Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Orange se corona como el operador con más frecuencias 5G tras conseguir 10 MHz más

Josh
Banda 3,5 GHz subastada

Orange y Telefónica se han hecho con los dos bloques de frecuencias de 10 MHz que hoy salían a subasta en la banda de 3,5 GHz, mientras Vodafone y MásMóvil se han quedado al margen.

Orange ha sido el primer operador en anunciar los resultados de la subasta que hoy iniciaba el Ministerio de Transformación Digital1 para asignar el uso de dos bloques de 10 MHz en la banda 3,5 GHz hasta el año 2038, que contaban con un precio de salida de 21 millones de euros cada uno. Telefónica es quien se queda con el otro bloque de 10 MHz, también al precio de salida.

Esto es así porque contra todo pronóstico, ni Vodafone ni MásMóvil se han presentando a la subasta, siendo que ambas empresas han defendido en sus respuestas a consultas públicas sobre 5G que es necesario un mínimo de 100 MHz para sacar todo el partido al 5G en esta banda. Solo la rumoreada fusión explicaría su falta de interés por captar más espectro, ya que en ese caso sumarían conjuntamente 170 MHz.

Con los resultados de esta subasta, Vodafone sigue con 90 MHz, MásMóvil con 80, Telefónica cuenta ahora con 100 y Orange se corona como la operadora con más espectro con 110 MHz.

OperadorEspectro
MásMóvil80 MHz
Movistar100 MHz
Orange110 MHz
Vodafone90 MHz
Cantidad de espectro que posee cada entidad en la banda 5G de 3,5 GHz

Estos dos bloques comprenden las frecuencias que los servicios de radiolocalización (radares) de Defensa utilizan en esta banda y que está previsto trasladar a otras bandas. Puesto que este movimiento no será inmediato, las operadoras tendrán que coordinarse con Defensa para no interferirse hasta el 2023, momento en el que Defensa habrá completado su migración. Defensa aún posee otro bloque de 20 MHz que se dejará sin uso en la parte baja de la banda como guarda.

Bloques de defensa subastados en 3,5 GHz
40 MHz de Defensa, de los que se han asignado 10 a Orange, 10 a Telefónica y el resto se dejarán sin uso

El siguiente paso, que el Ministerio ya ha anunciado que se realizará a continuación, es la reordenación de las frecuencias en esta banda, que por razones históricas está muy fragmentada, para que cada operadora disponga de su porción de espectro de forma continua y pueda utilizarlas con una sola portadora si así lo prefiere.

La banda de 3,5 GHz, conocida como n78 en jerga 5G, es la frecuencia más importante para la telefonía móvil de nueva generación. En ella el estándar usa TDD para en una sola portadora multiplexar los canales de bajada y subida mediante división por tiempo, por lo que se aprovecha mejor el espectro ofreciendo velocidades asimétricas adaptadas a la demanda real de los usuarios. En ella los operadores esperan desplegar nuevas radios en sus estaciones base con tecnologías como el MIMO masivo.

  1. Nota de prensa del los resultados de la subasta
Rorte01
2

Viendo el gráfico de que parte del espectro tiene cada operador, la reordenación "no debería de ser muy problemática". El mayor perjudicado sería Vodafone, que tendría que reconfigurar el espectro en el que están emitiendo actualmente sus equipos, pero poco más. No lo veo muy complicado (salvando siempre las complicaciones lógicas que implican un proceso asi). Un ejemplo "sencillo":

20210222-192243.webp
🗨️ 4
sergio8o

La parte de Defensa (verde) va a ir al principio como salvaguarda de interferencias con la otra banda.

O VF y MM a por uvas, y OR pensando en alquilar.

Josh
1

El bloque de Defensa se quedará el primero a la izquierda.

Posible ordenamiento banda 3,5 GHz
Posible reordenamiento de la banda 3,5 GHz

Luego para mi lo lógico es que esté Orange y Movistar primero para que se coman el marrón de compartir hasta 2023 el bloque que les ha tocado con Defensa (ni MásMóvil ni Vodafone querrán comerse ese bloque) y luego ya MásMóvil y Vodafone por respetar el orden que había.

Además va bien que MásMóvil y Vodafone estén juntos para tener bloques conjuntos en caso de fusión, para ellos y para el nuevo operador al que obliguen a vender. Incluso podría comprar algo Movistar y seguirían estando continuos.

🗨️ 2
rbetancor

Ojo con el tema de Defensa … que ya lo dice la convocatoria, que el bloque a "compartir", Defensa no lo va a soltar del todo …

Rorte01

Si el bloque de defensa va el primero si o si, cambio totalmente lo dicho. Habra que ver como queda todo porque aun asi, no lo veo "dificil".

BocaDePez
BocaDePez
-1

A falta de la subasta de los 700… y 10mhz no son nada… a ver si ahora lo de Orange se piensan que van a tener 5Gb simétricos…

pepejil

Según Xatakamóvil, Vodafone quiere invertir en el despliegue que en comprar más espectro actualmente, ya que se están sacando la chorra por ser la operadora con mayor velocidad 5G actualmente.

Por eso no han entrado en la subasta. MásMóvil no ha dicho nada.

🗨️ 5
Rorte01

Esa declaracion de Vodafone a mi me suena a excusa mala y barata, porque 21 millones en despligue de red movil se nota poco, y mas en una "red 5G" que todavia no es 5G, sino un apaño temporal, pero bueno, cada uno que diga lo que quiera.

🗨️ 4
pepejil

En verdad, para Vodafone no le supone ningún problema tener "sólo" 90 MHz, con la suerte de que son contiguos. En un futuro se verá hasta qué punto le perjudica a Vodafone el no disponer de 10 o 20 MHz más.

Orange históricamente también lastró falta de espectro en 3G y no tuvo mucha consecuencia.

🗨️ 3
Rorte01

Evidentemente con 90mhz, 10mhz mas o menos no suponen mucha diferencia, pero la excusa de que "lo quieren invertir en despliegue"…pues hombre, es un poquito mala, si hablasemos de cientos de millones, pues lo entenderia pero siendo solo 20…pero bueno. Y lo de que los tienen contiguos igual, si hubiesen adquirido algo, ese algo nuevo no lo hubiesen usado hasta la reordenacion, es decir, seguirian igual que ahora pero sabiendo que en un futuro tendrian "mas sitio", es decir, otra excusa mala.

BocaDePez
BocaDePez

Después de la reordenación, todas las operadoras tendrán, los MHz que tengan, de forma contigua.

🗨️ 1
pepejil

Cosa que no pasará hasta dentro de un año más o menos. Hasta entonces, Vodafone perfectamente puede seguir desplegando en N78 con tranquilidad.