Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Orange estrena 5G en septiembre y lo compartirá con MásMóvil

Josh
5G de Orange

Hace unos días Orange desveló durante la presentación de resultados que estaba trabajando para poder activar las primeras áreas con cobertura 5G en su red móvil durante este año. Hoy sabemos que ya hay una fecha para hacerlo: 7 de septiembre. Será el inicio de un despliegue que pretende cubrir al 95% de la población en algo más de 4 años.

Plan para cubrir con 5G el 95% de la población en 2024

La segunda semana de septiembre es la fecha que el equipo de despliegue tiene marcada en su calendario para tener lista la red 5G en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. Será una cobertura limitada todavía, de un 20% de la ciudad, focalizada en el centro, zonas de oficinas y con tráfico de gente. A finales de año se añadirá Logroño y Zaragoza ampliando la cobertura en las ciudades al 30%, lo que significa que Orange cerrará el año con un 5% de cobertura 5G en el país. Esta será la primera gran apuesta del nuevo consejero delegado de Orange España que procedente de la dirección de Orange Polonia, tomará su cargo en nuestro país a partir del 1 de septiembre.

El grueso del despliegue tendrá que esperar a 2021, año durante el cual la operadora espera llegar al 40% de la población, aumentando al 70% en 2022, 90% en 2023 para cerrar el 2024 con una cobertura similar a la que actualmente tiene el 4G, del 95% de la población.

MásMóvil tendrá 5G de Orange

La novedad más interesante es que la nueva red no será de uso exclusivo para Orange y sus marcas, sino que MásMóvil también tendrá derecho a utilizarla, gracias a los acuerdos de alquiler de red que ambas empresas tienen suscritos. MásMóvil tendrá disponibilidad para utilizar el 5G de Orange a finales de septiembre aunque es improbable que lo haga en ese fecha debido a los trabajos técnicos que son necesarios acometer en su infraestructura para adaptarse a la nueva red, según informa la edición impresa de Expansión.

Movistar se queda sola sin 5G

El movimiento de Orange deja a Movistar como la única operadora que el futuro inmediato no ofrece 5G. Esto no significa que su red sea peor. De hecho, el 5G de Vodafone y Orange es NSA y no utiliza las frecuencias más óptimas en 700 MHz, ya que no se subastarán hasta el próximo año, pero si es un potente slogan comercial que sus competidores van a aprovechar para atraer clientes mientras Movistar hasta la fecha solo puede hablar de 4G.

BocaDePez
BocaDePez
1

Movistar se queda atrás en todo. En introducir VoLTE los últimos hace nada cuando el resto llevaba años, voz a través de WiFi lo mismo, ahora con el 5G lo mismo. Y luego son los más caros, pues pa quien lo quiera

🗨️ 7
LoboAnonimo
2

Pues que quieres que te diga? Yo estoy muy contento con Movistar.

Que si, que son muy lentos para unas cosas, pero nadie habla de lo rápido que son para otras cosas. (Somos el numero 1 en FTTH en Europa.)

Y ademas, os voy a ser sincero: A mi no me importa un pepino lo del 5G. Claro, es algo que voy a querer a largo plazo, pero que más me da en 2020 si tengo 200Mbit o 1000Mbit en el móvil?

Veo mucho mas importante que pongan 4G en sitios donde ahora mismo todavía no hay 4G. Hay todavía autovías donde pierdo cobertura 4G y los videos del Pornhub se me congelan. Conozco incluso zonas donde no hay cobertura ninguna… Ni 4G, ni nada de nada.

No seria mejor conseguir 2G en todas las vías publicas para el tema de emergencias?

Yo lo que veo es mucho marketing y poca utilidad…

EDIT: Es mas… Yo propondría una unica red 2G para todo el pais. Una red manejada por las 3-4 grandes marias. Yo lo haria de tal manera que todos los usuarios Españoles pudieran usar la misma red. (Seguro que algo se puede hacer, como algun roaming nacional o algo.)

Con esta red se buscaria el 100% de cobertura y la tendriamos ahi para M2M, emergencias, etc…

Todo el espacio de las frecuencias que se liberan, se podrian utilizar para 4G/5G.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
1

"Hay todavía autovías donde pierdo cobertura 4G y los videos del Pornhub se me congelan" me encanta tu sinceridad XD

🗨️ 4
EmuAGR
1

Dice PornHub por integrarse pero en realidad ve dibujitos chinos. (?)

🗨️ 3
LoboAnonimo

Dije PornHub para hacer una broma…

Curiosamente la app que mas datos moviles ha gastado en mi movil es Google Drive. (Yo tampoco lo entiendo!)

Mi segunda app con mas gasto es Haystack News. Si hablais ingles y os gusta el world/europe news, os recomiendo esta app. Es un agregador de videos de noticias que puedes entrenar con temas que te interesan. Es guay porque cuando en otro pais Europeo hablan de España, ves la noticia desde otra perspectiva.

🗨️ 2
EmuAGR
BocaDePez
BocaDePez
NachoSH

Eso que comentas del 2G común existe en Francia, se llama F-Contact y la emiten varios operadores, de esta forma siempre tienes cobertura cuando haya red de alguna otra compañía aunque no sea la tuya.

