BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Pepephone añade un aviso sobre la limitación del tráfico de vídeo a sus tarifas con datos móviles

Joshua Llorach
Pepephone AMBR capado

Hace algo más de un mes nos hacíamos eco de las críticas de algunos clientes de Pepephone tras encontrarse con dos limitaciones en su servicio de datos móviles. Sus responsables reaccionaron eliminando los límites de velocidad al usar la cobertura 5G y ahora añaden un aviso sobre la resolución del vídeo que puede reproducirse desde su red.

La primera objeción estaba motivada por la limitación de velocidad que se podía conseguir al utilizar la nueva cobertura 5G a un máximo de 250 Mbps al aplicar un perfil AMBR anormalmente bajo, siendo que la publicidad asociada al 5G siempre presenta sus velocidades gigabit como una de las principales ventajas. Tras la publicación de la información la segunda marca del grupo MásMóvil reaccionó rápido pidiendo a su proveedor de red que la eliminase, como así fue pocos días después. Este problema también ha afectado a otras marcas del grupo, en concreto a Euskaltel, R y Telecable, que tras las críticas también decidieron abrir el grifo.

La segunda de las quejas tenía que ver con la velocidad del tráfico de streaming de vídeo cuando se utilizan los datos móviles. En este caso las pruebas mostraban una limitación al reproducir contenidos de YouTube que impedía acceder a las resoluciones más altas. La app Wehe especializada en detectar trato diferencial en las redes de las operadoras según el tipo de tráfico, indicaba que los sistemas de filtrado de la red móvil no permitían que la velocidad del streaming procedente de la plataforma de Google pase de unos 3,7 Mbps.

Capado YouTube Pepephone vs Orange
Resultados al pasar el test de la app Wehe con una SIM de Pepephone frente a una de Orange en la misma red y ubicación

Pepephone avisa que puede optimizar los servicios multimedia

Los responsables de Pepephone han salido al paso indicando que efectivamente se trata de un filtrado del tráfico de vídeo que aplica la red de Yoigo de forma puntual por zonas en caso de haber saturación.

En Pepephone se está proporcionando una resolución y velocidad optimizadas para el consumo de servicios multimedia en dispositivos móviles (calidad mínima aproximada a la de un DVD). Esto se aplica en función de la zona / saturación. No obstante, estamos trabajando con los equipos técnicos para intentar ofrecer la máxima calidad en el mayor número de ocasiones.

Aunque el contrato actual ya contempla la posibilidad de aplicar medidas de gestión del tráfico para garantizar la calidad del servicio, para ser consecuentes con su política de transparencia, la operadora aclara desde hoy este punto en la información que aparece en su web para todas las tarifas móviles que incluyen datos.

Aviso resolución DVD Pepephone

El filtrado del vídeo en las operadoras

Pepephone no es la primera operadora que recibe críticas por interferir en la reproducción del streaming de vídeo. Las tarifas con datos ilimitados de Orange especificaban hasta hace poco la resolución máxima a la que se podía reproducir vídeo con ellas. Yoigo, marca hermana de Pepephone, indica en el contrato que puede optimizar los contenidos multimedia a una calidad mínima de DVD, que correspondería con una resolución 576p (PAL).

La normativa sobre neutralidad contempla que las redes puedan utilizar este tipo de técnicas, pero sólo como una medida temporal en los casos en los que la red esté saturada. Es lo que Movistar también hace, pero en su caso con el tráfico de descargas P2P.

La optimización de vídeo utilizada por las operadoras para descongestionar la red consiste en hacer una estimación de la resolución de la pantalla del terminal del usuario a partir de su IMEI. El siguiente paso es estrangular el caudal de los datos de forma que el ABR (Adaptive Bit Rate) de la plataforma de vídeo opte por enviar un flujo de una resolución similar a la de la pantalla del móvil del cliente.

💬 Comentarios

CuloDePez

La calidad DVD tiene una resolución de 740 x 480 pixeles

🗨️ 5
EmuAGR
1

Matización: 480 (NTSC) o 576 (PAL) de alto.

🗨️ 3
CuloDePez

Si, pero si no me equivoco el PAL va a 25fps y NTSC a 30fps. Como los videos de YouTube y similares suelen ir a 30fps, pues imagino que se refieren a 480

🗨️ 2
EmuAGR
2

Lo que se limita es el bitrate al fin y al cabo, la resolución del vídeo importa poco.

Estimo que la limitación ronda los 2 Mbps o inferior, yo he visto vídeos 720p con menos bitrate que ese según el códec y el movimiento, por eso no me gusta cuando se habla de "calidad DVD".

🗨️ 1
CuloDePez

Si eso es cierto, deberían ser mas claros

heffeque

O sea se: 480p

vukits

Ahora que por fin ya tengo MásMóvil en mi casa (fue una odisea), estoy planteandome muy seriamente portar a Pepephone.

