Hasta ahora más o menos desconocíamos la postura oficial del Gobierno español ante la coloquialmente llamada directiva de patentes de soft, pese a los esfuerzos de ProInnova para explicarles la situación. Ayer Juan Soto, presidente de la comisión de expertos que redactó el Informe Soto, se manifestó a favor de la patentabilidad del soft en un debate con los internautas organizado por el periódico online El Mundo.
Soto hace en la primera pregunta un razonamiento extremadamente reduccionista y tópico para argumentar que, al igual que sectores como el farmacéutico están amparados por el sistema de patentes, la industria del software aspira a tener el mismo tratamiento. Habla de fuertes inversiones en I+D+I de las empresas, obviando manifiestamente la gran cantidad de pequeños desarrolladores y las comunidades de desarrollo libre.
Sobre el soft libre, las respuestas de Soto dejan clara su postura: según él no hay motivos para creer que proporcione más oportunidades que el soft patentado, dando por hecho cual va a ser la diferencia entre ambos modelos en un futuro próximo. (Juan Soto 'no ve motivos' para creer que el software libre 'proporcione más oportunidades' que el patentado, en elmundo.es)
No sólo de patentes o de soft libre habló. Dijo también por ejemplo, que el encarecimiento de los dominios .es no es obstaculo para la inmersión de las empresas españolas bajo nuestro dominio autóctono (empresas, empresas, empresas...). Habló del tema de abaratamiento de acceso a Internet (erre-que-erre), de Microsoft (sin nombrarlo), o confundió ASP-PHP con no se qué otro asunto oscuro.
Cuando le preguntan por el sistema operativo que usa, el experto responde sin despeinarse "Tengo instalado el NT 2000, con licencia", error ante el que más adelante se disculpa con ocasión de otra pregunta envenená ;-DD.
También lo están discutiendo en barrapunto:
barrapunto.com/article.pl?sid=03/09/12/1…&mode=nested.
Un saludo,
~piezas.
Alguien (¿en barrapunto?) ya le ha gastado una broma a Soto: ver perfil msn. *** Más novedades sobre las patentes: aquí.