Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

366

Una pequeña operadora ADSL de La Rioja, la primera en anunciar oficialmente el paso a IPv6

knet.jpg

Mientras que los grandes proveedores de Internet guardan silencio sobre sus planes para implantar IPv6, una pequeña operadora ADSL de la Rioja adelanta sus planes para empezar a suministrar IPv6 a los clientes, sin recurrir a NAT a nivel de operador para garantizar la conectividad IPv4.

Knet ha sido la primera en anunciar sus intenciones de ofrecer conectividad IPv6 a todos sus clientes, y lo harán antes de que se les agoten las direcciones IPv4 con lo que se podrá dar cabida a nuevos clientes sin tener que utilizar sistemas NAT como hará Telefónica, que significará el tener que compartir una misma dirección IP entre varios usuarios, con los problemas que puede esto acarrear en aplicaciones P2P o juegos on-line.

Ante la obvia necesidad de migrar hacia el nuevo protocolo de direccionamiento IPv6 por el agotamiento de direcciones IP tradicionales de 32 bits, en principio no se tendrán que hacer demasiados cambios en el software del ordenador del usuario, ya que los sistemas operativos actuales ya son compatibles. Lo que sí cabe posibilidad es que se deba cambiar los módems o routers de acceso.

La operadora riojana trabajará con dual-stack, es decir, los equipos de la red trabajarán simultáneamente con IPv6 e IPv4. Aunque para que ambas tecnologías se puedan comunicar entre sí utilizarán sistemas DNS64 y NAT64.

El primero de ellos, DNS64, se utilizará para compatibilizar ambos sistemas de resolución de nombres. Si el usuario utiliza IPv6, cuando acceda a una web desde el navegador solicitará un registro IPv6 (AAAA). Es decir, a qué IPv6 corresponde un nombre de dominio, en caso de que esa web todavía no se haya adaptado al nuevo protocolo, DNS64 hará una petición IPv4 automáticamente (registro A), a la que sí responderán los servidores DNS, para luego traducir esa dirección a IPv6 y pasarla al usuario.

Por su lado, NAT 64 traduce las direcciones IPv6 del lado del usuario en IPv4 para acceder a Internet en caso de hacerse necesario. Utiliza las mismas tablas que el NAT tradicional para que desde una red privada se acceda a Internet, aunque con adaptación a IPv6. Después de resolver el nombre en un acceso web por DNS64, se hace la petición web a esa dirección IPv6 a través de NAT64, que ya se encargará de volver a traducir a IPv4 para atacar finalmente al servidor.

grafico2.jpg
En definitiva, es positivo ver que las operadoras españolas empiecen a dar el paso a IPv6, aunque en este caso de Knet no dan fechas exactas, y se limitan a decir que lo harán antes de que se agoten las IPv4 que tienen actualmente asignadas.

  • Seguro que antes pronto que tarde, algún país asiático como…

    Seguro que antes pronto que tarde, algún país asiático como puediera ser el gigante Chino se adelanta y en un Blietzkrieg rapidísimo consigue funcionar con IPv4 / IPv6, y solo un poco más tarde, con solo IPv6.

    Pero es que claro, allí ya se han agotado las direcciones, no tienen más remedio que darse prisa.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    -18

    No será necesario el NAT?

    A ver, siempre la misma historia con el tema del NAT, pero no, los señores de bandaancha no quieren entenderlo...

    KNET, que es la operadora, va a poner dual-stack, y no hace nat ¿durante cuanto tiempo?

    Según la información existente (www.db.ripe.net/whois?searchtext=KNOC-RI…type=simple) KNET tiene estas direcciones:

    inetnum: 82.199.32.0 - 82.199.39.255 8
    inetnum: 82.199.40.0 - 82.199.43.255 4
    inetnum: 82.199.44.0 - 82.199.47.255 4
    inetnum: 82.199.48.0 - 82.199.55.255 8
    inetnum: 82.199.56.0 - 82.199.63.255 8
    inet6num: 2a02:5b00::/32

    Que suman en total 32 clases C, o lo que es lo mismo, 8192 direcciones [32 clases C * 256 direcciones/claseC] (leasé, pocas). Si no hacen nat, el máximo de clientes será de... 8192 (suponiendo que además no usan ninguna en su infraestructura de red, lo cual, es imposible).

    ¿Qué parará con el cliente número 8193? pues que o no se conecta a la red, o tienen que usar nat.

    • Van a utilizar NAT64. La gracia de eso es que pueden NO darte…

      Van a utilizar NAT64. La gracia de eso es que pueden NO darte IPv4 si no quieren. Toda tu comunicación la realizarás con IPv6, y si intentas comunicarte con alguien que aún no tenga IPv6, la máquina NAT64 hará la traducción. Pongamos que dejo de entregar IPv4 a mis clientes porque ya no tengo para todos. Les empiezo a dar bloques IPv6, que tendré a cascoporro y para los de "ahí fuera" que aún no tengan IPv6 uso el NAT64. Supongo que esto funciona como cualquier otro NAT, así que puedo usar mis 8192 direcciones v4 por los 65000 puertos en los que puedo establecer conexiones en cada una: 8192 * 65535 = 536.862.720 conexiones TCP/UDP simultáneas (de transición, con gente que aún no tenga IPv6). Pongamos que cada uno de mis clientes va a tener sostenidas 1000 conexiones TCP/UDP que tengo que transformar con NAT64, esto me permite aún así, soportar 536.862 clientes. Me parece que no está mal, para ser un mecanismo de transición que pretende ser temporal y desde luego me parece bastante mejor que el ISP-grade NAT. En cuanto se dejen de poder asignar IPv4 nuevas los ISP deberían dejarse de chorradas (como Telefónica) y empezar a usar la v6.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    12

    En definitiva, es positivo ver que las operadoras españolas…

    En definitiva, es positivo ver que las operadoras españolas empiecen a dar el paso a IPv6, aunque en este caso de Knet no dan fechas exactas, y se limitan a decir que lo harán antes de que se agoten las IPv4 que tienen actualmente asignadas

    Es decir, como Telefónica y otras operadoras. Nada nuevo

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Enhorabuena KNet! Ya solo te queda reducir el ping de tus…

    Enhorabuena KNet! Ya solo te queda reducir el ping de tus conexiones de 120ms a algo razonable para que sean una opción a considerar!