BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Las operadoras quieren utilizar las frecuencias libres tras el apagón analógico

Joshua Llorach

Ayer se supo que la subasta de las frecuencias que van a quedar libres tras el apagón analógico en EEUU, han alcanzado un montante de 19.590 millones de dólares. El principal ganador ha sido Verizon, quien ahora tiene capacidad para cubrir el país con una red de banda ancha inalámbrica. Por contra, Google se ha quedado sin su ansiada licencia.

En España, las operadoras aprovechan la ocasión para pedir al gobierno una parte del pastel de frecuencias que quedarán libres tras el paso a la TDT en abril de 2010. Así lo ha asegurado Miguel Canalejo, presidente de RedTel, en un encuentro con el diario Público.

En esta ocasión no le falta razón. La UE, en su Informe sobre el Mercado ico de Comunicaciones Electrónicas, denuncia que España planea seguir usando las frecuencias libres tras el apagón, para el servicio de TV en detrimento de las comunicaciones móviles de banda ancha.

En otros países como Reino Unido, esta previsto reservar el 30% de las frecuencias que se liberen para servicios de telecomunicaciones.

En España seguimos esperando que la SETSI ponga en marcha la Agencia del Espectro Radioeléctrico y se cree el mercado secundario del espectro, que permitirá a las operadoras comercializar entre ellas los derechos de uso de las frecuencias.

La singularidad de las nuevas licencias esta en que son tecnológicamente neutrales, lo que significa que la operadora que las explote puede utilizar la tecnología que le resulte más conveniente, bien sea 3G, WiMAX Mobile u otras que están por llegar. Por ejemplo, Telefónica ya ha realizado pruebas con 3.5G en la banda asignada al GSM.

La CMT pide al gobierno que libere espectro para las redes de nueva generación

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ve en el uso de las comunicaciones por radio la solución para que a las operadoras no les resulte tan cara la llamada "última milla". Por ello pide que "se ponga espectro a disposición de los operadores que desarrollen o quieran desarrollar infraestructuras NGA tecnológicamente compatibles con los servicios de acceso inalámbrico en banda ancha". Esto es, que cuando sea conveniente, el enlace entre punto óptico de terminación de red donde llega la fibra y el domicilio del usuario, se realice por radio.

Actualizado