Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Opinión: La monserga del modelo de negocio

laMundial.net distribuye su música bajo copyleft (esta licencia Creative Commons en concreto) y llevan tiempo abriendo camino con ese otro modelo que nace bajo el manto de Internet. Precisamente sobre esto ha tenido a bien enviarnos, uno de sus miembros y alma del grupo, DefunKid, un artículo. Gracias y a disfrutar de sus canciones.

Tirar adelante tu música no es nada fácil y menos si tienes una banda. Reunir las personas adecuadas, empatía en lo personal, un nivel musical mínimo, algún local donde poner todo en común y preparar grabaciones o directos, buscar locales donde actuar, hacerte tu propia promoción, entender que narices es todo eso de los derechos de autor (y obligaciones, que también se tienen), sacar dinero de debajo de las piedras y tiempo que dedicarle a la composición, a los arreglos y a los ensayos... No aburro con más detalles pero hay como para escribir un serial.

En fin, voluntad a prueba de bombas, moral alcoyana, y fe en lo que nunca verás. Todo eso compaginado con un trabajo con el que pagar las facturas y sisando tiempo del que deberías dedicarle a la familia o a otros menesteres de la vida social, si es que aún te queda algún amigo.

En todas estas, el río de la industria musical anda muy revuelto, de hecho para los autores y músicos anda turbio desde que se inventó el gramófono y con él las discográficas, pues siempre se han llevado la peor parte al margen de cuatro mega estrellas que salen en los medios. El resto del gran iceberg siempre permanece bajo el agua, medio ahogado y a oscuras. Ahora, más que nunca, la cosa está que arde por obra y gracia de las nuevas tecnologías a lo que hay que sumarle lo poco que ayudan las entidades de gestión de derechos, empeñadas en criminalizar a toda la población de la mano de un Ministerio de Cultura vendido a curiosos interese$. Esas tecnologías que, por un lado hacen perder dinero a las compañías pero que por otro, se lo dan a ganar con la venta de duplicadoras de cd, reproductores de mp3 y teléfonos multimedia que ni James Bond. Resumiendo: con el río revuelto la ganancia siempre es de los mismos pescadores y a los músicos las migajas y cuando se portan bien, a los díscolos se les banea.

Nosotros, los ilusos que mientras hacemos la compra en el súper vamos pensando en melodías o frases para una letra que pueda agradar a alguien más que a tus colegas puestos hasta las cejas, bastante tenemos como para solucionarles la papeleta a quienes nos acusan de minar la industria y de llevar al paro a los trabajadores del disco. No son listos ni ná. Nos trasladan, a punta de debate televisivo, a los últimos de la cola la tarea, más propia de un Sísifo que de un simple padre de familia metido a músico con vanas pretensiones, de encontrarles el sacrosanto modelo de negocio que compagine el nivel de beneficios que tenían antes del cd y de las p2p con estos últimos inventos.

Yo como de programar proyectos web y en la montaña rusa que ha supuesto las empresas tecnológicas he ido a la calle por la mala gestión de sus gerentes 3 veces en poco más de 3 años. ¿Se acabará internet y las empresas de tecnología por los diferentes auges y caídas de este tipo de compañías? valiente aberración si me atreviese a decirlo. tampoco se acaba la música ni la industria musical pero mientras que en las tecnológicas todo el mundo tiene asumido que o te renuevas y reciclas o no comes, en la música impera el lloriqueo facilón. Se sufre pero se aprende, decía un amigo así que no me dan pena en absoluto que sus obsoletos modelos de negocio den al traste. Eso si, la mala gestión empresarial produce despidos y se lo que es estar en el pellejo del despedido pero que no nos hagan culpables a nosotros, que tengan el valor de asumir sus responsabilidades que para eso las cobran a precio de Ferrari.

