BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Orange y Vodafone tendrán cobertura móvil por satélite en unos meses en fase de prueba

Josh
AST Mobile Satelite

Aunque el anuncio de la cobertura móvil por satélite de Starlink es el que ha hecho más ruido, Vodafone y Orange tienen previsto participar en los próximos 6 meses en las pruebas de una nueva constelación de satélites LEO que dará cobertura a sus clientes desde el espacio.

Starlink hacía públicos hace unos días sus planes para proporcionar cobertura móvil desde el espacio a móviles, allí donde no llega la señal de las redes terrestres de las operadoras. Se rumorea que el anuncio se adelantó para anticiparse a los planes similares que Apple anunciará (¿hoy 7 de septiembre?) para que sus dispositivos tengan cobertura por satélite.

El 5G NTN contemplado en Rel-17 facilita la cobertura móvil por satélite a la próxima generación de móviles que llegará al mercado, pero el desafío está en hacerlo con los modelos actuales.

AST lanza su primer satélite para telefonía móvil el próximo sábado

Cobertura móvil por satélite
Satélite de AST desplegado en su posición final en la órbita terrestre

Ni Starlink ni Apple son las primera en anunciar que son capaces de dar señal por satélite directamente a teléfonos móviles de la generación actual. AST SpaceMobile es una compañía estadounidense fundada en 2017 que cuenta con Vodafone entre sus accionistas. Sus planes son desplegar una constelación de unos 100 satélites LEO (Low Earth Orbit) equipados con la tecnología necesaria para proporcionar cobertura 5G, 4G y 2G a terminales normales sin requerir en ellos ninguna modificación.

Lo hará posible gracias al uso de una enorme antena en fase con MIMO masivo, compuesta por cientos de pequeños elementos radiantes que pueden enfocar electrónicamente varios haces hacía la tierra en diferentes direcciones. Cada unos de estos haces cubrirá una celda de la superficie terrestre.

Antena de un satélite AST
Aspecto de la antena desplegada en tierra del primer satélite de AST, BlueWalker 3

De momento AST tiene listo el primer satélite de prueba, llamado BlueWalker 3, un cubo que esconde 64 m2 de superficie radiante cuando se despliega en órbita. La unidad está finalizada y lista para despegar3 de la tierra dentro del Falcon 9 de SpaceX el próximo sábado 10 de septiembre, lo que convertirá a AST en la primera empresa en tener en el espacio un satélite de este tipo operativo. España ha colaborado en el proyecto encargándose del diseño mecánico, mientras que Nokia pone2 la parte radio con su solución AirScale Single RAN.

Dos meses después, con la unidad en su órbita, se desplegará la antena. 6 operadoras en 6 continentes, incluyendo a Vodafone y Orange1, participarán en las pruebas que se iniciarán 6 meses tras el lanzamiento. La colaboración de las operadoras es indispensable, puesto que los satélites emplean frecuencias de telefonía móvil que estás tienen asignadas, aunque deberán obtener algún tipo de autorización estatal que les permita utilizarlas para el servicio móvil por satélite.

Mensaje de AST
Ejemplo de mensaje que se mostrará al cliente al quedarse sin cobertura terrestre para ofrecerle que suscriba la cobertura por satélite

La cobertura por satélite será una nueva fuente de ingresos para las operadoras. Los clientes podrán contratar el servicio como un plus para su tarifa, incrementando el importe que pagan cada mes. Los que no lo tengan contratado de forma mensual, recibirán al perder la cobertura terrestre un SMS procedente del satélite en el que se les ofrecerá contratar un bono diario para seguir conectados.

  1. investors.ast-science.com/news-releases/…ation-orange
  2. nokia.com/about-us/news/releases/2022/07…y-from-space
  3. ast-science.com/2022/08/09/bluewalker-3-…oming-launch
superllo
6

En MásMóvil vamos a tener una cuádruple cobertura: Yoigo, Orange, Movistar y Omicron Persei Telekom con sus satélites.

Por cierto, va a ser gracioso cuando alguien esté en un lugar sin cobertura (ejem… Huelva, ejem…), le llegue este mensaje, acepte y cuando le llegue la factura venga a llorar a bandaancha.

🗨️ 1
elcompartidor

Pero si en Huelva tenemos cobertura perfecta con Yoigo ( ejem… Movistar, ejem) gracias a su, por ahora, triple cobertura. De momento no necesitamos transformers, gracias.

Weikis336

Los EOL los veo muy bien, para aviones, barcos y cosas así

elcompartidor

ya veremos a que precios y con que rendimientos. Porque para 1-2 veces que me quedo sin cobertura al año como mucho… no sé si me sale rentable. Y al principio digo yo que tendrán que ponerlo como pruebas y ver como va cuando tenga un uso masivo. No creo que pongan los bonos satelitales desde el principio pues es tirarse un tiro en el pie. Me imagino los :

"¡contraté el servicio porque en mi municipio no había cobertura de ninguna de las 3 operadoras y resultó ser que me iba peor que el ADSL, y eso cuando iba!"

🗨️ 1
Slm
2

Esto va poquito a poco. En principio Orange lo va a probar a través de su filial en África.

En caso de que todo salga bien, a finales de 2023 pondrían en órbita 5 satélites más y de mayor tamaño.

Alex
1

Pues yo veo una oportunidad de oro para las operadoras mediante la cual dejan de invertir en red terrestre, y al usuario lo sablean con cobertura satelite. En fin

Rubén5
2

No sé, pero me temo que esto va para largo, yo le pongo dos o tres años mínimo. Barato no creo que sea, y será necesario solo para casos muy puntuales, como zonas completamente aisladas, alta mar, etc. La ventaja que le veo es que dicen que se podrá utilizar con terminales estándar. Supongo que a parte de llamadas, también se podrán utilizar los datos, aunque ya veremos a que velocidades. Un terminal estándar tiene una potencia de emisión bastante baja y las antenas son minúsculas, se supone que tiene que llegar al satélite. No sé Rick.

Porteus

¡Qué buena oportunidad para las operadoras! Cada dos por tres sin cobertura "normal" pero, oye, que pagando algo más tienes una supermegaguay cobertura satelital.