Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Paulo Coelho descubre el P2P

Leo en El Catalejo que el brasileño Paulo Coelho, novelista de éxito denostado por la crítica con ventas que superan los 65 millones de libros en más de 40 idiomas, ha descubierto recientemente el P2P gracias a su última novela, "La Bruja de Portobello" (no se pierdan los comentarios de sus incondicionales en el enlace). Precisamente con este libro, del que publicó algunos capítulos en su blog, pretendió hacer uso de la red, al estilo de otro best-seller como Stephen King, pero encontrando que los bits se mueven con libertad.

Antes de que el libro estuviese impreso, las copias comenzaron a circular con el mismo ímpetu que ocurriera en 2004 con la esperada "Memoria de mis Putas Tristes" de García Márquez. No encontró el brasileño su obra cuando intentó buscarla por la red pero su sobrina de 24 años le descubrió los secretos del eMule o BitTorrent: "Un universo que yo, que llevo ya diez años navegando por la Red, desconocía por completo"

Sus conclusiones -nos permitimos resaltar unas negritas al final-, lejos de despotricar, comprenden lo que Internet y "compartir" está significando de un tiempo a esta parte:

Como no hay manera de luchar contra lo imposible, me limité a pedirle [a su sobrina] que me mostrara esta gigantesca telaraña. Y así fue cómo, durante cuatro horas, me metí en la piel de un "pirata" de mí mismo. (...) En la época en la que ni siquiera existían leyes sobre el asunto, los bytes se intercambiaban con total libertad. Cuando finalmente la industria del entretenimiento supo de esto y se dio inicio a la represión, los jóvenes internautas se mantuvieron siempre un paso por delante. Así hasta hoy. (...) mi sobrina me mostró que sólo en una de las muchas zonas de "Peer 2 Peer", se pueden encontrar 325 obras mías, en diversas lenguas, grabadas en centenas o millares de ordenadores. Tengo que confesar que me sentí muy honrado con el descubrimiento: era la prueba de que los lectores son realmente la pieza clave en la divulgación de un trabajo.

Alguna vez hemos escrito que el placer del papel impreso no puede ser sustituido por ningún "gadget" que contenga un libro. Partiendo de esa premisa, Coelho dibuja el derecho universal de acceso a la cultura:

¿Qué es la cultura de Internet? (...) el acceso a la información y al placer forma parte de los derechos fundamentales de todo el mundo. Si se tiene dinero para comprar un libro, uno se lo compra y punto, ya que es mucho más agradable leer libros impresos en papel. Pero no por carecer de dinero uno tiene que renunciar a sus derechos: hay que encontrar la manera de ejercerlos.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    Que pedazo de libro "el alquimista". Me alegra escuchar ese tipo de conclusiones de un tio como el

    Que pedazo de libro "el alquimista". Me alegra escuchar ese tipo de conclusiones de un tio como el.

    No hay un camino para la verdad. La verdad es el camino. Pd - Josh quiero mi antiguo niiiiiiiiiiiick!!!!!! Nomada_Egosanti!!!!

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Yo intenté leerlo y me pareció una magufada tan grande que…

      Yo intenté leerlo y me pareció una magufada tan grande que por salud tuve que alejarme 20 kilómetros de él.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Grandisimo libro, el único que he leido suyo y además en…

      Grandisimo libro, el único que he leido suyo y además en formato electrónico (de los pocos que he leido así).

  • Cerrado

    En efecto, esto es lo que muchos no quieren comprender: el acceso a la cultura no puede depender de si tienes dinero para

    En efecto, esto es lo que muchos no quieren comprender: el acceso a la cultura no puede depender de si tienes dinero para pagarlo o no, de si sale rentable vender una edición donde vives o no, de si sale rentable reeditar una obra antigua o no...

    ¿Qué es más importante, el dinero o la cultura?. Mal vamos si permitimos que sea el dinero.