Pues bien señores, como decía Don Miguel de Unamuno: QUE INVENTEN ELLOS! No solo tienen todo el tiempo del mundo, también ingentes cantidades de dinero que destinar a ello. Lo que no parecen tener son ganas de arriesgar y como saben que los de aquí abajo ya lo hacemos por que no nos queda otro remedio pues acabarán aprovechándose de las pocas o muchas conclusiones que saquemos de nuestras visicitudes. Nos conformamos con que sirvan de algo a los que como nosotros están en ello desde abajo.

por Defunkid
www.laMundial.net

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    Weblisten

    Esto me recuerda el caso de Weblisten. Fue la primera página web en dedicarse a vender canciones por Internet (antes de iTunes). Además, son españoles (por una vez fuimos pioneros). Pagaban religiosamente a la SGAE lo pactado por el derecho a vender canciones online (por cierto, manda huevos que puedas vender las canciones pactando con la discográfica o con la entidad de gestión, pero que no puedas pactar con el propio artista).

    ¿Qué pasó?. ¿Les fue mal el negocio?. Pues no. Resulta que otra entidad de gestión (Promusicae) les metió una demanda por lo penal, alegando que no les pagaban a ellos. Lo lógico hubiera sido que estuvieran encantados de que la gente pague por descargar música de Internet, y que negociasen con la SGAE para recibir su parte del dinero, si de verdad les tocaba algo.

    Lo que pasa es que todas esas entidades de gestión están controladas por las discográficas, y atienden sólo a sus intereses, no a los del autor. Y resulta que una discográfica es una empresa que vende discos. Si el negocio evoluciona, ellos se pueden quedar fuera. Así es que están empeñados en que la música se compre con disco, y que éste sea caro. Nada de música por Internet, aunque sea de pago.

    Ahora Weblisten está cerrada, por causa de la demanda, y la moraleja es clara: si no te permiten pagar por la música, te la bajas del P2P. Y no compréis ni un sólo disco. Si queréis remunerar al artista, dadle el dinero directamente a él, o acudid a sus conciertos. El dinero de los discos NO va a los artistas.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Tienes toda la razón. Si quieren mafia tendrán mafia. La suya…

      Tienes toda la razón. Si quieren mafia tendrán mafia. La suya es mafia "legal" y la nuestra "ilegal" porque ellos lo han dicho. Pero al fin y al cabo la suya es mafia. Si quieren tener al gobierno de su parte y erradicar cualquier modelo de negocio desarrollado, como sería el de internet pues ataquémosles con las mismas armas. Con el juego sucio. Ello se han propuesto frenar la cultura y nosotros nos hemos propuesto divulgarla. Además creo que son unos pretenciosos porque ya quisieran ellos que andaramos todo el día copiándonos su música. Sobre todo el Ramoncín, que lo único que ha hecho en su vida (a parte de no afinar ni de coña cuando canta en los conciertos) es la puta mierda esa de "litros de alchoooool corren por mis venas mujeeeer..."

      PD.- lo que más rabia me da es que cada vez que compro un cd virgen para copiarme música clásica o música buena de verdad, estoy engrosando los bolsillos de Sanz, Bisbal, Chenoa y demás grupos de pseudoartistas.

      • Cerrado

        Nuestra "mafia" (como la llamas) no tiene nada de ilegal. Es…

        Nuestra "mafia" (como la llamas) no tiene nada de ilegal. Es perfectamente legal bajarse pelis y canciones del P2P (art. 31 LPI). Y ni siquiera es juego sucio, sino que se le llama boicot o que no compras simplemente porque prefieres tenerlo gratis que pagar por ello, a lo cual tienes perfecto derecho según la ley.

        En cuanto a los discos vírgenes, puedes comprarlos sin canon (mira en tiendas que sean especialmente baratas), y resulta que eso también es legal. Las tiendas están obligadas por ley a cobrarte el canon, pero no hay ninguna ley que diga que estás obligado a pagarlo, por extraño que esto te pueda parecer. Si encuentras una tienda que te los venda sin canon, es perfectamente legal que los compres allí.

        En fin, perdona si he sido un poco "mojigato" legalmente, pero quería destacar que lo que hacemos es perfectamente legal, y éticamente correcto además.

