Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Papel electrónico: ¿el comienzo de una nueva era?

Hasta ahora leer un libro en una pantalla era una experiencia incómoda. Las tecnologías que se emplean en las pantallas de ordenador (PCs, PDAs, etc) sencillamente no son adecuadas para leer textos extensos: la vista se cansa, la lectura deja de ser agradable pasado un tiempo...

Sin embargo, la tecnología llamada "papel electrónico", que acaba de llegar al mercado, es otro cantar. Después de haber leído 3 libros en el iRex Iliad que compré hace poco puedo dar fe de que esta tecnología cumple lo que promete: las letras se aprecian con toda nitidez, la lectura no cansa y es agradable aunque lleves varias horas leyendo, la batería no se agota en todo el día, pues con esta tecnología sólo se consume electricidad cuando se produce el cambio de página, no cuando la página es mostrada de forma estática.

Desde luego, esta tecnología sólo se va a emplear en aparatos especializados, puesto que sólo admite blanco y negro (no color), y además la velocidad de refresco es demasiado baja para una pantalla de ordenador. Pero es ideal para lectores de libros electrónicos, se lo dice alguien que la ha probado.

De momento los aparatos que soportan esta tecnología son pocos y caros (el Iliad me costó 668 euros), pero los precios bajarán. Lo cual trae una cuestión: ¿la mayoría de la gente aceptará comprar un aparato adicional tan sólo para leer libros?. Yo creo que sí, la cantidad de libros que te puedes descargar de Internet es inmensa, la red de redes es la mayor biblioteca del mundo.

Naturalmente, si estos aparatos tienen éxito veremos a las editoriales clamar al cielo contra las descargas gratuitas de libros, diciendo que no se retribuye al autor cuando resulta que están pensando tan sólo en sus propios beneficios. Sin embargo, esa excusa no vale con la mayoría de libros que han sido publicados a lo largo de la historia de la Humanidad, puesto que los derechos de autor ya se extinguieron hace tiempo (Walter Scott, Vicente Blasco Ibáñez), o bien ni siquiera existieron (Homero, Shakespeare, Cervantes). Desde luego, económicamente un cacharro de éstos sale a cuenta. Tan sólo los 50 libros electrónicos que venían pregrabados en la tarjeta de memoria que acompañaba al Iliad ya hubieran costado en librería tanto como los 668 euros que me ha costado el aparato, y eso que la tarjeta es de 512 megas, por lo cual le caben holgadamente 5 veces más libros de los que le metieron. En cuando un cacharro de estos cueste 60 ó 90 euros, y venga con una tarjeta de un giga y 500 libros pregrabados (más los que te quieras bajar de Internet) doy por asegurado el éxito.

Por cierto, el Iliad viene sin DRM. Lo mismo que cualquier reproductor de mp3 chino. Como diría Aute, "el pensamiento no puede tomar asiento".

Una de muchas webs de libros gratuitos en castellano (googlear no hace daño):

Biblioteca Digital de Estudios Sociales

Postdata: muchos libros electrónicos de Internet están pensados para un tamaño de hoja DinA4, pero el Iliad y similares tienen un tamaño de pantalla inferior. En estos casos lo mejor es editar antes el fichero: reducir los márgenes laterales, cambiar el tamaño del tipo de letra (poner un tamaño grande, que sean de 10 a 12 palabras por línea), y convertir luego a PDF. No he tenido problemas al hacer estas operaciones con OpenOffice. En manybooks.net ya están adaptados al tamaño adecuado, pero hay pocos libros en castellano.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    Krigan, en la pagina oficial de iRex, el iLiad cuesta 699 DOLARES (514.5 Euros aprox) O sea que me parece que te han cobrado

    Krigan, en la pagina oficial de iRex, el iLiad cuesta 699 DOLARES (514.5 Euros aprox)
    O sea que me parece que te han cobrado de más.

    Además tienes el producto de la competencia a 350 dolares de Sony uno de los primeros en producir readers con papel electronicos...

    • Cerrado

      Ese precio no incluye IVA ni gastos de envío, ni la tarjeta…

      Ese precio no incluye IVA ni gastos de envío, ni la tarjeta SD. Si le añades el IVA ya pasa a 597 euros, y habría que ver cuánto es de gastos de envío desde el país de donde sean (que ni sé cual es). Por esa mínima diferencia de precio no me voy a andar con los problemas propios de comprar en el extranjero (sobre todo a la hora de reclamar, si la cosa se pone fea les tienes que demandar en su país, no en el tuyo).

