BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Orange urge a los clientes de Simyo a dejar de usar un móvil 3G ante el inicio del apagado

Joshua Llorach
Email móvil 3G Simyo

La marca más low cost de Orange pide a su clientes que actualicen su terminal a un modelo 4G. Los OMV que utilizan su cobertura iniciarán una campaña similar a partir de junio para preparar la llegada de VoLTE. El objetivo es minimizar el impacto de la desaparición progresiva de la cobertura 3G durante los próximos 3 años.

Orange tiene programado el apagado de su red 3G en España para 2025, según el calendario que la matriz anunció hace ahora un año para toda Europa y que la filial española nos confirmó que seguirá.

Los clientes de la marca principal y los de su segunda marca Jazztel no se verán afectados por la desaparición de esta cobertura, puesto que ya tienen acceso a VoLTE, la tecnología que se encarga de cursar las llamadas de voz sobre la red 4G. En su ausencia son las antiguas red 2G y 3G las utilizadas por el móvil para llamar, aunque esto implica perder los datos durante la conversación.

Los clientes de la tercera de las marcas de Orange, Simyo, siguen utilizando las redes antiguas para llamar, por lo que el inicio del apagado podría afectarles, como está ocurriendo en Vodafone con su marca Lowi. Afortunadamente Simyo ya ha hecho algunos movimientos para evitar que esto ocurra. El primero se produjo a finales de 2022 con la solicitud de la inclusión del servidor IMS que se encagará de las llamadas VoLTE de Simyo en el repositorio de Android.

Ahora Simyo da un paso más pidiendo a sus clientes que utilicen un teléfono 4G. La operadora está haciendo una selección de los clientes que pueden verse afectados por la desaparición del 3G cribando a partir del IMEI del terminal utilizado, que como es conocido, permite conocer el modelo y a partir de ahí sus prestaciones.

Los clientes con un terminal 3G y 2G están recibiendo un email en el que se advierte que su dispositivo es un modelo antiguo no compatible y que es hora de actualizarse, para lo que se ofrecen varias opciones básicas que pueden adquirirse. La campaña sería un paso previo al inicio del apagado del 3G.

VoLTE y VoWiFi para OMV de Orange

Los OMV que utilizan la cobertura de Orange también han recibido instrucciones para que empiecen a notificar a sus clientes la necesidad de utilizar un terminal 4G a partir de junio, a los que remitirán el siguiente mensaje:

El servicio 4G es una tecnología avanzada que le permitirá navegar por internet a velocidades más altas, lo que significa una mejor experiencia al visualizar contenido multimedia, descargas más rápidas y una mejor calidad de vídeo en tiempo real. Además, esta tecnología es más eficiente y consume menos batería en comparación con el servicio 3G. Para activar el servicio 4G en su dispositivo móvil, siga los siguientes pasos: Verifique que su dispositivo sea compatible con el servicio 4G. Asegúrese de tener una tarjeta SIM compatible con el servicio 4G. Asegúrese de tener una cobertura de red 4G en su área. Verifique que la opción "datos móviles" esté activada en su dispositivo. Si su dispositivo no se conecta automáticamente al servicio 4G, intenta seleccionar manualmente la red 4G en su dispositivo.

Las altas y portabilidades producidas en los OMV a partir de agosto de 2023 tendrán habilitado VoLTE, mientras que el resto tendrán que esperar hasta febrero de 2024. En esta segunda fecha se espera también que tengan acceso a VoWiFi.

💬 Comentarios

Jeronimo17

que no todavía no es

¿Que querrán decir?
shalty
2

Y como siempre que se habla de VoLTE, el problema no sera "tener un movil 4G" de forma generica, sino tener un movil con soporte a dia de hoy y que disponga de la configuracion especifica para Simyo.

¿Windows phone con 4G? A la basura. ¿Android que no este muy a la ultima? A la misma basura que el otro. Y los de la manzana no se como estara el tema…

Edit: Y se me olvidaban los moviles "tontos" con 4G (ahi meto entre otros al KaiOS, que da para lo que da). Tampoco tengo idea de si se puede editar la configuracion manualmente o dependes de soporte oficial.

🗨️ 22
Alexvr
0

Con el tiempo será posible llevar el terminal a un conocido o a una tienda de reparación de teléfono y que te introduzcan los datos en el sistema a pelo. El resultado debería ser el mismo.

🗨️ 2
Weikis
2

No. Para editar el archivo necesitaras ROOT si o si. Y eso conlleva perder acceso hasta las aplicaciones bancarias. Ademas que hay terminales con el bootloader cerrado.

🗨️ 1
Alexvr
1

Pues entonces los tiros iran por instalar roms cocinadas compatibles con el entorno seguro de apps de bancos y comfigurar el fichero ims a pelo.

