Orange y MásMóvil anuncian hoy simultáneamente el inicio de conversaciones oficiales y exclusivas entre las dos operadoras con el fin de fusionar su negocio en España.
La fusión de ambas compañías daría como resultado una joint venture en la que cada operadora poseería el 50% de las participaciones. La valoración conjunta de la nueva compañía se sitúa en 19,6 millones de €, de los que 8,1 millones corresponden al valor estimado para Orange y 11,5 millones a MásMóvil, cantidad que incluye el valor de su última adquisición, la cablera vasca Euskaltel.
El acuerdo contempla que los fondos detrás de MásMóvil puedan lanzar en el futuro una Oferta Pública de Venta (OPV) en la que Orange tendría derecho a adquirir su participación para hacerse con el control completo de la compañía.
Nuevo primer operador por delante de Movistar
La nueva sociedad dará servicio a un total de 7,1 millones de clientes de fijo (4,0 y 3,1 respectivamente), 20,2 (11,5 + 8,7) millones de clientes de móvil, y 1,5 millones de clientes abonados a TV, convirtiéndose por tanto en el primer operador del país por número de clientes, por encima de Telefónica.
La nueva operadora aglutinaría la enorme huella de cobertura que poseen ambas compañías y las dos redes móviles, incluidas las frecuencias que poseen en varias bandas, lo que con toda seguridad les obligará a desprenderse de algunas frecuencias y hogares con fibra para pasar los controles de competencia, lo que favorecerá a nuevos aspirantes como Digi o Avatel. Facilitaría la transición el hecho de que ambas compañías ya tienen acuerdos para usar sus redes FTTH recíprocamente y MásMóvil utiliza preferentemente el roaming nacional de la red móvil de Orange.
Según el comunicado en el que anuncian la fusión, las economías de escala y eficiencia obtenidas tras la fusión, servirían para "abordar una expansión ambiciosa y sostenible de sus redes de FTTH y 5G".
Plazo para fusionarse
Ambas partes se fijan de plazo hasta el segundo trimestre de 2022 para firmar la operación, lo que daría paso a un periodo de integración de ambas compañías hasta el segundo trimestre de 2023, ya con los permisos y condiciones sobre la mesa por parte de las autoridades de competencia.