BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

El Oppo Find X7 Ultra luce como el primer móvil con 5.5G

Joshua Llorach
5G Advanced Oppo Find X7 Ultra

El 5G avanzado ya es una realidad y el Oppo Find X7 Ultra es el primer móvil que aparece conectado a una red 5GA, que corresponde con el 5G Advanced que se ha empezado a desplegar en China.

El 5G todavía está en fase de introducción, con la mayoría de sus usuarios usando el modo NSA con el que se lanzó inicialmente y unos pocos empezando a utilizar la todavía limitada cobertura 5G SA que algunas operadoras ofrecen. El 5G se abre paso, pero todavía le queda mucho recorrido para alcanzar el volumen de tráfico móvil que en la actualidad sigue moviendo el 4G.

Mientras tanto, el estándar 5G desarrollado en el consorcio 3GPP sigue su evolución. La versión inicial basada en la Release 15 de 2019 fijó las bases de un nuevo sistema de telefonía celular con una tecnología radio NR (New Radio) renovada. La Release 18 programada para 2024 inicia la era del 5G Advanced. Su nombre comercial no será 5G+, puesto que las operadoras han adoptado esta denominación para referirse al 5G SA. Es más fácil que llegado su momento se le conozca en las calles como 5.5G o 5GA.

Evolución de la telefonía móvil
Evolución de las tecnologías móviles del 3GPP desde el GSM al 5G

China Mobile es la primera operadora en el mundo en desplegar 5G Advanced en las 100 principales ciudades del país, para alcanzar un total de 300 antes de que finalice el año1. La principal operadora china es pionera en adoptar nuevas tecnologías móviles, como las futuras llamadas evolucionadas 5G New Calling.

Pero una red sin móviles que la puedan utilizar no tiene sentido. Afortunadamente, ya tenemos el primer móvil que puede conectarse al 5G Advanced. Se trata del Oppo Find X7 Ultra. Pete Lau, jefe de producto de la marca, publica una curiosa imagen en su cuenta de Twitter donde se ve la pantalla del móvil y pregunta si se nota algo diferente en ella2. El detalle está en el icono de cobertura, donde en vez de 5G o 5G+ puede verse las iniciales 5GA. Se trata en efecto del primer móvil conocido en conectarse al 5G Advanced.

Qué aporta el 5G Advanced al usuario de smartphone está por ver, ya que las redes móviles del futuro no solo están enfocadas como las de antaño a conectar personas, sino todo tipo de dispositivos con necesidades muy distintas. Sin embargo, sí hay algunas mejoras prácticas como un mayor rango de cobertura, menor consumo, más caudal de subida, conexión más fiable incluso en medios de transporte muy rápidos, y algo muy interesante: posicionamiento del móvil con 10 cm de precisión en interiores.

La versión avanzada del 4G, LTE Advanced, basada en la Release 10, se publicó en 2011, aunque no llegó a las redes móviles españolas hasta 2014. Fue Vodafone el primero en ofrecerlo bajo el nombre de 4G+, que es la denominación con el que lo conocemos en la actualidad. Supuso un salto enorme en el rendimiento de los móviles, puesto que permitió que se conectaran a varias bandas de frecuencias a la vez y por tanto aumentaran enormemente la velocidad de los datos móviles.

  1. globaltimes.cn/page/202403/1309725.shtml
  2. twitter.com/PeteLau/status/1773336549620375685

💬 Comentarios

CuloDePez
5

Lo de los nombres es lamentable. Lo que venden como 5G es más bien 4.9G o 4G Ultra. Y el 5G+ es simplemente 5G…

["lhacc"]
3

No me compro un teléfono "Oppo" ni aunque tenga 9G.

🗨️ 4
Elrros
0

Esa es tu opinion

🗨️ 2
["lhacc"]
8

No, es la tuya:

image
🗨️ 1
Elrros

Eso fue una noche en la que no tenia un euro para el kebab pero no lo decia de verdad.

daviddrf

Déjalo @Elrros, no hay nada que hacer con este hombre xD.

