BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Orange, Telefónica y Vodafone permiten a las app configurar velocidad y latencia de la red con Open Gateway

Joshua Llorach
Camara Api Telco

21 operadoras de telecomunicaciones de todo el mundo, incluyendo a Orange, Telefónica y Vodafone, han firmado un acuerdo para comercializar Open Gateway, una interfaz de programación que permitirá a los desarrolladores de apps acceder a datos de los terminales de los usuarios de redes de las operadoras y controlar su comportamiento.

Las redes de telecomunicaciones, como la red móvil o la fibra, son la puerta de acceso de millones de usuarios a los servicios que ofrecen terceras empresas en internet. Las operadoras ocupan una posición estratégica conectando al público con los proveedores de contenidos a través de sus redes de datos, pero hasta la fecha no han conseguido que se valore suficientemente su papel.

El acceso a internet no garantizado de tipo best effort, sin ningún valor añadido, aunque es suficiente para la mayoría de los casos, no aprovecha todas las capacidades que las redes pueden ofrecer e impide que ciertos servicios críticos funcionen con garantías. El acceso de datos móviles no deja de devaluarse mientras apps OTT como la mensajería o las plataformas de streaming sustituyen a los servicios que antes prestaba la red de las operadoras, relegada poco a poco a una simple dumb pipe.

El API de Open Gateway permite a las app comunicarse con la operadora

Las operadoras buscan nuevas fuentes de ingresos que pongan en valor sus servicios de conectividad y todos los datos de los clientes a los que tienen acceso como puerta de entrada. Open Gateway es la respuesta a este desafío, al poner a disposición de las app una API estándar desde donde puede accederse a los datos de las redes de las operadoras y configurar su funcionamiento.

Esto no es nuevo, en el pasado las operadoras ya han intentado ofrecer a los desarrolladores una interfaz que permita programar su red. Hace una década Telefónica lo intentó con BlueVía (no confundir con su red de fibra rural), desde donde las aplicaciones podían acceder a servicios publicitarios, la identidad del cliente, a su localización, enviar SMS o aplicar cargos en la factura.

José María Álvarez-Pallete López, presidente de Telefónica, ha aprovechado su presidencia de la GSMA, asociación que agrupa a toda la industria del móvil, para reciclar esta idea1, pero esta vez de forma consensuada con el resto de jugadores. America Movil, AT&T, Axiata, Bharti Airtel, China Mobile, Deutsche Telekom, e& Group, KDDI, KT, Liberty Global, MTN, Orange, Singtel, Swisscom, STC, Telefónica, Telenor, Telstra, TIM, Verizon y Vodafone son las compañías participantes que inicialmente conectarán sus redes a Open Gateway, lo que garantiza a los desarrolladores que su aplicación llegará a un público masivo.

Qué funciones tiene Open Gateway

5G premium

Mantener una videoconferencia sin pixelaciones, jugar online con mínima latencia garantizada o llamar desde una app de mensajería sin cortes en la voz solo es posible si la app tiene capacidad de comunicar a la red sus requerimientos. Mediante llamadas a la API de Open Gateway, una app podrá configurar la calidad que requiere de la red para funcionar.

Además de la calidad del acceso, Open Gateway permitirá a las app saber datos de estado sobre el terminal del usuario, como si está en roaming, verificar su ubicación contrastando la que comunica el GPS del móvil con la calculada por la red para evitar que se falsifique, comprobar cambios de SIM para evitar el swapping o verificar un número sin necesidad de mandar un SMS.

  1. gsma.com/newsroom/press-release/gsma-open-gateway

💬 Comentarios

pjpmosteiro
1

Mediante llamadas a la API de Open Gateway, una app podrá configurar la calidad que requiere de la red para funcionar.

Si claro, que van a permitir que las apps modelen la red a su gusto… En que quedamos, damos carta blanca a las apps para que usen la red a su gusto o les cobramos porque el tráfico de las OTT es X porcentaje del tráfico de la red del operador?

Las operadoras piden a las plataformas de contenidos 1€ al mes por usuario para costear el aumento de tráfico que provocan

Netflix pide a los clientes de Movistar que protesten y denuncien

Mas bien me inclino en que van a vender los datos de sus usuarios.

Open Gateway permitirá a las app saber datos de estado sobre el terminal del usuario, como si está en roaming, verificar su ubicación contrastando la que comunica el GPS del móvil con la calculada por la red para evitar que se falsifique, comprobar cambios de SIM para evitar el swapping o verificar un número sin necesidad de mandar un SMS.

Nota: tiene gracia que ahora se pongan las pilas para evitar los SIM swapping cuando la mayoría de apps de banca y similares ya recurren al envío de notificaciones push para evitar ese problema…

🗨️ 2
2Fast

El envío de notificaciones push lo están haciendo simple y llanamente por ahorro de costes frente al SMS.

🗨️ 1
pjpmosteiro

Si, es cierto. Pero una cosa no quita la otra, voluntaria o involuntariamente están solventando el problema de la suplantación por enviar TOTP sobre SMS.

ltsc

Desde el desconocimiento bien parece una forma de apuntalar la paulatina llegada de servicios críticos y dependientes de la red inalámbrica, tales como la conducción autónoma.

También de sacar más pasta por servicios prioritarios (aká premium), como siempre y pese a la neutralidad vigente.

