Hace algo más de un mes nos hacíamos eco de las críticas de algunos clientes de Pepephone tras encontrarse con dos limitaciones en su servicio de datos móviles. Sus responsables reaccionaron eliminando los límites de velocidad al usar la cobertura 5G y ahora añaden un aviso sobre la resolución del vídeo que puede reproducirse desde su red.
La primera objeción estaba motivada por la limitación de velocidad que se podía conseguir al utilizar la nueva cobertura 5G a un máximo de 250 Mbps al aplicar un perfil AMBR anormalmente bajo, siendo que la publicidad asociada al 5G siempre presenta sus velocidades gigabit como una de las principales ventajas. Tras la publicación de la información la segunda marca del grupo MásMóvil reaccionó rápido pidiendo a su proveedor de red que la eliminase, como así fue pocos días después. Este problema también ha afectado a otras marcas del grupo, en concreto a Euskaltel, R y Telecable, que tras las críticas también decidieron abrir el grifo.
La segunda de las quejas tenía que ver con la velocidad del tráfico de streaming de vídeo cuando se utilizan los datos móviles. En este caso las pruebas mostraban una limitación al reproducir contenidos de YouTube que impedía acceder a las resoluciones más altas. La app Wehe especializada en detectar trato diferencial en las redes de las operadoras según el tipo de tráfico, indicaba que los sistemas de filtrado de la red móvil no permitían que la velocidad del streaming procedente de la plataforma de Google pase de unos 3,7 Mbps.
Pepephone avisa que puede optimizar los servicios multimedia
Los responsables de Pepephone han salido al paso indicando que efectivamente se trata de un filtrado del tráfico de vídeo que aplica la red de Yoigo de forma puntual por zonas en caso de haber saturación.
En Pepephone se está proporcionando una resolución y velocidad optimizadas para el consumo de servicios multimedia en dispositivos móviles (calidad mínima aproximada a la de un DVD). Esto se aplica en función de la zona / saturación. No obstante, estamos trabajando con los equipos técnicos para intentar ofrecer la máxima calidad en el mayor número de ocasiones.
Aunque el contrato actual ya contempla la posibilidad de aplicar medidas de gestión del tráfico para garantizar la calidad del servicio, para ser consecuentes con su política de transparencia, la operadora aclara desde hoy este punto en la información que aparece en su web para todas las tarifas móviles que incluyen datos.
El filtrado del vídeo en las operadoras
Pepephone no es la primera operadora que recibe críticas por interferir en la reproducción del streaming de vídeo. Las tarifas con datos ilimitados de Orange especificaban hasta hace poco la resolución máxima a la que se podía reproducir vídeo con ellas. Yoigo, marca hermana de Pepephone, indica en el contrato que puede optimizar los contenidos multimedia a una calidad mínima de DVD, que correspondería con una resolución 576p (PAL).
La normativa sobre neutralidad contempla que las redes puedan utilizar este tipo de técnicas, pero sólo como una medida temporal en los casos en los que la red esté saturada. Es lo que Movistar también hace, pero en su caso con el tráfico de descargas P2P.
La optimización de vídeo utilizada por las operadoras para descongestionar la red consiste en hacer una estimación de la resolución de la pantalla del terminal del usuario a partir de su IMEI. El siguiente paso es estrangular el caudal de los datos de forma que el ABR (Adaptive Bit Rate) de la plataforma de vídeo opte por enviar un flujo de una resolución similar a la de la pantalla del móvil del cliente.