BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Orange y MásMóvil firman la fusión para crear el nuevo operador líder en España

Joshua Llorach
MásOrange fusión MásMóvil Orange

Las conversaciones que el pasado marzo iniciaron ambas compañías han dado resultado. El plazo que se habían fijado para alcanzar un acuerdo de fusión era el segundo trimestre del año y aunque con unas semanas de retraso, hoy ambas partes comunican el cierre del acuerdo para fusionarse.

El acuerdo1 fija el valor de cada parte. Orange se valora en 7.800 millones de euros y MásMóvil (incluyendo la compra de Euskaltel) en 10.900 millones de euros. La empresa resultante se repartirá al 50% entre ambas partes "con igualdad de derechos de gobernanza". En el medio plazo está prevista la emisión de una Oferta Pública de Venta (OPV) que permita a Orange adquirir la parte que ahora queda en manos de MásMóvil.

Primera operadora de fibra y móvil del país

Cuota mercado operadoras tras fusión Orange MásMóvil
Cuota de mercado de cada operadora en fijo y móvil tras la fusión de Orange y MásMóvil

La unión de ambos negocios supondrá unas sinergias superiores a los 450 millones de euros anuales cuatro años después de la fusión, lo que les permitirá ser más competitivos y "acelerar las inversiones en FTTH y 5G, que serán beneficiosas para los consumidores españoles"

La Joint Venture entre MásMóvil y Orange creará un actor sostenible con capacidad financiera y escala suficiente que le permita seguir invirtiendo y asegurar el futuro de la competencia en infraestructuras en España, en beneficio de los consumidores y de las empresas.

Calendario fusión Orange
Calendario restante para completar la fusión

Por el momento ambas compañías continuarán operando cada una por su cuenta mientras las autoridades de competencia aprueban y fijan condiciones para permitir la operación. El nuevo calendario fija la segunda mitad de 2023 como la fecha para completar este proceso.

Hogares con fibra
Cantidad de hogares cubiertos con FTTH o HFC por cada compañía

Con toda probabilidad la nueva operadora tendrá que deshacerse de parte de la huella FTTH que se solapa al sumar la que tiene cada compañía. Lo mismo ocurrirá con las frecuencias móviles, que superan la cantidad legal de MHz en cada banda, lo que permitirá la creación de un nuevo operador móvil con red propia.

Espectro frecuencias móviles en cada banda y límites
Cantidad de MHz en cada banda de telefonía móvil en manos de cada operadora y máximos legales permitidos en manos de un solo operador

MásOrange se convertirá en la primera operadora del país por delante de Movistar con 7,1 millones de fijo y 20,2 de móvil, lo que seguro impactará en la presión regulatoria que ha venido sufriendo el antiguo monopolio de Telefónica.

  1. Nota de Orange y nota de MásMóvil

💬 Comentarios

1100R

Mantienen de CEO a Meinrad Spenger que ha demostrado ser un crack, seguro que sacuden el mercado.

Netmejias
4

Bueno la cosa queda a la espera de que Orange se haga con todo MásMóvil. Vuelta a tres operadores, algún cuarto resurgirá (viendo el despliegue de medios, apesta a Digi. Finetwork debería, pero no lo veo con tanta fuerza) y comienza el ciclo, crecimiento del cuarto, engorde de clientes y venta a alguna de las 3 Marías.

hellknight20

Tengo dudas de que lo que haran a partir de ahora la verdad esperemos que no suban precios a los de mas movil - Yoigo

🗨️ 1
logan677

No creo que pase eso, ten en cuenta que Movistar y Vodafone intentaran volver a superar a ambas con ofertas, los operadores con red propia mientras existan los OMV´s independientes que les hagan competencia, no empezara a encarecerse tanto el sector de las telecomunicaciones como antes.

Porteus
7

¿Van a pasar las obligaciones que tenía Movistar como principal operador en España a esta nueva compañía?

🗨️ 6
Jav9i

si no me equivoco, Movistar estaba obligada a compartir su red por que la red de cobre por motivos que no recuerdo le salió muy barata, lo que le ha facilitado mucho hacer un gran despliegue de fibra, y por eso esta obligada a eso y a tener unos precios que aseguren la posibilidad de competencia en las poblaciones que se considera que no tienen suficientes redes de fibra para asegurar la competencia.

🗨️ 5
raleo

El cobre siempre fue de telefónica, y está a su vez pertenecía al gobierno.

El gobierno sacó a bolsa telefónica con su cobre, podría haber dividido la empresa en dos, pero sabían que su valor en bolsa sería muy inferior.