      El Sony Reader ya lo conocía, y es bastante más barato, pero no se vende en Europa, su pantalla es más pequeña (y aquí el tamaño sí importa), no tiene wifi, no tiene pantalla táctil, etc. El Iliad es más caro porque es un cacharro con más prestaciones. Además de eso, habría que mirar si el de Sony soporta el castellano, de momento está sólo en el mercado USA.

      Eso sí, en cuanto el Sony Reader aterrice en Europa, si le ponen el precio que toca al cambio (280 euros sin IVA, y 325 con IVA) va a ser una opción muy interesante.

      • Cerrado

        por supuesto que el tamaño siempre importa ;) Por cierto iRex…

        por supuesto que el tamaño siempre importa ;)
        Por cierto iRex se supone que está en europa...

    • Cerrado

      Eso mismo iba a decir yo. A mi me costó el de Sony 300€ y va…

      Eso mismo iba a decir yo. A mi me costó el de Sony 300€ y va de vicio ;-)

  • Cerrado

    No creo que las editoriales tengan problemas con estos aparatos en un principio porque el problemas con los libros no es tanto

    No creo que las editoriales tengan problemas con estos aparatos en un principio porque el problemas con los libros no es tanto el soporte sino que alguien los lea.

    • Cerrado

      Según tengo entendido, del precio final de un libro un tercio…

      Según tengo entendido, del precio final de un libro un tercio se lo queda la tienda, y otro tercio el distribuidor. Además, lo que suele cobrar un autor por libro vendido suele ser del 5 al 8% del precio sin IVA.

      Echemos cuentas. Por un libro de 35 euros (IVA incluido) el autor se lleva entre 1,5 y 2,4 euros dependiendo de si es famoso o no. Por una edición de bolsillo de 9 euros se lleva entre 40 y 64 céntimos.

      En una web de pago añádele menos de 10 céntimos de costes y beneficio del propietario de la web (los precios de allofmp3 lo dejan bien claro), y a eso le sumas el IVA. Eso son menos de 3 euros de precio final de la descarga de pago si el autor es famoso y el libro es reciente, menos de un euro si el libro lleva ya un par de añitos en el mercado, y gratis total si el autor murió hace más de 70 años. Todo eso sin mencionar el p2p.

      Si yo fuera una editorial de libros, me sentiría preocupado.

      Y sí, es verdad, la mayoría de la gente suele leer pocos libros, pero el que no lee no va a comprar, ahora y en el futuro. El problema para las editoriales es lo que vaya a pasar con los que sí leemos tan pronto como estos cacharros cuesten menos de 100 euros, lo cual puede ser de aquí a 3 ó 4 años.

      • Cerrado

        Pues probablemente ocurra como con la musica. Nos…

        Pues probablemente ocurra como con la musica. Nos aficionaremos a la lectura y leeremos bastante mas que lo que lo hacemos ahora, porque los libros son caros.

        Yo ahora escucho bastante mas musica, lo cual significa que voy a mas conciertos, que al fin y al cabo es donde el artista se lleva mas pasta.

        El problema estará en que quien pagará una entrada para que el autor te lea su libro? xD

      • Cerrado

        Hola Krigan, pues yo quiero añadir algo, hace años (auuuuu)…

        Hola Krigan, pues yo quiero añadir algo, hace años (auuuuu) me pagaba los estudios vendiendo libros y una cosa que siempre me llamó la atención es que si vendía una enciclopedia al contado mi comisión era del 50% y encima tenía jefe de equipo y otros cargos que chupaban comisiones indirectas...¿Cual es el coste real de un libro?

        • Cerrado

          Buenas, Carlos, siempre es un placer leerte :-) Según la…

          Buenas, Carlos, siempre es un placer leerte :-)

          Según la regla que puse (un tercio para la tienda, y otro tercio para el distribuidor, en tu caso tu empresa era posiblemente ambas cosas), una edición de bolsillo de 9 euros le daría 3 euros de ingreso a la editorial, y eso incluye los costes de impresión, lo que recibe el autor (cuando no está en el dominio público), y el beneficio de la editorial.

