BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Orange pide medidas para que las comunidades de vecinos no puedan impedir la instalación de su fibra

Joshua Llorach
CTO en fachada con acometidas verticales de fibra

El despliegue de fibra de Orange se da con el muro de las comunidades que no permiten la llegada de un segundo operador que añada más cableado y cajas en las fachadas. La CNMC señala que no puede obligar a los vecinos y traslada el caso al Ministerio.

Las operadoras de telecomunicaciones tienen la ley a su favor a la hora de desplegar tendidos de fibra por fachadas y en interiores de edificios. Solo tienen que comunicar por escrito a la comunidad sus intenciones con un mes de antelación para poder iniciar el despliegue. En el caso de que sean el primer operador en desplegar, lo único que puede frenarles es que ningún vecino quiera fibra o que la comunidad tenga previsto adaptar el edificio al reglamento ICT de forma inmediata.

Esta legislación ha facilitado enormemente que el despliegue de fibra en España esté por delante del resto de Europa, pero aunque sobre el papel todo son facilidades para las operadoras, los técnicos se encuentran a menudo sobre el terreno con la oposición de los vecinos que ignoran la ley y se oponen a que una empresa privada utilice la fachada del edificio para colocar sus elementos.

Los vecinos rechazan más redes a parte de la de Movistar

No quiero cables en mi fachada
Mensaje de un propietario pidiendo que no se instale cableado en su fachada

Esto ocurre especialmente en edificios donde Movistar ha sido el primero en desplegar y los vecinos no ven con buenos ojos la llegada de un segundo operador que añada más cajas y cableado. Es la situación que Orange denuncia a la CNMC1. La operadora asegura que a menudo no logra instalar sus cajas CTO porque los vecinos impiden el acceso para realizar los trabajos, a pesar de haber realizado la comunicación previa debidamente. Se trata de una práctica común generalizada a nivel nacional que afecta a un elevado número de unidades inmobiliarias incluidas en sus planes de despliegue y que restringe la competencia al dejar a los clientes cautivos de la primera operadora que llega.

Orange señala que el hecho de que algunas comunidades de propietarios, a las que ha pedido acceso a sus edificios para dar continuidad a sus despliegues de red de fibra óptica, le denieguen o no respondan a sus comunicaciones de inicio de instalación le impide en la práctica el acceso a sus edificios para acometer la instalación. Ello iría en contra de lo dispuesto en el marco normativo expuesto anteriormente. Esta operadora añade que ha detectado que esta práctica de las comunidades de propietarios es generalizada a nivel nacional.

Orange lamenta que en estos casos la alternativa para llegar a los hogares mediante la fibra NEBA indirecta de Movistar no permite tráfico IPTV multicast, por lo que los contenidos de televisión tienen que ofrecerse con una calidad inferior para evitar el mayor consumo de ancho de banda, problema especialmente relevante a la hora de ofrecer fútbol.

Orange pide a la CNMC que emita un circular dirigida a comunidades y administradores de fincas, pero el regulador responde que "no es posible considerar a las comunidades de propietarios como agentes del mercado de comunicaciones electrónicas sujetos a regulación", por lo que traslada el caso al Ministerio de Transformación Digital para que dicte la orden oportuna.

  1. cnmc.es/sites/default/files/4625045.pdf

💬 Comentarios

interceptor
6

Orange está ahora cubriendo lo que se conoce como "Huecos": Zonas donde ya tiene despliegue y una amplia penetración, pero se han quedado si desplegar: Permisos, Obras, nuevos edificios, por lo que tiene un interés especial en cubrir esas zonas, porque tiene red, al lado, y sin embargo tiene que estar pagando NEBA, VULA o lo que sea. Hay presidentes muy zoquetes y administradores que son pura mafia, ojalá lo consigan.

PD a modo de curiosidad, por el grosor y el tipo de brida utilizada, los cables de la foto que ilustra el artículo dónde está la nota parecen de electricidad en lugar de Fibra, y es que a nadie se le ocurrió o se le ocurre impedir el paso de los cables de la luz y quedarse sin suministro, es de cajón…

🗨️ 7
BierzoTEC
6

Aqui los unicos zoquetes son los de Orange por que donde Movistar usa conectores Huawei llegan ellos e instalan CORNING, y lo lismo aplicable a ptras operadores, podrian usar convertidores y alargadores y no quieren, pues sinceramente que se jodan

Si hay 5 redes de fibra y un cliente pasa por las 5 ves logico que pasen 5 acometidas por tu fachada?? Es un despropósito lo veas como lo veas

🗨️ 4
CTRQuko

Hay conector de Huawei a corning y al revés. No están muy extendido su uso pero existen

🗨️ 1
EmuAGR
1

Se tendrían que haber regulado los estándares de despliegue para que no pasen estas cosas. Porque los instaladores no llevan apenas material que no sea una acometida de 100 m, la fusionadora y PTRO.

