijos del "escritor" y los nietos del editorialista... por no hablar de la tajada del centro comercial (desde Alcampo hasta fnac), que se van a quedar con el mayor beneficio y de la compra hasta harán su propia base de datos con los hábitos de compra del que pasa por caja.

Hasta las narices de los progres, consumidores y "creadores" de las industrias culturales, que van de defensores de medio planeta que pasa hambre por los burgueses de sus vecinos, que odia las guerras de forma selectiva, y que no se pierde su cajetilla de cigarros, su cafetito en terraza y su copa en Malasaña.

Los burgueses sois vosotros, que no dais un palo al agua y no aportais más que miseria y retraso.

Internet libre, cultura gratis, comunicación sin barreras.

¡Viva la Resistencia!.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
1

no te voy a decir que no tengas parte de razon, pero un libro no se escribe en 10 minutos.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-1

Ya puestos a barajar posibilidades, en 10 minutos puedes llamar a tu agente para que te contrate al negro.

Calario

es verdad

si eres ana rosa quintana puedes llegar a tardar hasta tres o cuatro veces mas

:)

BocaDePez
BocaDePez

hombre, esto es lo de siempre... cada uno es libre de poner a sus productos el precio que le da la gana. Tu eres libre de comprarlo, pedirlo prestado, alquilarlo, descargarlo de internet (pagando o no)...

Cada uno que elija su opción, y que sea consciente de si lo que hace es legal, moral... o lo que le parezca... pero la postura de justificar una opción porque les cuesta tanto o tan poco escribir, componer, que si viven muy bien, que si los creadores ya son muy ricos.... no le encuentro sentido, me parece muy hipócrita.

O es que si ponen los libros, cds, películas a 2 euros la gente no seguiría usando el p2p?

BocaDePez
BocaDePez

Internet libre, cultura gratis, comunicación sin barreras

Vaya, parece que eres de los que piensa que solo su trabajo vale dinero. En lo de la comunicación sin barreras estoy de acuerdo, pero ¿Internet libre? Ni fue creada para eso, ni lo sera nunca, esta soportada por una industria que mueve cientos de miles de millones de dolares, la infraestructura que la soporta tiene un valor económico brutal ¿libre? ni de coña.

ejorofer

Pues lo siento Señor Reverte, esta vez no coincido con Usted...

Donde este uno de papel que se quiten ese tipo de "zarandajas"... :P

🗨️ 2
Lazar

Creo que Perez Reverte prefiere el papel

(Eso sí, tiene bien claro que un gadget así no es para él:)

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

Sabéis algo del libro digital para regalo, como objeto que se pueda tocar.

Que no sea una cartulina con un código...

¿existe?

BocaDePez
BocaDePez
-1

Papyre 4 ever.

satty

A ver. Yo en su día intenté abrir una editorial, y la verdad es que fue todo bastante deprimente...

Realmente, hacer una tirada de libros no es caro. Hay imprentas que se encargan de todo a bastante buen precio. Los autores... bueno, se les puede convencer de que, incluso, publiquen gratis (con clausula de que si se superan X beneficios, se les pague)...

Pero... LA DISTRIBUCION!!! Eso fué lo que mató el proyecto.

La distribuidora (y consultamos varias) pedía UN 50 % DE PRECIO DE PORTADA, fuese éste cual fuese. Ah, y si no se vendía, el pago era el mismo, y nos comíamos los libros con patatitas (conozco una editorial que tuvo que cerrar porque el distribuidor de Madrid "almacenó" los libros tres meses para devolverlos TODOS de golpe... Ruína total)

Ay!... Yo podría haber sido el primero en España en publicar Flashforward de Robert J. Sawyer... antes de se hiciese siquiera la serie de TV. En fin...

El problema en esto de los libros electrónicos es simple y puramente ROMANTICO, exactamente igual que el de los CDs y los Vinilos: el sentirlos de una manera determinada.

Porque a nivel negocios... es exactamente lo mismo que lo que ha pasado con los CDs y el P2P: si SABEN que el negocio va a cambiar Y SE ADAPTAN A ELLO, podrán ganar mucho más, mejor, y más comodamente. Si se aferran a su actual sistema de negocio... Les explotará en la cara y se pasarán el rato llorando y pataleando en los tribunales contra quienes realmente les dan de comer.

Hay que tener una cosa clara: en este mundo movido por el dinero, si algo se encuentra GRATIS, siempre será mejor que pagando... aunque, sabiéndote mover, el gratis TAMBIEN puede ofrecer beneficios... insospechados. Un ejemplo:

Gratis: Pulsar Fanzine, una revista que yo copublicaba y que (sinceramente) se murió de PURO EXITO -llegó un momento en el que no podíamos dar más de nosotros mismos-. El beneficio de esto fué... que empecé a trabajar como DIRECTOR DE CONTENIDOS haciendo precisamente lo que más me divertía hacer en el Pulsar: escribir. Ya sé que no es un beneficio directo pero... quizás con esto de los libros electrónicos solo sea cuestión de pensar un poco para sacar algo más rentable, ¿no?

Un saludo!

BocaDePez
BocaDePez

A decir verdad, la mayoría de escritores cobran por hacer un libro y aparte si hay buenas ventas se llevan un porcentaje pequeño, pero realmente viven de otros trabajos que tienen (periodistas, profesores, etc), la literatura les reporta unos beneficios extras que no vienen mal pero no viven de ello (salvo los best-sellers que estarán que trinan). Por eso, al contrario que los músicos de la ceja, a la inmesa mayoría les importa un rábano todo este tema de las tecnologías digitales, a los desconocidos porque hacer un buen libro puede ser su catapulta a un buen puesto bien pagado y les interesa que se distribuya todo lo posible, y a los conocidos porque sencillamente ganan tanto con las conferencias, con las editoriales, con los debates televisivos, con sus cursos y sus crónicas periodísticas, que se las pela que sus libros ya no estén en papel.

¿Se puede sacar dinero de los libros digitales? Se puede sacar dinero con un servicio personalizado, que te recomiende libros según tus preferencias, te ofrezca novedades de autores nóveles, etc. También se puede sacar dinero con formatos electrónicos cerrados, por ejemplo, aunque seguro que tarde o temprano alguien lo hackeará...también se puede insertar publicidad no intrusiva en los libros, tipo google...por ideas que no falte.