BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Orange y Vodafone usan la app oficial para monitorizar la cobertura desde el móvil de los clientes

Joshua Llorach
Permisos app localización Simyo

Los clientes de Orange y Vodafone con la app oficial de su compañía instalada contribuyen a detectar las zonas donde la red móvil ofrece una cobertura deficiente. Las operadoras procesan esta información con el fin de acelerar el despliegue en las zonas más prioritarias.

La app de Jazztel y Simyo pide nuevos permisos

Los clientes de las segundas marcas de Orange, Jazztel y Simyo, pueden recibir un mensaje que salta al entrar en la app oficial en el que se les solicita nuevos permisos para que la aplicación tenga acceso a los contactos, localización y teléfono.

Permisos app Simyo
Mensaje mostrado por la app de Simyo desde hace unos días

El mensaje que muestra la app de Simyo explica que el permiso para acceder a la localización se utiliza para localizar ubicaciones con problemas de cobertura con el fin de mejorar la calidad de red ofrecida. El mismo propósito tiene el permiso para acceder al teléfono, utilizado para medir la calidad de las llamadas y mejorar la red.

La forma más inteligente de invertir en expandir la cobertura de la red móvil es empezar por los lugares donde hay mayor concentración de usuarios. La operadora sabe si una antena sufre exceso de demanda y necesita ser dimensionada con más sectores o nuevas bandas, sin embargo, no recibe ninguna información cuando el público se desplaza a nuevas ubicaciones sin cobertura, como algunos lugares turísticos remotos o durante eventos especiales como festivales al aire libre en entornos naturales.

Este flanco lo puede cubrir la app oficial recopilando las ubicaciones donde la cobertura es deficiente o nula para remitir la información a los servidores de la compañía una vez se recupera la señal. Estos datos procedentes de cientos de usuarios pueden procesarse más tarde para decidir qué zonas recibirán nuevos despliegues.

Orange y Vodafone usan el móvil de los clientes para vigilar la calidad de su red móvil

La app de Simyo fue actualizada por última vez el 22 de junio. Entre las novedades de esta última versión, la ficha de Play Store destaca una nueva función:

Medición de calidad de la red: la activación de este permiso nos ayuda a identificar incidencias, planificar mejoras, ampliaciones…

La actual política de privacidad de Simyo y Jazztel no hacen ninguna referencia a esta característica, pero sí la encontramos en las condiciones de la app de Orange1, que parece que ya realizaba este trabajo desde versiones anteriores:

Con el fin de mejorar la experiencia de los clientes, se podrán recabar a través de Mi Orange determinados datos de calidad de red que incluyen datos de ubicación. Dichos datos serán recabados desde su origen de manera totalmente anónima.

No hemos encontrado una función similar, al menos declarada, en las condiciones de Movistar ni MásMóvil, aunque sí en Vodafone. En su política de privacidad, la operadora roja explica2 con mucho más detalle cómo funciona este sistema:

Analizamos la información recogida para diagnosticar problemas de conectividad, cobertura o calidad de la conexión, entendiendo las necesidades de conectividad a partir del uso de datos móviles, WiFi y las aplicaciones, y usar este conocimiento para mejorar nuestras redes y servicios. Esto puede incluir, por ejemplo: Mejorar la calidad de la red a través de, por ejemplo, un mejor entendimiento sobre las zonas con una intensidad de red baja o zonas de alto consumo de datos, lo que nos ayuda a dar prioridad a la implantación de nuevos emplazamientos y a mejorar el rendimiento de la red.

En todos los casos los datos aportados por los propios clientes para esta función están anonimizados y en el medio plazo pueden repercutir en una mejora del servicio que reciben. Los usuarios que no quieren participar pueden revocar los permisos sin afectar al funcionamiento de la aplicación.

  1. Condiciones app de Orange
  2. Condiciones app de Vodafone

Actualizado