En resumen, no le salió ni barata ni cara era suya.

Una vez engañados los inversores, se le pusieron normas regulatorias, y su valor en bolsa cayó.

Es absurdo mantener regulaciones, más allá de las de impedimento de acaparar licencias públicas, y compartir obra pública por parte de todos los operadores.

🗨️ 1
Jav9i

a eso me referia con que le salio barata

rbetancor

"Las obligaciones", no las tiene solo Movistar, las tienen diferentes operadores, en diferentes "mercados" y si este Frankenstein llega a "cobrar vida" … se las tendrá que ver con unas cuantas "obligaciones", en diferentes mercados … las primeras serán las "Remedies" que les van a imponer desde la CNMC y que la EU tendrá que aprobar también.

Ya veremos como continua la película … puede que no les haga ni puta gracia las obligaciones y se echen atrás en la formación de la UTE

🗨️ 2
Jav9i

Algo tengo claro, movimientos entre compañías tan grande tardan meses entre cada uno de los avances, hasta 2023 y no principios no se sabrá con seguridad que obligaciones se les impongan, lo que de seguro condicionara movimientos, no creo que se echen atrás, no soy analista de mercados, pero no creo que a los inversores les mole que se echen atrás en la unión

🗨️ 1
rbetancor

Ya, puede a que a los inversores no les mole … pero tampoco van a permitir que la cosa no les salga rentable a corto y medio plazo … y preferirán una retirada a tiempo, antes que perder la guerra.

Telemetrix

Después de leerlo detenidamente, lo que veo es que no se fusionan ni una compra a la otra. Las dos han creado una empresa conjunta de telecomunicaciones, cuya propiedad comparten al 50%, para operar exclusivamente en el mercado español.

🗨️ 11
obmultimedia1

sobre el papel lo parece, en realidad es una absorcion, Orange se come a MM.

Pasamos de 4 operadores a 3.

🗨️ 8
rbetancor

¿El pez chico se come al grande? … porque no sé si te saltaste el párrafo en el que se cifra que MM vale casi un 32% más que Orange.

Pasamos de 240 a 241 operadores … no desaparecen … aparece otro nuevo.

🗨️ 7
obmultimedia1

que cueste mas MM no significa que sea mas grande, Orange tiene frecuencias propias ( incluidas 5G) mas red propia de Fibra que MM, MM lleva años "parasitando" para poder dar servicio en donde no llega con Orange.

Quien se come a quien dices?

🗨️ 2
rbetancor

No me has entendido … me refiero que esta UTE, que es en realidad lo que han firmado, no es más que un operador más, no es un operación de fusión, ni siquiera de adquisición … es una maniobra legal/fiscal, para que les impongan menos remedies … aunque les van a imponer los mismos o más.

Tal cual he leído en medios económicos … es una operación de adquisición encubierta de Orange sobre MM, y lo de "encubierta", es porque lo van a hacer en plan volcando los activos que no les obliguen a ceder a terceros a la UTE … y dentro de 5-6 años, Orange ejercerá su "opción de compra" sobre la parte de la UTE de MM y aquí paz y en el cielo gloria.

De la manera que la plantean … tango Orange como MM harán caja inmediata con la venta de los activos que les impongan … y luego volcarán el resto de activos a la UTE.

🗨️ 1
Rorte01

En el valor de MásMóvil se incluye su deuda, que si no recuerdo mal es de más de 6.000 millones de €, es decir, si restas eso, MásMóvil está valorada en unos 4.000 millones, y Orange en 7.800.

🗨️ 3
rbetancor

Porque Orange no debe un duro … XDD

MM es puro humo … ha terminado externalizando y vendiendo ciertas unidades de negocio, porque era imposible "unificarlas" tras las diferentes compras.

Lo que pasa, es que se ha convertido en un actor "con peso" dentro de las cuentas de Orange … y esta no se puede permitir que otro les compre y les joda el chiringuito.

🗨️ 2
Rorte01
🗨️ 1
Nombre de usuario
1

De su anuncio: blog.orange.es/noticias/orange-masmovil-…es-en-espana

«El acuerdo entre las partes incluye un derecho a activar una Oferta Pública de Venta (OPV) bajo ciertas condiciones acordadas para ambas partes después de un periodo definido y, en dicho escenario, Orange tiene la opción de toma de control de la entidad combinada al precio de dicha Oferta Pública de Venta (OPV).»

Fassou
1

Pues eso una Joint Venture

Unos activos de dos o más empresas se destinan para crear una nueva empresa bajo un objetivo definido.