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          Si, pero lo gracioso es que nos intentan meter miedo para que…

          Si, pero lo gracioso es que nos intentan meter miedo para que pensemos que es ilegal. V.G. "...bajarse contenidos ilegales es un delito penado con carcel..." Una persona que no sepa pensaria inmediatamente en lo que se acaba de bajar en la mula, pero a lo que hace referencia es a contenidos como pornografia infantil, asesinatos en directo, manuales de boicot, etc... Esta campaña esta basada en eso, meter miedo a la gente, para que piense que estan vigilando.

          En estados unidos por ejemplo hacen una lista de los usuarios que mas se bajan y los denuncian uno a uno, luego les envian una carta pidiendo como multa una cantidad de entre 1000 y 10000 dolares si no quieren ir a juicio (un juicio que en cualquier caso perderia la empresa, ya que el usuario no delinque) pero como el usuario no puede permitirse el juicio, finalmente pide un prestamo y paga. Con eso matan 2 pajaros de un tiro, sacan beneficios y se encargan de volver a encaminar a las ovejas descarriadas.

    • Cerrado

      En eso estamos de acuerdo pero ¿y la promoción?. El pez se…

      En eso estamos de acuerdo pero ¿y la promoción?. El pez se muerde la cola, si el intermediario abusón que te da publicidad, le come la oreja o paga a la radio de turno para pincharte, que te pone 40 personas en el caso de grandes artistas a tu disposición, que te mueve en la gira, etc., desaparece, ¿quién hace eso por ti?, ¿quién te promociona?, ¿con quien negocias los conciertos?, ¿tu mismo?. ¿Quién te hace subir como la espuma?. ¿Cómo consigues vivir, según tú sólo de eso aunque Bisbal con el 12% que dice Escolar estará muy contento, de los conciertos si no logras ser conocido?.

      Tengo claro que hay otro modelo de negocio pero no veo nada claro que sea el de sálvese quien pueda en el mar de Internet. Hay un camino intermedio y lo veo más por ahí. El comunismo del copyleft no lleva a gran cosa.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        "El comunismo del copyleft no lleva a gran cosa" nadie ha…

        "El comunismo del copyleft no lleva a gran cosa" nadie ha dicho que el copyleft equivalga a comunismo, como mucho a marxismo :)

        nadie ha dicho que hayamos de olvidarnos de las discograficas pero si que han de variar sus estrategias si quieren seguir adelante o en cualquier caso que sean consecuentes con sus decisiones per que dejen de llorar que como alguien decia pr ahi peor es ser parado de astillero

        saludos
        Defunkid

        • Cerrado

          Bueníssimo el enlace. La había leído hace años, pero no sabía…

          Bueníssimo el enlace. La había leído hace años, pero no sabía que la habían puesto en Internet X-DDDDD

      • Cerrado

        Beethoven y Caruso no necesitaron que nadie les promocionase.…

        Beethoven y Caruso no necesitaron que nadie les promocionase. Ahora bien, si lo que queremos es artistas de OT, eso es lo que tendremos. No es por menospreciar al Bisbal, pero es un artista que no lo conocería ni su padre si no fuera porque alguien tuvo la brillante idea de hacer un gran hermano eurovisivo.

        Yo hablo de que los artistas se puedan ganar la vida con su trabajo, como cualquier currito. Y si tienen suerte, pues hasta se pueden hacer ricos, que a mi eso no me importa. Pero no sé si estamos hablando de la misma cosa. Yo hablo de arte, y creo (corrígeme si me equivoco) que tú hablas de promoción.

        En cuanto al copyleft, es curioso que esté de moda calificarlo de comunismo desde que ese pensador independiente que es Bill Gates lo calificó así, cuando resulta que la mayoría de sus defensores no somos comunistas.

        • Cerrado

          No te lo tomes a mal, era una frase en la que están de…

          No te lo tomes a mal, era una frase en la que están de acuerdo algunos defensores destacados del movimiento. Lo importante era lo otro. Lo de Beethoven es un ejemplo malévolo por lo extremo. Una época donde la única música que tenía éxito era esa, con maestros como Mozart y Haydn que tuvo el amigo no hay color. La nobleza quería a sus bufones tocando y eso dio vida y hasta renta vitalicia al sordo de esta conversación pero hombre, no tiene nada que ver. El modelo que se defiende lo podemos discutir a nivel teórico pero no existe porque antes no había Internet ni muchas cosas más y un señor que murió en 1827 no es ejemplo.

