A diferencia de España, en USA descargar pelis o canciones sin autorización es ilegal. A pesar de los miles de demandas que las discográficas y las productoras de cine han puesto en USA contra los usuarios de las redes p2p (eDonkey/emule, Bittorrent, Kazaa, etc), los internautas USA siguen haciendo un uso masivo de las redes P2P.
Según BigChampagne, una empresa especializada en hacer seguimiento de las redes P2P, el pasado mes de enero hubo un promedio de 7 millones de usuarios de P2P simultáneos en USA. Comparando con enero del 2004, el incremento de usuarios en sólo 2 años ha sido del 98%
Estados Unidos tiene una población de 266 millones de habitantes. De continuar el ritmo de crecimiento actual, el número de usuarios simultáneos de p2p será de 224 millones (un 84% de la población) en sólo 10 años. Naturalmente, es poco probable que esto ocurra, porque el número de usuarios simultáneos es probablemente sólo una pequeña fracción del número de usuarios totales, pero estas cifras indican claramente que para las discográficas es el "ahora o nunca".
Como era de esperar, ya han empezado a surgir artistas y grupos que tienen éxito antes de haber sacado el primer disco, gracias a la difusión de su música por las redes p2p. Especialmente notorio es el caso de Arctic Monkeys, que pusieron su música en las redes p2p, y cuyo primer disco, recién lanzado, es ya número uno en el Reino Unido, y lleva camino de convertirse en el superventas del año a nivel mundial.
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En el p2p antes del primer disco
Es importante para conocer el derecho norteamericano, estudiar el Fair Use (en español). Miquel Vidal aclaraba de esta manera el concepto en las listas de Creative Commons el pasado verano. Al completo en la Sección 107 del Copyright Act.