Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

Regístrate Identifícate

-792

Operadoras y CMT acuerdan el fin de la tarifa plana en el ADSL mayorista

cobro-trafico-neba-cmt.png

Telefónica, Vodafone, Orange, Jazztel, Ono y BT han acordado un cambio histórico en el ADSL mayorista. El modelo actual de precios en función de la velocidad de la conexión, vigente desde la llegada del ADSL a nuestro país hace una década, será sustituido por una estructura de precios en los que el coste dependerá de la cantidad de tráfico que consuman los usuarios. No está claro si las operadoras trasladarán este cambio a los usuarios finales.

Desde mayo del 2009, los operadores alternativos y Telefónica han mantenido reuniones periódicas supervisadas por la CMT dentro del Foro NEBA, con el fin de definir las condiciones del nuevo servicio de acceso mayorista de banda ancha que empezará a sustituir a los actuales servicios de acceso indirecto GigADSL y ADSL-IP a partir de enero de 2012. Gracias a estos servicios regulados, los operadores alternativos pueden comercializar ADSL en zonas donde no llega su red, utilizando la infraestructura desplegada por el operador dominante.

El nuevo servicio de acceso indirecto pretende ampliar la capacidad de elección de los usuarios ante la oferta existente, dando por tanto una mayor flexibilidad y posibilidad de diferenciación a los operadores alternativos. Por ello se pretende ampliar la definición de opciones y perfiles para posibilitar una mayor oferta de servicios.

Tres niveles de prioridad de tráfico

esquema-neba.png

Una novedad es la creación de tres niveles de calidad de tráfico. El primero es el tráfico de tiempo real, que estará destinado a "aplicaciones multimedia en tiempo real, típicamente telefonía sobre IP", de forma que se garantice la prioridad de la voz o la videoconferencia, que no permite retardos, sobre el resto de aplicaciones.

El tráfico con Calidad Oro estará reservado para los clientes de empresa, que habitualmente pagan más, puesto que la calidad de la comunicación puede ser un factor crítico para su negocio. "El primer requisito en la transferencia de datos es garantizar que no haya pérdida de información, de modo que en caso de congestión en la red estos datos tendrán prioridad sobre los datos de usuarios residenciales".

Finalmente está el tráfico Best Effort, destinado a los usuarios domésticos, utilizado principalmente para el acceso a Internet.

Fin de la tarifa plana mayorista

Sin embargo, el cambio más importante tiene que ver con la nueva estructura de precios que llegará con NEBA. Actualmente, los operadores pagan a Telefónica una cuota fija mensual por cada cliente. El precio depende de la velocidad de la conexión y es independiente de la cantidad de datos que descargue el usuario. Este es el modelo que ha estado vigente en España desde la llegada del ADSL hace una década. La CMT reconoce que gracias a la independencia del tráfico en el modelo actual, son posibles las tarifas planas.

La propuesta se aparta de la situación actual en que el principal cargo es la cuota mensual por conexión que depende de la velocidad y la calidad de servicio, y no depende del tráfico efectivamente cursado (constituyendo así unas "tarifas planas"). [...] En general, una estructura de precios de tarifas planas permite asegurar más directamente la reproducción de los servicios del operador dominante mediante el servicio mayorista [...] al tiempo que ofrece una gran certidumbre en los costes que deberá afrontar el operador periódicamente.

La nueva propuesta de Telefónica es cambiar el modelo actual por uno mixto en el que hay unos costes fijos por conexión que incluyen una cantidad de "tráfico contratado" y sobre este límite, se facturará aparte el exceso de tráfico. Según la CMT el nuevo modelo permitirá mucha más versatilidad a los operadores para diferenciar su oferta de la de Telefónica, pero la facturación por tráfico hará que el comportamiento de los clientes finales tenga influencia directa sobre los costes del servicio.

Los costes a que debe hacer frente el operador alternativo pasan a depender de la intensidad con que sus clientes generan tráfico, al igual que ocurre al operar una red propia, con lo que las cantidades facturadas reflejan mejor los costes de prestación del servicio en comparación con las tarifas planas (donde la intensidad del tráfico no es en principio un factor relevante para los operadores). [...] Los operadores se pueden ver sujetos a una gran incertidumbre en los importes que deberán finalmente afrontar, puesto que éstos dependerán del comportamiento de sus clientes en cada periodo de facturación. Al contrario que al operar una red propia, los periodos durante los que sus clientes utilicen de forma limitada el servicio supondrán que el operador deberá hacer frente a costes reducidos, mientras que los picos de utilización del servicio por los clientes podrían dar lugar a costes muy elevados.

Una opción para los operadores será solicitar el descarte del exceso de tráfico, pero esto significa que el servicio se interrumpiría al superar el límite.

¿Trasladarán los operadores el nuevo modelo a los usuarios?

Como decimos, los cambios son a nivel mayorista. Serán los operadores los que contratarán con Telefónica una cantidad agregada de tráfico mensual para sus clientes y tendrán que pagar por el exceso. Por el momento no se conocen los precios, que estarán orientados a costes y vigilados por la CMT. Su valor comparado con los precios actuales nos permitirá estimar si el cambio va a afectar a los usuarios finales.

Evidentemente, si el exceso de tráfico va a reducir los margenes de los operadores (y esto afecta a todos) tratarán de trasladar el sobrecoste al cliente. Sirva de ejemplo Reino Unido, donde a diferencia de España los operadores siempre han pagado por tráfico en el ADSL indirecto y efectivamente las ofertas en zonas sin red propia siempre han estado limitadas en transferencia, como el paquete Access de O2 con 20 GB mensuales.

Sin embargo, sería difícil que la CMT aceptara un empeoramiento de las condiciones respecto a la oferta mayorista actual, puesto que eso repercutiría negativamente en la competencia. Aun cabe la posibilidad de que los precios estén tan ajustados que a los operadores les siga saliendo rentable vender el ADSL como "ilimitado".

Matizaciones de la CMT

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones aclara que se trata de una propuesta que aún debe ser aprobada por el Consejo de la CMT.

"Se trata de una propuesta de los operadores, que la CMT sometió a consulta pública y publicó en su web a mediados de junio. Ésta debe ser debatida y analizada por el Consejo de la CMT, que es el único puede tomar una decisión sobre los precios y las condiciones mayoristas"

Página 3
  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Y a los usuarios de que jugamos por internet, consultamos el…

    Y a los usuarios de que jugamos por internet, consultamos el correo cada 2 horas, nos descargamos documentos y actualizaciónes de programas constantemente ??

    Por no decir, que los que hacemos páginas web, que utilizamos un grandissimo tráfico de datos.

    Y, para acabar, como es mi caso, y mi familia vive en las Islas Baleares y yo en la provicia, me comunico con ellos y los veo a través de la web cam, durante 2/3 horas al dia, eso.. que ?

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    La tecnologia TE ayuda a pasar el tiempo de diferentes…

    La tecnologia TE ayuda a pasar el tiempo de diferentes maneras, y estas acostumbrado (en lo personal) a descargar cosas, a jugar en linea, a comunicarte con amigos y familiares, ver videos en HD, <<para que quieres un monitor con la mejor resolucion si no vas a usarlo??>>, el que te cobren por lo que usas, hara que uses menos, que pasara con mis juegos en linea u.u ? cual es la justificacion para esto?