          Total que no logras contestar porque el otro ejemplo también es rebuscado. Bisbal ha tenido fama por OT. Perfecto. Pero es que hay un mundo enorme de artistas que no han salido de ahí y ese es justamente el problema. ¿Quién promociona el arte?. Y puedes creer que es algo que preocupa a los autores. La cultura debe ser libre pero no gratis y por eso, hay que profundizar en cómo puedes destacar por encima de los demás en un mundo sin intermediarios.

          Ahí está el secreto.

          • Cerrado

            Me da lo mismo Beethoven que Mozart que cualquier otro. Eso…

            Me da lo mismo Beethoven que Mozart que cualquier otro. Eso sí, tampoco soy partidario de volver al mecenazgo. Y Caruso se hizo rico con sus conciertos, cosa que está al alcance de cualquier cantante.

            En cuanto a destacar, se supone que ha de ser por tu propio arte. Fíjate en María Schneider, ganadora de un Grammy por un disco vendido exclusivamente por Internet, sin discográfica, y que ha sido un gran éxito económico.

            • Cerrado

              Maria Schneider es un ejemplo cercano y la excepción que…

              Maria Schneider es un ejemplo cercano y la excepción que confirma la regla. Además, lo interesante no es decir que estaba sola sino nombrar a Artistshare.net que la respalda. Por ahí van los tiros. Además, el disco costó solamente 87.000 dólares. Ejem... Yo creo que estar a la defensiva no aporta nada al debate. Si tu crees en otra vía, perfecto, sólo te pido que me la expliques y te hice preguntas concretas arriba. Sigues sin entender, y lo dicen todos lo analistas y muchos autores, que lo que cojea de todo esto es el marketing, la promoción o como quieras llamarlo.

              • Cerrado

                BocaDePez BocaDePez
                0
                Si te lo has dicho todo tu mismo... "lo interesante no es…

                Si te lo has dicho todo tu mismo...

                "lo interesante no es decir que estaba sola sino nombrar a Artistshare.net que la respalda"
                Punto a favor de prescindir de las discográficas.

                "el disco costó solamente 87.000 dólares"
                ¿Por qué habría de costar más? Tal vez ahí está reflejado el verdadero coste de producción, mientras que los costes dados por las discográficas son una justificación para llevarse un porcentaje mayor.

                Las discográficas no van a desaparecer, pero ya no serán imprescindibles para producir y distribuir un disco.

                • Cerrado

                  87.000 dólares es mucho dinero, eso quería decir. Pregúntale…

                  87.000 dólares es mucho dinero, eso quería decir. Pregúntale a lamundial si lo tiene encima para gastárselo. Seguro que no estaba escribiendo por aquí.

                  Respecto a lo de las discográficas, deben desaparecer, al menos como son conocidas ahora pero quiero decir que la plataforma web fue quien le dio la fama. ALGUIEN debe estar apoyando al artista y ayudándole en la promoción.

                  • Cerrado

                    BocaDePez BocaDePez
                    0
                    pues no tenemos semejante cantidad. te dire que grabamos…

                    pues no tenemos semejante cantidad. te dire que grabamos nuestro cd con 750 euros en dos sesiones y en directo para: 1. ahorrar costes y aprovechar al máximo ese dienro. 2. por que nos gusta que lo que se escuche en el cd sea lo que puedas oir en directo sin trampa ni carton

                    ademas comentar que el dinero lo sacamos de publicidad en nuestra web, resumiendo: poder ofrecer nuestra musica con un minimo de decencia no nos costó mas que esfuerzo pero no dinero

                    hay que buscarse la vida, lloriquear es solo una excusa

                    Defunkid
                    www.laMundial.net

              • Cerrado

                No estoy a la defensiva, simplemente te pongo ejemplos. Y no…

                No estoy a la defensiva, simplemente te pongo ejemplos. Y no me parece que sean tan malos si descalificas a Beethoven por mecenazgo (¿qué tiene que ver la fama con tener un mecenas?) y no me contestas a lo de Caruso. Otra cosa es que tú creas que sin promoción no hay nada que hacer y yo crea que el buen arte se vende sólo.

