BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Orange y Vodafone usan la app oficial para monitorizar la cobertura desde el móvil de los clientes

Joshua Llorach
Permisos app localización Simyo

Los clientes de Orange y Vodafone con la app oficial de su compañía instalada contribuyen a detectar las zonas donde la red móvil ofrece una cobertura deficiente. Las operadoras procesan esta información con el fin de acelerar el despliegue en las zonas más prioritarias.

La app de Jazztel y Simyo pide nuevos permisos

Los clientes de las segundas marcas de Orange, Jazztel y Simyo, pueden recibir un mensaje que salta al entrar en la app oficial en el que se les solicita nuevos permisos para que la aplicación tenga acceso a los contactos, localización y teléfono.

Permisos app Simyo
Mensaje mostrado por la app de Simyo desde hace unos días

El mensaje que muestra la app de Simyo explica que el permiso para acceder a la localización se utiliza para localizar ubicaciones con problemas de cobertura con el fin de mejorar la calidad de red ofrecida. El mismo propósito tiene el permiso para acceder al teléfono, utilizado para medir la calidad de las llamadas y mejorar la red.

La forma más inteligente de invertir en expandir la cobertura de la red móvil es empezar por los lugares donde hay mayor concentración de usuarios. La operadora sabe si una antena sufre exceso de demanda y necesita ser dimensionada con más sectores o nuevas bandas, sin embargo, no recibe ninguna información cuando el público se desplaza a nuevas ubicaciones sin cobertura, como algunos lugares turísticos remotos o durante eventos especiales como festivales al aire libre en entornos naturales.

Este flanco lo puede cubrir la app oficial recopilando las ubicaciones donde la cobertura es deficiente o nula para remitir la información a los servidores de la compañía una vez se recupera la señal. Estos datos procedentes de cientos de usuarios pueden procesarse más tarde para decidir qué zonas recibirán nuevos despliegues.

Orange y Vodafone usan el móvil de los clientes para vigilar la calidad de su red móvil

La app de Simyo fue actualizada por última vez el 22 de junio. Entre las novedades de esta última versión, la ficha de Play Store destaca una nueva función:

Medición de calidad de la red: la activación de este permiso nos ayuda a identificar incidencias, planificar mejoras, ampliaciones…

La actual política de privacidad de Simyo y Jazztel no hacen ninguna referencia a esta característica, pero sí la encontramos en las condiciones de la app de Orange1, que parece que ya realizaba este trabajo desde versiones anteriores:

Con el fin de mejorar la experiencia de los clientes, se podrán recabar a través de Mi Orange determinados datos de calidad de red que incluyen datos de ubicación. Dichos datos serán recabados desde su origen de manera totalmente anónima.

No hemos encontrado una función similar, al menos declarada, en las condiciones de Movistar ni MásMóvil, aunque sí en Vodafone. En su política de privacidad, la operadora roja explica2 con mucho más detalle cómo funciona este sistema:

Analizamos la información recogida para diagnosticar problemas de conectividad, cobertura o calidad de la conexión, entendiendo las necesidades de conectividad a partir del uso de datos móviles, WiFi y las aplicaciones, y usar este conocimiento para mejorar nuestras redes y servicios. Esto puede incluir, por ejemplo: Mejorar la calidad de la red a través de, por ejemplo, un mejor entendimiento sobre las zonas con una intensidad de red baja o zonas de alto consumo de datos, lo que nos ayuda a dar prioridad a la implantación de nuevos emplazamientos y a mejorar el rendimiento de la red.

En todos los casos los datos aportados por los propios clientes para esta función están anonimizados y en el medio plazo pueden repercutir en una mejora del servicio que reciben. Los usuarios que no quieren participar pueden revocar los permisos sin afectar al funcionamiento de la aplicación.

  1. Condiciones app de Orange
  2. Condiciones app de Vodafone

💬 Comentarios

andressis2k
1

En Vodafone al menos hace años que está. Cuando tenías problemas de conectividad, haciendo click desde la app realizaba pruebas, y en caso de ver que eran deficientes, te regalaban 1gb de datos adicional directamente como compensación

🗨️ 6
lhacc
3

Leído de otra forma: mete el móvil dentro del microondas (sin encender, claro) mientras hace la prueba para simular pésima cobertura y gana 1 GB gratis.

🗨️ 4
Metro Copito
1
  • ¿Pero qué haces metiendo el móvil en el microondas? Siempre supe que eras raro, pero estoy empezando a preocuparme.
  • Nah, es que me he quedado sin megas.
  • ¡Al psiquiatra que llamo ahora mismo!
🗨️ 3
Zanorio

Aísla de las frecuencias, depende del microondas también.

Pero papel albal, microondas y el trastero todo ello no coge señal ni de coña :)

🗨️ 2
Metro Copito
1

La nevera de Indiana Jones puede con ondas electromagnéticas de cualquier tipo e intensidad.

