BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Orange pide medidas para que las comunidades de vecinos no puedan impedir la instalación de su fibra

Joshua Llorach
CTO en fachada con acometidas verticales de fibra

El despliegue de fibra de Orange se da con el muro de las comunidades que no permiten la llegada de un segundo operador que añada más cableado y cajas en las fachadas. La CNMC señala que no puede obligar a los vecinos y traslada el caso al Ministerio.

Las operadoras de telecomunicaciones tienen la ley a su favor a la hora de desplegar tendidos de fibra por fachadas y en interiores de edificios. Solo tienen que comunicar por escrito a la comunidad sus intenciones con un mes de antelación para poder iniciar el despliegue. En el caso de que sean el primer operador en desplegar, lo único que puede frenarles es que ningún vecino quiera fibra o que la comunidad tenga previsto adaptar el edificio al reglamento ICT de forma inmediata.

Esta legislación ha facilitado enormemente que el despliegue de fibra en España esté por delante del resto de Europa, pero aunque sobre el papel todo son facilidades para las operadoras, los técnicos se encuentran a menudo sobre el terreno con la oposición de los vecinos que ignoran la ley y se oponen a que una empresa privada utilice la fachada del edificio para colocar sus elementos.

Los vecinos rechazan más redes a parte de la de Movistar

No quiero cables en mi fachada
Mensaje de un propietario pidiendo que no se instale cableado en su fachada

Esto ocurre especialmente en edificios donde Movistar ha sido el primero en desplegar y los vecinos no ven con buenos ojos la llegada de un segundo operador que añada más cajas y cableado. Es la situación que Orange denuncia a la CNMC1. La operadora asegura que a menudo no logra instalar sus cajas CTO porque los vecinos impiden el acceso para realizar los trabajos, a pesar de haber realizado la comunicación previa debidamente. Se trata de una práctica común generalizada a nivel nacional que afecta a un elevado número de unidades inmobiliarias incluidas en sus planes de despliegue y que restringe la competencia al dejar a los clientes cautivos de la primera operadora que llega.

Orange señala que el hecho de que algunas comunidades de propietarios, a las que ha pedido acceso a sus edificios para dar continuidad a sus despliegues de red de fibra óptica, le denieguen o no respondan a sus comunicaciones de inicio de instalación le impide en la práctica el acceso a sus edificios para acometer la instalación. Ello iría en contra de lo dispuesto en el marco normativo expuesto anteriormente. Esta operadora añade que ha detectado que esta práctica de las comunidades de propietarios es generalizada a nivel nacional.

Orange lamenta que en estos casos la alternativa para llegar a los hogares mediante la fibra NEBA indirecta de Movistar no permite tráfico IPTV multicast, por lo que los contenidos de televisión tienen que ofrecerse con una calidad inferior para evitar el mayor consumo de ancho de banda, problema especialmente relevante a la hora de ofrecer fútbol.

Orange pide a la CNMC que emita un circular dirigida a comunidades y administradores de fincas, pero el regulador responde que "no es posible considerar a las comunidades de propietarios como agentes del mercado de comunicaciones electrónicas sujetos a regulación", por lo que traslada el caso al Ministerio de Transformación Digital para que dicte la orden oportuna.

  1. cnmc.es/sites/default/files/4625045.pdf

Actualizado