BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Las operadoras tendrán que garantizar que el cliente no se queda sin servicio al cambiar de compañía

Joshua Llorach
Router HGU de fibra Movistar y router Livebox Fibra de Orange

La nueva Ley general de Telecomunicaciones quiere blindar el cambio de compañía de móvil e internet, obligando a las operadoras a garantizar que los usuarios no se quedan sin servicio durante el proceso y teniendo que indemnizar en su caso. Otras medidas facilitarán el cambio de operadora, como la obligatoriedad de provisionar mediante eSIM o que los técnicos instaladores sean puntuales a la cita con el cliente.

La portabilidad de una línea móvil de una operadora a otra o el cambio de compañía de internet puede suponer todo un trauma si durante el proceso el usuario se queda desconectado, especialmente si la línea se utiliza para trabajar.

El problema no es tan frecuenteal cambiar de compañía móvil puesto que el cambio de red se programa durante la madrugada, de forma que al levantarse sólo hay que cambiar la SIM del móvil. Pero sí es habitual que al cambiar la fibra de operadora, sobre todo si es fibra indirecta de Movistar, el cliente se quede colgado sin fibra durante horas e incluso días hasta que la nueva operadora instala el router.

La nueva Ley General de Telecomunicaciones, cuyo anteproyecto fue aprobado el pasado noviembre por el Consejo de Ministros, incorpora algunas medidas para limitar la posibilidad de que el usuario se quede sin servicio durante el cambio de operador, tanto de telefonía móvil como de acceso a internet.

Si falla la portabilidad el antiguo operador deberá mantener el servicio

La primera protección es para garantizar el funcionamiento de la línea en caso de que el proceso de portabilidad falle. La ley obligará al operador donante a restablecer el servicio si el cambio no puede completarse.

En caso de que el proceso de conservación del número falle, el operador donante reactivará el número o el servicio del usuario final hasta que dicho proceso finalice con éxito y continuará prestando sus servicios en las mismas condiciones hasta que se activen los servicios del operador receptor.

En el caso del acceso a internet mediante fibra tanto operador donante como receptor tendrán que garantizar en la medida de lo posible que la línea se mantiene en servicio, con un máximo de un día sin internet en el peor de los casos.

En el caso de cambio de operador de servicios de acceso a internet, los operadores afectados facilitarán a los usuarios finales información adecuada antes y durante el proceso de transferencia y garantizarán la continuidad del servicio de acceso a internet, salvo que no sea posible técnicamente.

El operador receptor velará por que la activación del servicio de acceso a internet se produzca en el menor tiempo posible, en la fecha y en el horario expresamente acordados con el usuario final. El operador donante continuará prestando sus servicios de acceso a internet en las mismas condiciones hasta que el nuevo operador active a su vez los servicios de acceso a internet. La pérdida de servicio durante el proceso de transferencia no excederá de un día hábil.

Los retrasos o el que el técnico no se presente a la cita, darán lugar a que el usuario tenga derecho a ser indemnizado.

El retraso y los abusos en materia de cambio de operador, de conservación de los números y en caso de no presentación a una cita de servicio y para la instalación, por parte de los operadores o en su nombre, dará derecho a los abonados a una compensación en los términos que se establezcan mediante real decreto, en el que se fijarán asimismo los supuestos en que dicha compensación será automática.

Portabilidad más rápida con eSIM

La ley además faculta a la CNMC para que pueda implementar adicionalmente otras "medidas adecuadas que garanticen que los usuarios finales queden adecuadamente informados y protegidos durante todo el proceso de cambio y conservación".

Una de ellas facilitará la popularización de la eSIM e iSIM. Posteriores revisiones de la especificación técnica de la portabilidad requerirán "que la conservación del número se complete mediante el aprovisionamiento inalámbrico de recursos", lo que obligaría a facilitar la provisión de SIM remota para acelerar el cambio de operadora siempre que técnicamente sea posible.

Actualizado