
Un par de días después de que Telefónica presentara en sociedad a Aura, su asistente de voz, la francesa Orange recuerda en el MWC que también tiene a su propio asistente basado en inteligencia artificial llamado Djingo y que ya pueden utilizarlo sus clientes en España.
Djingo está operativo desde hace unas semanas en España dentro de la la aplicación Mi Orange para smartphones. Utiliza el lenguaje natural y aprendizaje profundo para entender la petición del usuario, aunque por el momento sus respuestas son en forma de texto en la pantalla del móvil y se espera que empiece a hablar en una actualización futura.
El abanico de temas sobre los que podemos conversar con Djingo todavía es limitado y se restringe a asuntos relacionados con el consumo del móvil, información de tarifas, consultas sobre la televisión de Orange y partidos de fútbol retransmitidos. Todavía tiene que echar mano de un modo "manual" cuando no entiende una consulta, delegandola en agentes humanos del centro de atención al cliente de Orange. De esta forma, las cuestiones más frecuentes se utilizan para entrenar a Djigo para que sea capaz de resolverlas en el futuro.
En su país nativo, Francia, Djingo cuenta con un altavoz inteligente de forma que puede utilizarse sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo. Previsiblemente este dispositivo también llegará a nuestro país.