Da gusto ver gente que pone las cosas claras.

🗨️ 4
pepejil
3

Da gusto ver gente que pone las cosas claras.

Si, después de dos hilos en este foro donde se evidencia la limitación de caudal en streaming.

Ponen las cosas claras cuando no les queda más remedio. No confundamos.

🗨️ 3
Josh
6

Hay quien mira para otro lado. Al menos esta gente ha reaccionado.

🗨️ 2
pepejil
1

Han reaccionado, pero si fueran sensatos sabrían que están metiendo limitaciones a su red que precisamente no son agradables para la gente. No estaría mal que pusieran la información en su debido momento.

mesi

Ya te digo, véase Orange que además sus limitaciones son con fines comerciales… algo que en la teoría está prohibido

P3nd3x
6

Literalmente, se han ido a la página web de Yoigo, han cogido su mensaje de la tarifa infinita, y han reemplazado la palabra "Yoigo" por "Pepephone". Pero igualmente, es de agradecer que al menos lo digan claramente.

Adjunto el texto, se puede leer cuando descargas el PDF de las condiciones de la tarifa infinita de Yoigo solo móvil:

0000000
Sysman
7

No han puesto nada en claro. Simplemente, están mintiendo:

"Esto se aplica en función de la zona / saturación."

Eso es total, absoluta y radicalmente falso, porque en mis pruebas (yo fui el primer forero en reportar ésto hace algo más de un mes) se podía descargar sistemáticamente con Pepephone a unos 200 Mbit en el mismo lugar y momento en que con YouTube daba un fijo de 3.5 Mbit; y Orange/Simyo sacaban velocidades muy superiores en YouTube. Y seguramente cualquiera pueda volver a verificarlo.

Lo aplican sin tener en cuenta la zona y la saturación, de forma indiscriminada, lo que es una violación de la legislación sobre neutralidad de la red.

Pero como es obvio, no lo van a reconocer.

Y como son pequeños, de momento no les van a pillar (quizá).

No le han pillado ni a Yoigo (ya saben, aquellos de la "verdad verdadera de la buena" conocidos justo por la realidad contraria).

"una resolución y velocidad optimizadas para el consumo de servicios multimedia en dispositivos móviles"

Y cuando hago tethering, caso de uso que es totalmente ilegal discriminar en la UE, aunque ellos se pasen la legislación por el … ¿cómo pueden saber la resolución de mi PC?

"No obstante, estamos trabajando con los equipos técnicos para intentar ofrecer la máxima calidad en el mayor número de ocasiones."

Qué palabras más bonitas. Les bastaría cambiar un setting para DEJAR DE FRENAR selectivamente determinados contenidos que NO ES CASUAL sino que han trabajado duro (ha habido programadores contratados) para hacer esa picia, que obviamente es configurable. Otra cosa es que no quieran. Esas técnicas para priorizar contenidos implican GASTAR RECURSOS, que nosotros les hemos pagado en las facturas, en vez de usar los mismos recursos para mejorar la red o mejorar los precios.

Por favor, señores de Pepephone, al menos dejen de MENTIR, que no todos sus clientes somos unos ineptos a nivel técnico.

En las tarifas con cantidad fija de Gigas, si los datos no se entregan total y transparentemente al usuario, no se trata sólo de una violación de la legislación europea, sino además de un intento de robo (usar trucos para que en la práctica usemos menos datos de los contratados).

🗨️ 1
Erpepotemf

Se trata de minimizar el tráfico y lo más fácil (y por tanto normal q lo hagan) es a través de dispositivos móviles que son los únicos q usan los analfabetos digitales, la gente mayor o la gente sin recursos. Ya te quitas esos colectivos chupando más tráfico de la cuenta.

Con saber hacer tethering con un PC ya solucionas el problema.

Erpepotemf
1

Me parece lógico que optimicen el streaming en dispositivos móviles, aunque 480p me parece demasiado básico. El tope debería ser 720p.

🗨️ 20
Alexvr

+1. Hay una gran diferencia entre contenido 480p y HD, incluso en pantallas pequeñas.

PaBLeRaZ

Entonces seguirás usando monitor crt y disfrutando de las bondades del ADSL. Si renegamos de las mejoras pues se reniega del todo¡ Para que queremos teles 4K u 8K¡¡ El progreso es nuestro enemigo¡¡. Lo de siempre. "Muchos vivimos felices con…" y muchos otros disfrutamos de cualquier avance tecnologico y, en este caso, de la mejora de resolucion de video en muchos aspectos.

🗨️ 2
vukits
1

Lo que propones es una huida hacia adelante.

Un microprocesador más eficiente es una mejora.

