Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

El Parlamento Europeo aprueba una declaración contra el tratado antipiratería ACTA

Leo con gran satisfacción que la Asociación de Internautas nos cuenta en una noticia de última hora (aún por ampliar) que en el Parlamento Europeo se han obtenido las firmas necesarias por parte de los eurodiputados de la cámara para aprobar la Declaración por escrito 12/2010 crítica con ACTA.

De esta forma, la cámara se posiciona oficialmente en contra de este tratado que viene negociándose en secreto (cuyo contenido hemos tenido que ir conociendo a base de filtraciones) y que amenaza con instaurar medidas en los países que lo suscriban que pondrían en serios aprietos la neutralidad de la Red, proponiendo, por ejemplo, sanciones civiles y penales contra la elusión de sistemas anticopia variados (entre ellos, los basados en DRM), leyes de "tres avisos" para los usuarios que descargan contenidos protegidos por derechos de autor (aunque, según algunas interpretaciones del texto, iba camino de ser sólo uno) o convertir las infracciones individuales de derechos de autor en acciones objeto de medidas penales.

Adoptada dicha Declaración Escrita en firme por el Parlamento Europeo, nuestro continente muestra de forma oficial su rechazo a este paquete de medidas que generaba serias dudas en cuanto a su legitimación debido a, entre otras cosas, el secretismo con el que se habían ido llevando las negociaciones, sospechosamente muy de espaldas al ciudadano.

Gracias a todos los que habéis colaborado contactando con los eurodiputados que faltaban para poner su firma a esta Declaración Escrita. Una vez más, se ha demostrado que los ciudadanos podemos, movilización adecuada mediante, tomar partido e influir en las decisiones de nuestros dirigentes ;-)

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
    • BocaDePez BocaDePez
      6

      No es ninguna novedad, llevan ya bastante tiempo pretendiendo…

      No es ninguna novedad, llevan ya bastante tiempo pretendiendo ser los adalides de las libertades en internet cuando tienen una cámara delante y votando en sentido totalmente contrario cada vez que el tema llega al parlamento europeo.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Ojalá sirva de algo

    A pesar de esto el ACTA seguirá desarrollándose como hasta ahora, con total secretismo y de espaldas a un debate público abierto. Luego, como ya se ha hecho otras tantas veces, lo meterán en una sesión aburrida del europarlamento con la mitad de los parlamentarios ausente, y no lo meterán sólo sinó camuflado enmedio de un enorme paquete de medidas y normas rutinarias que no tendrán nada que ver con el ACTA y que se suelen votar siempre a favor. Los pocos parlamentarios que haya ese día para votar, en su mayoría no tendrán ni idea de qué es lo que están votando. Habrá otros que si, pero esos forman parte de los lobby's y grupos de presión que harán todo lo posible por sacar adelante el ACTA si o si.

1