                Durante casi toda la historia de la humanidad no ha habido promoción del arte (Bach, Homero, Velázquez, y un larguísimo etc), pero claro, esos ejemplos son antiguos, y por tanto no son válidos.

                Por lo demás, sin pretender ser un experto en promoción, Internet aumenta las posibilidades de promoción, no las disminuye. Radio por Internet, páginas web, P2P, y el boca a boca corriendo más rápido que nunca gracias a los chats y las bitácoras. ¿María Schneider estaba apoyada por una página web?. Pues más a mi favor.

                Tu tesis es que sin promoción no hay nada que hacer. Yo ya te he dado una muy amplia evidencia empírica (anterior a las discográficas) de que eso no es así. Es evidente que el mercado ha estado dominado por las discográficas desde que se inventaron los discos. Esto ha sido así porque eran un intermediario necesario (para los discos, no para la promoción), pero ya han dejado de serlo. Ahora esplícame tú (tras haber consultado a todos esos analistas };-)) porqué conocemos los nombres de todos esos artistas antiguos si nunca recibieron promoción.

                No pongas el carro delante del caballo: el arte es necesario, la promoción sólo es conveniente.

                • Cerrado

                  Krigan, no es que no valgan los ejemplos por viejos. Es que…

                  Krigan, no es que no valgan los ejemplos por viejos. Es que muchos de los grandes artistas del pasado murieron siendo perfectos desconocidos. Fue mucho después cuando alcanzaron fama. Lo que sí interesa del pasado es que no había ninguna invención llamada copyright o patente. Lo que quiero decir, es que hay que buscar alguna fórmula para destacar en la marea de gente que es Internet, donde cualquiera puede ser creador y no tengo tan claro que las radios en la red sean el futuro, sobre todo porque sólo podrán pinchar contenidos copyleft o estarás haciendo una comunicación pública y por tanto, un ilícito.

                  Respecto a conocer artistas antiguos fue gracias a la labor del copista medieval, ni más ni menos. Habría otros muchos que no conocemos. Y hay otros que son posteriores y que obviamente te doy la razón pero el mecenazgo jugó mucho en favor de varios. Pero la comparación no es igual, recuerda que ahora CUALQUIERA puede crear, fotografiar, dibujar. Es bonito, es otro mundo, no está reservado el ser artista para cuatro privilegiados (como el amigo Beethoven que decíamos antes) pero entonces, ¿quién destacará?, ¿sin intermediario quién te moverá de Cuenca a Barcelona para tocar?, ¿quién hace las gestiones?, ¿todo el artista?. Creo que las discográficas están en un extremo y vosotros en otro, seguro que hay un camino intermedio.

                  Y lo del apoyo por una página web es precisamente por donde digo que podrían ir los tiros. Un grupo que a veces no tiene ni para pagar un hosting, no puede rendirlo todo a su capacidad. En todo caso, desde que alguien quiera licenciar a través del copyright, parte de tu modelo se cae, por eso, es muy necesario empezar a sacar lo más posible obras del dominio público (creo que lo leí hace poco a alguien de aquí) y conseguir que mucha gente se pase a licencias tipo Creative Commons.

                  • Cerrado

                    Eso de que los grandes artistas del pasado murieron siendo…

                    Eso de que los grandes artistas del pasado murieron siendo unos desconocidos es simplemente un mito popular. Es cierto en unos pocos casos (Kafka por ejemplo), en el resto no.

                    El Quijote fue un best-seller de la época, las obras de Shakespeare un bombazo de taquilla, lo mismo que las óperas de Verdi o de Wagner.

                    Por lo demás, en la literatura tienes abundantes ejemplos modernos de escritores que se han hecho famosos sin ninguna promoción, desde Agatha Christie e Isaac Asimov hasta JK Rowling (Harry Potter) y Tolkien. Y encuentro bastante cuestionable que los Beatles y los Rolling (por citar 2 ejemplos) no hubieran conseguido triunfar sin promoción.

