21 operadoras de telecomunicaciones de todo el mundo, incluyendo a Orange, Telefónica y Vodafone, han firmado un acuerdo para comercializar Open Gateway, una interfaz de programación que permitirá a los desarrolladores de apps acceder a datos de los terminales de los usuarios de redes de las operadoras y controlar su comportamiento.
Las redes de telecomunicaciones, como la red móvil o la fibra, son la puerta de acceso de millones de usuarios a los servicios que ofrecen terceras empresas en internet. Las operadoras ocupan una posición estratégica conectando al público con los proveedores de contenidos a través de sus redes de datos, pero hasta la fecha no han conseguido que se valore suficientemente su papel.
El acceso a internet no garantizado de tipo best effort, sin ningún valor añadido, aunque es suficiente para la mayoría de los casos, no aprovecha todas las capacidades que las redes pueden ofrecer e impide que ciertos servicios críticos funcionen con garantías. El acceso de datos móviles no deja de devaluarse mientras apps OTT como la mensajería o las plataformas de streaming sustituyen a los servicios que antes prestaba la red de las operadoras, relegada poco a poco a una simple dumb pipe.
El API de Open Gateway permite a las app comunicarse con la operadora
Las operadoras buscan nuevas fuentes de ingresos que pongan en valor sus servicios de conectividad y todos los datos de los clientes a los que tienen acceso como puerta de entrada. Open Gateway es la respuesta a este desafío, al poner a disposición de las app una API estándar desde donde puede accederse a los datos de las redes de las operadoras y configurar su funcionamiento.
Esto no es nuevo, en el pasado las operadoras ya han intentado ofrecer a los desarrolladores una interfaz que permita programar su red. Hace una década Telefónica lo intentó con BlueVía (no confundir con su red de fibra rural), desde donde las aplicaciones podían acceder a servicios publicitarios, la identidad del cliente, a su localización, enviar SMS o aplicar cargos en la factura.
José María Álvarez-Pallete López, presidente de Telefónica, ha aprovechado su presidencia de la GSMA, asociación que agrupa a toda la industria del móvil, para reciclar esta idea1, pero esta vez de forma consensuada con el resto de jugadores. America Movil, AT&T, Axiata, Bharti Airtel, China Mobile, Deutsche Telekom, e& Group, KDDI, KT, Liberty Global, MTN, Orange, Singtel, Swisscom, STC, Telefónica, Telenor, Telstra, TIM, Verizon y Vodafone son las compañías participantes que inicialmente conectarán sus redes a Open Gateway, lo que garantiza a los desarrolladores que su aplicación llegará a un público masivo.
Qué funciones tiene Open Gateway
Mantener una videoconferencia sin pixelaciones, jugar online con mínima latencia garantizada o llamar desde una app de mensajería sin cortes en la voz solo es posible si la app tiene capacidad de comunicar a la red sus requerimientos. Mediante llamadas a la API de Open Gateway, una app podrá configurar la calidad que requiere de la red para funcionar.
Además de la calidad del acceso, Open Gateway permitirá a las app saber datos de estado sobre el terminal del usuario, como si está en roaming, verificar su ubicación contrastando la que comunica el GPS del móvil con la calculada por la red para evitar que se falsifique, comprobar cambios de SIM para evitar el swapping o verificar un número sin necesidad de mandar un SMS.