La responsable de Orange Cataluña confirma en una entrevista la realización de sendas pruebas piloto en Barcelona y Madrid. En una de ellas se está experimentando el despliegue de VDSL2, mientras que la otra es una continuación de las pruebas que la operadora gala inició el pasado año en España con FTTH.
Bandaancha.eu tuvo la oportunidad de probar una conexión FTTH de 100 megas que a juzgar por las mediciones obtenidas, todavía estaba en una fase muy prematura. Ahora Orange se muestra muy satisfecha con los resultados: "conseguimos velocidades de 100 Mbps y además validamos problemas de tipo operativo y práctico, como conocer cuáles son las incidencias a las que nos enfrentamos para tender cableado vertical en las fincas o apreciar la sensibilidad que despierta en los clientes la introducción de cableado en sus casas".
Adicionalmente a los pilotos FTTH y VDSL, Orange también tiene previsto probar el servicio de bitstream sobre FTTH, similar al ADSL indirecto pero sobre fibra, que le permitirá dar fibra allí donde no llegue su propia red.
La presión competitiva de Orange es vital para que la fibra cuaje en España. En su país de origen, Francia, Orange es líder en el despliegue de fibra a la par con Free. Los franceses con cobertura pueden contratar 100 megas con 10 de subida por 48€ mensuales.