Magonos
1

El otro día hubo también una noticia sobre Orange y el 5G y se comentó que realmente formaba parte de los pilotos 5G que estaba sacando con financiación pública, entiendo que esto si va ser para todos los clientes.

Telefónica no creo que tarde, ya tiene el despliegue en varias ciudades por el tema de las ayudas de red.es

Ahora hay que tener claro una cosa, esto no es 5G es una mierda NSA, a ver si ya se ponen con el despliegue SA (core 5G), a mi me parece que al final tienes que llevar tu CAPEX a donde lo necesitas, y ahora mismo el 5G SA que es el verdadero cambio esta aún verde(recién aprobado hace unos 10 meses creo)… Mejor tener fibra por todos lados, para poder dar un buen Canuto a esas antenas

Pero claro, eso lo entendemos los que estamos en este foro, la gente dice Movistar no tiene 5G…asi que le tocará hacer la misma chapuza con el NSA…

un saludo

el-xalso
1

Si MásMóvil va a poder acceder… pregunto, ¿Suop, iOS, Jetnet, Xenet, Lemonvil… podrán acceder también al 5G?

¿Y las segundas marcas del grupo como Jazztel, República Móvil o Simyo?

Aunque a día de hoy, es bastante tontería el 5G, serán pruebas piloto, NSA, cuatro antenas mal contadas en las ciudades principales y ya… es algo que vender vende. A mí me gustaría probarlo (mi movil es compatible con 5G, aunque sea sólo por ver que tal).

Habrá que ver si además de MásMóvil, las segundas marcas de Orange también pueden acceder (y los demás OMV), quizá haga que Vodafone se plantee entonces dar acceso al 5G también a Lowi.

Y Movistar, pues tendrá que ponerse las pilas. Aunque ya digo, que a día de hoy es tontería, pero es algo que aunque sea para vender, pues puede hacer que atraiga a algún cliente.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
1

MásMóvil cerro el año pasado un acuerdo enorme con Orange, entre lo que se incluia el futuro uso de la red 5G de Orange cuando estuviera disponible. Ademas de esto habia mas puntos como el coste de acceso a la fibra de Orange, comparticion de sites para desplegar esa futura red 5G, baja del coste de roaming nacional…es decir, fue un acuerdo enorme hasta el punto de que las acciones de MásMóvil subieron un 20% ese dia por lo que suponia el acuerdo. Si no lo leiste, te invito que lo busques (o si quieres te lo paso yo).

pepejil

Si MásMóvil va a poder acceder… pregunto, ¿Suop, iOS, Jetnet, Xenet, Lemonvil… podrán acceder también al 5G?

No hay otro precedente de las Marías ofreciendo el mismo avance tecnológico a sus OMV. Mira la que lió Movistar con Tuenti en su día con el 4G. Igual MásMóvil lo ofrece en igualdad pero igual el coste por enrutar usuarios a la red 5G es mayor que si fuera por 4G.

Mi opinión es que lo dudo. Pero como bien dices, ofrecer NSA es absurdo, más allá de que es otra banda con más capacidad y con muchos menos usuarios.

🗨️ 2
el-xalso

Bueno, entonces imagino que a OMVs como Suop, iOS, Lemonvil, etc… no.

Pero, ¿A sus segundas marcas? República Móvil, Jazztel, Amena, Simyo…

Me parecería raro que MásMóvil (y quizá incluso otras del grupo MásMóvil como Llamaya o Pepephone) tuvieran acceso, y por ejemplo Jazztel no lo tuviera.

Quizá teniendo en cuenta la sangría de líneas que están teniendo últimamente en el grupo Orange, sería interesante que todas las marcas del grupo Orange pudieran acceder al 5G.

🗨️ 1
pepejil

Me parecería raro que MásMóvil (y quizá incluso otras del grupo MásMóvil como Llamaya o Pepephone) tuvieran acceso, y por ejemplo Jazztel no lo tuviera.

Pero para eso habrá que mirar los contratos y lo que Orange le interesa ofrecer a sus marcas. Si a Orange le sale rentable conómicamente dar acceso 5G a MásMóvil, no tiene por qué priorizar antes sus segundas marcas.

De tu listado, sólo lo va a tener Amena… Pero porque es la misma plataforma que Orange, de la misma forma que Vodafone Yu tiene 5G. El resto de marcas ya les "cuesta" implementar VoLTE, ya no te digo si encima ofreces 5G "a bajo precio". Porque esa es otra, ¿A MásMóvil le interesa dar 5G barato? Intuyo que prefiere potenciar las altas de MM matriz y Yoigo porque son de más valor.

BocaDePez
BocaDePez

¿Que van a llegar a cuanto porcentaje de poblacion en cuantos años? XD Estos de Orange…

BocaDePez
BocaDePez

¡Venga! A ver quien la tiene las larga… Segun el español, Movistar lanzara su red comercial 5G a finales de año, o como tarde, a principios del que viene, cuando pueda dar asegurar 50% de cobertura a sus clientes. Vamos, otra que se apunta al 4G "dopado" y lo llama 5G.

elespanol.com/invertia/empresas/tecnolog…49805_0.html

BocaDePez
BocaDePez

Les va costar la vida hacer que los usuarios usen el 5G. Mas que nada porque no hay necesidad ninguna de cambiar de terminal solo por pasar de 4 a 5G. Con los años… si, pero a corto plazo no.