Unos días después de la activación por sorpresa del 5G de Movistar, Orange cumple lo prometido en este 7 de septiembre al empezar a dar cobertura de quinta generación en su red móvil. Lo hace en los siguientes puntos seleccionados de cinco grandes ciudades y de forma general para todos los clientes de cualquier tarifa de datos de Orange.
Orange asegura que ha adelantado el lanzamiento del 5G antes de lo previsto debido a la pandemia, para contribuir al impulso digital que necesita el país en esta situación y facilitar el teletrabajo en movilidad con un mejor rendimiento de videoconferencias en Full HD, uso del almacenamiento en la nube y otras aplicaciones.
Este adelanto implica usar la banda de 3,5 GHz, donde Orange dice que es la operadora que cuenta con más espectro, unos 100 MHz en total. Para el despliegue inicial la operadora ha destinado 152 millones de euros.
Cobertura de Orange 5G
Los beneficiados son los clientes que residan en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga donde la cobertura es del 30% de la ciudad, en concreto en los siguientes puntos:
- Madrid: sobre todo en el interior de la M-30, aunque también llega a barrios y distritos próximos: Hortaleza, Ciudad Lineal, San Blas, Puente de Vallecas, Aluche y Campamento. También en Pozuelo de Alarcón.
- Barcelona: la cobertura se concentra al sur de la Diagonal, extendiéndose a algunos distritos como Gràcia, Clot, Sant Martí y la zona de la Meridiana. También llega a parte de la zona Franca (Mercabarna).
- Valencia: desde Beniferri, Benimaclet y Benicalap al norte hasta la línea que marca la V30 en el sur.
- Sevilla: principalmente en el centro, interior de la antigua muralla, en zonas de sendos márgenes del Guadalquivir, tanto en Triana y Los Remedios como en el Casco Antiguo y en la Isla de la Cartuja.
- Málaga: desde la playa de la Malagueta hasta la carretera de Cádiz siguiendo la costa, cubriendo el casco histórico hasta Martiricos. Siguiendo el eje de la Avenida de Andalucía, la cobertura llega hasta el Campus de Teatinos.
5G gratis para todos los clientes con tarifa de datos
La cobertura 5G no será una característica adicional reservada solo para algunas tarifas de mayor precio, como ha ocurrido en el pasado con otras mejoras de la red, si no que estará incluida sin ningún coste adicional para todos los clientes independientemente de la tarifa que tengan contratada. El beneficiado de esta medida no solo será el cliente, puesto que Orange asegura que el uso de la nueva red supone un ahorro en energía del 50% por cada GB consumido.