Si permite sobrevivir a una explosión de fisión termonuclear, resiste WhatsApp, Facebook, Instagram, TikTok, lo que sea…

🗨️ 1
Golfiño

lo que yo recuerdo es que tenías la posibilidad,a través de la app de Vodafone, de informar cuando notabas que la cobertura iba mal y efectivamente te regalaban datos… no recuerdo que fuera 1 giga

vukits

La noticia hay que dedicarsela a @SirLouen y a @Javier29

¡Ya podeis movilizar vuestros vecinos ! xD

Metro Copito
3

Muy buen uso de la telemetría. No todo iba a ser medir hábitos de consumo para agencias de publicidad.

goirigolzorra

Sí, claro… mejorar la cobertura… por supuesto, no me cabe duda…

Bart11
0

Tengo una duda.

¿Si vas a un sitio en el que no hay cobertura, como envían los datos de que no hay cobertura en ese lugar?

PD: Y buena, si pueden hacer llegar la información, yo no tengo del todo claro que le hagan caso a las mediciones esas. Por ejemplo, aquí en Valencia provincia hay un horno muy muy famoso que recibe miles de clientes diarios. El horno tiene zonas para comer allí, entonces mucha gente que esté de paso (ir o volver de la playa) para a comer algo. No obstante, la cobertura de Vodafone es pésima desde siempre. Vodafone tiene esta característica en su app desde hace años, y todo sigue igual. Nada me hace pensar que hagan caso a esa info.

🗨️ 3
lordman

En muchas zonas la cobertura de Vodafone funciona muy bien, que no quiere decir que vaya bien en todos los lados. Lo que dices de que la cobertura de Vodafone es pesima desde siempre es totalmente mentira.

Bueno, al caso, en el 2015 detecté una zona en la que Vodafone iba fatal, poca velocidad de datos en exteriores y nula en interiores. Lo curioso del tema es que a poco que te movieras, sin demasiada distancia, iba perfectamente de nuevo. Llamé a Vodafone y me dijeron que en el mapa constaba como que debería ir bien y que no había incidencia alguna. No me acuerdo si me dijeron de hacer algo desde la app.

Tomaron nota y lo arreglaron, creo que tardaron como dos meses si no recuerdo mal. Despues de que lo arreglaran daba como unos 40/50 megas el speedtest.

🗨️ 1
Bart11

En muchas zonas la cobertura de Vodafone funciona muy bien, que no quiere decir que vaya bien en todos los lados. Lo que dices de que la cobertura de Vodafone es pesima desde siempre es totalmente mentira.

Es que lo has entendido mal. Yo me refería a que la cobertura de Vodafone, específicamente en el horno que menciono, es pésima desde siempre. No he dicho en ningún momento que sea algo generalizado.

Bueno, al caso, en el 2015 detecté una zona en la que Vodafone iba fatal, poca velocidad de datos en exteriores y nula en interiores. Lo curioso del tema es que a poco que te movieras, sin demasiada distancia, iba perfectamente de nuevo. Llamé a Vodafone y me dijeron que en el mapa constaba como que debería ir bien y que no había incidencia alguna. No me acuerdo si me dijeron de hacer algo desde la app. Tomaron nota y lo arreglaron, creo que tardaron como dos meses si no recuerdo mal. Despues de que lo arreglaran daba como unos 40/50 megas el speedtest.

Dependerá de la suerte que tengas. Yo tengo la app instalada con la función esta activada y me he puesto en contacto con Vodafone para que mejoren la cobertura en este horno y nada de nada. Varios ya llevo diciéndoles que su cobertura no llega ni a un mísero 3G y no han hecho nada.

lhacc
1

No sé qué hará esta app pero lo lógico es guardarte la información (en este caso, el lugar donde no va bien la conexión) y enviarla en cuanto vuelva a haber conexión.

pepejil
2

Yo lo veo buena idea y lo he activado en la app de Simyo.

Lo único que me preocupaba era el gasto de batería que podría acarrear, pero en verdad no es nada intrusivo y no sale consumos de batería fuera de lo normal.

Tnz
3

La App de Vodafone si abres una avería a través de la App manda la geolocalización y los niveles de señal de cobertura para ayudar en el diagnóstico

Rubén5

En mi barrio de BCN la cobertura indoor de Orange es pésima desde siempre, hasta Yoigo tiene mejor cobertura propia, y no han puesto nuevos emplazamientos, ni los van a poner por lo que se ve. Lo de la APP no servirá de nada, ellos ya saben lo que hay por aquí, pero no les saldrá rentable mejorar la cobertura.

Chramc
1

Yo lo he activado a ver si se les cae la cara de vergüenza. Pueblo de Extremadura ahora mismo con 3G , 1MB de bajada y no llega a 800kb de subida con Jazztel / Orange. Eso cuando va bien. Año 2022 , olvídate de ver cualquier video o red social que haga uso de ellos (todas)

Eso sí, tengo 30GB de datos, no se para que.