Jav9i
4

Dado a que Orange añadio los datos IMS de todas o casi todas sus marcas al AOSP, la mayoria de telefonos Android que se lancen ya tendrán acceso a VoLTE una vez lo habiliten. Esperemos que los fabricantes manden tambien los perfiles a los telefonos que no lo hubieran traido de fabrica por ser anteriores a este movimiento.

El resto de telefonos a dia de hoy son una minoria, por lo que no creo que tengan mucho problema siempre y cuando el resto hagan los deberes, que tampoco es que tenga mucha fé en ellos.

🗨️ 15
garzacorp
1

Pues te hablo desde un Google Pixel 7 Pro con todo a la última (afecta a todos los modelos pixel) y no son compatibles con Jazztel así que no es tan sencillo y es más hay más compatibilidad con marcas chinas que La gran G…

🗨️ 14
Jav9i

El movil salio antes de que añadieran los parametros al IMS.

Si Google no manda esos datos en las actualizaciones, no se te van a añadir los datos.

🗨️ 13
garzacorp

Si pero que siendo si no la marca principal de Android de las más importantes, y con un teléfono a la última de todo y aquí estamos que oficialmente no es compatible (hay métodos no oficiales y con ellos funciona perfectamente)

🗨️ 12
Jav9i
🗨️ 11
garzacorp
🗨️ 10
Icecube
🗨️ 7
ntmjias
🗨️ 6
Icecube
🗨️ 5
Icecube
🗨️ 3
frignovo
🗨️ 1
ntmjias
🗨️ 1
Weikis

Telefonos nuevecitos de trinca que salen al mercado que no veran esos perfiles. Como Motorola que no soportan ni Movistar. O los del grupo bbk que dan problemas como Realme, Oneplus, Vivo y Oppo

🗨️ 2
heffeque
1

De esa lista puedo comentar que el mío (Mi 9T) aparece como con soporte, y nada más lejos de la realidad (falla más que una escopeta de feria).

Alexvr
1

Muy buena noticia. Por fin un servicio "premium" que debería ser básico, se esta popularizando.

esj

Pues menudo lío tengo cosas IoT y no son 4G :(

🗨️ 3
Jav9i
1

Es posibles que puedas "tirar" de 2G, una temporada.

🗨️ 2
jurrus

A mi me creo que me han mandado el mail porque tengo un tracker GPS con SIM de Simyo que solo funciona en 2G. De momento sin problemas (y yo sin intención de actualizar el modelo hasta que no vea agujeros en el trackeo)

esj

Si pero me a rabia porque funcionan perfectamente en 2G (son enchufes) y que yo sepa no hay LTE

grenzenlos69a

¿Hará lo mismo Movistar con Digi?

🗨️ 2
pepejil

Eso es cosa más de Digi que de Movistar.

🗨️ 1
grenzenlos69a

¿Tendrá que subir las tarifas Digi para ofrecer VoLTE?

grenzenlos69a
1

Estoy deseando tener VoLTE con Digi

🗨️ 3
["lhacc"]
1

Pues siéntate a esperar no te vayan a salir varices.

🗨️ 2
grenzenlos69a

Yo opino que va a ser este año

🗨️ 1
pepejil
2

Van a tener que renegociar el contrato con Movistar, así que si no lo hacen este año, esperarán hasta 2026.

Jomainbe
1

Al menos avisan con antelación, no como en Vodafone que dieron el hachazo casi de un día para otro.

🗨️ 1
davidolid
1

Te refieres a Vodafone con Lowi, no?

Porque Vodafone matriz lleva proponiendo cambios de terminal a sus clientes 3G desde el 2019.

DesdeGranada

Yo tengo Jazztel, móvil 4G pero no me funciona su VoLTE

🗨️ 2
ntmjias

Bienvenido al club.

P3nd3x

Si es solo móvil normal, no lo ofrecen en las tarifas solo móvil. Yo me hice cliente con la tarifa de 9,95 precisamente por esos extras, y me tuve que ir a los 4 días, porque para lo que me ofrecían (4G+ sin VoLTE ni 5G) me hubiera valido Simyo mismamente, o cualquier otra OMV.

Lo mejor fue en retenciones cuando me llamaron, le comenté esta circunstancia, y la chica de primeras empeñada en que si lo tenían y que era mi télefono. Tras insistir, consultó a un "superior" y me confirmó que, efectivamente, en solo móvil Jazztel no ofrece estos servicios.

daveric
1

Imagino que esto le habra tenido que poner la cara colorada a Lowi-Vodafone, no?

Es lo menos que espero de ellos, que se averguencen de la perreria que estan haciendo con los clientes ante el apagado de su 3G.

pjpmosteiro
1

Yo no sé quien carajo lleva el tema de commitear a Google los perfiles pero de momento ni rastro de los nuevos APN en el archivo de AOSP, o lo meten manualmente a los clientes con ajustes de operador o a ver como hacen.

(PD: Lo mismo para Digi)

el-xalso
1

Lo que urge es que activen VoLTE y VoWiFi, si no, todos los clientes de Simyo vamos a seguir necesitando sí o sí usar 3G o 2G para realizar algo tan básico como llamar.

