Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Orange convierte en 5G todas sus tarifas de datos con el lanzamiento en 5 ciudades

Josh
5G de Orange

Unos días después de la activación por sorpresa del 5G de Movistar, Orange cumple lo prometido en este 7 de septiembre al empezar a dar cobertura de quinta generación en su red móvil. Lo hace en los siguientes puntos seleccionados de cinco grandes ciudades y de forma general para todos los clientes de cualquier tarifa de datos de Orange.

Orange asegura que ha adelantado el lanzamiento del 5G antes de lo previsto debido a la pandemia, para contribuir al impulso digital que necesita el país en esta situación y facilitar el teletrabajo en movilidad con un mejor rendimiento de videoconferencias en Full HD, uso del almacenamiento en la nube y otras aplicaciones.

Este adelanto implica usar la banda de 3,5 GHz, donde Orange dice que es la operadora que cuenta con más espectro, unos 100 MHz en total. Para el despliegue inicial la operadora ha destinado 152 millones de euros.

Cobertura de Orange 5G

Los beneficiados son los clientes que residan en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga donde la cobertura es del 30% de la ciudad, en concreto en los siguientes puntos:

  • Madrid: sobre todo en el interior de la M-30, aunque también llega a barrios y distritos próximos: Hortaleza, Ciudad Lineal, San Blas, Puente de Vallecas, Aluche y Campamento. También en Pozuelo de Alarcón.
  • Barcelona: la cobertura se concentra al sur de la Diagonal, extendiéndose a algunos distritos como Gràcia, Clot, Sant Martí y la zona de la Meridiana. También llega a parte de la zona Franca (Mercabarna).
  • Valencia: desde Beniferri, Benimaclet y Benicalap al norte hasta la línea que marca la V30 en el sur.
  • Sevilla: principalmente en el centro, interior de la antigua muralla, en zonas de sendos márgenes del Guadalquivir, tanto en Triana y Los Remedios como en el Casco Antiguo y en la Isla de la Cartuja.
  • Málaga: desde la playa de la Malagueta hasta la carretera de Cádiz siguiendo la costa, cubriendo el casco histórico hasta Martiricos. Siguiendo el eje de la Avenida de Andalucía, la cobertura llega hasta el Campus de Teatinos.

5G gratis para todos los clientes con tarifa de datos

La cobertura 5G no será una característica adicional reservada solo para algunas tarifas de mayor precio, como ha ocurrido en el pasado con otras mejoras de la red, si no que estará incluida sin ningún coste adicional para todos los clientes independientemente de la tarifa que tengan contratada. El beneficiado de esta medida no solo será el cliente, puesto que Orange asegura que el uso de la nueva red supone un ahorro en energía del 50% por cada GB consumido.

el-xalso

Si es a todas las tarifas de datos… entiendo que a las tarifas móviles de Amena también, no?

BocaDePez
BocaDePez

Dice "Orange" y no "Grupo Orange", así que creo que tocará esperar un poco.

🗨️ 9
el-xalso
1

Sí, pero Amena no es del "Grupo Orange" como tal, Amena es directamente "Orange". Internamente, no es más que una tarifa más de Orange… de ahí mi duda si con Amena también se podrá acceder al 5G.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

ya me dirás tu de qué te sirve tener 5G si tienes tarifas que no tienen datos ilimitados, haces un speedtest y se te han terminado los datos y aparte aunque Amena una tarifa de Orange recuerda que es lowcost, encima que pagas menos quieres tener los mismos servicios que otro que tenga Orange

🗨️ 5
fergaral

Sí, por ejemplo en Amena la eSIM aún no está disponible, pero en Orange ya lleva un tiempo

🗨️ 1
NachoSH

Bueno, en Amena sí había eSIM cuando se pedía en tienda. Desde que se integró en el área de clientes se la cargaron. No sé si en tienda se podrá seguir solicitando.

Ganterjunior

O2 pagas menos que con Movistar y ya tiene 5G…

Amena seguro que va a tener 5G esta semana o la que viene ya que es Orange

el-xalso

No estoy diciendo si me va a servir o no.

Sólo estoy preguntando, por si alguien quizá tenga alguna idea, si Amena, al ser directamente una tarifa de Orange, va a poder acceder al 5G.

Simplemente como curiosidad.

Si me sirve o no, y la cantidad de datos que tenga contratada y los que quiera gastar haciendo tests de velocidad me dan totalmente igual tenga 5G, 8G o 20G.

pepejil

El problema es el marketing lava cerebros.

Más velocidad es una de las ventajas del 5G pero no la única. Me parece más importante saber que el 5G obtendrá menos latencias, que permitirá más capacidad en cada BTS y que la voz por IP ya será una realidad y no depender del 3G.

