Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Los operadores tendrán que pagar el arreglo de las interferencias entre el 4G y la TDT

Los operadores con licencias en la banda de 800 MHz -Telefónica, Vodafone y Orange- serán los encargados de garantizar que la puesta en servicio de las estaciones base para las comunicaciones móviles no afecten a la recepción del servicio de televisión, según recoge el proyecto de orden ministerial que estable las actuaciones que deben realizar estas compañías en el proceso del 'dividendo digital' y que se debatirá con el sector en una reunión del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) el próximo 3 de diciembre.

Esta Orden Ministerial establece la obligación a estos operadores móviles de realizar actuaciones tanto preventivas -antes del despliegue- como correctivas - una vez realizado- para eliminar las afectaciones que puedan producirse. Además los operadores tendrán que asumir todos estos costes para que no cause ningún perjuicio económico a la ciudadanía.

Las medidas recogidas en la Orden Ministerial, comenzarán a aplicarse de manera gradual a partir del 1 de enero de 2015, una vez finalizada la liberación del dividendo digital, a medida que los operadores móviles vayan realizando el despliegue de la cobertura de las emisiones de telefonía móvil 4G en la banda de 800MHz

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    No veo que deba haber ningún problema porque las antenas…

    No veo que deba haber ningún problema porque las antenas sigan captando la banda de los 800Mhz y los amplificadores de tv amplificándolos... sencillamente al sintonizar un canal de esa frecuencia, por el tv se verá como cuando se sintoniza un canal analógico por el que no se emite (o algo similar --o diferente)...

    --otra cuestión es que la absorción de la banda de los 800Mhz por las antenas actuales obliguen a que la emisión requiera más potencia (cuestión que técnicamente desconozco...) ó que algún vecino "listo" aprovechando que llegan los bits de las comunicaciones móviles por el cable de la antena , sea capaz o intente de poner un analizador e intentar desencriptar los datos que lleguen con las comunicaciones ajenas.....

    lo que parece claro es que si tanto interés tiene el gobierno en que ningún dispositivo o antena de tv acceda a partir de ahora a la banda de los 800Mhz, es que "por algo será".....

  • Mi desconocimiento técnico me limita a la hora de entenderlo,…

    Mi desconocimiento técnico me limita a la hora de entenderlo, pero es que no entiendo por qué 8Mhz de diferencia de canal a canal no iban a ser suficientes para evitar las interferencias.

    El último canal para la TDT es 794Mhz. En el supuesto que alguien emita (he buscado poquito :S pero no he encontrado las frecuencias exactas de emisión) en los 800Mhz exactos... ¿tanta interferencia genera 6Mhz "más allá"? ¿O es que técnicamente, 4G, baila, oscilla, más que una "bailaora" de sevillanas?

    Desde la ingenuidad, si en TDT no se pisan, ¿por qué 2 tecnologías, aun diferentes, con la misma "distancia" se iban a pisar? :-/

    EDIT: vale, ya veo en la wiki de BA que es que no es a partir de 800 Mhz, ingenuo de mío :S

    Pues aquí más de un canal se va a ir a la mierda, entonces.

    wiki.bandaancha.st/Frecuencias_telefonía_móvil

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      El problema que pueden causar los operadores del 4G es porque…

      El problema que pueden causar los operadores del 4G es porque hay muchas comunidades de vecinos que tienen instalados amplificadores "toda banda", por lo que van a seguir amplificando unas frecuencias que a partir de enero no pertenecerán al TDT, sino al 4G.

      Muchos de esos amplificadores se van a saturar al amplificar indebidamente unas frecuencias que no deberían, por lo que la única solución es poner un filtro a la entrada. Este filtro lo han de pagar los operadores.

      En mi opinión, esto no es justo porque la culpa no es del operador que está transmitiendo por una frecuencia que ha pagado, sino del amplificador de la comunidad que está amplificando una frecuencia que no le pertenece. Pero claro, el gobierno hace pagar a quien le da la gana.

  • Lógico.

    Parece lo lógico, ¿no?

    En Reino Unido están con lo mismo y repartieron unos panfletos por las viviendas que se estimó que podrían tener problemas con Freeview (nuestro TDT) diciendo que te pusieses en contacto con ellos si tenías problemas (te enviaban un filtro RF): Let's be clear at 800.

    Imagino que el plan será similar en España.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Con estas chorradas ya me veo la cantidad de reclamaciones…

    Con estas chorradas ya me veo la cantidad de reclamaciones que llegarán el día que se quede alguno sin ver la final de la champions, o la taquilla que haya pagado.

1