BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El 5G de Pepephone elimina los límites de velocidad AMBR como había prometido

Joshua Llorach
Pepephone AMBR capado

La velocidad del 5G de Pepephone ha estado restringida debido a una regla QoS heredada de la red 4G, como denunciaron los foreros de BA. La operadora prometió solucionarlo y su director nos confirma que desde el 11 de enero ya no existe limitación mediante AMBR.

O2 y Pepephone son las primeras segundas marcas que pueden utilizar la cobertura 5G de su red anfitrión, Movistar y MásMóvil/Orange respectivamente. Disponer de 5G es un atractivo para los usuarios que deciden contratar, dado que esperan disponer de velocidades mucho más elevadas de las que ofrece la red 4G, además de reducir el riesgo de saturación, dado que las antenas 5G siguen atendiendo a relativamente pocos usuarios en comparación con el resto de tecnologías anteriores.

Poco más de un mes después de anunciar Pepephone la disponibilidad de 5G en sus tarifas, algunos usuarios denunciaban que la velocidad obtenida con el servicio no se corresponde con la que cabe esperar de esta tecnología, sino más bien con las de su predecesora, 4G y su evolución 4G+. Por otra parte, el tráfico de vídeo procedente de YouTube tiene una velocidad anormalmente baja, algo confirmado por la app Wehe especializada en detectar limitaciones introducidas por las operadoras hacia diferentes servicios online.

En el primer caso la razón de la limitación de velocidad es debida al perfil AMBR (Aggregated Maximum Bit-Rate) asignado por la red a los clientes con SIM de Pepephone. Este parámetro permite hasta 1 Gbps simétrico a los clientes de Yoigo cuando utilizan la red 5G, pero no dejaba que los de Pepephone pasen de 256 Mbps de velocidad descarga y 150 Mbps de subida.

AMBR MásMóvil vs Pepephone
AMBR (Aggregated Maximum Bit-Rate) que limitaba la velocidad máxima de los clientes de Pepephone frente a los de MásMóvil

Con el tráfico de YouTube el problema parece relacionado con el sistema que Yoigo (recordemos para quien ande despistado que Yoigo y Pepephone pertenecen al mismo grupo MásMóvil), que en sus contratos reconoce hacer conformado de tráfico con el streaming de vídeo para forzar a la baja resoluciones de vídeo que se ajusten a la resolución de pantalla del dispositivo utilizado por el usuario, con el fin de ahorrar algo de consumo de datos.

Capado YouTube Pepephone vs Orange
Resultados al pasar el test de la app Wehe con una SIM de Pepephone frente a una de Orange sobre la misma red

Pepephone modifica el AMBR

Afortunadamente la marca salió al paso de estas deficiencias en Twitter1 a través de su responsable Óscar Iglesias, explicando que a raíz de la información publicada el equipo de Pepephone ha detectado el problema en una regla heredada de la red 4G. Se trataría por tanto del AMBR correspondiente a la red 4G y que no había sido modificado al ampliar los servicios a la red 5G, dado que los responsables desconocían su existencia.

El equipo ha detectado un problema provocado por una regla de 4G que estaba limitando la velocidad en 5G. Estamos ya trabajando en solucionarlo 👍

Desde la operadora nos confirmaron que esto cambiaría desde el 11 de enero de 2023, actualizando esta regla para los clientes 5G de Pepephone. Llegada la fecha, el director de la marca confirma2 que la limitación de velocidad ha sido eliminada.

Solucionado el problema que producía la limitación en la velocidad 5G 👍

La reacción de los responsables de Pepephone ante este problema muestra que la marca, a pesar de haber cambiado de manos durante este tiempo, trata de seguir siendo fiel a la filosofía de transparencia en la que basó su estrategia de marketing durante sus primeros años.

Respecto a la velocidad de YouTube el asunto está en estudio y en caso de tratarse de una optimización a nivel de red se incluirá en el contrato esta información, en línea con la política de la compañía de no esconder nada en la letra pequeña.

