El router Livebox se encargará de recibir la señal multicast de vídeo y adaptarla a cada dispositivo en el hogar que utilice la app de Dazn para ver eventos deportivos en directo. El resultado será una menor congestión de su red y la eliminación del retardo.
Ver la TV en dispositivos satura la red de la operadora
La IPTV de las operadoras es cada vez más independiente de los decodificadores de TV. Cada vez es más común que los clientes accedan desde la app ejecutada en una smart TV o en el móvil, muchas veces fuera del domicilio. Esto representa un problema para las redes, puesto que la reproducción desde el decodificador obtiene la señal de streaming de una forma mucho más eficiente, al utilizar multicast.
En una red multicast la cabecera de TV de la operadora emite un único flujo de datos para todos los abonados que están reproduciendo el mismo contenido. Aunque puede haber cientos de canales transmitiendo, gracias a IGMP snooping, el switch de la red doméstica solo deja pasar la señal elegida, evitando así inundar la red de tráfico de vídeo que nadie está consumiendo.
Por contra, la señal OTT que utilizan las app es de tipo unicast. Esto significa que los servidores de vídeo de la operadora deben enviar un flujo para cada abonado, en vez de uno para todos como hace multicast. Esto no es un problema con los contenidos bajo demanda donde cada cliente está reproduciendo un streaming distinto, pero obliga a duplicar la misma señal miles de veces cuando la retransmisión es un evento en directo.
La emisión de eventos de alta audiencia, con gran cantidad de usuarios conectados en el mismo momento, ha supuesto siempre un reto de dimensionamiento para la gestión del tráfico en las redes de los operadores de telecomunicaciones.
Orange ha encontrado una solución para este problema, que según sus palabras, produce picos de tráfico que congestionan la red y complican su gestión.
El uso de multicast se limitaba a las sesiones de streaming que consumían los clientes utilizando el decodificador que se les proporcionaba al contratar Orange TV, mientras que el resto de sesiones en otros dispositivos (smart TVs, ordenadores, smartphones, tablets, etc.) se ejecutaban en unicast donde cada usuario tiene su propia conexión al servidor de contenido, produciendo picos de tráfico en la red que dificultaban su gestión.
El router Livebox ahora tiene un mini CDN
Orange ha introducido un software en el router Livebox, llamado nanoCDN, que convierte el tráfico multicast que le llega desde dentro de la red de la operadora en tráfico unicast hacia la red local. Los contenidos de Orange TV pueden seguir viéndose como hasta ahora en el deco IPTV y en dispositivos OTT, pero del router hacia arriba hay siempre un único flujo para todos los clientes. El router se encarga de adaptar el bitrate que le llega, personalizandolo para la calidad que necesita cada dispositivo, en función de su resolución y caudal wifi.
Los beneficios para la operadora es evitar tener que seguir dimensionando su red de distribución de contenidos CDN con más servidores a medida que crece la demanda, a la vez que se reduce el tráfico de vídeo hasta un 90%. Para el cliente, la mejora más notable es la eliminación del buffer de unos 10 seg. que retrasa la señal que ven los usuarios de OTT.
Esta tecnología llamada multicast ABR se ha empezado a utilizar en Orange para algunos contenidos de Dazn como LaLiga, Formula1 y Moto GP siempre que se use la app de Dazn, pero la operadora trabaja para utilizarla en el resto de eventos en directo. Así lo asegura, Carlos Ruf, Director de Tecnología y Desarrollo de Orange TV:
La tecnología mABR nos ha permitido reducir nuestras inversiones en crecimiento de CDN al mismo tiempo que garantizar una excelente calidad de servicio en eventos críticos. Estamos convencidos que la decisión de incorporar esta tecnología en nuestros routers nos permitirá en el futuro extender sus beneficios a una mayor base de clientes y servicios.