BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Las operadoras podrán bloquear VPN especializadas en saltar el bloqueo a servicios de IPTV ilegales

Josh
VPN para saltar bloqueo DPI

Bajo el pretexto de apoyar al sector cultural por el impacto de la pandemia, el Gobierno modificó en noviembre la Ley de Propiedad Intelectual para que la Sección Segunda pueda actuar contra el streaming IPTV ilegal y los servicios que facilitan evadir el sistema de inspección de paquetes DPI con el que las operadoras bloquean estas webs.

El streaming IPTV relega las descargas P2P a segundo plano

Los proveedores de internet están obligados a bloquear el acceso desde su red a las 146 webs sobre las que actualmente pesa resolución firme de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura por vulnerar derechos de autor.

El procedimiento de restablecimiento de la legalidad definido en la Ley de Propiedad Intelectual fue pensado inicialmente para las webs que facilitan listados de enlaces a redes P2P, pero en los últimos años, el streaming ha dejado a las descargas P2P en un segundo plano y actualmente buena parte de la piratería se realiza a través del acceso a servicios IPTV que redifunden sin permiso la señal de streaming de vídeo procedente de un servicio legal.

Para cubrir este flanco, Telefónica Audiovisual en febrero de 2020 y Movistar Plus+/LaLiga en diciembre 2021, consiguieron permiso del juez para mantener sendos listados de servicios de IPTV que son actualizados cuando aparecen direcciones alternativas que apuntan a los mismos. El resto de operadoras están obligadas a bloquear el acceso desde su red a las 88 URL principales que figuran en ambos listados y a los dominios espejo que se añaden cuando se detecta su existencia.

Los sistemas para evitar el bloqueo DPI de las operadoras en el punto de mira de la LPI

Lo que pasó desapercibido es que recientemente la Ley de Propiedad Intelectual recibió una actualización que da poderes a la Sección Segunda para actuar contra plataformas de IPTV, dispositivos diseñados para acceder a ellas y servicios que permitan saltarse el filtrado que hacen las operadoras.

Con el nombre de "Medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019"1, el Gobierno introdujo el pasado noviembre modificaciones en el Artículo 195 de la Ley de Propiedad Intelectual, para incluir a la IPTV entre los objetivos del procedimiento de restablecimiento de la legalidad.

Los prestadores de los servicios de la sociedad de la información de difusión de televisión por protocolo de Internet (IPTV) que vulneren derechos de propiedad intelectual, así como aquellos prestadores de servicios que faciliten el acceso a la difusión realizada por los anteriores, realizando una labor de intermediación activa y no neutral. En particular, se incluirá a los prestadores de servicios de la sociedad de la información que, como actividad principal, comercialicen electrónicamente cualquier dispositivo, producto, componente o presten algún servicio que permita acceder a la difusión emitida o facilitada por los anteriores.

El texto no solo apunta hacia el servicio IPTV vulnerador, sino que incluye a otros servicios cuya actividad principal sea permitir el acceso a los primeros, bien mediante un servicio online o con un dispositivo.

Si esta definición resulta ambigua, el último boletín2 de la actividad de la Sección Segunda aclara en qué consiste esta modificación de la ley y cómo interpretarla.

Así, se extiende el ámbito de aplicación del procedimiento a los prestadores de los servicios de la sociedad de la información de difusión de televisión por protocolo de Internet (IPTV) y a los prestadores de servicios en línea que faciliten la elusión de la protección de los DPI.

Qué es DPI

SNI bloqueo webs operadoras
Inspección de la cabecera SNI en el proceso de conexión con un servidor HTTPS

DPI son las iniciales de Deep Packet Inspection, o inspección profunda de paquetes. Se trata del sistema que utilizan las operadoras para monitorizar el tráfico de sus clientes con el fin de leer el campo SNI donde el navegador indica al servidor el dominio al que quiere acceder. Si el dominio solicitado es uno de los prohibidos, la operadora aborta la conexión de forma abrupta enviando una respuesta falseada.

Para evitar el filtro DPI, los usuarios contratan servicios de VPN que crean un túnel cifrado entre la conexión del cliente y el servidor VPN, que oculta completamente a la operadora el contenido del tráfico. El resultado es que el usuario puede acceder a la web prohibida saltándose a protección DPI.

Esquema VPN
Túnel cifrado VPN inaccesible para el sistema DPI

Con la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual la Sección Segunda pone en el punto de mira a servicios VPN y dispositivos de hardware que los implementen, cuya actividad principal sea evitar el bloqueo de las operadoras.

  1. Ley 14/2021, de 11 de octubre
  2. Boletín Sección Segunda 4T 2021
pjpmosteiro
6

Pues cuando se enteren de la implantación del DoH y el ECH, nos van a denunciar a todos.

Y mi pregunta es: Si yo, bajo mi propia infraestructura monto una VPN para administrar servidores en remoto y la aprovecho para salir a internet y ver futbol por ella (que no es el caso), me podrían denunciar?

superllo
4

Lo que quiere implementar la SS del Ministerio ¿no es un gran cortafuegos a lo China?

🗨️ 13
lhacc
3

¿El hecho de que te bloquearan las webs del referéndum catalán o rt.com no te ha dado pistas?