Una pantalla más grande no lo es: es simplemente eso: más grande

🗨️ 1
PaBLeRaZ

Lo dicho. No compres una TV 4K de 50 pulgadas (por poner un ejemplo). Busca teles de tubo de segunda o tercera mano, que abrazar las mejoras de imagen es de tontos. Hay que salir de la zona de confort de los 480p.

Alexvr
1

Uso YouTube con motivos académicos.

Los esquemas y, en general, cualquier texto a 480p que aparece en YouTube, se ve borroso y es incluso ilegible en una pantalla pequeña para alguien con gafas como yo.

🗨️ 4
Alexvr

Ahí la importancia de la abismal diferencia de definición al tener la letras más píxeles.

🗨️ 3
vukits

La Web debe ser accesible.

I.e. cualquier contenido debe ser accesible a los sordos, mudos , ciegos, etc.

Un video con texto en pantalla pero sin subtítulos legibles por un programa, es un retroceso en la accesibilidad, propia de los tiempos de Macromedia Flash.

🗨️ 2
Alexvr
Alexvr
Mick Diaz
2

No te puedes imaginar la cantidad de gente que abre el desplegable de resolución y escoge 4K desde móvil.

Y si los vídeos que ven no están en 4K… rebotan y se van.

🗨️ 5
linternauta
2

Yo sino están en 4K 10bits HDR ni me molesto. Para eso tengo iPhone 14 pro max.

🗨️ 3
Mick Diaz
2

Fuera coñas, lo digo en serio 🤣

Hay gente (en América, aquí ya tal) grabando los contenidos en 8K porque saben que en el futuro la gente será más tiquismiquis.

🗨️ 1
Erpepotemf
2

A la aceituna los mandaba yo a esos 🤣.

Erpepotemf
1

🤣🤣 🤣 🤣 🤣

Erpepotemf

No te uedes imaginar la cantidad de gente que abre el desplegable de resolución y escoge 4K desde móvil.

Y si los vídeos que ven no están en 4K… rebotan y se van.

A barrer calles en agosto con los 40 grados a la sombra 🤣

CuloDePez
1

Lo lógico es que si un test de velocidad me da 200mbps los pueda utilizar. El operador no debería meter el morro en si estoy usando YouTube para cortar el grifo.

Hablamos de que un test de velocidad da 200 Mbps pero luego yo no puedo usar un caudal de 20 Mbps porque no le gusta al operador una web en concreto.

🗨️ 3
Erpepotemf
1

No sólo se trata de q el operador ahorre costes.

También hay que pensar en la sostenibilidad de la red. No sólo para evitar saturaciones. También reducir gasto energético (y con ello reducir inflación) e impacto medioambiental.

🗨️ 2
CuloDePez

Saturaciones: cuando hay saturación se reparte la capacidad entre los abonados. Usen lo que usen. No hace falta joder específicamente el video porque mi uso del recurso compartido es tan valido como el de cualquier otro. Además, esta política se aplica CONTINUAMENTE como ha explicado el usuario que le ha dado caña al asunto. El día que se aplique SOLO cuando haya saturación me cuentas. Hoy por hoy, es una política 24/7 dedicada a ahorrar su factura.

Medioambiente: Anda ya. Entonces que el test de velocidad de 2mbps también. Si el test da 200mbps que me dejen utilizarlos para lo que yo quiera. Y si es insostenible, que se limite en general. Pero que no juzgue una operadora que usos de los que hago de la conexión son sostenibles y cuales no.

Con 6mbps se puede llegar al 1080p. Con 6mbps. Que nadie ha hablado de estar a 200mbps 8h al día.

Para mas referencias, mira este comentario No han puesto nada en claro. Simplemente, están mintiendo:…

🗨️ 1
Erpepotemf
0

Gracias por el interesante intercambio de impresiones pero me mantengo en mis trece. Se trata de minimizar el tráfico y lo más fácil (y por tanto normal q lo hagan) es a través de dispositivos móviles que son los únicos q usan los analfabetos digitales, la gente mayor o la gente sin recursos. Ya te quitas esos colectivos chupando más tráfico de la cuenta.

Con saber hacer tethering con un PC ya solucionas el problema.

ChrJr90

Estas limitaciones apestan se mire por donde se mire… Que más da si hay usuarios que son obsesos del 4K, del 720 o si ven archivos de video dvdrip… Lo importante es poder elegir que para eso estas pagando una cuota de internet. Las limitaciones nunca le gustaron a nadie. Es como comprarte una moto de 600 y que no pase de 150… Da igual que te guste ir a 20 o 180 tu quieres lo que has pagado. Ni mas ni menos.

Migueldd

Mejor tener una conexión estable 4G+ a 50mbps mas o menos que una 5G molona de la muerte para SpeedTest que luego no te permita ni ver videos con comodidad.