El ambiente se caldea. France Telecom, propietaria de Orange y Yacom, no se conforma con las últimas decisiones de la CMT que permiten a Telefónica comercializar su fibra hasta el hogar de forma exclusiva.
Orange considera que la ventaja competitiva que va a obtener Telefónica acabará expulsando del mercado de banda ancha fija al resto de operadoras.
Los alternativos representados por Astel emitieron un duro comunicado a principios de mes criticando la decisión de la CMT. Ayer Vodafone dijo que no estaba dispuesta a invertir en fibra si no se cambia la regulación. Hoy se suma Orange, llevando el tema al terreno judicial.
Para empezar ha anunciado que presentará un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional para que se anule la decisión del regulador. En el, pide que se paralice cautelarmente la comercialización del FTTH de Telefónica.
Telefónica lanzó su oferta Trio Futura sobre fibra el pasado 25 de agosto, después de cumplir el requisito de poner a disposición de otras operadoras sus canalizaciones.
Orange en Francia no tiene obligación de revender su FTTH
Al iniciar el año, 8.000 de los 146 mil hogares cableados en Francia se habían abonado al FTTH de Orange, donde ofrece 100/10 Mbps por 48€/mes. Su única obligación allí es abrir canalizaciones, oferta que si está aprovechando su competencia.
Relacionado: Analizamos los 100 megas FTTH de Orange en Madrid