Tras el lanzamiento de eSIM Quick Transfer en Movistar hace unas semanas, la última beta de iOS nos confirma que Orange y Vodafone han habilitado la posibilidad de convertir la línea en eSIM directamente desde el móvil para los clientes con iPhone.
La eSIM acaba con la necesidad de tener un trozo de plástico metido en el móvil para que éste sepa qué número y operadora le corresponde usar. Esta información ahora se graba en el interior, en un chip ya soldado en la placa, o en el caso de la iSIM, integrado en el procesador. Sin embargo, las ventajas de la eSIM se diluyen en el momento en el que hay que pasar por tienda para obtener una tarjeta de cartón con el código QR, que habrá que escanear con el móvil para poder descargar el perfil eSIM correspondiente. Tampoco ayuda que este proceso tenga un coste que haga más caros tener eSIM que la SIM tradicional.
Afortunadamente esta situación ha empezado a cambiar. eSIM Quick Transfer en iPhone permite convertir una tarjeta SIM convencional en una eSIM o transferirla a otro terminal, todo ello sin necesidad de desplazarse o tener que hablar con la operadora. Android tiene prevista una función similar.
Convertir en eSIM disponible para Movistar, Orange y Vodafone
Movistar es la primera operadora en aprovechar esta función en los terminales de Apple. Desde el pasado mes de diciembre los clientes con iPhone XS o superior e iOS 17.2 pueden convertir su línea en eSIM fácilmente y de forma gratuita desde su móvil, ahorrando así los 15 € que cuesta hacerlo en una tienda.
Aunque todavía no es oficial, la beta de iOS 17.4 extiende esta posibilidad para incluir a los clientes de las otras dos grandes operadoras: Orange y Vodafone.
En el caso de Vodafone y Orange, solo que hay que ir a Ajustes → Datos móviles → Convertir en eSIM, confirmando la operación al pulsar el botón lateral 2 veces. Tras unos segundos, la eSIM está lista y un email confirma que el proceso se ha completado con éxito. Con Vodafone el proceso es gratuito, como lo era antes hacerlo en tienda. En el caso de Orange la emisión de eSIM en tienda cuesta 5€ y está por confirmar que al hacerlo desde el móvil el cambio pase a ser gratuito.
La conversión a eSIM requiere la coordinación de cada operadora con Apple, por lo que como ocurrió con Movistar, se espera que Orange y Vodafone hagan próximamente sus respectivos anuncios oficiales una vez iOS 17.4 salga de beta.