          • Cerrado

            Pues ahí estamos, resulta que, algo que tiene un coste de 3…
            Pues ahí estamos, resulta que, algo que tiene un coste de 3 se pretende vender por 9 o 10...¿Y se extrañan de que la peña se lo descargue? has acertado de pleno con lo de que cuando se abaraten y generalicen esos aparatos habrán llantos y quejas. Recuerdo el caso de Harry Potter y el Principe Mestizo, se publicó en inglés en Julio de 2005 y se anunció en castellano para Enero de 2006 y una web Argentina se puso a traducirlo y la obligaron a cerrar ... absurdo...
            • Cerrado

              He estado mirando precios de las descargas de pago, y da…

              He estado mirando precios de las descargas de pago, y da asco.

              He comparado los 2 primeros libros de Dan Brown ("Angeles y Demonios", y "El Código Da Vinci"). En Amazon se pueden comprar las ediciones sobre papel por 9,99 y por 7,99 dólares respectivamente (gastos de envío aparte). En ebooks.com se pueden descargar las versiones electrónicas de ambos por 6,99. Vamos, que salen algo más baratos, pero no mucho más, y se están ahorrando la impresión del libro.

              En Mobipocket "El Código Da Vinci" sale incluso más caro (8,36) que sobre papel. Si tenemos en cuenta que Dan Brown recibirá menos de 1 dólar por libro vendido, está claro que esto es un chollazo para los editores.

              Y claro, luego vendrán los lloros porque resulta que esos 2 libros están disponibles para descarga gratuita en una web argentina, ya traducidos al castellano y todo (por cierto, en Argentina se mueven mucho con este tema de los ebooks).

              Cuando ya han pasado 70 años desde la muerte del autor (o 50 si la web es argentina), ¿cómo lo van a parar?. Las webs de descarga gratuita están proliferando como setas, y muchas sólo publican libros cuyos derechos de autor ya han expirado.

              Pongámonos en el lugar de Dan Brown. Recibe menos de un dólar por copia vendida, está viendo que los libros que están en el dominio público se dan gratis, de tan barato que es distribuirlos por web, y es un autor famoso que puede resistirse a las presiones de la editorial, o cambiar de editorial fácilmente. ¿Qué hara con su próximo libro cuando se dé cuenta de lo que pasa?. Pues que le venderá a la editorial los derechos de impresión sobre papel, como siempre, pero se reservará los derechos de distribución en formato electrónico. Puede estar poniendo el libro electrónico a 2 dólares, ganar el doble que con cada copia impresa que se venda, y vender mucho más en Internet que en formato papel por el simple hecho de que su libro sale mucho más barato así. ¿Qué harán entonces los editores?.

  • Cerrado

    El precio se sale. La opcion de Sony parece mas interesante, no solo por el coste, sino porque el iRex incorpora una serie de

    El precio se sale. La opcion de Sony parece mas interesante, no solo por el coste, sino porque el iRex incorpora una serie de opciones (wifi y LAN) que no creo que vaya a utilizar. Aunque ya solo por el tamaño de la pantalla merece la pena.

    Si nos ponemos a hablar de rentabilidad y costes... bueno, yo suelo comprar al menos un libro al mes, que en ediciones de bolsillo varian entre los 9 y los 15 €. La cosa sube de precio si veo un libro interesante que no este en edicion de bolsillo. A los libros tecnicos ni me acerco, por el precio que tienen. Y eso por no mencionar de libros descatalogados que cuestan una pasta.

    Con un precio de unos 300 €, a la larga puede que sea rentable. Ademas, en el espacio de un solo libro puedes llevar una bibilioteca entera. Cuando uno tiene muuchos libros ya no hay que preocuparse solo por el coste, el espacio fisico tambien es un problema. Y en el aparatito te puedes llevar tambien apuntes, correos electronicos, periodicos y cualquier tipo de documento.