Otro paso más para MásMóvil en su proceso de engorde ( y maquillar sus cuentas ), y otro paso más para Orange ( en su estrategia de compra de clientes ) que le permitirá a medio plazo decidir si vende todo y se pira, si vende y se queda de forma testimonial, o si compra parte ( la nueva empresa ) o todo ( lo que quede de MM para entonces).

A Vodafone le tocará seguir subsistiendo a base de trasfusiones Made in UK o reinventarse

PezDeRedes
2

Cuando todo esto se consolide y, muy probablemente, Orange se coma a MM, será cuando las cosas pueden empezar a ponerse feas para los consumidores. Veo a muchos OMV de MM desapareciendo (lógico, creo que ni ellos saben ya las marcas que tienen) y, poco a poco, los precios subiendo.

A ver qué movimientos hace Digi al respecto, porque es probable que a la vuelta de un par de años sea la que pueda frenar los precios.

Pillo palomitas, que hay peli para rato.

🗨️ 16
Papalukas77

Pues di acabara fusionados con Vodafone a largo plazo

🗨️ 15
Metro Copito
1

Cobertura VF con la simplicidad de Digi, estaría genial. Doy mi visto bueno a esa absorción por parte de la empresa rumana.

Me gustan estas concentraciones porque las compañías que van quedando se hacen competencia real y se alían para invertir sin duplicidades. De poco sirve tener mil marcas si todas son más de lo mismo.

PezDeRedes

¿Digi y Vodafone? ¿Qué te hace pensar eso?

🗨️ 13
Metro Copito

A Digi la están metiendo manteca por un tubo pero más hambre de crecimiento tiene. Y detrás de VF están los británicos hartitos de palmar pasta en España. Yo lo veo factible.

🗨️ 11
PezDeRedes

En todo caso la red móvil, pero ni de broma veo a nadie invirtiendo en coaxial.

🗨️ 10
EmuAGR
🗨️ 1
Rorte01
🗨️ 2
Rorte01
logan677

Hay expertos en economía que han sugerido esa posibilidad para que Vodafone pueda levantar cabeza y seguir siendo más competitiva.

rednoise
1

Menos competencia => peor para los consumidores. Subida de precios en 3, 2, 1 🚀

🗨️ 4
1100R

Quedan todavía 4 más las virtuales y locales. No creo que hagan cártel de operadoras.

🗨️ 3
Metro Copito

Y si lo intentan tenemos al organismo regulador, que a veces no atina pero ahí está gracias al Señor.

🗨️ 2
Netmejias
1

Al cesar lo que es del César. Ojalá hubiera tanto control con las eléctricas.

🗨️ 1
Metro Copito

Sobre el mercado eléctrico lo primero es concienciarnos del coste que supone su producción. Que no es tan solo económico.

Y de hecho necesita una ingente cantidad de recursos, la mayoría de los actuales perjudiciales para el ecosistema terrestre. Por lo que resulta difícil satisfacer la creciente demanda si no se invierte adecuadamente.

Con este hostiazo económico que nos estamos comiendo van a cambiar algunas cosas por aquí. Y para bien, siempre para bien.

Nas2meetu
2

Una pena que competencia haya permitido esta fusión, otra vez volveremos a perder los usuarios como con las fusiones de Orange-Jazztel y Vodafone-Ono.

🗨️ 13
Rorte01
1

Competencia todavia no ha dicho nada, eso si, tiene pinta de que lo van a permitir con alguna cláusula, pero ya me imagino cuáles serán: vender la red de fibra duplicada, y la red móvil de MásMóvil, venderla a otro operador. No se porque creo que quién se puede quedar con eso es Digi, y ojalá así sea, es la única esperanza que nos queda.

🗨️ 11
apocalypse
1

No os entiendo. Criticamos la red de MM por la falta de bandas, porque tiene muchas menos antenas que los otros tres, por conectar OLT's con radioenlaces… ¿y ahora os parece bien que Digi se quede eso?

🗨️ 10
Rorte01
1

Lo que pasa es que MásMóvil NO ha invertido nada en red movil, pero si hubiese invertido, podría tener una cobertura movil propia razonablemente buena, y depender solo de alguna de las 3 marías para las frecuencias bajas, necesarias SOLO en zonas muy escondidas o alejadas.

Yo por ejemplo, estoy en Movistar, y la inmensa mayoría del tiempo estoy conectado a banda 1800 o 2100. Solo me conecto a la banda 800 o la 900 cuando se hace CA, o cuando estoy en un sótano o en alguna zona muy alejada.