Jesus1701

Buenas compi, eso ya esta casi resuelto, hay una acometida que las fabrica comscope y son prodigy, se les intercambia la cabeza y te vale tanto para HW como para corning, pero si, ellos son los mas chulos usando corning 😅😅😅

skunt2
2

En mi opinión el despliegue de fibra se enfocó mal desde el principio. Velando por la estetica de los edificios y ciudades, lo que comentas es totalmente razonable. No veo lógico que hayan 5 CTOs de compañias distintas y 5 acometidas distintas (distinto tipo de conexión). Los ayuntamientos no han gestionado bien esto, también es cierto que no se les ha tenido en cuenta. Pero las calles se levantan y se hacen obras constantemente. Con un buen control del Plan General de Ordenación Urbana, a fecha de hoy estaría todo el cableado enterrado. Se podría haber creado una unica red de fibra municipal, con "nodos" , armarios de conexión, del tipo de subrepartos de pares telefónicos, donde los operadores instalaran sus CTOs, y del cual partiera la distribución de fibra de cada manzana. El ayuntamiento facturaría a las compañías por el uso de esta red, que seria mucho mas eficiente y generaria trabajo de calidad, para tecnicos de fibra. No como la basura de trabajo que ofrecen hoy en dia.

Atentamente.

Un instalador de fibra sufridor de este desproposito

Lancee

¿Sabes si este programa de "huecos" también incluirá aquellas ciudades en las que el ayuntamiento, sin ser zona protegida, se ha opuesto a la instalación de fibra alegando que su normativa urbanística no permite la instalación de cableado visible en fachada? En mi zona pasaron de largo por este motivo pese a que otras compañías como Movistar y operadoras regionales sí que han pasado de las coacciones del ayuntamiento y han desplegado todo lo que han querido y más.

🗨️ 1
Greenlate

La LGTel tiene rango superior a las normativas urbanísticas y prevé expresamente que se puedan hacer despliegues por fachada en caso de ser necesario

Mick Diaz
6

A ver, no es de extrañar que haya comunidades que se nieguen en rotundo a otra caja más.

Si en la mayoría de los casos los cables de las acometidas fueran colocados de forma discreta, y las instalaciones fueran desplegadas con cuidado, pues… aún bueno.

Pero como en la mayoría de los casos, lo que hay es una maraña de cables alrededor de cada caja, pues queda bastante feo.

Y ojo, no estoy diciendo que los instaladores son unos chapuzas, no, sino que no se han previsto medidas que contengan el feísmo que supone esto. Por ejemplo, obligar a los operadores que quieran desplegar a poner canaletas y cajas en las que meter las cocas y etc.

Ketere
6

ya podría haber una única fibra común, y que cada operadora instale su router.

acaso no ocurre lo mismo con la electricidad y el gas?

🗨️ 10
JGeek00
3

Si esa única fibra común fuera el HFC de Vodafone dirías lo mismo?

🗨️ 6
DaniR
2

Hasta hace bien poco era el par de cobre de Telefónica y oye, funcionaba…

🗨️ 1
Meruni
2

¿Que funcionaba? ¿En serio? Que poco recordamos lo que ocurría en la epoca del ADSL, en donde, a menos que tuvieras la suerte de estar en la cobertura de alguna cablera, no conseguias una mejora en cuanto a velocidad y estabilidad. ¿Que resulta que por distancia y caracteristicas el par de cobre no te daba mas de 1 mb y se cortaba día si, dia tambien? Pues no tenias forma de ir a otra compañia para tener 5 mb o estabilidad, porque todas tenían que pasar por ese cable corroído y no había forma de solucionarlo. O cuando había averías y tu compañia tenía que esperar a que Telefónica le diera por ir a ver que pasaba.