                    De hecho, ¿influye en algo la promoción de las discográficas?. En algunos casos sí, eso está claro, pero ¿y en la mayoría?. Yo lo que veo es que suele triunfar quien el público quiere que triunfe. Los pioneros del rock ¿estaban apoyados por las discográficas?. Ni de guasa.

                    El manager debería servir para algo, dicho sea de paso.

                    Un artista que empieza tiene 2 opciones: firmar un contrato draconiano de 15 años con una discográfica que será la dueña de sus canciones y que apenas le dará dinero si triunfa a cambio de una promesa de promoción, o ir por libre, difundiendo su música a través de Internet, y buscando la promoción allá donde la haya. Si no firma ahora, puede rectificar y firmar dentro de 2 o 3 años. Si firma, que se olvide de rectificar en los próximos 15 años...

                    • Cerrado

                      Cada uno tiene su teoría, vamos a dejarlo así pero JK Rowling…

                      Cada uno tiene su teoría, vamos a dejarlo así pero JK Rowling hace desde su primer libro lanzamientos mundiales con ciero retardo que crea expectativa. No creo que esté al alcance de cualquiera y no creo qe sin la promoción fuera quien es. Ahora da igual, es de las más ricas del mundo. Y lo de los Beatles.... vamos, que sin el George Martin que les puso la discográfica no serían lo mismo y lo dijeron los cuatro componentes en varias ocasiones. Pero prefiero prudencia, decir qué hubieran sido por su cuenta es imposible, es jugar a adivinos. El futuro lo dirá pero hoy por hoy, los ejemplos de ser rentable son pocos.

                      • Cerrado

                        Los lanzamientos de JK Rowling serían en todo caso a partir…

                        Los lanzamientos de JK Rowling serían en todo caso a partir del segundo libro, antes del primero no la conocía ni su padre. Y Umberto Eco también escribió una primera novela superventas (El nombre de la rosa) y desde entonces no ha vuelto a tener un éxito que se le iguale ni de lejos. En cuanto a los Beatles, pues cada uno cree lo que quiere. Ha habido infinidad de músicos famosos antes de las discográficas, está empezando a haber músicos famosos sin las discográficas (María Schneider), y está claro que las discográficas eran imprescindibles para los discos hasta hace nada, luego los Beatles tenían discográfica.

                        En fin, en cualquier caso ha sido un placer charlar contigo :-)

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Las discograficas

    Hola gente

    A ver........que las discograficas no pierden dinero (eso es imposible) dejan de ganar que no es lo mismo....si antes ganaban 1000 millones de € ahora solo 800 por poner un ejemplo..es decir, siguen ganando mucho.

    Pero es logico....ven que internet es un pastel enorme de dinero y quieren un trozo.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Si alguien quiere leer algo interesante sobre este tema que…

      Si alguien quiere leer algo interesante sobre este tema que se compre el libro 'Copia este libro' de david bravo o que lo descarge. Es cc de libre distribucion.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Y donde está el problema?

    que a los grupos mediocres y artistas de feria no les gustan las discográficas ni su sistema de distribución porque no han conseguido un contrato y no saben donde caerse muertos? perfecto, pues que ellos mismos se monten su sistema y distribuyan su música. ¿Porque se empeñan a decir que el modelo de negocio es obsoleto cuando funciona perfectamente?. Porque quieren imponer su sistema? Las discográficas tienen todo el derecho a continuar haciendo lo mismo y proteger sus intereses. Si alguien propone una alternativa (que no consista en robar lo que hacen otros) y funciona, bienvenida sea. Las discográficas no tienen que inventar nada; el sistema funciona perfectamente desde hace tiempo.

    Lo que no se puede hacer es decir "este coche no funciona bien" mientras le estás pinchando las ruedas

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Pues conozco grupos mediocres y artistas de ferias que son…

      Pues conozco grupos mediocres y artistas de ferias que son mejores que lo que venden las discograficas, que demuestran que una "mierda" envuelta en lazo siempre hace bonito y se vende (perdon por la expresion) pero se oye cada cosa por aqui.

