El 5G es el soporte para una nueva era de conectividad universal en la que no solo las personas utilizan utilizan la red móvil para tener acceso a la red, sino que dispositivos autónomos de todo tipo necesitan su cobertura para funcionar. Una empresa ubicada en Barcelona planea lanzar una constelación de 96 satélites 5G que alquilará a las operadoras para reforzar su red terrestre y garantizar la conectividad IoT.
Aunque el 5G que las operadoras despliegan en España llegará a cubrir a una gran parte de la población, siempre quedarán áreas del país con una señal débil o nula. La red 5G alimentará en unos años a coches autónomos, drones y otros equipos que no pueden tolerar fallos de cobertura cuando se utilizan en aplicaciones críticas.
Ahí es donde entra en juego la capacidad del estándar 5G para dar cobertura incluso cuando la estación base está en el espacio, desde donde no existen límites de cobertura para clientes situados directamente en la superficie.
96 satélites en 2025
La empresa española Sateliot ha encontrado un línea de negocio llenando este hueco. Su intención es desplegar una red de satélites que creen una red 5G que las operadoras de telecomunicaciones tradicionales pueden utilizar como roaming.
Los dispositivos de Sateliot consisten en cubos de 10 x 10 cm que en grupos de 3, 6, 12 o 24 unidades funcionan como torres de telefonía móvil formando un satélite del tamaño de una caja de zapatos de unos pocos kilos. A diferencia de los satélites geoestacionarios situados a decenas de miles de kilómetros, estos orbitan a una altura de 500 Km, mejorando drásticamente la latencia entre otros aspectos.
En el 2020 tenían previsto poner sus primeros dos satélites en el espacio, pero la crisis retrasó los planes. Para el 2023 quieren tener 16 satélites funcionando y llegar a una constelación de 96 en 2025.
En 2021 se inician los lanzamientos y las pruebas piloto con los 3 primeros, para las que ya hay conversaciones con las operadoras para llevarlas a cabo.