Ketere

he tenido HFC de Euskaltel, y ya han migrado a FTTH. y sí, digo lo mismo. primero el cobre de telefonica, luego el HFC y ahora FTTH. un unico cable para todos

🗨️ 3
Weikis
1

Si todos los lugares tuvieran HFC no actualizarian a FTTH pof que no habria competencia. Al no haber competencia no quedrian migrar a FTTH. Si Euskaltel migra al FTTH es por que no hay forma de seguir rivalizando con el HFC.

🗨️ 2
Ketere

Pero Movistar si que pasó del cobre a la fibra. Cuando la tecnologia va mejorando las operadoras actualizan

🗨️ 1
Weikis
EmuAGR
0

No ocurre lo mismo. En electricidad y gas hay monopolio de las distribuidoras en su región geográfica.

En fibra, la red es pasiva desde el equipo de operador hasta el cliente, y eso pueden ser 20 km. Lo más parecido es Movistar y NEBA, y los precios de acceso y funcionalidad no reflejan para nada los costes reales ni las necesidades de los operadores.

🗨️ 1
Ketere

estaría bien que fuese así. Movistar alquila su red de fibra a otras operadoras (tengo Lowi a través de Movistar), y no hace falta que venga Vodafone a instalar su fibra

["lhacc"]
1

Ay no por favor. Pasaría como cuando Telefónica era del Estado, que tardaban 1 año en darte de alta la línea. Déjate.

fcuevas28

Pues si se encuentran con problemas, llamada a la poli… y si hace falta, denunciar a la CCPP por lo legal. Y yo lo padeci, no por mis vecinos de bloque, sino pq cuando vino el tecnico de Simyo, desde la CTO hasta mi casa, unos 20 metros o asi de cable, los chinos que regentan el bar de al lado, se negaban a que el chico desplegara el cable. Tuvo mano izquierda y les convencio.

Bocchi94

Cuando paseo por Barcelona y veo las aberraciones que asoman por las fachadas puedo entender porque algunas comunidades se niegan.

Entre los coaxiales abandonados de Ono (en mi comunidad la caja donde se conectaban está llena de basura y desconectada), los pares de cobre de telefónica (desde que instalaron su fibra también están prácticamente abandonados) y las cajas de fibra de cada operador da bastante vergüenza verlo.

Con los años la maraña de cables ha ido creciendo tanto en el tejado como la fachada. Añadir que tampoco tienen pudor en dejar bobinas rotas abandonadas en los accesos o en el tejado que a la comunidad le toca después tirar a la basura.

Si quieren llegar al 100% de los edificios les tendrían que imponer medidas para que ordenen, clasifiquen y eliminen si es preciso todos los cableados de telecomunicaciones.

🗨️ 4
Meruni

Tampoco es que la gente se preocupe mucho por exigir a su antiguo operador cuando se da de baja que eliminen el antiguo cable.

Si todo el mundo pusiera de su parte, todo estaría mas ordenado, pero claro, luego ves algun edificio que suben 4 acometidas por vivienda… y aun luego se quejaran de que hay muchos cables por la fachada.

Jinskatutxo
1

Pues una de esas aberraciones es la que da servicio a un vecino, así que aberración o tam tam. Ojalá todos los edificios fueran ict3, pero va a ser que no. Hasta entonces, fachada si no puede ir por dentro. Cuando viene alguien a mi casa, yo procuro tener el baño limpio, no le enseño la fachada, y no tengo una CTO porque están en la casa de al lado, pero sí los cables, j7nto con los de iberdrola y el canalón, que no es que sea una belleza, pero que cumple su función.

🗨️ 2
Bocchi94

No dudo de su utilidad, que es dar servicio a todos los vecinos que lo contraten. Sin cableado no van a tener electricidad, internet o cualquier servicio que dependa de un cable. No pido una estética perfecta pero si un cuidado por parte de las operadoras. Que eliminen todos los cables "muertos" y que cuando ese cable deje de dar servicio venga un técnico y lo retire. Pero probablemente estoy pidiendo mucho.

🗨️ 1
Greenlate
1

Lo que no tiene sentido es que ni la normativa de ICT ni la LGTel no obliguen a retirar el cableado y equipamiento y como mucho se limiten a decir que si no lo retiran en 30 días una vez no hay un contrato de servicios en vigor, pasa a ser propiedad de la comunidad

Erpepotemf
1

Si es decisión democrática de los vecinos, es lo que hay.