    • Cerrado

      Yo soy aun mas radical; la cultura es como el aire que…

      Yo soy aun mas radical; la cultura es como el aire que repiramos, ningun ser debe de ser privado de ella independientemente de que sea mas o menos rico, mas o menos pobre y de que paralelamente exista algun otro bien o necesidad de primer orden mas o menos importante que la propia cultura.

      A la M-I-E-R-D-A quien pretenda intentar cobrar por el aire.

      A la M-I-E-R-D-A quien pretenda intentar cobrar por el agua.

      Y a la M-I-E-R-D-A la sgae por intentar imponer precio a la cultura.

      Cultura Libre y Gratuita.

      • Cerrado

        Quién va a editar un libro si no obtiene beneficio a cambio?…

        Quién va a editar un libro si no obtiene beneficio a cambio?
        Quién a a producir un disco si no obtiene beneficio a cambio?
        Quién va a instalar las tuberias que hacen que el agua llegue a tu casa si no obtiene beneficio a cambio?
        Tú trabajas gratis?
        Si la gente se queja de la $GAE es porque quieren cobrar por cosas que no deben, llámese canon a los CD's o canon a los restaurantes y similares. Es más que lógico que un escritor quiera cobrar por un libro o un cantante por su música, al fin y al cabo es su trabajo, o es que tú eres tan altruista que trabajas gratis?
        Deja de decir tonterias porque si Coelho no obtuviera beneficios por su obra se dedicaría a hacer otras cosas porque al fin y al cabo todos necesitamos comer, o es que a tí te es suficiente para alimentarte ese aire gratuito que proclamas?

        • Cerrado

          1º; evidentemente yo no trabajo gratis y creo que salvo…

          1º; evidentemente yo no trabajo gratis y creo que salvo rarizimas excepciones o alguna que otra demencia nadie trabaja gratis.

          2º'sss. Quien curra en un imprenta tampoco trabaja gratis, ni los que se mueven en un estudio de grabacion o los inpectores que miden los decibelios lo hacen al igual que los fontaneros.

          3º No es un capricho, necesito el aire para continuar estando vivo, al igual que el agua y para colmo estos 2 elementos no son la exclusividad ni complementan el 100% de mis necesidades primarias.

          Dejo de contabilizar y voy al grano, el problema es hay gente que pretende lucrarse con esas necesidades primarias y digo lucrarse porque no estan buscando o no se conforman con un sueldo digno como ese que estas mentando para mitigar el hambre y los gastos de convivencia basicos (incluido el el automovil con su garage, las vacaciones y las cervecitas del finde) si no que:

          - Se frotan las manos y rezan a todos los dioses para que nos mande una sequia olimpica y comiencen a arrancar su imperio de desaladoras que nos obsequiara con una fantastica escalada de tarifas en el contador de agua (en vez de por ejemplo invertir en nuevas presas o pantanos o incluso reparar los canales de distribucion por donde las malas lenguas aseguran que se pierde mas del 80% de ese agua que cicen que desperdiciamos entre todos)

          - No dudan lo mas minimo en coger a todos los Coelho'sss habidos y por haber y los encierran en sus granjas de cebado y engorde para explotar el 500% de su rendimiento y agotar su vida productiva aceleradamente para obtener lucrativos beneficios a costa de autoalimentarlos con su propios escrementos a cuan granja de gallinas.

          - Les importa la misma mierda que a mi ellos el imponer los precios a los nuevos libros de texto que casualmente ya vienen con la fecha de caducidad de 1 curso escolar y nuevamente los curritos de las imprentas se llevan las migajas en vez de por ejemplo hacer un libro de texto que tenga algo mas de 1 año de fecha de caducidad.

          - Y ya no me extiendo mas con mis tonterias ¿ vale?