🗨️ 11
pjpmosteiro
1

Que bloquearon que?

screenshot-20220313-140023-com-vivaldi.webp
🗨️ 10
lhacc
-1

En teoría esa web debería estar bloqueada igual que las webs de piratería, aunque entiendo que no todos los ISPs han implementado el bloqueo (aunque en teoría deberían, según la ley) y algunos navegadores permiten saltarse esos bloqueos.

🗨️ 9
kalaikOS

no sé dónde has visto que eso se bloquee a nivel de operadoras. que Twitter bloquee o dificulte la operación de medios rusos o de otra índole no tiene nada que ver con el gobierno de España. paranoia la justa

🗨️ 7
lhacc
-1
🗨️ 1
lhacc
-1
🗨️ 3
lhacc
1
🗨️ 1
Kutulu

Se han cerrado las emisiones de la TV. pero la web sigue abierta. Y me funciona sin problemas en Digi.

EmuAGR

Esto venía yo a comentar y veo que ya está comentado.

Porteus
4

Curioso lo rápido que es el gobierno para hacer unas cosas y lo lento que es para hacer otras cosas que beneficiarían a TODO el pueblo. Pero, claro, ya sabemos cómo va esto.

Guillermoelectrico
1

Suerte bloqueando OpenVPN XD.

🗨️ 8
lhacc

Precisamente de lo más fácil de bloquear que hay.

🗨️ 7
Guillermoelectrico

TCP 443 y a ver como lo bloqueas.

🗨️ 6
lhacc

Con DPI.

🗨️ 5
Guillermoelectrico

Si el destino es conocido bloqueado, si (aunque meterá lag, no sé como les sentirá eso a los gamer online). Pero las VPN de pago y buenas, tienen servidores en todas partes y muchos de ellos dinámicos. ¿Cómo puedes bloquear algo que cada 24 horas cambia su IP (no da tiempo a actualizar las bases de datos?

Esto es sólo un movimiento para bloquear lo más común/usado, para el resto con I2P, imposible de bloquear. Puertas al campo al final va a ser.

🗨️ 4
lhacc
1
🗨️ 3
Aeri
3
Catfluoride
1

Pues, te alquilas una VPS cutre y montas tu propia VPN con wireguard. 3 euros/mes y solucionado. Ya ves tú.

🗨️ 2
naveganteperdido

en OCI gratis, aunque no se si sirve para VPN, si sirve para tinyproxy con el que me salto el bloqueo a 1337x y thepiratebay

Pretur

Por 1€ en Ionos

PezDeRedes
3

Y así, poco a poco, se impone la censura, entre aplausos. Hoy es al fútbol, mañana la plataforma de directos que no les guste, pasado el partido político X…

Estherilla

No lo entiendo bien. ¿Quieren bloquear la web donde se compra cada servicio de VPN, o el servicio en sí?

Me parece muy grave lo que quieren hacer, porque ahora es por un motivo pero mañana puede ser por cualquier cosa que quieran convertir en "delito" (por ejemplo, informar de una guerra). ¿Significa esto que un gobernante dictatorial cualquiera podría impedir que la gente accediera a servicios de VPN? Porque siempre se habla de que los pueblos cuyos gobiernos tienen problemas con la libertad de expresión usan VPNs para ejercer alguno de sus derechos humanos, pero esta información me deja patinando.

🗨️ 3
PezDeRedes

Las VPN ya están prohibidas en varios países, como China, Arabia…

🗨️ 2
Estherilla

¿Y pueden detectar que las estás usando y perseguirte por ello, o la prohibición se lleva a efecto a nivel ISP?

🗨️ 1
lhacc

Todo el tráfico de China sin depender del ISP pasa por servidores del gobierno.

Usar VPNs es ilegal en China, pero a efectos prácticos no detienen a nadie por ello.

skizoy
2

¿Barra abierta a que bloqueen las IP's de los proveedores de servicios VPN? Que asco de políticos, que manía con legislar hasta el infinito sin pensar en las implicaciones de lo que están legislando.

🗨️ 1
PezDeRedes
1

No es que no piensen en las implicaciones, es que esas implicaciones son las que a ellos les gustan. No seamos ilusos.

ximin
1

Esto al final va a terminar con todo el trafico de Internet cifrado para cualquier servicio, y a ver quien es el listo que dice que eso es ilegal.

🗨️ 1
kalaikOS

eso es lo que están diciendo al intentar ilegalizar las vpns, que el tráfico cifrado es ilegal. porque no pueden saber qué tráfico va dentro, que la mayoría que va dentro es tráfico legal.

Avispero
1

Y mientrás al ciudadano de pie que le den, se están cargando las clases medias que sostienen este país condenandonos a la pobreza. De que me sirve que suban el SMI a 1mil si todo vale el doble o triple, y no es por la guerra (esto viene de antes).

Ahora, si el que se queja es el rubiales o como diantres se llame el ricachón del furgol se mueve cielo y tierra urgentemente, el mundo al reves.

Moisfd
1

operadora que bloquee VPN baja y veras como cuando le lluevan las bajas no bloquean.

🗨️ 2
kalaikOS

Cuánta gente crees que utiliza VPN? bajas habría pero no tantas como pensáis , posiblemente no les preocupa a las operadoras

pjpmosteiro

Si, da de baja la conexión familiar con niños en casa, con la que tienes permanencia porque querias la tele y el último iPhone…