Corría por la red como la pólvora que Pedro Farré, director de relaciones corporativas de la Sociedad General de Autores (SGAE) iba a tener un encuentro online en El Mundo con los internautas. Mal empezábamos porque con tanta polémica, lo suyo es un debate y de ahí sale uno como quiere, seleccionando preguntas y contestando sin posibilidad de réplica aunque, suerte la nuestra, hubo una repregunta hecha por otro invitado y que cerró además el cuestionario.
¿Qué podemos decir?. Pues juzguen ustedes mismos. Todo tenía bastante miga y planteado de manera educada e inteligente. Las respuestas, pues como siempre bastante cortas y decepcionantes. Primero, insultos inexistentes a cuenta de Richard Stallman.
¿Qué le parece lo que dijo Richard Stallman(Fisico y creador de la licencia GNU), en la conferencia que dio en Gijon :«LA SGAE es muy mala, no merece existir y debe ser eliminada».?
Me parece que es intolerable el uso de estos términos insultantes. Creo que se debe a la falta de argumentos medianamente sólidos. Hacía tiempo que no leía una entrevista con tantas incorrecciones, vaguedades, falsedades y contradicciones. Lo primero que debería este señor es informarse mejor, documentarse sobre el papel que desarrollan las entidades de gestión en defensa de los autores y de sus derechos.
Luego justificaciones imposibles que piezas aclara irónicamente en su bitácora
Explique con una sola frase por qué tenemos que pagar el canon.
El canon se justifica en base a la necesidad de compensar las pérdidas que el desarrollo tecnológico genera a quienes crean los contenidos.
Amnesia general.
Como opción personal, he decidido prescindir de cualquier tipo de música que no sea de la llamada "copyleft". Hay una cantidad abrumadora de grupos y músicos que licencian su múica de esta manera y llena mis "necesidades musicales". No entiendo por que si adquiero un reproductor mp3 para escuchar este tipo de música debo pagar un canon a la SGAE. Explíquemelo, pues me parece una injusticia. Gracias.
La SGAE tiene 85.000 socios y no recuerdo a ninguno que nos haya manifestado que no quiera cobrar por su trabajo y por su talento y que no quiera que se defiendan sus derechos. Al contrario, nos exigen que la SGAE los defienda con todo el rigor posible. Creo que detrás del copyleft y derivados hay intereses comerciales con nombres y apellidos. Cualquiera que tenga un poco de curiosidad, podrá descubrirlo navegando simplemente por la Red.
Y mentiras sin contemplaciones porque se olvida de esta sentencia, donde no demostraron que hubiera música de la SGAE en Badajoz
Primero la dinamo, después un bar en badajoz... Por qué la SGAE se empeña en cobrar por sistema en los bares, aunque no suene música de su repertorio?
La SGAE nunca exige el pago de la licencia en los lugares donde no se explota el repertorio de nuestros asociados.
Podríamos seguir y es que, como dijimos en una ocasión, hay momentos en que el humor aflora en las declaraciones de Farré pero mejor ustedes la leen completa. Hay frases que sí me merecen reflexiones positivas: "Los intermediarios existirán siempre. Por una sencilla razón: lo que no se conoce, no existe. Los contenidos necesariamente deben ser producidos, empaquetados, publicitados. ¿De que me sirve la libertad creativa o la libertad de expresión si no tengo quien me escuche?".
Entrevista al completo.
LaMundial.net aclarando conceptos.
David Bravo pone el acento jurídico.