BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Orange pide a los usuarios intensivos de 4G con terminal compatible que reactiven el 5G

Josh
Orange 5G

Orange ha iniciado una campaña piloto en Sevilla para informar a los usuarios que más utilizan la red 4G y a los que han deshabilitado la cobertura 5G teniendo un terminal compatible, que utilicen la nueva red.

Orange es la operadora pionera en despliegue de la nueva red 5G. No solo anunció a principios de año el plan más ambicioso de extensión de cobertura, por encima de los objetivos anunciados por Movistar y Vodafone, sino que los primeros resultados de estudios de campo que comprueban el progreso de las redes de los 4 operadores españoles, señalan a los clientes de Orange como los que más disponibilidad tienen de 5G.

La cobertura 5G de Orange llega actualmente al 58,6% de la población, teniendo presencia en 840 municipios de 40 provincias. Para ello se vale de las bandas dedicadas n78 en 3,5GHz, n28 en 700Mhz y en menor medida mediante DSS compartiendo bandas 4G. Su objetivo, sin concretar una fecha para alcanzarlo, es llegar al 100% en los próximos años, de forma que la cobertura 5G supere a la que hoy tiene el 4G.

La idea es que la nueva red descongestione a la red móvil actual, que está sufriendo el incremento constante de tráfico. Desde 2019 y hasta 2025 la operadora prevé que el volumen del tráfico se multiplique por 6, y cada vez más el 5G tendrá más peso a la hora de acomodarlo.

La operadora ya ha empezado a realizar algunos cambios en la configuración de la red móvil, como reducir el tráfico de la cobertura en exteriores de la banda 4G de 2.600MHz a favor de los 3500MHz del 5G. En interiores esta labor recae en los 700 y 800MHz, aligerando la carga de los 1800MHz.

Migración tráfico Orange 4G a 5G

El pasado noviembre Orange anunció que había elegido Sevilla como ciudad piloto para extender la cobertura de forma acelerada respecto al resto del país: Actualmente la ciudad ya cuenta con una cobertura en exteriores superior al 90%. Allí la compañía está simulando lo que quiere hacer en los próximos años en el resto del país, para que el 5G reemplace al 4G como la red de referencia para el tráfico de datos.

Campaña Orange pro 5G

Una campaña informativa trata de convencer a los usuarios de que usen la nueva red. Para ello analizan los clientes que cuentan con un modelo que soporta 5G pero que por alguna razón lo han deshabilitado, y se les trata de convencer para que lo activen de nuevo. Este esfuerzo es mayor en el caso de usuarios "altamente intensivos" que a la operadora le interesa especialmente que pasen a la red 5G.

Metro Copito

Los usuarios avanzados usarán el protocolo que mejor resultado ofrezca. El resto en automático y darle duro a las redes sociales.

AZp

Me parece que estas informaciones es perder el tiempo, porque la gente está muy espabilada, y más que lo estarán cuando llegue el 6G

AlvaroMLG
5

También contribuiría a descongestionar el 4G que los OMV tuvieran acceso al 5G.

🗨️ 3
Adritec29

Exacto; ya que, muchísimas OMV y un ejemplo más sencillo, Jazztel no tiene 5G, ayudaría más si lo empezarán a activarlo también.

🗨️ 2
juanm7

Jazztel tiene 5G

🗨️ 1
Adritec29

Ya, pero solo para los de las tarifas ilimitadas.

Gazno
4

Punto dos: clientes sin tarifas compatibles.

Podemos cambiarnos nosotros (a algo seguramente más caro) o las podéis actualizar vosotros (activándolo).

Es como la tontería de que no haya VoLTE en prepago.

🗨️ 1
electronics

Me ha hecho gracia a mi también el punto 2. Supongo que se referirá a todos los clientes absorbidos desde Amena.

Si ya quieren convertir un nuevo estándar en una especie de privilegio, mal vamos.

raleo

El problema es que eso no lo hacen para dar más velocidad al cliente, si no para que este libere ancho de banda al ser más eficiente el 5G

🗨️ 1
Jav9i

Acaso eso es un problema? Animar a tus clientes a usar el 5G me parece bueno, que el 4G saturación precisamente no le falta

Curro1
1

Orange ha iniciado una campaña piloto en Sevilla

Examinemos la estación bajo la que estoy, ANDR0028D, en C/ Felipe II 23 de Sevilla:

4G/5G: 1859.90 - 1879.90 (20MHz)

Y a pie del edificio, pasando por las canalizaciones y arquetas las troncales de Jazztel, Vodafone, Movistar.