  1. twitter.com/oscariglesias/status/1607770470098649095
  2. twitter.com/oscariglesias/status/1613079406204932096

💬 Comentarios

fcuevas28
1

Ha sido un despiste, claro claro…

🗨️ 1
ShadowHunter

Lo mismo ocurre con Telecable, AMBR limitado a 150Mbps en 4G y 5G

PeaceKappas
3

A lo mejor exagero pero si tus usuarios tienen que decirte cómo llevar una red móvil quizá alguien debería dejar su trabajo.

🗨️ 17
Josh
12

A mi juicio los equipos detrás de las marcas de MásMóvil se centran en mantener oferta atractiva y el marketing, para detalles de la red tienen a la matriz. Por lo menos con esto demuestran ser sensibles a las críticas y cuidar la reputación.

🗨️ 16
PeaceKappas
3

Sí.

Veamos a ver si eliminan igualmente el capado de velocidad a cierto tráfico (YouTube). No tiene mucho sentido hacerlo y presumir de 5G mientras los usuarios ven YouTube a calidad DVD.

🗨️ 15
vukits

480p es más que suficiente para una pantalla de móvil.

otra historia es si tiene una tablet o algun galaxy de esos grandes

🗨️ 14
PezDeRedes

La mayoría de móviles actuales son de 6 pulgadas o más (por desgracia) y la resoluciones casi parten desde FHD+ hasta en gama baja. 480p ya no es decente ni en un móvil. Se ve, pero a estas alturas se puede pedir bastante más.

CuloDePez
4

Pero no se trata de si es suficiente. Se trata de que:

a) No se puede hacer. Es ilegal, sea suficiente o no

b) Nunca se ha especificado en letra pequeña o contrato

Sysman

Cuando estás en movilidad, los datos móviles se usan desde el PC. ¿O vas a tener una fibra en cada domicilio? ¿o buscar una wifi dondequiera que estés? Si yo contrato una determinada cantidad de datos móviles, espero poder utilizarlos y hacer mi propia calidad de servicio como a mi me parezca. La red tiene que ser totalmente neutral.

Los sistemas de tarificación buscan que pagues por lo que no usas. El truco de tantos gigas por tanto dinero… por si acaso todo el mundo contrata más de lo que al final necesita, y realmente el precio por giga efectivo es muy superior. Porque si llegas al límite, o corte de velocidad salvaje o precio por megabyte (no por giga) de insulto, para que contrates suplementos más caros (y si los hay). Pepephone creo que aún tiene una receta muy interesante (para ellos): 1 euro / 1 GB diario hasta fin de mes… y lo que no gastes del giga o los dias que no lo necesites hasta fin de mes también lo pagas pero lo "pierdes" (encima si un día necesitabas más de 1 giga no dispones de ello). ¿Por qué no existen tarifas con precio fijo y un variable por gigabyte en ningún operador? Sería lo más eficiente para optimizar el uso de la capacidad de la red. Porque usan otras tarifas diseñadas para intentar que no consumas todo lo que supuestamente contratas. Pues vale, OK… pero lo que contrato, porfa, me lo tienes que dar de verdad, NEUTRAL, con todos los trucos de "redondeo" de gigas que quieras, pero sin capados de velocidad ni recodificaciones de calidad ni nada por el estilo. Hasta ahí podíamos llegar…

🗨️ 1
vukits
Weikis

Antes de criticar a lo tonto. E usado los 2Mb/s de Vf ilimitados. Me daba para 720p 60. Yoigo te limita a unos 5, 6 Mb/s.

El capado te deja ver perfectamente 720p 60. Incluso 1080p 60. en YouTube

pepejil
2

480p es más que suficiente para una pantalla de móvil

Yo tengo un móvil con resolución 1080 y no sólo NO me parece suficiente, sino que yo no debería tener ningún tipo de condescendencia a mi compañía por una limitación que no sale en ningún momento en el contrato.

Basta ya de hacer de defensores por muy Pepephone que sean. Que esto es una guarrada y así se debe reflejar.