          • Cerrado

            Esto que has dicho ahora me parece correcto pero no es lo…

            Esto que has dicho ahora me parece correcto pero no es lo mismo que has dicho antes. Cuando un escritor escribe un libro ese libro tú lo ves como cultura pero él además (normalmente) lo ve como un trabajo y ese trabajo no puede ser gratuito. Otra cosa es que estés en contra de los que sacan la sangre a los artistas y se lucran con el trabajo de éstos. La cultura, a mi entender y salvo excepciones, no puede ser gratuita ya que esa cultura es generada o producida por gente que necesita satisfacer unas necesidades físicas y que normalmente es necesario el dinero para llegar a satisfacerlas. Otra cosa es el precio que se ponga a esa cultura ya que como bien cultural debe ser accesible a TODO el mundo y éso sólo será posible si tiene un precio razonable, cosa que no parece entender todo el mundo.
            En resumen, que esa gente con la que estás en desacuerdo no son los "autores de cultura" sino gente que comercia, mas bien trafica, con esa cultura. Por tanto no hay que estar en contra de los que quieran cobrar por la cultura sino de los que intenten traficar con ella. Coelho es un hacedor de cultura no un traficante de ésta por tanto tiene todo el derecho a ser recompensado por su trabajo.

            • Cerrado

              Nadie dice que los autores no cobren por su trabajo. El…

              Nadie dice que los autores no cobren por su trabajo. El problema es que el modelo de explotación de la obra de estos autores está caduco y ya no vale.
              Los autores tienen que buscar otras maneras de rentabilizar su obras, y desde luego no es criminalizar a la gente por hacer uso de la tecnología.

      • Cerrado

        Efectivamente si se la haces a alguien "con corbata" se le…

        Efectivamente si se la haces a alguien "con corbata" se le puede ahogar si se la haces a alguien sin ella nó. :-)) ;-)

        Salu2

  • Cerrado

    A ver cuando vemos a algun artistucho prefabricado español o a cualquiera adherido a la SGAE diciendo algo asi, solo a

    A ver cuando vemos a algun artistucho prefabricado español o a cualquiera adherido a la SGAE diciendo algo asi, solo a Joaquin Sabina y alguno más de verdadero pensamiento independiente que luego son tachados de insolidarios por los de su misma profesion.

    ESTAS NAVIDADES, COMPRAD Y REGALAD LO QUE SEA MENOS CD"s Y DVD"s ORIGINALES, LA SGAE EXISTE PORQUE TU PAGAS.

    Un saludo.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Muy buena frase, gran verdad, concisa y breve. Como una…

        Muy buena frase, gran verdad, concisa y breve. Como una patada a los huevos de un jerifalte de la innombrable $GAE.

      • Cerrado

        Pues si, ese es el primer paso, ya falta menos para que…

        Pues si, ese es el primer paso, ya falta menos para que alguien que critique a la SGAE o diga algo que no gusta a la SGAE termine como el ex-espía ruso ese que acaba de morir en Londres envenedado.

        La SGAE es una mafia pura y dura, aparte de unos sinvergüenzas.

        • Cerrado

          A cualquiera le pueden administrar una pequeña dosis de…

          A cualquiera le pueden administrar una pequeña dosis de polonio 210 para que active su circulacon sanguinea y no tenga cuellos de botella en sus comunicaciones sanguineas, valga la redundancia.

        • Cerrado

          Retirar los discos de un artista de las tiendas (físicas) de…

          Retirar los discos de un artista de las tiendas (físicas) de discos es como matar al artista ya que la venta de música por internet en este pais no está tan extendida como en otros paises. Suerte que Alaska, al contrario de otros artistas, sabe vivir sin la $GAE, se montó su propia distribuidora, el problema es que no todos los artistas son capaces (o tienen el dinero) de hacer eso.

          • Cerrado

            El tema entonces esta en montar distribuidoras que no…

            El tema entonces esta en montar distribuidoras que no dependan exclusivamente de la SGAE, o que no esten aliadas con ellos. Quizas pasaria por aliarse con la distribuidora de esta artista y montar una segunda opcion. Asi se sonseguiriran dos cosas: la primera, quitar la exclusividad a la SGAE para hacer lo que le pase por los Teddys, y la segunda, dar mas oportunidades a los artistas de distribuir sus obras.