    Eso si, por muy practico que esto sea, nunca podra sustituir a un libro de verdad. No creo que nunca puedan llegar a inventar un gadget que pueda imitar la experiencia de leer un libro de verdad, son todas sus paginas.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Creo que nuncan inventarán algo que pueda sustituir la…

      Creo que nuncan inventarán algo que pueda sustituir la ceremonia de girar el brazo con la aguja y escuchar el rascar de ésta cuando se desliza sobre el disco de pizarra dejando oir algo de música entre el ruido. Nunca inventarán algo que sustituya el placer de sensibilizar un aplaca de vidrio y luego exponerla para después revelarla y obtener una imagen desvaída. Perdona la ironía, el iLiad o el de Sony no son más que prototipos de algo que, con suerte, evolucionará de tal forma que nos sorprenda que alguien prefiera los libros de papel a un formato electrónico con múltiples posibilidades. Hoy no admite ni color ni movimiento, será algo temporal, ya existe papel electrónico en color. Un diccionario incorporado que aparezca cuando tocas una palabra con el puntero, acceso a bibliotecas completas, etc... yo me quedo con esto y con lo que vendrá. Ya sabes la de árboles que se pueden salvar.

  • Cerrado

    650 € Nada menos, me encanta la funcionalidad de poder escribir a mano y hasta dibujar en el, pero es exesivamente caro

    650 € Nada menos, me encanta la funcionalidad de poder escribir a mano y hasta dibujar en el, pero es exesivamente caro :(
    ademas no todo los pdf son editables, esto es un problema respecto a lo del tamaño que comentabas.

    • Cerrado

      Acabo de probar de un método para pasar de pdf a OpenOffice,…

      Acabo de probar de un método para pasar de pdf a OpenOffice, y ha funcionado bastante bien:

      Le das a "Seleccionar todo" en el lector de PDFs que uses (yo uso Evince), lo copias al portapapeles, y lo pegas en un documento vacío (nuevo) de OpenOffice. Con eso ya lo tienes bastante bien convertido a formato editable. No es una solución perfecta, pero el resultado es bastante bueno.

      El resto ya es sólo editarlo a tu gusto y exportarlo a PDF.

      • Cerrado

        Directamente no, pero existen conversores de formato que…

        Directamente no, pero existen conversores de formato que permiten pasar de pdf a rtf o doc, y con eso ya lo tienes editable.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Se pueden abrir archivos de comic ?

    Llevo soñando con ese cacharrito desde hace decadas, unicamente preguntar si es capaz de abrir archivos cbr o sea de comic, aunque se transformen a blanco-negro..

    Gracias

      • Cerrado

        El contenido de los .CBR son imagenes, por lo que seria…

        El contenido de los .CBR son imagenes, por lo que seria suficiente con redimensionarlas a la resolucion del dispositivo en concreto y pasarlas a un formato compatible. Teniendo en cuenta que estos aparatos tienen -aproximadamente- el tamaño de un libro de bolsillo, la lectura de un comic no debiera ser un problema. A menos que el formato original sea inmenso, claro.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Esto no les interesa a las editoriales, las cuales siguen ganando una pasta gansa a costa de apropiarse del trabajo de otros

    Esto no les interesa a las editoriales, las cuales siguen ganando una pasta gansa a costa de apropiarse del trabajo de otros (cervantes y su quijote, etc).

    Que curioso eh. Ese discurso se lo he oido yo a ciertos elementos..

    • Cerrado

      Tú también puedes sacarte una pasta gansa con el trabajo de…

      Tú también puedes sacarte una pasta gansa con el trabajo de cervantes, nadie te impide que pagues de tu bolsillo hacer las ediciones y después nos las vendas sin ganar un duro, porque no te vayas a lucrar con el trabajo de otros. Trabaja gratis.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Si las vendo sin ganar un duro entonces no me gano una pasta…

        Si las vendo sin ganar un duro entonces no me gano una pasta gansa xD ademas que las editoriales actuales tienen montada una buena mafia, nunca podria distribuir en librerias y grandes almacenes sin que viniesen a desmontarme el tinglado.

        Prefiero crear un documento de texto en open office y subirlo a la red. El trabajo no es gratis, la cultura y mi aficion por compartir si :-)

        • Cerrado

          Es que lo de las mafias es otro cantar. Pero si sacas un…

          Es que lo de las mafias es otro cantar.

          Pero si sacas un libro en edición de lujo y comentarios, creo yo que es para sacar dinero. Si no les puedes sacar dinero dime quien las publicaría porque las editoriales no son hermanitas de la caridad.

