Una desventaja notable de la fibra de Orange poco conocida es que la operadora no permite utilizar servidores DNS alternativos en su router de fibra, como los de Google, Cloudflare u OpenDNS, lo que permite conocer los nombre de dominio a los que accedes al navegar.
Livebox, un buen router con firmware muy limitado
El router de referencia para la fibra de Orange es el Livebox. Son ya 9 los modelos que han existido bajo este nombre, manteniendo siempre sus prestaciones en vanguardia, con la última versión del wifi en el momento de su lanzamiento y con otros añadidos no tan habituales en los routers de operadora, como el ancho de canal wifi de 160 MHz, la posibilidad de usar los canales DFS más complicados, el puerto USB 3.0 para compartir los archivos de una unidad externa o la posibilidad de usar sus 2 conectores de teléfono para hacer 2 llamadas independientes a la vez con el mismo número.
El modelo actual más común en la fibra GPON es el Livebox 6 y su hermano casi gemelo, el Livebox 6+, donde la ONT se instala aparte. Se trata, en resumen, de un equipo decente si miramos su hardware, pero venido a menos debido a las políticas restrictivas que Orange ha introducido en el software que lo gobierna.
Es cierto que algunas limitaciones introducidas en los últimos años, como la que obliga a seleccionar los canales WiFi 1, 6 y 11 tienen cierto sentido, pero no podemos decir lo mismo de la que impide al usuario utilizar los servidores DNS que prefiera, obligando a usar los de la operadora.
Si tienes un Livebox no puedes usar DNS alternativos
Aunque en un principio el encargado de proveer el servicio de resolución de nombres DNS era tradicionalmente el proveedor de acceso a internet, con el tiempo han aparecido alternativas que prometen aportar algunas mejoras, como mayor privacidad, velocidad y protección contra amenazas. Los más conocidos son los DNS de Google, Cloudflare u OpenDNS. Incluso Europa está preparando unos DNS oficiales para ofrecer navegación segura a los ciudadanos del continente.
Ninguno de ellos puede usarse si eres cliente de Orange, por lo menos no de la forma más sencilla, que es modificando la configuración del router. Si accedemos a la sección de la web del router donde deberían poder modificarse, en Configuración avanzada → Configuración de la red → DNS, veremos los campos para introducir el DNS primario y secundario deshabilitados y el mensaje de advertencia "Los servidores DNS se configuran por el operador y no se pueden modificar en el Router".
Aunque numerosos clientes de Orange y sus segundas marcas, Jazztel y Simyo, se han quejado por este motivo, no parece que su posición vaya a cambiar en el corto plazo. En la comunidad Orange uno de sus empleados explica las razones para hacerlo1:
En caso de configurar una DNS que (por lo que sea) dejase de funcionar, se produciría a una llamada a Orange (lógicamente) y un malestar con el operador que en ese caso en concreto no sería responsable del problema. En dicha llamada se detectaría el problema, pero es posible que el cliente se vaya con un router restablecido a valores de fábrica sin necesidad. Si hay un fallo en los DNS de Orange nosotros lo sabríamos y podríamos informar y ayudar al cliente.
La explicación oficial no tiene demasiado sentido, si tenemos en cuenta que hay muchos otros parámetros que puede tocar el cliente y que podrían afectar al funcionamiento del servicio, sin que por ello tenga que impedirse su modificación. La misma explicación serviría por ejemplo para impedir modificar el tipo de cifrado de la red wifi.
La pérdida del control sobre los servidores DNS utilizados por los clientes supone para las operadoras perder una importante fuente de datos con la que conocer los hábitos de navegación, sobre todo a medida que se ha popularizado el uso de HTTPS en la web. En el pasado los DNS de la operadora también se han utilizado para interceptar el acceso a webs ilegales.
Cómo usar tus propios DNS si tienes fibra de Orange, Jazztel o Simyo
- Si eres cliente de Orange, Jazztel o Simyo y tienes el router Livebox, la primera opción y más engorrosa, es configurar las DNS manualmente en cada uno de los dispositivos conectados a la red.
- Sin embargo, la mejor opción y con la que evitarás tener que estar pendiente de las DNS que usa cada dispositivo, es deshacerte del Livebox y poner tu propio router. Para eso solo tienes que poner el Livebox en modo puente o si lleva ONT externa, conectar tu nuevo router a su salida.