Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

El Partido Popular e Izquierda Unida presentan enmiendas a la LES

El Partido Popular ha presentado más de un centenar de enmiendas al proyecto de Ley de Economía Sostenible (LES) afirmando en rueda de prensa que quiere ir más allá al instar al Gobierno a suprimir el canon digital. Asimismo, el PP asegura que con sus enmiendas articulan un sistema equilibrado de protección de la propiedad intelectual y garantiza judicialmente los derechos de los usuarios. Por su parte, IU-ICV-ERC ha registrado un total de 230 enmiendas parciales que plantean que los derechos de autor son necesarios para la creación pero que no pueden entrar en lucha con los derechos de los ciudadanos, siguiendo su ya tradicional argumentario de que la LES podría vulnerar derechos fundamentales.

La conocida como "Ley Sinde" echará a andar en el Congreso mañana a las 09 horas (ver Congreso TV), en el debate de totalidad, solo unas horas antes de que el Consejo de Ministros apruebe el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2011. En todo caso, todos los grupos están dispuestos a negociar más adelante el proyecto, artículo por artículo, para tratar de mejorarlo aunque no deja de ser cierto que el PP, CiU, IU-ICV y el Grupo Mixto han presentado enmiendas a la totalidad para devolver el texto a la Moncloa.

Desde el 30 de marzo que fue presentada como la solución a los problemas de la crisis económica, la LES ha tenido un accidentado recorrido.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • por mucho que aprueben o no aprueben esa ley en europa ya han…

    por mucho que aprueben o no aprueben esa ley en europa ya han aprovado la ley gallo asi que estamos bien jodidos, adios a la libertad en la red.

    Put... industria corrompe politicos

  • Buenas. Pues las enmiendas del PP, son para atisbar una…

    Buenas. Pues las enmiendas del PP, son para atisbar una actitud continuista en la politica del Gobierno, por mucho que digan que ellos suprimiran el Canon. Segun El Pais, dicen las enmiendas del PP:

    el PP delimita todos los pasos del proceso que conduce al cierre de webs e introduce la tutela judicial en cada una de esas etapas. En dos días (cuatro en la redacción del Gobierno) el juez debe otorgar o denegar la autorización para obtener los datos necesarios para identificar la web infractora. Para este plazo de dos días no cabría recurso. Una vez que la Comisión de Propiedad de Intelectual tenga los datos identificativos del infractor y considere necesario el cierre de la web, el juez tiene cuatro días para decidir si autoriza o no dicho cierre. Si lo autoriza, y tras escuchar a las partes implicadas, entonces tendrá un plazo "improrrogable" de cinco días para ejecutar el cierre.

    Fuentes del PP aseguran que este "breve" espacio de tiempo -nueve días- supone una significativa agilización del proceso y contribuye a defender de manera más efectiva a los titulares de los derechos de autor. "También damos mucha más seguridad jurídica a la propuesta del Gobierno e introducimos la tutela judicial en el levantamiento de la IP [el DNI del servidor de la web] y en el cierre de la página", declaran las fuentes.

    Retirada del 'canon' digital

    La última de las enmiendas que presentará el PP a esta parte de la LES exige que el Gobierno presente ante el Congreso, en un plazo de un mes desde la entrada vigor de la norma, un proyecto de ley de Propiedad Intelectual "en el que se aborde, entre otras cuestiones, la eliminación de la compensación equitativa por copia privada"; el llamado canon digital en virtud del cual los consumidores pagan un sobreprecio al adquirir equipos, aparatos y materiales de reproducción digital.

    El PP argumenta la retirada del canon apelando a las conclusiones de la subcomisión parlamentaria sobre Propiedad Intelectual y a un dictamen de la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE donde se criticaba dicho mecanismo "de compensación".

    Como vereis, ellos no estan del todo disconformes con la Ley. Eso si, como La Ley es un poco chapuza, parece que la quieren blindar un poquito, que en eso estos son unos artistas. Y lo que si habria que recordarle al PP, cuando gobierne, es esa ultima enmienda final, para que desgrave el Canon de los soportes digitales. Habria que ver, que se inventan en concepto de compensancion por copia privada. A menos que eliminen esa figura, y directamente, copiar un CD, aunque no sea con animo de lucro, sea ilegal.

    Un saludo.

    • BocaDePez BocaDePez
      0

      como siempre, intentando decir lo que el pueblo quiere…

      como siempre, intentando decir lo que el pueblo quiere escuchar, estaria bien si, pero luego no se echaran atras, pero como sabemos todos, siempre que lo consiguen se echan para atras y volvemos al mismo sitio, yo prefiero gato en mano que 5 saltando..

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Nada, siempre hay tontos útiles que reciben prebendas

    En estas situaciones de sumas parlamentarias, al final siempre les salen las cuentas al partido del Gobierno, siempre le salen tonos útiles que les apoyan, y siempre a cambio de alguna prebenda... tangencial.

    Es lo que hay, lo que se ha votado.

    Si en el futuro hay cambio de partido gobernante (casa que dudo) habrá que recordarles a los demás lo qué proponían para este tema, pero dudo que lo recuerden.

    Saludos.

1