Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

A partir de julio las portabilidades de teléfono fijo tendrán que tramitarse en un día

A partir del 1 de julio de 2013 será posible cambiar de compañía de teléfono fijo en un día laborable (hoy implica unos 5 días). El proceso de portabilidad es algo distinto cuando el usuario quiere cambiar conjuntamente de operadora de telefonía fija y de banda ancha. Antes de poder realizar la portabilidad del número de teléfono, los operadores implicados han de realizar trabajos coordinados previos en la central telefónica para poder proveer el servicio de banda ancha.

Por eso el plazo total (provisión de la banda ancha más portabilidad telefónica) es más amplio que en una portabilidad sin banda ancha. Uno de los trabajos importantes en este campo por parte de la CMT pasa por reducir los plazos de provisión de los servicios de acceso al par de cobre. Así, el usuario podrá ver reducido los plazos totales cuando contrate un nuevo proveedor de banda ancha y telefonía fija.

Además, los plazos serán únicos tanto si hay portabilidad o no del número, después de que, en anteriores actualizaciones de la OBA ya se había determinado una sincronización efectiva de desagregación y portabilidad, es decir que estos dos procesos estuvieran vinculados y coordinados para evitar así problemas al usuario final.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    .....se acabo el tema de las contraofertas de las…

    .....se acabo el tema de las contraofertas de las operadoras..cuando te quieras dar cuenta has cambiado de operadora,no se si eso es del todo bueno para los consumidores..en fin reflexión

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Salvo que tengas el numero por fibra óptica de movistar en…

    Salvo que tengas el numero por fibra óptica de movistar en cuyo caso se se cargan toda ley de libre competencia pues es IMPOSIBLE conservar tu numero si quieres irte a otra compañía.

  • ¿Y qué pasa cuando el teléfono y el ADSL van a compañías…

    ¿Y qué pasa cuando el teléfono y el ADSL van a compañías diferentes?

    Pongamos que yo tengo Telefónica (Movistar), y quiero pasarme al ADSL de Pepephone por un lado, y a una compañía de VoIP por otro. La portabilidad del número de teléfono la haría a la compañía de VoIP (para no perder el número), pero haciéndolo así, automágicamente seguro que pierdo el ADSL por el camino y tengo que iniciar un largo y doloroso proceso de alta. Si lo hago al revés, y primero cambio el ADSL, casi seguro que para cuando quiera hacer la portabilidad del teléfono Movistar ya me ha dado de baja la línea y he perdido el número.

    Complicada está la cosa. Y como siempre, nuestros legisladores un paso por detrás de la realidad.

  • 12

    La idea es positiva, pero con cautela, ya que en la telefonía…

    La idea es positiva, pero con cautela, ya que en la telefonía fija se da un "fenómeno" (por llamarle algo) que no se da de forma tan masiva en la telefonía móvil, como son las portabilidades fraudulentas.

    ¿Quién no conoce al típico teleoperador pesado -que normalmente suele ser de una compañía concreta- que ha intentado hacer pasar un "si", a la pregunta de "¿Es usted -ponga aquí su nombre-?" como si fuera la respuesta a si se acepta el contrato?

    • BocaDePez BocaDePez
      18

      Simplemente con obligar en caso de portabilidad fraudulenta a…

      Simplemente con obligar en caso de portabilidad fraudulenta a regalar un año de servicio en las condiciones anteriores bastaría para "desalentar" a este tipo de teleoperadores, que ya los desalentarían las propias compañías.

1