Las conversaciones que el pasado marzo iniciaron ambas compañías han dado resultado. El plazo que se habían fijado para alcanzar un acuerdo de fusión era el segundo trimestre del año y aunque con unas semanas de retraso, hoy ambas partes comunican el cierre del acuerdo para fusionarse.
El acuerdo1 fija el valor de cada parte. Orange se valora en 7.800 millones de euros y MásMóvil (incluyendo la compra de Euskaltel) en 10.900 millones de euros. La empresa resultante se repartirá al 50% entre ambas partes "con igualdad de derechos de gobernanza". En el medio plazo está prevista la emisión de una Oferta Pública de Venta (OPV) que permita a Orange adquirir la parte que ahora queda en manos de MásMóvil.
Primera operadora de fibra y móvil del país
La unión de ambos negocios supondrá unas sinergias superiores a los 450 millones de euros anuales cuatro años después de la fusión, lo que les permitirá ser más competitivos y "acelerar las inversiones en FTTH y 5G, que serán beneficiosas para los consumidores españoles"
La Joint Venture entre MásMóvil y Orange creará un actor sostenible con capacidad financiera y escala suficiente que le permita seguir invirtiendo y asegurar el futuro de la competencia en infraestructuras en España, en beneficio de los consumidores y de las empresas.
Por el momento ambas compañías continuarán operando cada una por su cuenta mientras las autoridades de competencia aprueban y fijan condiciones para permitir la operación. El nuevo calendario fija la segunda mitad de 2023 como la fecha para completar este proceso.
Con toda probabilidad la nueva operadora tendrá que deshacerse de parte de la huella FTTH que se solapa al sumar la que tiene cada compañía. Lo mismo ocurrirá con las frecuencias móviles, que superan la cantidad legal de MHz en cada banda, lo que permitirá la creación de un nuevo operador móvil con red propia.
MásOrange se convertirá en la primera operadora del país por delante de Movistar con 7,1 millones de fijo y 20,2 de móvil, lo que seguro impactará en la presión regulatoria que ha venido sufriendo el antiguo monopolio de Telefónica.