France Telecom confirma "conversaciones preliminares" con Vodafone y Jazztel para hacer frente a la fibra de Telefónica con una red propia. Mientras tanto, la operadora gala dedicará este año a realizar pruebas revendiendo el FTTH indirecto de Telefónica.
"El tamaño del proyecto del despliegue de la red de fibra es tal que requiere un esfuerzo conjunto", ha asegurado el responsable de Orange en España, invitación que extiende al resto de operadores: "Estamos dispuestos a colaborar con cualquier operador interesado".
Tanto Jazztel como Vodafone están dispuestas a estudiar un inversión conjunta con otros operadores para desplegar una red de fibra hasta el hogar paralela a la de Telefónica. En cualquier caso, este proceso llevará tiempo. Telefónica ha detenido temporalmente el despliegue de FTTH debido a la menor demanda del mercado durante la crisis, así que las prisas quedan parcialmente diluidas.
Orange es el único alternativo con vocación nacional que ha realizado pruebas piloto con FTTH, como puedes ver en este análisis de los 100 megas de Orange. Durante este año, Orange comercializará en modo de pruebas, las primeras conexiones FTTH de 30 megas revendiendo el servicio mayorista de Telefónica.