            Quizas, este no sea un paso facil, ya que el poder economico de la SGAE puede hacer que muchos de estos proyectos no lleguen a buen termino, y aparte no existe demasiada gente con un potencial para iniciar una cosa semejante, y que ademas quiera arriesgar asi su dinero(dejando aparte las maniobras mafiosas de esta entidad que en muchos casos han obligado a cesar sus actividades a aquellos que no comulgaban con ellos.

            De todos modos, la gente esta esperando un cambio, un cambio en el sector de la cultura que al fin y al cabo se esta produciendo, solo que a un ritmo lento. Y tarde o temprano, los que no se adapten a el, o intenten sacar mas tajada de lo que deberian, acabaran marchandose con el rabo entre las piernas.

            Un saludo.

            • Cerrado

              El propósito de estas distribuidoras es financiar los discos…

              El propósito de estas distribuidoras es financiar los discos de grupos de música que no suelen salir por la radio, llamémosles "grupos no comerciales". Al ser grupos para minorías (musicales, que no étnicas) las tiradas de estos discos suelen muy pequeñas. La única manera de dar "poder" a estas distribuidoras sería que artistas de renombre se decidieran a escapar de las garras de la $GAE y montar cosas por su cuenta, de esta forma los artistas irian "perdiendo el miedo" a llevar la contraria a esos señores.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Hipócrita

    Si puede permitirse decir eso es solo gracias a la fortuna que ha conseguido con la venta de sus libros, obras que, por otra parte consisten mayoritariamente en un discurso cursi y simplón, aderezado con algo de espiritualidad barata (y hablo con conocimiento de causa, no como algunas opiniones que ya le ven todas las gracias porque comulga con una serie de actitudes). Me gustaría ver que pensaría de ser un escritor novel que acaba de publicar su primera obra y ve como la gente se la roba en vez de comprarla.

    • Cerrado

      Cuando el artista es desconocido, porque es desconocido, y…

      Cuando el artista es desconocido, porque es desconocido, y cuando es consagrado, porque es consagrado, ¿verdad Conejo Blanco?.

      Por cierto, no deja de ser curioso que al Coelho le roben tanto, y que haya ganado tanto dinero con sus libros. Esa es la parte que nunca nos explicas sobre tu concepto de los "robos", que el más robado sea el más rico.

      Igual es que el escritor novel está deseando que le "roben", como ya nos has explicado en otros mensajes tuyos. E igual es que el consagrado desea lo mismo. Igual resulta que lo bueno para un autor o un intérprete es, precisamente, que le "roben", que su obra esté en todos los hogares.

      Y esto no es nuevo, el más escuchado en la radio es el que más vende, el más leído en las bibliotecas lo mismo.

      En cualquier caso, cada vez son más los autores, noveles o consagrados, que no ven Internet como una amenaza, sino como una oportunidad de llegar a más gente.

      • Cerrado

        Cuando se trata de un escritor consagrado, tiene sus…

        Cuando se trata de un escritor consagrado, tiene sus bolsillos cubiertos y su cupo de seguidores (entre lectores y editores), puede permitirse el lujo de echar un vistazo a las búsquedas de el eMule y regocijarse por el número de obras suyas que aparecen allí reflejadas.

        Cuando se trata de un escritor novel que ha logrado, tras mucho esfuerzo (y sacrificando mucho de su obra por los censores/editores) sacar a la luz su trabajo, ver cómo en el eMule figuran más fuentes que número de ventas le presenta la editorial al mes, puede resultarle de lo más trágico.

        Sin embargo, con lo que no cuenta es que esta 'promoción gratuita' por la red puede estar haciéndole mucho bien, pero claro, no a corto o ni siquiera a medio plazo.

        Por mi parte, como lo que me da de comer es la informática y escribir lo hago por hobby, cada vez que hago una búsqueda en la mula y compruebo que hay más gente compartiendo mis textos, me hincho de orgullo y más feliz me siento.