Es decir, con las frecuencias de MásMóvil, y haciendo una inversión razonable, se puede ofrecer una cobertura razonablemente buena y solo depender de las bandas bajas de otro operador en alguna zona muy escondida. Lo que pasa es que MásMóvil, desde que compró Yoigo, NO ha invertido NADA en esa red movil.

Por eso digo que si se lo queda Digi, sería una buena noticia, porque en principio Digi esta invirtiendo en fibra, si, pero también en red movil en otros países. Y la independencia que da una red movil propia a la hora de sacar tarifas, podría hacer que Digi fuese mucho más competitiva e hiciese más daño del que está haciendo (que ya de por sí es mucho).

🗨️ 3
apocalypse
2

¿Qué te hace pensar que Digi sí invertiría mejor que MM en la red móvil? MM sí debe haber invertido en la red de Yoigo, porque posterior a su compra han aparecido nuevos sectores con 4G b3, b38, y reutlización de b1.

Solo me conecto a la banda 800 o la 900 cuando se hace CA, o cuando estoy en un sótano o en alguna zona muy alejada.

Discrepo en eso. Vivo en una casa unifamiliar, con 3 BTS a 650, 660 y 875 metros. Dentro de casa está casi siempre conectado a b20, b3 tiene muy mala señal. Las paredes son normales de ladrillo. En el patio recibo algo mejor la b3, pero tampoco se queda todo el tiempo en esa banda. Lo que ocurre es que alrededor hay casas que no es que sean más altas, pero por el terreno, sí que lo están. Por lo general en interiores las bandas de 1800 y 2100 suelen llegar muy mal.

🗨️ 2
Rorte01
🗨️ 1
EmuAGR

A mí me parecería bien que Digi se quede las frecuencias, y no las acapare todas Orange.

🗨️ 5
Metro Copito
0

Las frecuencias son para Orange, que bien pagadas están. Y los clientes las disfrutaremos sin bailes de coberturas.

🗨️ 4
apocalypse
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 1
logan677

Lo de Vodafone-Ono no fue ninguna fusión y creo que Orage-Jazztel también fue una compra. No es el mismo caso.

urbex

Nooo!!! 😱

Hace poco me cambie de Orange a MásMóvil con AgileTV por el precio, ya que Orange es muy cara. Y ahora Orange lo primero que va a hacer es subir el precio y poner sus tarifas. Y mi mujer quiere la TV de las narices. Y alternativas como Tivify, no me convencen, porque hay que pagarlas anualmente y son incómodas de manejar a través de su aplicación en Smart TV.

🗨️ 1
Erpepotemf

Para q suceda eso, si sucede, queda mucho tiempo. Y siempre tendrás alternativas más económicas como Zapi TV para operadores locales. O Jazztel TV.

Galocente

Mala noticia para la economía.

Cuanto mas grande es una empresa peor, mas poder tiene, en todos los aspectos.

Debería haber un límite de tamaño.

En mi opinión.

kafeolé

la cobertura de movil de MásMóvil, pasará a ser cobertura Orange? porque la multicobertura, es una pura kaka…y chupadero de bateria.

CuloDePez

La red móvil de Yoigo lo mejor que podrían hacer es darla a partes iguales a las 3 Marías. Otra cosa será otra chapuza. Sin frecuencias bajas, la compañía de la 4 red tiene que subcontratar igualmente con una María. Y eso no les mete presión a tener una buena red en sus frecuencias (siempre cubre la otra). Y acabamos como con Yoigo. Por no hablar de que cuanto más concentrado este el espectro, más aprovechado estará, no es buena idea atomizarlo con las necesidades actuales de velocidad.

Esperemos que sea verdad eso de que gracias a esta fusión dejan en paz a Telefónica. No es que no crea que por su pasado no deba contribuir o tener ciertas obligaciones. Pero es que la política de la CNMC es un despropósito y va tarde y mal, y al final en vez de pagar Telefonica pagamos los usuarios.

Para está nueva fase la CNMC debería controlar que las 3 Marías den acceso a su red móvil en condiciones aceptables, al final entre las 3 tienen el "monopolio" de la red móvil. Telefónica por ejemplo, apenas si tiene a Digi, comparado con los esfuerzos de Orange con Suma no hay color.

También debería incentivar la CNMC de alguna manera el acceso a redes neutras. Igual obligar es demasiado, pero hay que incentivar que se acelere el uso por cuántas más empresas mejor de las redes neutras rurales que estamos subvencionando. Se lo estamos poniendo muy fácil para que no abandonen a estos usuarios y aún así pasan de todo, no me gusta.