          • Cerrado

            BocaDePez BocaDePez
            0
            Siempre habrá editoriales dispuestas a editar libros. Una…

            Siempre habrá editoriales dispuestas a editar libros. Una cosa es cubrir costes y otra es vender libros a mas de 20 euros :-S

            • Cerrado

              O sea las editoriales deben venderlos para cubrir costes,…

              O sea las editoriales deben venderlos para cubrir costes, entonces que sentido tiene editarlos de nuevo si no vas a sacar beneficio alguno.
              Llegado a ese punto como no los editen organizaciones sin ánimo de lucro no volverán a ser editados ya que no se sacan beneficios, por lo que en vez de ir hacia adelante vamos hacia atras.

              Ediciones del quijote muy baratas las tienes (no llegan ni al precio de un cubata), pero si las quieres con más añadidos como comentarios, litografías o una mejor edición digo yo que la deben poner más cara, no creo que esas personas que han hecho ese añadido trabajen gratis.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Perfecto, sois como las propias editoriales que tanto criticais, solo mirais por vuestro propio beneficio. Si nadie paga lso

    Perfecto, sois como las propias editoriales que tanto criticais, solo mirais por vuestro propio beneficio.
    Si nadie paga lso libros sencillamente nadie los escribira, i entonces veremos que leereis en vuestros cacharritos, porque para que vas a tirarte un par de años escribiendo un libro, buscando informacion, investigando, o pensando en el si luego nadie te dara nada por el?

    a veces no se que es peor, si los disparates de la sgae o los nuestros.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      ¿Es que solo pensais en el dinero? que humanidad mas triste.

      ¿Es que solo pensais en el dinero?

      que humanidad mas triste.

    • Cerrado

      Según eso, Homero, Shakespeare, y Cervantes no existieron,…

      Según eso, Homero, Shakespeare, y Cervantes no existieron, ¿verdad?. Los libros de Galileo y Copérnico tampoco.

      Además, caes en la falacia de siempre de la SGAE: que el modelo de negocio antiguo es el único posible. Hay muchas maneras de ganar dinero para un escritor famoso: conferencias, apariciones en televisión, columnas de opinión en los periódicos, venta de libros firmados, y cualquier otra cosa que se te ocurra. Ni siquiera está claro que las descargas de pago vayan a desaparecer, en la música están aumentando como la espuma.

      El verdadero problema para un escritor es llegar a famoso, pero resulta que los libros del escritor desconocido no se los baja nadie. ¿Todavía tenemos que estar explicando esto?.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        vaya, ya sabia que saldriamos con esto, esto esta bien si…

        vaya, ya sabia que saldriamos con esto, esto esta bien si hablamos de novelas, pero no todos los libros son novelas, y te aseguro que muchos no se trata de escribirlos y punto, llevan detras un gran y laborioso trabajo de investigacion que desde luego no es gratuito. O esque crres que para escribir un libro basta con un lapiz y papel?

        Por otro lado todos estos escritores y casi todos en la antiguedad escribian libros porque ello les permitia tener posiciones de privilegio en la nobleza o el apoyo de estos, y si tu has conseguido leer alguno no ha sido precisamente gracias al trabajo desinteresado de la gente. O es que te crees que el que gutemberg invento la imprenta por pasar el rato?.

        Sigo estando en contra de esto. No es lo mismo descargar musica o peliculas donde se mira mas el dinero y la fama que hacerlo con libros.

        • Cerrado

          Los libros de Galileo y Copérnico no son novelas y…

          Los libros de Galileo y Copérnico no son novelas y requirieron mucha investigación.

          Y no sé porqué sigues hablando de trabajo desinteresado (aunque también ocurrirá en más de un caso). Yo hablo de autores ganando dinero, no veo que estés rebatiendo mis argumentos.

          Tú mismo reconoces que los autores ganaban dinero antes de que hubiera derechos de autor, y yo ni siquiera estoy defendiendo la abolición de los derechos de autor, me parece bien que los derechos de autor se mantengan (con menos duración y otras reformas) cuando hay ánimo de lucro.