Tengamos en cuenta todos los aspectos y no lo que nos quieren vender.

pepejil

La pueden captar aunque salga de la misma plataforma. Orange sabe perfectamente qué clientes son de un tarifario de Orange y quiénes de Amena.

De hecho creo que leí que O2 aún no tiene acceso al 5G DSS de Movistar.

BocaDePez
BocaDePez

Amena seguramente tenga acceso. No hay diferencia

LoboAnonimo
5G significa ser 10 veces más rápido
Orange

Acaban de empezar con su 5G y ya están con las mentiras.

¿Como que 5G «significa ser 10 veces más rápido»? ¿Más rápido que qué?

Yo ahora mismo saco 140Mbps reales con mi iPhone en Movistar, y 600Mbps a través de wifi. ¿Qué me vais a dar, Orange? ¿6000Mbps?

Orange mismo dice en su web, orange.es/5G que «en 5G la velocidad de descarga máxima llega hasta 1Gbps, frente a los 150Mbps de 4G o los 300Mbps de 4G+.»

A mi esto de "más velocidad" me huele a tongo. Tendremos las velocidades de siempre, o talvez un poco más y ya esta. El gran beneficio estará en la baja latencia. Pero claro, no es lo mismo vender "menos latencia" que "10x mas velocidad".

🗨️ 8
rbetancor
1

Ahora mismo, ni mas velocidad, ni menor latencia … hasta que no desplieguen 5G SA, lo único que hay de nuevo, no beneficia en nada a los usuarios … y es la mayor densidad de terminales por BTS.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Bueno, eso de que no beneficia en nada a los usuarios…es bastante relativo, te explico. El "5G" actual, tiene mas velocidad que el 4G+, esto quiere decir, que quien tenga un movil 5G, no usara caudal del 4G ni 4G+, que en algunas zonas, estan bastante saturadas. Y si da la casualidad de que en una misma zona hay mucha gente con moviles 5G, sera mas dificil que se sature la red, debido a que hay mas velocidad disponible que con el 4G+ (mayor canuto pero mismo trafico que si solo hubiese 4G o 4G+), lo que se traduce en una "respuesta" y "espera" menor. En algo si se notara este despliegue de "5G", pero sera muy sutil. Donde se puede notar mas es en algunas zonas donde las redes 4G y 4G+ ya no dan para mas. En estas zonas, solo con que se quite algo de trafico, se notara bastante.

🗨️ 6
rbetancor
1

Las zonas que estén "saturadas" en la parte de Radio, sino se despliegan nuevas celdas 5G SA, con la introducción de 5G NSA en las celdas actuales, compartiendo espectro con el 4G, no van a notar mejoría alguna, será ridícula, puesto que la densidad de terminales 5G actual es ridícula. En todo caso los usuarios con terminales 4G notarán un empeoramiento.

Ya digo, en zonas donde simplemente se active la compartición de espectro para 5G, sin desplegar nuevas celdas. Que es lo que están haciendo todas las operadoras ahora mismo.

Pasaremos por una fase 1 de empeoramiento, luego se darán cuenta y empezará la fase 2, despliegue de más celdas, estas ya nativas 5G SA

Ahora mismo, en 2020 … salvo que vivas en la zona CENTRO de las grandes ciudades … lo mejor es ni acercase a un terminal 5G … no será interesante tener uno en el bolsillo hasta 2022-2024, nos esperan 2-3 años de "pilotos avanzados" y demás zarandajas que los vendehumos de los comerciales de los fabricantes les irán vendiendo por fases a los operadores.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Yo no hablo de esa comparticion de espectro, hablo del "5G" en la banda 3,5. Quien use esa banda, notara un aumento significativo de velocidad (ya se ha visto con el "5G" de Vodafone), y ademas, dejaran espacio libre para quien siga usando 4G/4G+, lo que provocara una reduccion de la saturacion de esas redes. A eso me referia.

🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Hasta que NO se cambie el nucleo de red y solo se cambie la red de acceso radio la velocidadc no deberia ser mucho mejor que un 4G

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

La velocidad actual del "5G" falso, es superior al del 4G+. Con 4G+, dificilmente he superado los 170 megas, y la mayoria de las veces, me he quedado entre 40 y 60 megas. Con el 5G, se han visto velocidades superiores a 200 megas sin problemas, incluso se han visto picos de 800 megas. Mas velocidad si da, pero falta lo mas importante a nivel de uso.

Disponer de mas velocidad hace que la red tarde mas en saturarse (al ser el canuto mas gordo).