Mikker
1

Ahora el regulador, tendría que obligar lo mismo que durante décadas ha obligado a Telefónica y es entre otras cosas, que cualquier precio sobre fibra y oferta pasa por el regulador para ver si el resto de operadores pueden replicarlo, en caso contrario se deniega el precio por competencia desleal.

Creo que es bueno para Telefónica porque ahora podrá poner precios sin estar regulados, ya veremos si a MasOrange les obligan a revisar precios.

🗨️ 2
rbetancor

Las obligaciones a Movistar no van a variar ni un ápice … como mucho a la nueva UTE le impondrán medidas más allá de las remedies de la autorización de la operación.

🗨️ 1
Mikker

Pues yo te digo que van a cambiar, porque ya están cambiando, y una de ellas es el libre precio en la fibra en zona no regulada, en cuanto el macro bufete de abogados de Movistar estoy seguro de que ya estará trabajando para poder tener más libertad en precios y ofertas y no tener la obligación de tener precios autorizados siempre y cuando el resto puedan replicarlo. Un claro ejemplo el producto Fusión, el cual demando Vodafone al regulador por decir que no podía replicarlo, este le dijo que si, ya que Movistar tenía que poner un precio mínimo por imposición para que el resto, incluido Vodafone pueda replicarlo…

Otro ejemplo, cada vez que Movistar aumenta la velocidad en la fibra, tiene que pedir autorización al regulador, y este autorizarlo siempre y cuando el resto de operadores, puedan replicarlo en precio y velocidad…

Pero con la fusión de MásMóvil y Orange, esto cambia y estoy seguro de que Movistar va a sacar ofertas y tarifas más agresivas, al final no quiere perder clientes, y si el resto de operadores pueden replicarlo, se avecina una buena temporada de precios agresivos, de hecho, Movistar ya "regala" terminales como antaño a cambio de una permanencia, y esto lo tuvo que introducir por Orange y Vodafone.

Astur90
-1

Pues esperemos que lo hagan bien por que vista la inutilidad de Movistar en desplegar es lo que me va a tocar tener mucho tiempo.

Leonés R

Pues según esta nefasta fusión, malas consecuencias en precios para los usuarios casi seguro. Vuelve de nuevo el oligopolio con las TRES MARÍAS a manejar todo el mercado. Puto asco que dan los oligopolios y monopolios de empresas privadas.

A ver cómo queda para Telefónica/Movistar/O2 lo que se considera zona regulada y lo que no, porque en precios la zona regulada es incontratable ahora mismo, ni siquiera con O2 con tarifas de 50, 43 y 39 € por fibra y móvil en los dos primeros casos y solo fibra en el tercero.

sergio8o

Remedios anti monopolio:

Todos los activos de Grupo MM deben venderse.

Espectro radioeléctrico de MM: se permite un reparto a 3 partes (casi) iguales entre OR+MM, MVS y VF. Si la azul y la roja amplían, volverá la vigilancia de la CNMC sobre precios mayoristas de itinerancia nacional.

Toda la clientela que no sea Yoigo (prémium) debe venderse. Las cuotas de mercados de fijo y móvil de la NewCo (50% OR y 50% MM) será igual o menor a las cuotas de mercado de Movistar en la fecha que determine el regulador.

Se invitará a Digi Spain y VF España, solas o en una "joint venture" de ambas, a comprar los activos de MM. Se invitará a Free-Illiad (francesa que construyó Illiad Italia vía "remedies") o Deutsche Telekom a comprar estas desinversiones de MM.

Las obligaciones de la incumbente MVS serán las mismas que para la co-incumbente OR-MM por tener la misma cuota de mercado inicialmente impuesta por el regulador y utilizar frecuentemente canalizaciones de cobre heredadas de Telefónica exempresa pública.

interceptor

¿A que se debe que MásMóvil con menos clientes, menos red móvil y menos despliegue de FTTH se valore en más que Orange, que se supone que es la grande?

🗨️ 1
Hombredepaja

MM tiene una valoración superior porque esto en realidad no es una fusión, Orange está comprando MM por lo que en el precio de MM se incluye un "plus" para los accionistas actuales de los amarillos.

Edutico

Que largo se les esta haciendo…

A ver que hacen con tanta marca al cerrarse la fusión.

Pero creo que la fusión ha hecho que se queden algo dormidos y estáticos en sus movimientos de producto.

Puede que despierten en cuanto se junten.