BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Orange vuelve a retirar las restricciones para hacer tethering en sus tarifas ilimitadas

Josh
Tethering Orange

Aunque la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones dictó que las operadoras no pueden prohibir a sus clientes compartir los datos del móvil mediante wifi con otros dispositivos, algunas de las nuevas tarifas ilimitadas de Orange dejan de serlo si se usa tethering.

Desde Orange admiten que se trata de un error y han retirado las menciones a las restricciones para hacer tethering de la publicidad de las tarifas Love en su web.

Cuando Orange lanzó sus datos ilimitados en febrero de 2020 se reservó en la letra pequeña una restricción para impedir que la conexión se pueda utilizar desde otros dispositivos distintos al móvil que lleva la SIM. Una cláusula especificaba que en el momento que se comparte la conexión del móvil mediante tethering para dar wifi a otros dispositivos, los datos ilimitados se convierten un un bono limitado a 30 GB tras los que se corta la conexión. Orange aplicó esta restricción monitorizando el TTL de los paquetes TCP/IP.

El caso llegó a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales gracias a la denuncia de un cliente. Usuarios Teleco emitió una resolución que requería a la operadora suprimir esta restricción, al considerarla contraría a la normativa sobre Neutralidad de la Red. En julio de 2020 Orange acató la decisión y retiró esta cláusula a la vez que dejó de aplicar las medidas técnicas para detectarlo.

¿Orange vuelve a limitar el tethering por error?

Sin embargo, por alguna razón que desconocemos, Orange ha vuelto a las andadas recuperando este límite. Sus nuevas tarifas Love estrenadas el 1 de agosto se publicitan como ilimitadas pero traen una maraña de restricciones en la letra pequeña.

  • La primera restricción son los tramos de velocidad en algunas tarifas, con una velocidad máxima de hasta 1 Gbps sobre la red 5G durante los primeros 30 GB consumidos entre todas las líneas asociadas, bajando a partir de entonces la velocidad a 2 Mbps.
  • La segunda es la velocidad del streaming de vídeo al utilizar Netflix y plataformas similares, limitado a resolución HD en la mayoría de tarifas, excepto en la más cara que admite calidad 4K.
  • Finalmente algunas de ellas recuperaban el límite de 30 GB al compartir los datos del móvil.

📱 Datos🏎 Velocidad📺 Streaming📲 Tethering🌍 Roaming
Love OriginalIlimitados30GB a hasta 1Gb y resto a 2MbHD
21GB
Love Original PlusIlimitadoshasta 1GbHD30GB22GB
Love ExtraIlimitadoshasta 1GbHD30GB22GB
Love Extra PlusIlimitados30GB a hasta 1Gb y resto a 2MbHD
28GB
Love TotalIlimitadoshasta 1GbHD30GB22GB
Love Total PlusIlimitadoshasta 1GbHD
28GB
Love Total Plus 4Ilimitadoshasta 1Gb4K
30GB

En concreto, las condiciones de Orange especifican que los datos son ilimitados para "dispositivos con acceso directo a la red móvil" y de 30 GB al "compartir conexión con dispositivos no conectados directamente a la red móvil (tethering)".

Decir que los datos son ilimitados es para Orange y cualquier operadora un recurso de marketing efectivo al que no quieren renunciar, aunque la realidad les obligue a recurrir a enrevesadas condiciones con el fin de evitar que el cliente utilice de forma efectiva los datos que ha contratado.

Actualización: Orange retira la información errónea

Un día después de la publicación de este artículo, Orange ha retirado de su página web toda mención a los límites para hacer tethering y nos indican que probablemente se tratase de un error que ya ha sido subsanado.

No hay límite de Tethering en nuestras tarifas. Es posible que te haya inducido a error la web, pero era una errata que ya se ha reportado internamente para corregir.

abn
5

Gracias Josh por hacer más visible este tipo de casos. Enhorabuena también por los artículos, un placer visitar bandaancha!