🗨️ 5
Lobo Anonimo
2

No es "lo que hay".

Lo que hay es una ley que dice que cualquiera tiene derecho a acceso a estas redes de telecomunicaciones y que unos vecinos no se pueden oponer a que yo consiga mi caja CTO de Digi porque "estén hartos de ver tantas cajas de tantas compañias".

Los vecinos no estan por encima de la ley.

🗨️ 4
Erpepotemf

Si es la ley…

k-lamar
1

Orange, Movistar, Vodafone y en general todas las grandes empresas del sector se saltan la ley a la torera todos los santos días, tampoco nos vayamos a rasgar las vestiduras porque un día se les vuelva en contra. Si no están de acuerdo que denuncien a cada comunidad en el juzgado y ya decidirá un juez, igual que muchas veces sus clientes tienen que denunciarlos a ellos.

🗨️ 2
Lobo Anonimo
1

El gran problema es que ellos se saltan la ley para ellos, pero no se meten en peleas en peleas de vecinos para darte servicio a ti, aunque tu tengas la ley a tu favor.

Os voy a hablar con un ejemplo de un conocido mio: Tengo un amigo que quiere fibra directa, pero sus vecinos se niegan a que pasen cables por su fachada, porqur dicen que ya hay una fibra optica. ¿De quién crees que es la fibra? La fibra es de Onsicom.

Si, si… Onsicom! Es una empresa tan chunga, que incluso han dejado caducar su propio dominio, onsicom.es, lo han perdido, y ahora es un phishing-website.

Mi amigo no puede ver la Champions, porque no hay fibra de Movistar ni de Orange. Tampoco puede ahorrar con Digi, Adamo o Finetwork, porque tampoco le dejan pasar fibra de esas empresas.

Es más, como Onsicom tiene cobertura movil de Orange. Estaba prácticamente obligado a tener esa mierda de cobertura. O es eso, o es pagar un dineral por un contrato movil suelto de Movistar.

Como me enteré de lo que estaba pasando, lo he metido en MI paquete de Movistar. Ahora por 20€/mes tiene su linea movil (ilimitada), Disney+, Movistar+, Dazn y Netflix.

Mas o menos he podido ayudar a mi amigo, pero todavia sigue pagando 50€/mes por fibra de 300 megas de Onsicom.

Yo sigo pensando que lo que NO es normal que POR LEY tengas derecho al servicio de cualquier operador, y que un puto vecino te pueda negar el servicio

🗨️ 1
k-lamar

No tengo tiempo ahora para explayarme, pero por ley las operadoras no pueden meter a nadie en listas de morosos sin unos requisitos previos y lo hacen, por ley deberían de aceptar pagos por cualquier medio de pago (incluido efectivo) y se lo pasan por el forro, y puedo seguir con ejemplos de saltarse la ley por parte de esta gente y no acabo en el día.

Amenhotep

Como siempre en España no basta con cumplir la ley, es necesaria una medida coercitiva para hacerla cumplir.

Resumiendo: el que manda es el que pone multas. Sin ellas la ley es papel mojado.

DaniR

Si hubiera voluntad se podría hacer mejor. Con un administrador nacional participado por todos los operadores para desplegar la fibra ganan todos, las empresas y los usuarios.

🗨️ 4
Weikis

Y luego como la red asturcon. Damos el salto despues de 10 años los 100Mb/s.

🗨️ 3
DaniR

Hablo de un administrador participado por todas las operadoras y tu me lo estás comparando con un solo operador regional… Crees que tiene el mismo músculo financiero Asturcon que una joint venture formada por (solo, sin añadir más) Telefónica, MásMóvil y Orange??

En cualquier caso 100 megas es una velocidad más que decente. Lo más exigente es el vídeo 4K y con 50 megas va sobrado. Nos venden la "necesidad" de tener 600 megas y hasta un giga y la realidad es que con 300 una familia de 4 personas usando la conexión a la vez sigue sobrando.

🗨️ 1
Weikis

Si todos ofrecieran por el mismo cableado y equipación crees que habría motivos para aumentar la velocidad. Y si en casa tengo 300 Mb/s y si me dejasen tener 100 pagando menos tendría 100. Pero la cosa no esta ahí si no en, por que estancarse ofreciendo siempre lo mismo.

k-lamar

La red Asturcon en su momento fue puntera, no sólo a nivel nacional sino internacional, eso sin contar que dio la posibilidad a mucha gente de pueblos pequeños de poder tener acceso a la banda ancha, ¿cuantos años habrían esperado esos pueblos a tener fibra de los grandes operadores si no llega a ser por Asturcon?