EmuAGR

Mi app precisa calidad Real Time 24/7. :P

Cucalister
-2

Que raro que quieran bajar 3ms mediante open gateway si los ejpertos en redes dicen que 30ms más ni se notan incluso 60ms porque ejkeee la reacción humana son 200 milisegundos.

Tocate los cojines

Vete a la habitación de tu casa y apaga y enciende en menos de 200ms la luz varias veces.

A que lo has podido ver y contar?

Chorprecha

🗨️ 2
Jav9i

200ms son 0.2 segundos, eso si que se nota, depende en que se nota mas o menos, pero se nota.

Sokiev
2

No hace falta ser ingeniero de hecho. Más bien biólogo investigador o médico o similar campo de estudio.

ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4456887

180-200ms es la reacción al estimulo visual humano - 0.18s a lo sumo

Ahora se me cuida

Un saludo

Wolf-ramio

Desde el punto de vista de un profano y poco entendido, parece una buena idea. El movil ahora negocia con la antena la velocidad en relación a la conexión y la fuerza de la señal. Si luego vas a usar una app que no necesita todo el ancho negociado, aparentemente está bien que la app libere esos recursos para otro usuario que lo mismo los necesita. Es de suponer que unas veces liberas recursos y otras te ves beneficiado de los recursos que liberan otros. No se si me explico. Suena hasta ecológico, que está de moda. Hasta ahí bien. Aunque la eficacia no se hasta que punto se vería beneficiada. Estoy seguro de que ya tienen estadísticas de la utilización media de los usuarios que les permiten aplicar factores de corrección sobre esos recursos y saben de sobra que si tienen 1000 usuarios conectados a una antena, no es necesario tener disponible todo el ancho de banda para los 1000. Mala cosa si se ponen los 1000 a hacer streaming a la vez. De cualquier forma la idea suena aceptable, si con ello consiguen una red mas dinámica. Mas adaptable a las necesidades.

Pero que luego aprovechen para colarnos un paso mas de espionaje orwelliano, ya no me parece tan bien. Además yo voy por la vida con el GPS del móvil apagado y lo enciendo puntualmente cuando lo necesito. ¿Nos van a obligar a llevarlo encendido? ¿Saldrá en Android una versión donde no se pueda desactivar el GPS? Lo dudo. Y si lo hiciera, volvería a instalar en el móbil roms cocinadas, donde se pudiera desactivar.

Además, hasta que la legislación les obligue "expresamente" por defecto a no utilizar los datos que aporten los móbiles de los usuarios, quizá tendrán un vacío legal que les permita sacarle pasta a esos datos. Todo usuario tendría que comunicar su deseo de que esos datos solo sean para uso específico de la utilidad por la que se captan. Y tendríamos que hacerlo, usuario por usuario, hasta que la ley les impida expresamente hacerlo.

🗨️ 6
Weikis

Todo muy bien hasta que en las redes inalambricas negociar a una tasa de enlace mayor con el mismo consumo significa dejar la via libre para otro usuario antes.

1MB a 1MB/s tarda 1s en enviarse.

Mientras que 1MB a 10MB/s tarda 0,1s en hacer lo mismo…

🗨️ 5
Wolf-ramio

Cierto. Esa mayor velocidad hace que se deje el recurso libre en menos tiempo, con lo que la eficacia de todo esto, no parece tan alta. Visto así, todo esto solo parece una excusa para convertir las apps en fuente de información para ellos.

🗨️ 4
Weikis

Cuanto mas tiempo quede libre mas datos a mas usuarios se podran emitir. Y de nuevo a mas caudal y mayor velocidad para todos.

Es como cuando un dispositivo wifi n trabajando en 5Gh se conecta a una red donde el resto son ax. Los mas lentos ralentizan los rapidos cuando estos han de emitir. Lo mismo pasa cuando pones en la ecuacion dispositivos lejanos, que requieren muchaa veces repetir las transmisiones por errores en la recepción.

🗨️ 3
Wolf-ramio

Si, pero no es totalmente así. Lo sería si todos los clientes necesitasen un gran caudal de datos y uno fuese mas lento. Pero creo que esto en lo que consiste es que una app, que solo necesita un pequeño caudal de datos, por que no descarga un archivo grande o varios grandes, si no un flujo constante de pequeños archivos, que no están en cola de descargas, si no que se van generando poco a poco, de modo que nunca habrá una gran descarga rápida si no un goteo constante. De ese modo, aunque la negociación entre el router y la antena permita una descarga grande, no veo mal que la app le diga que solo va a necesitar unos pocos kbits, cada determinados segundos y libere esos recursos. No se si me explico. Hay juegos que funcionan así, o mi navegador Tom Tom, que lleva la cartografía integrada en la memoria y solo necesita de tanto en tanto actualizaciones del estado del tráfico. En esos casos si creo que funcionaría. De hecho facilitaría con esos recursos liberados que los que tienen una descarga mas masiva, terminen antes.

🗨️ 2
Weikis
🗨️ 1
elcompartidor

pero cualquier app, sin pagar, podrá hacer uso de esto?

Porque si necesita pagar o algo, la neutralidad de la red de la UE no creo que este muy a favor de esto, y aún asi yo no tendría muy seguro nada.