El día 24 de septiembre es la nueva fecha fijada para votar la directiva sobre patentabilidad de las invenciones implementadas en ordenador [PDF].
La patentabilidad de elementos de software amenaza el futuro del sector, especialmente a los autónomos y pequeñas o medianas empresas, quienes no disponen ni pueden disponer de estructura suficiente para defenderse por un lado del el posible "robo" de sus propios desarrollos, y por otro lado ante la posibilidad de infingir involuntariamente patentes ya registradas; prejuicio que redunda en beneficio de los gigantes del software, especialmente las empresas estadounidenses, quienes presionan en contra de la opinión de muchos profesionales europeos para que la directiva siga adelante. El daño que causaría una política de patentes al software libre sería también muy grande.
Tras la protestas en Internet y en la calle del pasado día 27 de agosto se logró que la votación, inicialmente prevista para el 1 de septiebre, se retrasara hasta esta nueva fecha.
En esta ocasión se han vuelto a programar nuevas acciones para llevar la inquietud del sector hasta el europarlamento:
Por un lado, Proinnova, Asociación de Internautas, Comfia, Asociación de Técnicos de Informática, Hispalinux, SoftCatalá y Comisiones Obreras, se están dirigiendo a los responsables de miles de empresas españolas para pedirles que se informen y actúen (ver información más detallada aquí).
Por otro lado, se convoca una nueva protesta en Internet para el día 17 del presente, así como protestas en la calle en distintas ciudades europeas entre los días 17 y 24 (ver información aquí).
Enlaces relacionados:
(link roto)
(link roto)
(link roto)
(link roto)
BandaAncha.st se suscribe a la campaña contra las patentes de software
Crónica del 27 - A
barrapunto.com/article.pl?sid=03/09/09/1…&mode=nested.
Un saludo,
~piezas.