Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

6

Patentes para dummies

En BA hemos hablado mucho sobre las patentes de software, y en qué nos afectan:
BandaAncha.st se suscribe a la campaña contra las patentes de software
Patentes de software, votación el día 24 de este mes
Patentes de soft, el presidente de la Comisión Soto las justifica
El Parlamento Europeo aprobó esta tarde la directiva de patentes de soft
Nueva protesta contra las patentes de software
Patentes de software
Convocada manifestación contra las patentes de software

Sin embargo, no tenemos claro si hemos conseguido transmitir bien lo que son realmente.

En este artículo (y sus correspondientes comentarios) se explica de forma simple y consisa porqué las patentes de software nos perjudican.

No dudeis en echarle un vistazo.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    No parece tan grave

    En el artículo he leido que eso de las patentes ya existe en USA, y sin embargo continua existiendo el software libre, o sea que igual también se han exagerado las cosas.

    Todos los artículos que leo sobre este tema son bastante tendenciosos. No hay ninguno que describa objectiva e imparcialmente los pros y contras?

    • Cerrado

      :) A mi,sinceramente, no me parece una buena idea,aunque…

      :) A mi,sinceramente, no me parece una buena idea,aunque "tonterias" como esas, desgraciadamente en el mundo tan capitalista en el que vivimos, no me extraña.

      Aqui lo que vale es el dinero, y lo que importa es ser una empresa multinacional para timar y asi empobrecer al mayor numero de personas para asi enriquecer al menor numero de personas.

      Es triste aguantar todos los dias noticias como estas, que el unico sentido que tiene es adinerar mas a los que ya se les cae de los pantalones y empobrecer cada dia mas a la gente y tb privarles mas a un de la falsa libertad del siglo XXI. Pero en un mundo en que un pais puede arrasar con otro diciendo que tiene armas de destruccion masiva,cuando ellos son los primeros, que dicen que la gente sufre con un dictador,cuando son ellos los que matan y torturan a quien quieren y un sinfin de paradojas que me hacen pensar que este no es mi mundo, no me estraña que hagan este tipo de cosas, y muchas mas,hasta que un dia el planeta rebiente y nos demos cuenta de que el egoismo y el poder solo trae la desrtuccion.

      Es triste ,pero en cierto modo lo veo asi, es mas, lo que mas me preocupa, no es que esas cosas pasen,que ya las considero fuera de lugar y tiempo,si no que la gente pase de todo o las respalde,de echo si pasan,es porque la gente lo quiere.

      No quiero estenderme porque no pararia de hablar hasta que la humanidad cambiara su conciencia :)

      Saludos,perdon por el "discursillo" ,pero muchas veces necesito desahogarme xD, cya

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Chato... no solo se desarolla software libre en EEUU, mucho…

      Chato... no solo se desarolla software libre en EEUU, mucho viene de Europa.
      Por otra parte, el escritorio GNome tuvo problemas porque Apple patentó las ventanas transparentes, de manera que GNome no puede tener ventanas transparentes.

      Las patentes no destruirán el software libre por completo, pero lo reducirán a su mínima expresión. Vamos, a un nivel insignificante. A este paso vamos a tener que inventar el software libre anónimo. "Nadie" lo ha hecho, simplemente un día "apareció" de la nada.

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          en eso consisten las patentes, en NO poder patentar las…

          en eso consisten las patentes, en NO poder patentar las ideas, por lo tanto es imposible que patenten las ventanas, con respecto a los de las ventanas transparentes, por lo que hubo un litigio fue por el motor de creacion de transparencias y desarrollo de ventanas, no por el hecho en si de la transparencia de las ventanas