        Por otro lado me encantaría poder ofrecerles a mis lectores un ejemplar en papel y no en PDF, pero ah! Con las editoriales hemos topado.

        Saludos

        • Cerrado

          Si me dijeses de la música, todavía. Pero en el caso de los…

          Si me dijeses de la música, todavía. Pero en el caso de los libros no creo que un libro puesto en el p2p le reste ni una sola venta a ningún escritor, ni consagrado ni novel. Sencillamente, los que amamos la lectura preferimos leer sobre papel. El que se baja un libro y lo lee en la pantalla, o por impresora, es porque no le queda otro remedio.

          Ahora bien, si se inventase "la máquina de leer libros en condiciones", seguiría pensando que es más importante el garantizar el acceso a la cultura que el garantizar los ingresos del autor. Si el autor es famoso, ya obtendrá dinero de una u otra forma, con conferencias, entrevistas, artículos de opinión, o como sea.

          ¿Y si no lo es?. Pues mira, igual resulta que ni le publican. O que tiene que dejar que el editor le meta mano a su obra si quiere que se la publiquen. Y seguro que no se lleva mucho dinero, en cualquier caso.

          Yo creo que Internet supone una tecnología tan revolucionaria como en su día fue la imprenta. Piensa en ello. Hace tan sólo unos años no hubieras podido ofrecer nada a tus lectores, ahora les ofreces un PDF. Y si se inventa la máquina lectora maravillosa (o terrible, para los editores), ya ni siquiera desearás poder ofrecerles una edición en papel, porque con el PDF será suficiente.

          Piensa en las posibilidades de ello. Hasta cierto punto, el dinero (cosa importante, no lo niego) es eso que algunos están empleando como pantalla de humo, para que no se vea lo que hay más allá.

          Si es necesario, imita a Einstein. Se buscó trabajo en una oficina de patentes. Y cuando ya era famoso, le contrataron en Princeton.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      De cualquier forma, es bueno que la gente de éxito diga eso…

      De cualquier forma, es bueno que la gente de éxito diga eso porque no suele ser lo habitual. Y obviamente cuando ya tienes éxito te da lo mismo que se comparta. Seguramente si eres el rey del P2P eres el rey de las ventas y de llenar conciertos. Lo cual nos lleva a tu razonamiento. Ojalá fluya la música y libros de quienes son desconocidos. No culpes a quien descarga, ni tampoco a la tecnología. ¿Salvemos a los aguadores?.

  • Cerrado

    pues la verdad es que sobre la obra de Coelho no puedo opinar aun xq no he leido nada de lo que ha escrito, pero su comentario

    pues la verdad es que sobre la obra de Coelho no puedo opinar aun xq no he leido nada de lo que ha escrito, pero su comentario me parece cojonudo y desde luego que si tengo oportunidad de comprar uno de sus libros, lo compraré alegrándome de que gane dinero con esa venta.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Pues leelo y te haras un favor. Impulsar el habito de leer es…

      Pues leelo y te haras un favor.

      Impulsar el habito de leer es beneficioso para la sociedad e incluso para las editoriales. Leo Ebooks, uso la biblioteca pero tambien compro y regalo libros...

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    [David Bisbal Mode ON] Esto es impresionante, que mis canciones estén en PC's de todo el mundo. [David Bisbal Mode OFF

    [David Bisbal Mode ON]

    Esto es impresionante, que mis canciones estén en PC's de todo el mundo.

    [David Bisbal Mode OFF]

  • Cerrado

    Hasta me he emocionado leyendo el artículo!!! Pura poesía las palabras de este gran escritor. Yo apoyo la opinión sobre "el

    Hasta me he emocionado leyendo el artículo!!! Pura poesía las palabras de este gran escritor. Yo apoyo la opinión sobre "el alquimista"= OBRA MAESTRAAA!!! Saludosss...
1