          • Cerrado

            BocaDePez BocaDePez
            0
            Te pareceria normal que a un panadero le dijeras, no, tu los…

            Te pareceria normal que a un panadero le dijeras, no, tu los panes los tienes que hacer gratis par la gente, y si quieres ganar dinero lo haces vendiendo magdalenas, o al mecanico de coches le dices que el los coches que los arregle gratis, que si quiere ganar dinero que busque patrocinadores, o le puedes decir al informatico ya puestos que el trabaje gratis, y que si quiere ganar dinero que se monte una pagina web por su cuenta, etc etc.... segun ese punto de vista es lo mas logico, asi que el escritor como se le ocurre pensar que pueda ganar dinero escribiendo libros? que pasara si no estamos hablando de un superventas? de donde sacara el dinero? dando conciertos? hay cosas que caen por su propio peso, es asi de sencillo, si no sirve de nada escribir un libro, casi nadie por no decir nadie lo hara. Eso si, puedes seguir soñando con el altruismo de la gente y montar las locas teorias que quieras, pero la realidad es la que es, piratear un llibro es aprovecharse del trabajo de otro, eso si si te quiere sentir bien pensando que el puede sacarse el dinero de otra parte o apañarselas, o simplemente pensar que si lo haces es porque el autor se lo merece, alla tu.

            • Cerrado

              Un hecho incuestionable es que ha habido infinidad de…

              Un hecho incuestionable es que ha habido infinidad de escritores escribiendo infinidad de libros antes de que existiesen los derechos de autor (existen desde hace sólo 3 siglos), y se las arreglaban para ganar dinero de diversas formas. Tu teoría de que los escritores dejarán de escribir sencillamente es contraria a la evidencia de milenios de obras literarias, filosóficas, científicas y técnicas.

              Los ejemplos que puse de cómo ganar dinero eran todos de la vida real (incluidas las descargas de pago, que es una opción que no descarto si me lo ponen bueno, bonito y barato). No son locas teorías, sino ejemplos reales, mal que te pese.

              En cuanto al concepto de "aprovecharse del trabajo de otro", según eso los monjes medievales eran unos aprovechados, lo mismo que cualquiera que lea a Cervantes o represente una obra de Shakespeare, o acuda a verla al teatro, lo mismo que cualquier editor que publique un libro de Julio Verne, lo mismo que Walt Disney que ha hecho varias películas basadas en cuentos de los hermanos Grimm sin darles un duro ni pedirles permiso. Todos los lectores y editores que vivieron hace más de 3 siglos eran unos aprovechados, lo mismo que cualquiera que lea o publique cualquier obra cuyos derechos de autor se extinguieron o nunca existieron. Es decir, todo el mundo que no sea analfabeto es un aprovechado.

              En cuanto a los panes y las magdalenas, cualquier panadero que vea que los panes han dejado de venderse hará bien en dedicarse a hacer magdalenas. Eso de querer tener clientes a la fuerza no funciona muy bien, y por eso precisamente muchos hablamos de dinosaurios inadaptados. Si la tecnología cambia las reglas del juego, si alguien inventa una máquina para hacer panes en casa, más te vale que adaptes tu negocio a la nueva situación, y te dejes de demagogias.

              Un panadero inteligente venderá magdalenas, y si regalar el pan ayuda a vender magdalenas, regalará el pan. A Telefónica tal vez le parezca muy injusto que la telefonía fija esté en declive, pero no veas los beneficios inmensos que está obteniendo a base de regalar las llamadas con el ADSL.

  • Cerrado

    gracias por la información, aunque esperaré a que esté un poco mas avanzado y a mejor precio

    gracias por la información, aunque esperaré a que esté un poco mas avanzado y a mejor precio

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Yo tengo el iRex desde hace unos meses y he leído unos cuantos libros, es cómodo y muy práctico cuando sales de casa. Sirve

    Yo tengo el iRex desde hace unos meses y he leído unos cuantos libros, es cómodo y muy práctico cuando sales de casa. Sirve también para tomar notas y apuntes. Yo estaría dispuesto a bajarme libros de pago a un precio razonable, lo que no me parece de recibo es que pase como con la música, que cobren por una descarga, de algo ya amortizado hace muchos años, como si fuera un estreno. En la red se ahorran muchos gastos (impresión, almacenamiento, distribución y los benenficios correspondientes de cada paso) y pueden rentabilizar todos los fondos editoriales que tienen descatalogados y que no piensan reeditar y que, de todos modos, casi todos están ya digitializados. Sin contar con la cantidad de árboles que se pueden salvar con este invento. Fernando

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Para los comics sería un lujo

    Cuando se mejore el refresco y tenga color, para leer comics sería un lujo. Y si encima tiene una conexión a movíl, te puedes bajar el periódico o lo que sea todos los días a un precio módico. Imaginad pagar 15 centimos por periódico (o una cantidad adecuada y barata que la gente pagase a gusto) . Sería una nueva manera de distribución para los periódicos o libros.