  • Cerrado

    No confudir términos

    No es lo mismo una patente de software (o de lo que sea) que un copyright=derechos de copia.
    Cuando tu haces un programa,escribes un trabajo,libro o lo que sea tienes derecho a específicar en qué términos quieres que se distribuya,es decir,tienes derecho a decidir cómo quieres que la gente lo copie,puedes atenerte a las licencias por todos conocidas como gpl o redactar tus propios términos (por disparatados que te parezcan).
    Tu únicamente puedes tener derechos de copia sobre un trabajo que hallas plasmado concretamente (por ejemplo un programa que tienes escrito).
    En cambio lo de las patentes es un royo peligroso,porque realmente se patentan las ideas,como sucede con el algoritmo de compresion mpeg,el problema con el algoritmo de compresión empleado en los archivos .gif,etc.
    En este caso si tú escribieras un programa que pasara de formato .wav a mp3 tú tendrías que emplear el algoritmo de compresión mpeg y por lo tanto el propietario de la patente de dicho algoritmo podría exigirte que le pagaras o simplemente prohibirte que lo utilizaras.
    Una vez hubieras terminado el programa tu serías el propietario de su copyright.
    Lo malo de esto es que es dificil que alguien pueda tener interés en desarrollar un programa así y luego ofrecerlo bajo licencia gpl porque el desarrollador de todos modos tendría que pagar al propietario de la patente y supongo que esos cánones habría que pagarlos por cada copia que fuera distribuida.
    En cambio si tu copias un fichero mp3 que contiene una canción de los Beatles tendrías que preocuparte del copyright de los Beatles pero no de ninguna patente puesto que no estas usando ningún algoritmo patentado (al menos por ahora,pero como sigan así las cosas...)
    Que las patentes de software impidan en la práctica el desarrollo de software libre no es el problema más grave.
    Lo peor es que impiden el desarrollo científico-tecnológico LIBRE dejándolo en manos privadas que pueden hacer de él lo que les plazca, cierto es que la idea ha sido desarrollada por ellos pero ¿porqué prohibir que otros puedan tener esa misma idea? ¿y si a Gauss le hubiera dado por patentar sus métodos matemáticos y hubiera prohibido usarlos al resto de la humanidad? (cómo no se mucho de matemáticas no se si esto hubiera sido realmente grave,jeje), ¿o si un cavernicola hubiera patentado la rueda? por el bien de la humanidad no se deben poner y no se debe de poder poner trabas a la libre circulación de las ideas.
    Bueno eso es lo que yo pienso...

  • Cerrado

    Me parece una pena que otros temas sean mas activos.

    Pero me ratifica en la desidia en la que vivimos.

    Desde hace tiempo me siento cada vez mas "alegal" y no es que yo haya cambiado (bueno a mas viejo si) es que han empujado la raya de la legalidad fuera de donde yo estoy. de hecho creo que fuera de donde estamos todos ya que si no es por un sitio es por otro por el que incumplimos las leyes, ya sea comprando en el top manta, bajando mp3, usando cdr sin canon, usando redes p2p, aparcando en doble fila, echando horas extras sin cobrarlas (aunque os veais obligados, no es legal), etc,etc,etc.

    A que ha venido todo esto, pues a que si hay que vivir mas al margen de la ley por que la forma en la que muestra los resultados mi algoritmo es igual que al de determinado emporio "x", pues no me da miedo. hace tiempo que me considero "alegal" por que las leyes asi lo quisieron. Lo que si tengo muy claro que cada vez son mas terminos mas distintos legalidad y justicia.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    6

    que mal

    Soy un estudiante de ingenieria tecnica informatica, como programador cuasi-novel, puedo decir que nada ni nadie impedirá que siga soltando codigo (compilado o sin compilar) de mis programas a la red, si tiene que ser anonimo, lo será. Eso nos traera la desgracia de que el software "libre de catacumba" que se libere a internet podria ser tanto software bueno como un virus, sin embargo imagino que el boca a boca funcionaria y las versiones "ilegales" (que no piratas) de programas libres tal como los conocemos ahora se seguiran teniendo y existiendo.
    Claro que igual esto supondria el fin del software libre no gratuito. Menuda mierda, asi de claro.
    saludos.

1