Edit: y por cierto no se si otros lo habréis notado, pero el bajón en cuanto a calidad, prioridad, etc… En Simyo se nota muchísimo desde hace varios meses. No se si es por ahorro de costes, o únicamente para los que seguimos manteniendo precios antiguos antes de la subida… Pero me cambié a Simyo cuando cerró Amena y antes me funcionaba casi o prácticamente igual que Amena, con la diferencia de no tener VoLTE ni VoWiFi, pero en cuanto a la navegación, velocidad, etc… Funcionaba perfecto.

Desde hace varios meses me funciona a pedales. Al poco de saturación que haya, ya no me descarga ni imagenes y apps de radio por internet no son capaces ni de mantener el streaming, cosa que nunca me había pasado en Simyo.

🗨️ 7
Bocchi94

En mi caso todo ha coincidido cuando Orange ha realizado su despliegue de 5G.

En mi teléfono algunos días hago tethering a varios dispositivos, incluyendo un portátil. El servicio siempre había funcionado correctamente. En los tests me daba unos 50/15Mbps y 25ms.

Ahora la conexión tiene menor velocidad (la latencia no ha variado) y por algún motivo extraño tengo más subida que descarga:

IMG_4181

El servicio aleatoriamente se "desconecta" y se pasa como 1 minuto sin internet hasta que regresa. El teléfono indica 4G durante esa caída pero no puede ni hacer un ping.

En aplicaciones de mensajería se ha vuelto habitual ver mensajes de "Conectando" al abrirlas durante varios segundos. Si intento subir una imagen se pasa un buen rato en ello cuando antes se subían casi instantáneamente. Eso antes solo me pasaba si estaba en un sótano o un ascensor pero en exteriores, conectado a 2600 no era lo habitual.

Por WiFi (fibra de Orange) todo va como siempre. La velocidad, latencia y calidad de servicio continúa siendo excelente. Es una pena porque llevo 7 años en Simyo y hasta ahora no había tenido problemas.

🗨️ 4
Jav9i

Mayor velocidad de subida que de bajada en laa mayoria de casos indica saturacion de la antena.

🗨️ 3
Bocchi94

Una pena entonces. Si bien han ampliado bandas con el despliegue del 5G (con aplicaciones de field test se ven, en b28 y b1 especialmente) me sorprende la saturación siendo una zona residencial que no ha cambiado radicalmente estos años. Pero vaya, terminaré haciendo portabilidad a un operador con otra cobertura a ver si tengo mejor servicio.

🗨️ 2
Jav9i

Si haces el test por la mañana seguramente tendrás velocidades bastante mejores, muchas antenas se saturan por gente que no se conecta al wifi porque tiene ilimitados.

🗨️ 1
AntonioTC

Eso si hablamos de datos, con las llamadas pasa lo mismo, se cortan, no se oye, a veces pierde sincronía y se oye ruido en lugar de la conversación.

No sé si tendrá que ver con el apagado del 3G y que están dejando menos MHz para voz.

Erpepotemf

Yo tengo problemas parecidos. Velocidad de descarga muy baja tanto con Simyo como con multiSIM de Orange, así que no parece problema de prioridad.

sergio8o

Comunidad:

¿No creéis que sería más lógico invitar a actualizar el disposivo a un 5G?

100€ en 5 años son 20€ anuales.

No podemos estar despilfarrando recursos raros con móviles de 1.000€ cada 2 años.

🗨️ 2
apocalypse

El 5G no existe.

pepejil
1

La mayoría de dispositivos del mercado ya son 5G. Si te invitan a 4G es porque es el mínimo necesario para que tengas el servicio actual.

El 4G aún tiene muchos años hasta que lo apaguen. Lo que compres ahora lo acabarás rentabilizando.

Erpepotemf

"Las altas y portabilidades producidas en los OMV a partir de agosto de 2023 tendrán habilitado VoLTE, mientras que el resto tendrán que esperar hasta febrero de 2024. En esta segunda fecha se espera también que tengan acceso a VoWiFi."

A VER SI ES VERDAD

apocalypse
2

Estamos en agosto y nada de nada de VoLTE en Simyo.

🗨️ 3
Bocchi94

He buscado el MCC de Simyo (019) y así es el IMS no resuelve (red Orange): server can't find epdg.epc.mnc019.mcc214.pub.3gppnetwork.org: NXDOMAIN

🗨️ 2
apocalypse

En realidad el MNC de Simyo actual es el 03, como en Orange. De todas formas ese host sería del servidor ePDG que es para VoWiFi, no necesario para VoLTE.

🗨️ 1
Bocchi94

Osea, que si algún día Simyo tuviese VoWifi se debería conectar a epdg.epc.mnc003.mcc214.pub.3gppnetwork.org en lugar del que he intentado buscar.