    • Cerrado

      Imaginate tenerlo sin pagar ni un centimo, que es lo mas…

      Imaginate tenerlo sin pagar ni un centimo, que es lo mas logico.

      Ya existen periodicos de tirada nacional gratuitos y en papel, en cuanto eliminen el papel se podran financiar perfectamente con publicidad todos los periodicos por grandes que sean.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    pero esto de nuevo tiene poco, yo hara como un par de años como minimo q ya habia oido hablar de esto, como los coxes

    pero esto de nuevo tiene poco, yo hara como un par de años como minimo q ya habia oido hablar de esto, como los coxes electricos, la lavadora q no gasta agua y esas cosas q estan inventadas q no interesan sacarlas

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      yo lei en el muy interesante alla por el año 95, anda que no…

      yo lei en el muy interesante alla por el año 95, anda que no ha llovido xD

  • Cerrado

    Sin duda una maravilla de aparato, yo también me compraré uno en cuanto esté a un precio algo más asequible, más que nada

    Sin duda una maravilla de aparato, yo también me compraré uno en cuanto esté a un precio algo más asequible, más que nada porque soy de esas personas que lee en la cama, con el almohadon de plumas en la espalda, las rodillas levantadas y el libro apoyado en las piernas y sobre el abdomen y cada vez que paso de página, tengo que levantar el libro, pasar de hoja y volver a apoyarlo y la verdad es que me da un coraje horroroso. Estoy seguro de que con este aparatejo pasaría a mejor vida!

    • Cerrado

      Pasar las páginas con el Iliad es muy cómodo. Fíjate en la…

      Pasar las páginas con el Iliad es muy cómodo. Fíjate en la barra lateral que aparece en la foto del Iliad, esa barra gira a derecha o izquierda. Para avanzar página giras esa barra a la izquierda (tirando de ella con el pulgar de la mano izquierda, por ejemplo), para retroceder página giras la barra a la derecha (la empujas con el pulgar).

      Vamos, que tan sólo tienes que mover un poco el pulgar izquierdo para pasar página. Y si la mantienes presionada te avanza (o retrocede) 5 páginas.

  • Cerrado

    Una pregunta para Krigan: ¿qué tal se porta el cacharro con GNU/Linux? Soy usuario de Gentoo y ando detrás de un aparato de

    Una pregunta para Krigan:
    ¿qué tal se porta el cacharro con GNU/Linux?
    Soy usuario de Gentoo y ando detrás de un aparato de estos (mis 2G de PDF lo reclaman).
    Gracias.

    • Cerrado

      El cacharro usa Linux por dentro, según creo. En cuanto a…

      El cacharro usa Linux por dentro, según creo. En cuanto a interactuar con un PC linuxero, yo no he tenido ningún problema, ni tendría porqué haberlo. Los libros se le pasan del PC al cacharrito mediante tarjeta de memoria (Compact Flash o MMC, aunque también admite algunas SD). Si el lector de tarjetas para PC te funciona con Linux, es sólo cuestión de copiar del PC a la tarjeta, y meter la tarjeta en el Iliad.

      Lo mismo para memorias USB (el típico "llavero"). En realidad el puerto USB del Iliad no es para conectar con el PC, sino para meterle el llavero USB (el Iliad es un host USB, como un PC, no un cliente USB).

  • Cerrado

    Es q nadie piensa en los niñossssssss jejejeje,estaria muy bien esto para los chikillos q van al colegio,asi no tendrian q

    Es q nadie piensa en los niñossssssss

    jejejeje,estaria muy bien esto para los chikillos q van al colegio,asi no tendrian q llebar esos maletones, en un solo cacharro podrian tener todos los libros :)

    • Cerrado

      pero no se piense que ahorrarian COSTES en septiempre... cada…

      pero no se piense que ahorrarian COSTES en septiempre...

      cada año ... tendrian que COMPRAR un CD nuevo con la nueva version de Cd del libro de mates... y en vez de pinturas, un buen PAIN. o adobe para dibujar.