Bilbokoa
4

Gracias por estos artículos, por lo interesantes e informativos que resultan y por desenmascarar las triquiñuelas de las operadoras que van en contra de la ley y de nuestros derechos como consumidores y clientes.

BocaDePez
BocaDePez

Este límite en tethering se aplicaría también en las tarifas móviles Top Up/Go?

LoboAnonimo
9

Son unos cabrones, hijos de la gran

Lo siento por la palabrota, pero es lo que son. Y lo voy a explicar en detalle:

  • Ellos ya saben desde 2015 que hay neutralidad de la red en Europa, y que el Reglamento EU 2015/2010 nos permite usar cualquier dispositivo para navegar la web. Los proveedores NO pueden limitar/bloquear el uso de otros dispositivos.
  • El organismo de los reguladores Europeos (BEREC) ya ha explicado (hace años) que limitar el tethering "seguramente constituye una restricción en la elección del equipamiento por el usuario", algo que seria ilegal.
  • Aun conociendo la ley, Orange impuso está limitación en 2020. Luego tras quejas del gobierno, Orange rectificó y lo quitó.
  • Añado que Orange no es un operador pequeño, que talvez por error no conociera las leyes. Sirven clientes en 6 paises de la EU, y en todos los paises donde estan, son el primer/segundo/tercer operador del pais.

Conclusiones:

  • A Orange le importa un carajo las leyes y los derechos de sus clientes, y por eso
  • son unos cabrones, hijos de la gran.
🗨️ 1
pupum

Totalmente de acuerdo… mejor explicado… imposible.

BocaDePez
BocaDePez
4

Cabe destacar que lo bloquean a principios de agosto. Pleno verano. En fin… poco más que añadir

🗨️ 1
pegaca0
1

Luego seguro que en septiembre reculan y quitan el límite.

BocaDePez
BocaDePez
-4
BocaDePez
BocaDePez
1

Ya sé donde no debo contratar.

Gracias.

Avispero
1

Bueno, tampoco son los más baratos pero como dicen arriba lo hacen por ser verano…

Yo tengo la ilimitada de VF y desde primero de julio me la han capado a 256~512kbps y no es solo a mí, todos los que vivimos en la zona estamos igual… Con los turistas han previsto o algo que no da a basto la antena y han cerrado el grifo a todos. Otros veranos esto solo pasaba los findes

Russell

¿A compañías con cobertura Orange como Yoigo también les afecta?

josten
2

No estoy a favor, que quede claro. Pero se de muchos, que ponen las SIMs de tarifas ilimitadas en un router y se ponen a descargar como si no hubiera mañana. Si la gente haría tethering de verdad (sin poner las SIMs en routers), entonces Orange (y otras compañias), no tendrían que recurrir a estas tácticas.

🗨️ 7
EmuAGR
-1

¡Pues que no vendan ilimitadas si no pueden dar el servicio!

🗨️ 6
josten
1

Son ilimitadas si las utilizas en el móvil. Si te lees claramente los términos de servicios, veras como no te dejan poner la SIM en un router. Si fuese pocas gente la que haría esto, no habría problemas, pero claro, la gente intenta sacar provecho de todo al maximo (incluido yo), y luego pasan estas cosas.

rbetancor
1

Es que no venden ilimitadas, que la gente se salte leerse las condiciones del servicio, no es culpa de la operadora.

Marketing, marketing …

🗨️ 4
Aeri
4

Sí que venden ilimitadas independientemente de lo que ponga en las condiciones del servicio. Estas tarifas se venden como infinitas, ilimitadas, sin fin… por lo tanto se están vendiendo como algo que no son si aplican estas restricciones provocando un grave perjuicio en el consumidor que lo utiliza como lo que se anuncia. Como bien dices marketing, pero con alegaciones falsas y características inciertas, algo que se denomina publicidad engañosa y podría ser constitutivo de delito (Artículo 282 del Código Penal).