Hubo cerca otra estación, pero la apagaron (emplazamiento que aún utilizan Movistar y Vodafone). Flipante.

Ahora la comparo por ejemplo con la estación que tiene Movistar justo en el edificio contiguo a la de Orange:

852.00 - 862.00 (10MHz) + 1805.10 - 1825.10 (20MHz) + 2155.00 - 2170.00 (15MHz) + 2620.00 - 2640.00 (20MHz) + 3500.00 - 3600.00 (100MHz)

Total Movistar: 165 MHz de espectro. Interesante la diferencia incluso para 4G.

Orange: Por Sevilla se empiezan a ver algunas estaciones con 3600~3710MHz, pero todavía quedan muchas con sólo 1800 MHz para 4G/5G en Orange. Se ve alguna estación con 2640~2660 y 2680~2690, cuando a estas alturas debiera de estar más implementado.

En fin, a ver si tenemos suerte, y empiezan a actualizar estaciones, y a activar algunas las bandas que faltaban hasta para 4G.

usuarios "altamente intensivos"

Curiosidad: ¿Han quitado ya el límite de 2Mbits tras superar los 200GB, o lo han ampliado de velocidad a algo más de 2Mbits, como 10-20Mbits?

Ya el VoLTE, VoWiFi, 5G, y VoNR para Jazztel y Simyo, mejor para otro día. Parece que ni fueran sus propias marcas del grupo. Había leído que incluso O2 estaba abriendo a sus clientes el VoLTE, VoWiFi, y 5G. Podrían tomar ejemplo y habilitarlo también para Jazztel y Simyo. ¿Estarán esperando a que nos vayamos los clientes de Jazztel y Simyo a la competencia? Teniendo las estaciones actualizadas con 3,6GHz, el 5G parece un reclamo algo curioso, además del VoLTE y VoWiFi, útiles para distinguirse frente a otros low-cost.

🗨️ 5
mmoi
2

Nada, sigue el capado tras descargar 200Gb.

Y respecto a la red, Orange tiene 4G a secas por la mayoría de pueblos por los que transito, mientras que Movistar, cuenta con 4G+.

Esto se traduce en 10Mbps para Orange y 100Mbps en red Movistar…

🗨️ 3
BierzoTEC

Y eso que no has visto la mayoria de sitios rurales que tiene en Galicia, Asturias CyL con 4G+ que pintan todo el mapa como cubierto y de 3 sectores que tiene la antena solo uno tiene la banda 1800 agregada…

🗨️ 2
Walid

con Movistar o Orange?

🗨️ 1
Jav9i
1

Podria ser perfectamente cualquiera de las dos, puedo confirmarte que en una zona por la que paso todos los dias Movistar dice tener 4G y solo hay 3G… (Decir que es puro monte y me doy cuenta por que voy en bus)

Netmejias

Recuerda que no tenemos ni mensajes RCS. A Simyo le queda dos telediarios conmigo, en cuanto acabe permanencia de fibra me marcho a O2. Que tiene VoWiFi, VoLTE, RCS, vozHd…

Mikker

El tema es… está reforzando Orange las celdas con más fibra hacia la red? porque mucha señal, pero si las celdas no las refuerza…Llega verano y a tope de cobertura si…Pero no da ni para navegar.

naveganteperdido

"Orange ha iniciado una campaña piloto en Sevilla para informar a los usuarios que más utilizan la red 4G y a los que han deshabilitado la cobertura 5G teniendo un terminal compatible, que utilicen la nueva red."

soy solo yo o esto no se entiende?, les han deshabilitado la 5G y que utilicen que nueva red?

🗨️ 2
superllo

Quieren informar a los usuarios que usan mucho la red 4G y también a los que han deshabilitado el 5G porque creen cualquier cosa (que va peor, que les produce cáncer de sida…).

🗨️ 1
naveganteperdido

ah vale, no entendia quien habia deshabilitado la red 5G, pensaba que se referia a la propia Orange