      Acabaran todos los PAPAS, en el EMULE, para ver como piratear LOS libros del niño...

      Educacion que NO DAIS. ¡ que esperais ;-)

      ...el Nirvana esta más cerca de lo que piensan...

  • Cerrado

    Sin duda es un avance interesante, puede que abarate los costes si consideramos el precio que se ahorrarian las editoriales en

    Sin duda es un avance interesante, puede que abarate los costes si consideramos el precio que se ahorrarian las editoriales en material de impresión. Sin embargo, en mi opinión prefiero un libro de papel pues lo puedes leer siempre que quieras sin estar pendiente de la batería. Al tacto es mucho más agradable y además dura toda una vida si se cuida bien.
    Tras la aparición de Internet se dijo que la prensa escrita tenía los días contados. A día de hoy aun no se ha cumplido. Me pregunto si pasará lo mismo con este tipo de e-books.

    Un saludo.

    • Cerrado

      Vamos pero para eso queda bastante tiempo, no creo que en 10…

      Vamos pero para eso queda bastante tiempo, no creo que en 10 años estemos la mayoría con esos cacharritos.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Mi sueño hecho realidad. Ahora podré leer libros que están descatalogados y que no hay forma de conseguir. Lo compraré

    Mi sueño hecho realidad.

    Ahora podré leer libros que están descatalogados y que no hay forma de conseguir.

    Lo compraré cuando cueste unos cien eurazos, pero no creo que me impida seguir comprando más libros :D

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    La pregunta es evidente: ¿Se podrán copiar libros en las bibliotecas con este cacharro? (que tengan ordenadores para

    La pregunta es evidente: ¿Se podrán copiar libros en las bibliotecas con este cacharro? (que tengan ordenadores para transmitir los libros, ya que se pagan los 20 céntimos) y sin DRM (como hasta ahora).

    Sería interesante, aunque hubiese que pagar en mano los 20 céntimos por libro: Merecería la pena y la remuneración iría directamente al autor por la calidad de su obra y no usaríamos de intermediarias a las empresas.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Muy interesante. Si baja a un precio razonable me lo compraría sin dudarlo. De 90 o 100 euros para abajo seguro que interesa

    Muy interesante. Si baja a un precio razonable me lo compraría sin dudarlo. De 90 o 100 euros para abajo seguro que interesa tener un chisme así para leer cómodo.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    A mí me interesa, y mucho. Cuando estén a precio razonable me pienso pillar uno. A mí me ha gustao también el Sony Reader

    A mí me interesa, y mucho.

    Cuando estén a precio razonable me pienso pillar uno.

    A mí me ha gustao también el Sony Reader, aunque creo que no se ha distribuido en Europa todavía. En yankeeland cuesta 350 euros, así que cuando llegue aquí, se supone que será más barato que el iRex Iliad.

  • Cerrado

    y lo q se abaratarian los libros y periodicos y el abanico de posibilidades q podria dar esto! me encanta este invento :D

    y lo q se abaratarian los libros y periodicos y el abanico de posibilidades q podria dar esto! me encanta este invento :D

  • Cerrado

    A nadie se le pasa por la cabeza que es un muy buen avance para acavar con el famoso papeleo y plus que es elo mas importante

    A nadie se le pasa por la cabeza que es un muy buen avance para acavar con el famoso papeleo y plus que es elo mas importante detener la deforestacion en una gran medida el papel a dia de hoy es mas que un atraso es tirarnos piedras en nuestro propio tejado.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    ¿Pa cuando dicen que bajan de precio a algo más razonable? Entonces ire corriendo a comparme uno :-), con lo que me gusta

    ¿Pa cuando dicen que bajan de precio a algo más razonable? Entonces ire corriendo a comparme uno :-), con lo que me gusta leer y lo pesado que se hace transportar libros en los viajes esto es una verdadera "virguería".

  • Cerrado

    Muy interesante, aunque actualmente es caro, pero si baja de precio y no se les ocurre poner canon, es un cacharro a tener en

    Muy interesante, aunque actualmente es caro, pero si baja de precio y no se les ocurre poner canon, es un cacharro a tener en cuenta.

1