Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
Regístrate Identifícate

522

Las operadoras británicas tendrán que informar en sus ofertas sobre el bloqueo al P2P, VoIP y otros servicios

Las siete principales operadoras británicas, entre las que se encuentran Telefónica y Vodafone, han firmado junto con el Gobierno un código de conducta en el que se comprometen a publicar todos los detalles de la gestión del tráfico que realizan en sus redes, incluyendo información sobre qué servicios bloquean, ralentizan o priorizan.

Estas siete operadoras representan al 90% de las conexiones de banda ancha fija y el 60% de las móviles de Reino Unido. Juntas forman el Broadband Stakeholder Group, un foro de la industria de la banda ancha promovido por el gobierno.

Para cada una de las conexiones que ofrecen, publicarán un formulario estandarizado (PDF, pág 8) donde se desglosan todos los aspectos de la conexión relacionados con la administración del tráfico. Entre las cuestiones que tendrán que responder los ISP, hay preguntas sobre qué servicios se bloquean, límites de descarga, qué ocurre al traspasarlo o hasta donde se reduce la velocidad en su caso.

Los operadores también tendrán que indicar en una matriz la política que siguen (bloqueado, priorizado o ralentizado) con cada uno de los protocolos que aparecen listados. Entre otros, se menciona el P2P, VoIP, vídeo streaming o descargas.

Aunque la propia firma de este acuerdo implica que el principio de la neutralidad de la red es historia, sí sienta una base para que las operadoras queden obligadas a desvelar hasta el último detalle de como gestionan el tráfico de sus clientes y estos puedan disponer de información precisa a la hora de elegir el proveedor de Internet más adecuado.