🗨️ 7
vukits
1
🗨️ 6
pepejil
1
Weikis
1
🗨️ 1
vukits
vukits
🗨️ 1
jesusv
j2014

Pues, sí en el caso de que el capado de YouTube sea una optimización de red, y si encima se incluye esta información en el contrato, bien por Pepephone. Ya no será una opción a contratar en el futuro por mí. Solo deseo que con la fusión de Orange/MM, el grupo resultante de la fusión se desprenda de algunas marcas, entre ellas Pepephone para que así vuelva a ser la que era, una operadora independiente.

Jamieb81

Después de 8 años con Pepephone me cansé de sus excusas y de la red móvil pésima. Además la red 5G ni funciona en un pixel 7 donde tienen la excusa de que es Google el culpable…

Me he pasado a O2 y por fin va fenomenal la red en los móviles

🗨️ 3
Plomoline

Pues a mí, en León, con mi pixel 7 pro si me la coge con Pepephone 🤷

🗨️ 1
Jamieb81

Quizás lo han arreglado ya pero te digo que al menos yo en noviembre, en Madrid nanai. Y no soy el único pasaba en todos.

Un ejemplo

screenshot-20221229-233124.webp
xavidan
4

Siento mucho ser defensor del diablo:

  • Si queréis calidad de red, sin capados de YouTube, sabéis de sobra que tenéis que ir a las Marias . Venden servicio premium , y se paga .
  • Para todo lo demás : OMV con sus recortes , tanto en precio como en prestaciones .

A estas alturas llorar porque un OMV no tiene la misma calidad de red que una grande …. Tampoco tiene el mismo precio .

Quien vende LowCost tiene servicio Lowcost .

🗨️ 7
HaMeR2
-3

Deja de decir tonterías por favor porque Pepephone no tiene nada de lowcost. De hecho yo tengo mejor precio con las Marias que el que puedes conseguir con PEPE.

🗨️ 4
Josh
1

Se puede decir lo mismo sin desprecios.

Sysman
1

Aparte que muchos lowcost dan la misma calidad que el operador subyacente. Yo detecté en su día capados en algún OMV, pero con otros (Simyo, Digi, Lowi, Vadavo y supongo que otros muchos) cuando he sido/soy cliente no he llegado a detectar diferencias (aunque pueda haberlas por el AMBR, dada la capacidad de las antenas no es fácil que apliquen). Hay gente que comenta haber detectado priorización en caso de saturación, y ahí también tendría mis dudas (los móviles comparados ¿eran iguales? porque de un modem a otro puede haber años luz).

Jamieb81

De echo me he pasado desde siendo 8 años en Pepephone con los descuentos y tal de los años a O2 y pago casi 15€ menos al mes …

🗨️ 1
Weikis
1

Me e pasado desde 2015 hasta 2019 en Tuenti en finales del 19 pase a VF unos 6 meses 1 con la ilimitada de 2 y 5 con la de 10Mb/s despues me pase a Digi Movil donde me quede hasta Enero de este año. Llevo todo este tiempo con MM.

Siempre e podido ver YouTube a 720p 60 (en Vf con 2Mb/s) en el resto 1080p 60Fps en zonas donde la cobertura movil lo permite, aunque basicamente siempre e podido ver a 1080p. En Digi cuando me hice cliente aqui se repetia como un loro el mantra del capado de YT y yo podia ver videos a 1440p en mi movil que era FHD es decir por encima de la resolución del dispositivo. Resulta absurdo.

Evidentemente las priorizaciones son diferentes si tienes un operador mas premium tendras prioridad. Pero si no vives en zonas no demasiado saturadas. Mientras tengas mas de 5Mb/s en el telefono tu experiencia "normal no se vera afectada" Tus mensajes de telegram seguiran llegando, podras seguir viendo tus tiktoks, facebook…

pepejil
2

Completamente falso.

Lowi y Simyo no hacen guarradas con la carga de YouTube. No necesitas irte a ninguna María para esto.

raleo
1

Está claro que el capado de YouTube lo hacen por que son una compañía pequeña a una grande se la fundiría la CE.

