BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Las operadoras respaldarán el 5G con una red de satélites creada en España

Josh
Sateliot

El 5G es el soporte para una nueva era de conectividad universal en la que no solo las personas utilizan utilizan la red móvil para tener acceso a la red, sino que dispositivos autónomos de todo tipo necesitan su cobertura para funcionar. Una empresa ubicada en Barcelona planea lanzar una constelación de 96 satélites 5G que alquilará a las operadoras para reforzar su red terrestre y garantizar la conectividad IoT.

Aunque el embrión del 5G que las operadoras han empezado a desplegar en España llegará a cubrir a una gran parte de la población, siempre quedarán áreas del país con una señal débil o nula. La red 5G alimentará en unos años a coches autónomos, drones y otros equipos que no pueden tolerar fallos de cobertura cuando se utilizan en aplicaciones críticas.

Ahí es donde entra en juego la capacidad del estándar 5G para utilizar ondas milimétricas incluso cuando la estación base está en el espacio, desde donde no existen límites de cobertura para clientes situados directamente en la superficie.

96 satélites en 2025

Funcionamiento de la red 5G de Sateliot

La empresa española Sateliot ha encontrado un línea de negocio llenando este hueco. Su intención es desplegar una red de satélites que creen una red 5G que las operadoras de telecomunicaciones tradicionales pueden utilizar como roaming.

Los dispositivos de Sateliot consisten en cubos de 10 x 10 cm que en grupos de 3, 6, 12 o 24 unidades funcionan como torres de telefonía móvil formando un satélite del tamaño de una caja de zapatos de unos pocos kilos. A diferencia de los satélites geoestacionarios situados a decenas de miles de kilómetros, estos orbitan a una altura de 500 Km, mejorando drásticamente la latencia entre otros aspectos.

Este año tenían previsto poner sus primeros dos satélites en el espacio, pero la crisis ha retrasado los planes. Para el 2023 quieren tener 16 satélites funcionando y llegar a una constelación de 96 en 2025.

El próximo año se iniciarán los lanzamientos y las pruebas piloto con los 3 primeros, para las que ya hay conversaciones con las operadoras para llevarlas a cabo. Por el momento han conseguido la licencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo de ONU encargado de la regulación de las telecomunicaciones a nivel global.

vukits

Hombre, hay quién pensaba usar globos-dron .

Pero bueno, si ven que esta solución es más viable a largo plazo, pues adelante…

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
2

Y otros pensarán en lanzar globos-sonda y vender humo, que es trending.

stalan

Satélites y España. Buena combinación.

🗨️ 3
MickDiaz
1

Sí, sobre todo para trincar subvenciones y que luego el proyecto quede en nada.

🗨️ 1
stalan

Sí, eso también.

BocaDePez
BocaDePez

Típico español criticar algo español. La empresa que lanzó el satélite no es española ( bueno, es un consorcio ), por lo tanto la culpa no es de España pero ya lo dijo alguien… ¿Te encuentras con alguien que critica a España? Sin duda es español.

BocaDePez
BocaDePez
1

El título no coincide con el contenido. Da por hecho que las operadoras han llegado a un acuerdo para usarlos con la compañía de satélites, cuando en el texto se ve que es la intención de la empresa pero no hay nada acordado