En cualquier caso, si con el tiempo fue quedando obsoleta fue precisamente por eso, porque a los grandes operadores (creo que excepto a Orange) nunca les interesó usar sus servicios, más por orgullo propio que por otra cosa.

A alguien se le ocurre que cuando se liberó la telefonía fija en España cada operador que quisiese entrar tuviese que tirar cobre propio?, a que no se le ocurriría a nadie?, igual que no se le ocurre a nadie que cada aerolínea tenga un aeropuerto propio o cada empresa eléctrica sus propios cables, es de sentido común pensar que una sola red de fibra (quien la gestione es un tema aparte) sería la mejor manera de optimizar recursos y no tener muchas ciudades como poblados chabolistas.

Rascabuches

¿Desde cuando bandaancha.eu pone CTOs?

🗨️ 7
P3nd3x
1

Son marcas de agua que se añaden a las fotos, supongo que con la finalidad de evitar su uso no autorizado en otras páginas web y/o foros.

🗨️ 6
superllo
1

¿Qué me dices? ¿Estás insinuando que Josh no se ha dado de alta en el registro de FTTHs y que no está poniendo su propia cobertura de fibra en toda España?

🗨️ 5
P3nd3x
1

Eso ha dado por sentado @Rascabuches xD, pero oye, que seguro que si @Josh despliega fibra, lo haría mejor que algunas compañías, de eso no me cabe duda.

Si @Rascabuches viera el post del hackeo a Yoigo, pensaría que también tiene portátiles.

🗨️ 4
Rascabuches
1

Esa marca de agua queda de pm. Parece hasta de una compañía real de internet y todo :D

He visto el post de Yoigo, pero no me había fijado en el logo de la web en el portátil.

🗨️ 1
P3nd3x
1
Weikis

Gente con talento tiene. Comunidad de usuarios que contratarian tambien. De aquí un paso os montan el negocio @Josh

🗨️ 1
P3nd3x
Greenlate

Tuve acceso a la resolución de la CNMC sin censurar y el % de UUII donde le han denegado permiso para instalar CTO a Orange es ridículo, no me extraña que les hayan mandado a pastar…

jackaubrey
1

Que la negativa de los vecinos hoy en día es más una garrulada que otra cosa, cierto.

Pero que la forma en la que se ha hecho el despliegue me parece una locura, también.

Debería haberse creado un gestor de red común a todos los operadores, con un mecanismo para que nuevos operadores puedan entrar cada x tiempo en la gestión, o salirse. Y desde luego, crear una única red de distribución de última milla o como se llame.

Da auténtica vergüenza vivir en un edificio antiguo y tener en la fachada del primero tres o cuatro torpedos, la caja de distribución del par de cobre oxidada y destapada, y muchas veces una toma de HFC para el coaxial. Y venga metros y metros de cable tirados y cortados por las fachadas porque los instaladores hacen su chapuza en el menor tiempo porque no les da margen a otra cosa, si no quieren arruinarse.

Es como si cada baño de cada casa no se conectase a la bajante general sino que tuviese un conducto individualizado de desagüe… XD XD

Al menos podrían obligar a sufragar la retirada de cables innecesarios de las fachadas cada X tiempo, entre todas las empresas de servicios.

🗨️ 1
Jose Manuel

para poder quitar las acometidas de las fachadas es necesario una orden de la operadora sin esa orden no se retira ningún cable

onekame

Ejemplos los tienes de todos los colores, solo un par de ellos para ilustrar:

Un presunto presidente de un grupo de 4 bloques,donde está presente Movistar únicamente.

Deniega el paso de acometida de Red distinta porque según el, hay un acuerdo de la comunidad (el cual no exhibe) para que no pasen otros operadores. Y que total, que todos puede usar el cable de Movistar.

Todo esto desde la petulancia más insufrible y sudandole lo que viene siendo la entrepierna cualquier tipo de prelacion normativa.

Otro, el dueño del bajo comercial que niega el paso por el mismo porque patata. En este último se llama a policía local y le confirman que si tiene hambre porque hoy se come la acometida.