Si no venden ilimitadas ya que así lo establecen las condiciones del servicio, que no les llamen así, si no son ilimitadas, no lo son. Ah y por supuesto que es culpa de las operadoras por emplear éstas tácticas tan rastreras que por desgracia tenemos que ver.

🗨️ 3
rbetancor
1

Que yo entiendo perfectamente la frustración de los intensive leachers, pero este tema lo hemos hablado 200 millones de veces y es que ya hay resoluciones de autocontrol y otros organismos diciendo que NO es publicidad engañosa, siempre que en las condiciones se especifique. Y así está hecho. Es igual que lo de llamar "fibra" al HFC, los "hasta" de las ADSL's, etc., etc. MARKETING = El arte de venderte lo que no necesitas al precio que NO deberías de pagar.

Osea, si la gente quiere seguirse haciendo pajas mentales con que lo que le venden es "ilimitado/infinito/inagotable", es que tienen un grave problema de comprensión lectora, difícil que solucionar.

P.D.: Conste, que no estoy hablando de la guarrada de limitar el tethering, sino de la denominación de "ilimitada" de la tarifa en sí.

🗨️ 1
Leonés R
2
pupum

Así es… deberían estar encarcelados los responsables.

BocaDePez
BocaDePez

Yo hago eso en el pueblo que no hay nada más que ADSL y para tres meses que estoy no voy a pagar 12 meses.

¿Te parece mucho gastar 300 Gigas?

Netflix, dazn, TV online Vodafone.

Datos ilimitados , que pongan x gigas y si no interesa pues cada cual haga lo que quiera.

🗨️ 3
josten

300Gb en una red movil para solo un usuario, si, es mucho.

rbetancor
3

300Gb en un dispositivo móvil … dan para unas 500h de video HD, así que si te fundes 500h de video al mes, creo que el problema es otro.

🗨️ 1
Rorte01
2

Serian 21 dias al mes viendo videos ¿Cuando duerme? ¿Cuando come? ¿Cuando se ducha? ¿Cuando trabaja? Como dices, si consume tanto video al mes, el problema es otro. Algunos se creen que necesitan 200000gb al mes para descargarse tonterias que acabaran eliminando solo porque su conexion es ilimitada, cuando cualquier persona NORMAL con 200gb al mes ya deberia tener mas que suficiente.

Las tarifas ilimitadas no son para ponerlas a prueba con chorradas, son para que no exista preocupacion en tu consumo NORMAL de internet, pero bueno, ya sabemos como es este pais.

BocaDePez
BocaDePez

Somos 4 en la familia y oye sois muy buenos teleoperadores.

Datos ilimitados es la tarifa y si no que pongan límite y no digan ilimitados.

Joder que no he gastado un Tera.

Fórmula 1, Netflix etc.

BocaDePez
BocaDePez

Será el porno no te jode

BocaDePez
BocaDePez
2

Esta gente se la juega. Con lo fácil que es meter capados opacos y con comportamiento aleatorio (no cortar a un límite fijo, sino variable) cumplen con la legislación y le cierran el grifo a los heavy users. Es que al ser un medio compartido, está peña satura las antenas y joden a todos. Y sobre todo en verano que en algunas zonas hay cierta concentración de población.

BocaDePez
BocaDePez

Todas las tarifas "ilimitadas" de Orange tienen un límite de 2Mbps al pasar los 200Gb.

Lo demás, humo.

Y su red, pésima.

BocaDePez
BocaDePez
1

Yo trabaje en Orange y eso de "oye que ha sido un error es muy tipico de marca" vamos que no recomiendo Orange para nada…

Rorte01

Desde Orange admiten que se trata de un error y han retirado las menciones a las restricciones para hacer tethering de la publicidad de las tarifas Love en su web.

Ya, que ya nos conocemos hombre… Lo hacen, y si cuela, pues ahí se queda, sino, decimos que ha sido un error.