    • Cerrado

      Estás diciendo las cosas justo al revés de como son. Son las…

      Estás diciendo las cosas justo al revés de como son. Son las discográficas las que hablan de pérdidas inmensas, y de ilegalizar las descargas P2P, al tiempo que también dicen que hay que mantener y extender el canon (hace falta cinismo para decir que un pago a la fuerza es un modelo de negocio).

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        6

        que a la sgae le vaya de perlas no quiere decir que la los…

        que a la sgae le vaya de perlas no quiere decir que la los musicos y artistas les vaya bien. la cosa no esta muy mal esta peor que mal para estos ultimos y no es que lo diga yo que no soy nadie, lo reconocen la mayoria de profesionales alrededor de la musica. insisto, no porla pirateria o las p2p sino por falta de locales donde tocar, poca variedad de criterio musical en los medios, servilismo a las multinacionales etc etc etc

        empieza por aqui http://elgurumusical.blogspot.com por ejemplo y sigue por aqui http://elastico.net/archives/005194.html

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      creo que no has entendido gran cosa del artículo, nosotros no…

      creo que no has entendido gran cosa del artículo, nosotros no decimos como ha de ser su modelo e negocio, faltaria más, solo nos buscamos la vida por eso nos molesta que nos trasladen la "obligacion moral" (por decirlo de alguna manera) de encontrarles a ellos su dichoso modelo pues ellos si que saben perfectamente que se les va al agua (relativamente, no exageremos ahora por nos den la tabarra todo el dia con la bajada de ventas de cds por pirateria y p2p)

      confundes el que un artista salga en los medios machaconamente con la calidad de este como tal. no todo el que se autodenomina artista lo es por mucho que el mismo lo afirme u OT lo encumbre. es facil ver que hay muchisimos musicos de calidad que nunca saldran en la MTV. ejemplo: en brasil, pais con indiscutible cultura musical, si no recuerdo mal solo el 14% de los musicos tienen algun tipo de contrato discografico ¿quiere decir que el resto son malos? evidentemente alguno si pero muchisimos no

      saludos
      Defunkid

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      No se trata de "este coche no funciona bien", sino de "aquel…

      No se trata de "este coche no funciona bien", sino de "aquel de allí es mejor y más barato".

      Internet permite la distribución de contenidos directamente del autor al consumidor, eso siempre es bueno porque elimina costes de intermediarios.
      Gracias a Internet dejan de ser necesarias las grandes discográficas, las únicas capaces de distribuir a nivel mundial un disco, para requerir únicamente estudios de grabación y producción.
      No es necesario acudir a la economía de escala, puesto que un pequeño estudio puede producir el disco acabado con el mismo coste que una gran empresa que trate con miles simultaneamente.
      Una vez se dispone del producto final, la distribución puede ser con descargas directas desde una web, o reducir aun más los costes utilizando p2p combinado con formatos como wma que permiten generar archivos con licencia (que si se distribuye desde la web).

      Las discográficas podrían adaptarse a este sistema, solo hay un inconveniente: no permite mantener los niveles de beneficios actuales, pues cualquiera con una inversión relativamente pequeña podría competir con ellas y tendría mucho margen para reducir los precios finales.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Oño con el nene, si el sistema funciona tan bien ¿porque se…

      Oño con el nene, si el sistema funciona tan bien ¿porque se impuso por la fuerza un diezmo nazi como es el canon?, ¿y de que se quejan los artistas (calificativo autoadjudicado por ellos mismos, yo no estoy de acuerdo en el 95% de los casos, y deberia ser el publico el que realice la calificacion de artista o personajillo) entonces? ¿porque piden ayuda al gobierno si el modelo de negocio no pertenece al siglo pasado? Y yendo mas alla: ¿porque deberia preocuparnos, tanto al gobierno como a los ciudadanos los problemas de los artistas (repito, calificativo autoimpuesto) mas que los problemas de otras muchas industrias obsoletas como la mineria, los astilleros...etc.? ¿porque deberian tener los problemas de esta gente mayor repercusion que los de otros colectivos? Bueno no sigo que me enciendo. Lo dicho, si la industria discografica es un modelo valido, que retiren el canon y que dejen de quejarse y acaparar los medios. Y si no, tambien, que se vayan a su casita a reflexionar para poder entrar de una vez en el mundo moderno.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Olé tus güevos, creo que has dado en el clavo y aplaudo tu…