Elrros

Para que 5.5G si el 5G no va como me lo vendían, osea tengo los mismos problemas que con el 4G e incluso en algunos casos peor, mala cobertura y no se, habrá mucha velocidad pero por lo que sea no funciona bien.

superllo
1

Aquí Meini traerá el 5GB que es mucho mejor que el 5GA. Grande Meini. Y de paso el VoLTEB que se oirá mucho mejor que el VoLTE actual (y que será necesario que el móvil tenga la aprobación de Google, del propio Meini, del fabricante y de un grupo de gente conocido por VoLTE Group para grabar a fuego el servidor en el chis del dispositivo).

Alex

Cada vez ponen un número más gordo y a mi cada vez me salen los test de velocidad más lentos. Desde que puse el móvil en 4G la cosa me funciona mejor que teniéndolo en 5G. Y he pasado por Vodafone y Movistar. (Vodafone ni con 4G iba rápido xD)

Sokiev
5

Vale que China desde hace unos años suele llevar la delantera en nuevas tecnologías de redes móviles, con Zte/Huawei a la cabeza, pero qué raro que estén tan tan interesados en esta nueva iteración, hasta el punto de desplegar una red en +300 ciudades cuando aún no hay móviles compatibles comercializados (y ya no hablemos vendidos en masa)

algo muy interesante: posicionamiento del móvil con 10 cm de precisión en interiores

Ah caralho, agora SIM entendo…

Weikis
1

Yo ya me pierdo con el LTE y las 20 releases que existen. Es decir release 10 de 2011 es el 4G+ que conocemos? Cat6 o superior? Release 19 el 5G NSA? Si alguien tiene por ahí una gráfica por tiempos para poner en orden todo esto.

Ossian
1

Y yo aquí, que me he comprado un redmi básico 4G para que me vaya el VoLTE de Finetwork, y curiosamente me va mejor que el M52 5G, con algunos test en las mismas zonas que antes ahora obtengo 40/40 donde con el Galaxy si obtenía más bajada pero si la subida llegaba a 3 megas era milagro. Eso del "5.5g" lo veo muy lejos xD

Superpuntu
1

Quizás sea mucho pedir . Pero no necesito un 5G con gigas de velocidad . Si no con una buena CALIDAD de conexión . Siguen centrados en cantidad , no en calidad .

Un 5G que tenga buena cobertura en interiores , que no se beba la bateria , que tenga calidad de conexión en movimiento de carretera , que se note de verdad la calidad HD de las llamadas ( o VoLTE , no recuerdo cómo se llame lo equivalente sobre 5G ), y una inexistencia de LATENCIA.

Para que quiero velocidades estratosféricas si sigo teniendo los mismos problemas que con el 4G….

lordman
0

Dentro de poco anuncio de Vodafone, han puesto una única antena en 5.5G, fotos y video en la azotea correspondiente. Como siempre Vodafone a la última.

Mtnez

Apenas hay 5G real en España como para pensar en 5.5G… Ah! Y luego que la operadora quiera compatibilizarlo con tu teléfono… La mayor humareda del s.XXI si no de la historia en telecomunicaciones. De mientras el 4G+ cumpliendo sobradamente para mi uso.

antonianzas
1

Xiaomi ya está preparando su saga Note. No bastaba con Note, Note 4G, Note 5G, Note 5G Pro, Pro Plus, Plus Plus, ahora encima tendremos la variante 5.5G. Acabarán lanzando 30 Notes al año. Lo leísteis primero en Bandaancha xD

elBocaDePez
1

Y alguien puede decir cuál es la precisión de la triángulación del 1G? y del 2G? 3G? 4G?, y del 5G? Por favor colaborad, estos datos resultarán muy interesantes

Decir que las bandas satélitales de doble frecuencia de los recientes smartphones L5 del GPS o la E5A del Galileo ya tienen esa precisión de 10cm en cualquier sitio, incluso si estás en un interior cerca de una ventana.Las bandas normales, L1 del GPS son 10 metros y la E1 del Galileo son 5 metros.

Esa precisión de 10cm del 5GA en interiores claro es interesante en sitios dónde tienes muchos techos, lugares como sótanos y párkings subterráneos.