La operadora francesa lanza un nuevo modelo de su legendario router Livebox con tres radios wifi que permite utilizar los nuevos canales sin interferencias en la banda 6 GHz.
Orange es una de las operadoras que está liderando en los últimos años la adopción de nuevas tecnologías en los routers de acceso. Lo vimos con el lanzamiento en España del Livebox 6 a finales de 2020, equipo muy bien dotado que se complementa con un extensor WiFi 6 a la altura.
La versión del Livebox 6 que disfrutamos en nuestro país nunca llegó a su país natural, Francia, donde seguían con el Livebox 5, un modelo distinto a su homólogo Livebox Fibra utilizado en España. Es ahora cuando Orange Francia incorpora un router WiFi 6, y lo hace a lo grande, siendo uno de los pocos operadores en el mundo que suministra un router que saca partido a los 24 nuevos canales WiFi 6 GHz.
El nuevo Livebox está fabricado por la francesa Sagemcom y aunque externamente es radicalmente distinto al modelo disponible en España, en su interior esconde un hardware muy similar, tanto que se trata del mismo modelo que el Livebox 6, al que se ha añadido la E en su nomenclatura: Sagemcom Fast 5670E.
Más de 10 Gbps de velocidad wifi agregada
El nuevo Livebox trae dos novedades muy relevantes. La primera es la tercera radio wifi para la banda 6 GHz, que funcionará simultáneamente junto con las radios de 2,4 y 5 GHz típicas. Como ocurre con el Livebox 6 español, los 2,4 GHz tienen 3 antenas MIMO, mientras que los 5 y 6 GHz equipan 4 antenas en cada banda. Son un total de 11 antenas que los diseñadores han sabido camuflar bien bajo la carcasa del equipo.
En todas las bandas soporta el máximo ancho de canal permitido por el estándar, que en la banda 5 y 6 GHz es de nada menos que 160 MHz, lo que permite al router suministrar velocidades sobradas (más de 10 Gbps sumando todas las bandas) para lo máximo que actualmente puede dar la fibra GPON y las futuras velocidades de 2,5 Gbps.
Parte de su atractivo visual también se debe a la segunda novedad que incorpora, un display que sustituye a las típicas luces led para mostrar el estado del router, acceder a su configuración básica y ofrecer algunas prestaciones muy cómodas. Por ejemplo, es capaz de mostrar un código QR con la contraseña para conectar rápidamente un móvil.
Con un modelo WiFi 6E ya en su catálogo, no será difícil que Orange ponga en el mercado español en los próximos meses un equipo con WiFi 6 GHz, lo que significará el disparo de salida para la conquista masiva de la nueva banda entre los clientes residenciales.