Y ejemplos así los tienes por centenares, la única realidad es que si una comunidad o una casa particular no quieren cables por su fachada tienen que ejecutar si o si obra civil y eso no lo va a costear ninguna operadora.

Luego esta la cuestión de los que son selectivos con las acometidas según el operador que se trate y en última instancia los que se creen dueños del todo…en fin .

En la práctica la operadora tiene el derecho, pero la mejor solución pasa porque el cliente que es al final el interesado, ponga de su parte para obtener los derechos de paso cuando éstos son denegados por terceros.

Y sobre los que aducen que las empresas deberían retirar sus acometidas, es absurdo las empresas quieren las acometidas puestas donde están porque son instalaciones entregadas. Si el ex abonado no está interesado en mantenerla debe ser el quien procure su retirada.

Esto último se entiende con un ejemplo práctico. Si contratas un antenista para que te ponga una parabólica. Si dejas de usarla le exiges al antenista que te retire antena y cableado? No , verdad? Pues la teoría es la misma.

Jesus1701

El tema de permiso de paso no deberia de existir, dado que el cobre ya esta cada vez mas apagado y personas que tienen cobre hay que migrarlos a fibra. Si en su dia se paso el cobre, ¿porque no se puede pasar la fibra? Pues el fallo esta en que si no hay fibra ya pasada, no existe ese permiso, una vez haya pasado una sola fibra ya pueden pasar las demas, por eso Orange va donde este TESA (Movistar) porque ese permiso ya esta.

🗨️ 1
Jose Manuel

Si pero eso depende de la provincia por ejemplo en Andalucia y Cataluña una vez que pasas un cable y ya te han dado permiso para pasar el primero puedes pasar lo que quieras sin embargo en Canarias es al revés cada vez que pasas una acometida hay que pedir permiso

moixal

Normal…

Creer que esto es ir adelantado a Europa, me parece algo bastante triste.

Pretur

Se quejan de eso, al mismo tiempo que en los edificios con cableado interior, pero sin ICT, prefieren vender revendido de Telefónica en vez de desplegar su vertical o llegar a acuerdos para compartir la que hay. Sin comentarios.

🗨️ 2
Rx480

Habrá de todo, en mi caso comunidad grande, 11 portales con acceso desde el garaje, sin cuartos de teleco, pero amplia pared donde poner cajas en el garaje y subir a los pisos todo interior. En su momento habia HFC y ADSL, llego Movistar con fibra, al año Orange, al tiempo pusieron otra caja de Lyntia (que sigo sin saber oficialmente quien usa esa caja) y ahora andan los de Digi pasando fibra por las arquetas en las calles cercanas así que espero que sea cuestión de poco tiempo que me los encuentre por el garaje.

🗨️ 1
Pretur

En muchísimos edificios del centro de ciudades, en zonas que tienen cableadas, si consultas cobertura te ofrecen ADSL indirecto. Su queja es de risa

Teseootx 1

A mi entender su ha perdido una oportunidad de oro para poner un poco de orden en el caótico y desastroso paisaje que suponen los cableados de teleco en fachadas al montar una red nueva en todo el país sustituyendo al cobre. Hemos pasado de una red saturada, desorganizada, con multitud de acometidas sin uso colgando de fachadas a tener varias en el mismo o peor estado.

Aún me dan ganas de llorar cuando veo las fachadas de mi ciudad cableadas por supercable→auna→Ono→Vodafone con unos horribles mazos de cables coaxiales, más gruesos que un brazo, subiendo por las fachadas a todas las plantas con uso cero o tendiendo a cero.

Aquí se ha criticado mucho el hecho de que no sea obligatorio que de puedan instalar tantos cables en fachada como quieran la operadoras y de que los vecinos no puedan decidir si se cablean o no.

Mi opinión es la siguiente:

1º La fachadas son propiedad de los dueños del edificio.

2º El impacto visual del cableado es muy grande

3º El numero de operadoras ha multiplicado por 2, 3, 4… la cantidad de cableados paralelos en las fachadas.

4º Las empresas ponen los cables para ganar dinero, los propietarios dejan poner los cables por buena voluntad.

5º En el caso de que haya que hacer una reparación o modificación de la fachada ¿Quién asume los gastos de mover esos cables, acometidas, CTOs, etc? ¿Las operadoras o el que hace la obra, o sea, los vecinos?