A Vodafone le obligaron a quitar los bonos precisamente porque estas cosas se cargan la neutralidad de la red.

O limitas todos los stream, o no los limitas, pero limitar YouTube, cuando no lo hace con Netflix, no quiero ni pensar la que le caería a Movistar si lo hiciese.

NachoSH
1

A ver si rectifican también Euskaltel, R y Telecable, que mucho 5G pero a 150 Mbps.

K Fuentes Alvarez

MásMóvil esta tardando en ponerlo tambien

🗨️ 1
Weikis
1

En el blog de la web de MM ya estan empezando a hablar de ello. Lo pase en el telegram de Bandaa. Foro de MM

kafeolé

Ya ya ya no lo sabían…

Nikbcn

Se sabe algo de esta modificación? De momento en mi iPhone todo sigue igual que antes de velocidad…

🗨️ 2
Josh

Artículo actualizado!

🗨️ 1
Nikbcn

Vale, gracias!! Lo que habría que actualizar el artículo de los AMBR de Jazztel y de Pepephone también? (debería salir si se hacen pruebas que ambos han subido - El de Jazztel lo pusieron en el foro hace unos días)

Walid

cuanto ambr hay ahora?

Alexvr

Excelente noticia. Pepe me está gustando mucho como operador

Mikel A
2
a75b290e-b3e4-463c-8804-0d79439a2ac9.webp

Prueba de ahora mismo.

🗨️ 7
mateodd

Nada mal, es una n78 de Yoigo o de Orange?

🗨️ 1
Mikel A

N78 de Orange, y la cobertura llega regular.

Tengo una antena de Yoigo al lado, pero no tiene N78.

Nikbcn

Con qué app ves a qué antena estás conectado (si es N78) y el AMBR en iPhone?

🗨️ 4
Mikel A

Miro las bandas en el field test que lleva integrado iOS. El AMBR no lo sé mirar ahí.

🗨️ 3
Nikbcn

Cómo se hace el field test? (disculpa que pregunte tanto, es que solo supe una vez verlo en Android, y con una app jeje)

🗨️ 2
Mikel A

En la app teléfono, marcas:

*3001#12345#*

Y luego miras esta pantalla:

img-0211.webp

A veces tarda hasta un minuto en refrescar. Si la última vez visto coincide con la hora actual, te está llegando en este momento la banda 5G que muestra, en este caso, N78.

🗨️ 1
Nikbcn
Erpepotemf
1

Los de Pepephone estarán pensando: "Y estos frikis por qué no se buscan una vida y dejan de molestar" 🤣

Ranita

Ahora mismo como el esta el tema con Pepe en cuanto a operadores? 1º Yoigo 2º Orange? , se nota en la batería el que esté cambiando continuamente? se que en el pasado si.

🗨️ 3
P3nd3x

Ahora mismo no lo sé, pero si te puedo asegurar que a diciembre de 2022, tras la activación del 5G, se prioriza la red de Orange sobre la red de Yoigo totalmente, al menos en mi caso.

Dicha priorización es tal, que al intentar seleccionar el 4G de Yoigo manualmente (con el 5G desactivado en el móvil), al cabo de unos minutos, me manda a 4G de Orange nuevamente.

🗨️ 2
Ranita

Ósea que al final tener pepe es lo mismo que tener Orange o sus OMV pero con 5G salvo que estes en un lugar donde no haya Orange y si Yoigo no ?

🗨️ 1
P3nd3x

Correcto, y más ahora si realmente han aumentado el AMBR y no aplican capados "guarros".

Estaba permanentemente con 5G de Orange, me mueva por donde me mueva.

moixal

Yo tengo Pepephone en un Pixel 4a 5G y aunque la velocidad la he visto llegar hasta los 180 Mbps no he visto el logo del 5G ni su velocidad.

Cierto es que el móvil corre Calyxos, aunque en principio no debería haber ningún problema de compatibilidad. También lo tengo puesto en modo 5G.

Alguien sabe lo que eh?

🗨️ 1
Josh

Aquí se habla del AMBR. Abre tema en el foro Pepephone con tu consulta por favor.