BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Operadoras y fabricantes estarán obligados a permitir que su bloatware pueda ser desinstalado

Joshua Llorach
Móvil con apps instaladas

Europa prepara una nueva Ley de Servicios Digitales que vendrá a poner orden a las aplicaciones que fabricantes y operadoras instalan de serie en los terminales y que no permiten ser desinstaladas.

Móviles adquiridos a la operadora que viene con apps ya instaladas y que tras usar un par de veces y comprobar su poca utilidad, quedan en el olvido, pero no podemos eliminar porque sencillamente aparece desactivado el botón de desinstalar. La misma historia aplica al hardware de otros servicios, como los decodificadores Android TV de algunas operadoras.

La solución hasta ahora pasa por obtener permisos de administrador para borrar manualmente el software que no queremos, a riesgo de dejar el aparato inservible. Pero esta situación puede cambiar con la nueva regulación que Europa prepara.

El borrador de la nueva Ley de Servicios Digitales al que Financial Times ha tenido acceso, obliga a los fabricantes y proveedores de hardware a permitir que su software pueda ser desinstalado por el usuario, lo que les dará libertad para elegir qué software corre sobre el dispositivo que han comprado.

La ley también regulará los acuerdos entre fabricantes y compañías de software y obligará a los grandes como Google o Facebook a ofrecer una oferta mayorista de datos a otras empresas cuando los estén explotando comercialmente, lo que permitirá que puedan existir más competidores para un producto o servicio a pesar de que unos pocos acaparan la plataforma sobre la que funcionan.

Actualizado