6º Lo centros históricos de las ciudades son lo únicos que se han tenido que acoger las operadoras a una serie de condicionantes para poner su red obligadas por los ayuntamientos (Cableados ocultos, infraestructuras simuladas, sin cruces aereos, etc, etc) luego se puede hacer sin afear las ciudades.

Si todo esto se hubiera organizado bien desde el principio, a lo mejor tendríamos las ciudades un poco más atractivas, y se habría asumido por parte de las operadoras otra manera de hacer las cosas, no solo ir a lo más barato sin importar otra cosa.

🗨️ 2
Jinskatutxo

Por las fachadas yo veo:

Telefonía

Gas

Electricidad

Saneamientos

Cuando se construyó mi casa no existía el gas ni Internet, y la mitad de la infraestructura eléctrica tampoco, si es algo que necesito, por algún sitio me tiene que entrar. Que es feo? Pues bueno, no es para salir en las casas que salen en el Hola cuando enseñan el palacio del Marqués de Chorrapelada, lo admito, que el cobre se podría retirar ya? Pues sí, aunque el viernes conocí a uno con VDSL, vive pegado a una central de Telefonica y no quiere pasar a FTTH por no meter más cables en su casa. Ya le dije, que en mayo del año que viene se queda incomunicado, pero bueno, él mismo.

Entiendo la preocupación estética, pero pongo en la balanza mi derecho a poder escoger y gana eso. Además de estar protegido por ley, justa o injusta, dura lex, sed lex

🗨️ 1
Teseootx 1

Que sea lex no quiere decir que sea justo, ni siquiera que sea racional, ni que esté bien hecho.

Yo no digo que no tengas derecho, yo lo que digo es que se ha perdido una gran oportunidad de hacer bien las cosas, tanto para las teleco como para el gas y demás.

Existen medios para encontrar el equilibrio entre los derechos de unos y de otros (porque en el tema de las fachadas se tocan distintos derechos de distintas personas) y el coste/beneficio económico de las operadoras y no creo que sea solo el derecho a tener internet el que tenga que prevalecer sobre los demás.

Io40

Lo suyo, para evitar esto, hubiese sido que existiera una red de fibra de titularidad estatal, aunque luego la gestione una empresa concesionaria, y que todas pasaran por esa red, y no que cada empresa tenga que tirar su propio cable, ni que se dependa de regulaciones que no convencen ni benefician a nadie para que un operador las comparta.

Lo que no pueden pretender es tener cables, acometidas y demás parafernalias de todos: Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Digi, ¿5 cables con sus correspondientes cacharros en la fachada? Pues hombre, normal que se estén oponiendo algunas comunidades, especialmente si no hay gente que a priori esté interesada en los servicios de ese operador. Y menos si es pasar cables para dar servicio a otra comunidad o vivienda.

Además luego suma que algunas instalaciones están hechas fatal, con cables colgados de cualquier manera, y afeando las fachadas una barbaridad.

Mikker

El mayor problema es que no se reparten las CTO y no se adecua o se retira la red cobre existente… Con una retirada de la red de cobre, saneamiento, y sobre todo, no juntar 4 o 5 CTO en la misma fachada de una casa o comunidad, este problema no existiría. Pero como prima las prisas y el todo vale… en una segunda residencia yo no permití que pusieran una tercera CTO, le obligué a colocarla en la fachada del vecino, solo era moverla dos metros ya que no es lógico que una calle de 25 casas, 5 CTO en la fachada de solo un vecino y el resto nada. Me parece bien que la gente defienda su casa y su fachada y sobre todo, que sean más aseados y menos chapuzas, que hay calles/fachas parecidas a las favelas de Brasil.

🗨️ 2
Teseootx 1

Es que es una locura, como se te ocurra dar permiso para una, van ahí todas. Unos te pedirán permiso, pero otros lo harán con nocturnidad y alevosía y te encontrarás con el pastel cuando menos te lo esperes y más en segundas viviendas.

Hombredepaja

Toda la razón, hay que obligar a desmontar las redes obsoletas.

En mi edificio tenemos CTOs de Digi y de Vodafone (compartida con Orange/MM), si algún día viene Movistar a instalar su CTO les diremos que primero desmonten el empalme y la caja de pares que llevan más de diez años sin clientes, y que pongan la CTO en el hueco donde estaba la caja o que se olviden de dar servicio.