        Olé tus güevos, creo que has dado en el clavo y aplaudo tu comentario. Se puede decir más alto, pero no más claro y estoy de acuerdo contigo al 1000 %.
        Un saludo.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Si el canon fuera un diezmo no me preocuparía tanto como lo…

        Si el canon fuera un diezmo no me preocuparía tanto como lo hace.

  • Cerrado

    6

    Sin duda, las discograficas tienen el poder de seguir ganando dinero, pero creo que no tienen ganas de pensar como hacerlo

    Sin duda, las discograficas tienen el poder de seguir ganando dinero, pero creo que no tienen ganas de pensar como hacerlo. Los p2p, internet y la pirateria en si, les esta ganando la partida, quieran o no, no podran controlar todo este mercado, que sino existiera internet, directamente, no exisitiria, y no estan perdiendo mercado, sino que hay gente que entra en ese mercado por curiosidad.

    Deberian darse cuenta de que la dificultad de un negocio es encontrar clientes, una vez ahi, solo hace falta empezar a ganar dinero cuando la gente necesita de ese producto. Crear la necesidad, y sacar provecho de ella. Por poner un ejemplo que todos entenderemos a la perfeccion, Irc-hispano, en sus comienzos, todo era gratuito, quizas tenias que tener el nick registrado con un cierto tiempo pero poco mas, hoy en dia, casi por decir hola, te hacen pagar. ¿Porque era viable esa actitud recaudadora? Porque 45.000 usuario simultaneos utilizaban ese servicio, increible, pero cierto, porque no dejar de ser tan gratuitos y empezar a cobrar algo? Si total, somos una asociacion sin animo de lucro, solo nos servira para pagar a nuestros queridisimos r00t's. Las p2p estan empezando a ser "adictivias" mucha gente no conoce otros medios "ilegales" para conseguir sus propositos, de ahi que si algun dia se llegasen a prohibir, toda esa gente, buscaria alternativas, y de bien seguro no se lanzaria a comprar todo lo que se descargaba... eso estoy convencido. Por una simple razon, un libro tecnico de cualquier ambito de la informatica no baja de los 30-40€, el ultimo CD de musica de tu grupo favorito, cuesta sobre los 18€, y de todo ese dinero, el autor a duras penas le llega un 5% con mucha suerte. Es normal que los autores se muevan para buscar otros medios de ganar mas dinero, lo mismo los autores, con nuevas ediciones electronicas... Pero como usuario y cliente habitual, si los precios fueran ASEQUIBLES, un CD por 5€, un libro por 12€ estoy convencido que mucha gente preferiria gastarse ese dinero, porque sabria que ese dinero va a parar al autor, y no a 4 ricos, que no saben que hacer para ganar mas dinero.

    Quizas me he extendido demasiado, pero creo que era necesario, suerte al grupo con su nueva prespectiva de futuro, y de bien seguro que internet es la nueva puerta a la musica. Discograficas, teneis un futuro, si mas no, incierto, como se suele decir, o te mueves, o mueres, ahi queda esto.

    Saludos!

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Lo único que quieren es seguir chupando del bote. Ni bajan los precios de los discos, ni quieren vender en condiciones por

    Lo único que quieren es seguir chupando del bote. Ni bajan los precios de los discos, ni quieren vender en condiciones por Internet, ni aparecen ofertas novedosas, ni quieren renegociar el canon... Eso sí, el recopilata de grandes éxitos, discos de verano y reggaeton si te lo largan por los ojos. Si este año recaudan más que nunca, pues da igual, la cosa va mal. Deberían pasar una auditoría de órdago y además, no el 20% sino el 50 dedicado a Fundación Autor. Pero aquí pasa como en todo, mientras no vendes te la suda el canon hasta que vendes mucho y genera grandes beneficios para ti.

1