Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Las operadoras acuerdan con La Coalición un nuevo sistema de bloqueo de páginas web piratas

Josh
Acuerdo operadoras y La Coalición

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos ha conseguido sentar a las principales operadoras de internet para firmar un protocolo que les obligará a seguir un listado semanal de sitios web a los que será imposible acceder desde las redes de nuestro país y que afectará al 98% de las líneas de banda ancha.

La industria cultural y las operadoras llevan desde marzo de 2020 manteniendo reuniones bajo el auspicio del Ministerio de Cultura, con el objetivo de alcanzar el acuerdo que hoy ve la luz y con el que ambos sectores, creadores de contenidos y operadoras, se autorregulan para tratar de limitar la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en internet. Es esta la primera ocasión en el que ambas partes se ponen de acuerdo sin que haya un juez que les obligue.

Acuerdo bloqueo de webs entre operadoras y La Coalición
Entidades implicadas en la firma del protocolo para el refuerzo de la protección de la oferta legal de contenidos

El bloqueo afectará al 98% de las conexiones de banda ancha en España

Por parte de los propietarios de derechos está La Coalición, donde se encuentran representadas entidades como la Asociación Española de Videojuegos, CEDRO, Egeda, FAP, Promusicae o SGAE. Las operadoras están representadas por DigitalES, entre cuyos asociados encontramos a las grandes Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil además de a Adamo, Lyntia, Onivia, siendo estas últimas redes de fibra sobre las que trabajan muchos operadores locales. Además también se suman al acuerdo Euskaltel y Eurona.

Operadoras firmando acuerdo bloqueo webs
Representantes de las operadoras en la firma del acuerdo: Euskaltel, Eurona, MásMóvil, Vodafone, Orange y Telefónica

A la firma del acuerdo presidida en persona por el Ministro de Cultura, que se ha escenificado en el Museo del Prado, también han asistido por parte de las operadoras los siguientes cargos:

  • Nicolás Oriol, secretario general y director de Regulación de Telefónica España
  • Luz Usamentiaga, directora general de Regulación, Relaciones Institucionales, Comunicación Externa, Responsabilidad Social Corporativa y Fundación de Orange
  • Elena Otero-Novas, secretaria del Consejo y directora de Legal, Regulación y Seguridad Corporativa de Vodafone España
  • Juan Luis Delgado Domínguez, director general de Asesoría Jurídica y Cumplimiento de Grupo MásMóvil
  • Antonio Peiret, director de Servicios Jurídicos y Regulación de Grupo Euskaltel
  • Cristina Amor Soto, directora ejecutiva de Asuntos Públicos, Comunicación, RSC y Relación con Inversores de Grupo Eurona.

Según el Ministerio las operadoras que lo suscriben dar servicio al 98% de las conexiones de banda ancha que hay en servico, por lo que el impacto de esta medida será masivo.

Un acuerdo para prolongar el bloqueo semanal que finalizaba en 2022

El texto firmado ha sido supervisado favorablemente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Queda por ver el contenido exacto del acuerdo. De momento lo que sabemos es lo publicado por el Ministerio de Cultura en su nota de prensa:

El texto […] será aplicable a aquellas webs cuyo carácter vulnerador de los derechos de propiedad intelectual se ha declarado judicialmente, habiéndose adoptado medidas de interrupción del servicio de acceso a Internet, siempre que concurran determinadas condiciones de reiteración de la conducta ilegal.

A su vez, el documento plantea medidas para minimizar el acceso a las webs ilícitas y la constitución de un Comité técnico en el que podrá intervenir el Ministerio de Cultura y Deporte a invitación de cualquiera de las partes.

El sistema parece similar al que Telefónica Audiovisual viene utilizando desde febrero de 2020 gracias a una sentencia judicial que le permite elaborar semanalmente un listado de URL que deben bloquearse desde las redes de Vodafone, Orange, MásMóvil, Euskaltel, Lycamobile y la misma Movistar. El objetivo es responder con rapidez a las webs para las que un juzgado ha decretado el bloqueo pero que reaccionan cambiando de dominio. La sentencia daba estos poderes a la filial audiovisual de Telefónica hasta mayo de 2022 y con este nuevo acuerdo el sistema podrá continuar vigente de forma indefinida.

Durante el 2020 se triplicaron el número de webs de descargas y streaming bloqueadas en la red de Movistar, según datos de su último informe de transparencia, coincidiendo con la entrada en funcionamiento del listado semanal.

En este artículo puedes conocer las medidas técnicas que las operadoras están implementando para ejecutar el bloqueo: Así bloquean las webs de streaming IPTV Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil

Catfluoride
8

*V*erás lo que *P*asa *N*ow

*T*odos *O*iremos muchas *R*isas

BocaDePez
BocaDePez

Hoy Windows me ha dado un aviso de amenaza PUA:Win32/uTorrent al descargar una imagen ISO, nunca antes. No busco alternativas que todos conocemos pero sí saber si esta amenaza es un falso positivo o no.

No entiendo bien la situación, ahora además de poder bloquear el acceso como se venía haciendo, ¿pueden cortar el servicio sin la orden de un juez?

Mmm…

🗨️ 13
vukits
5

uTorrent es casi casi malware.

instala qBittorrent

🗨️ 10
vukits

madre del amor hermoso…

no lo sabía.

¿Hasta dónde hemos llegado?

🗨️ 8
DeTeX

Pues pasé un mal rato, al principio no sabia si era el torrent que me estaba bajando o que, no tenia sentido, buscando encontré ese tema, parece que M$ se le fue la mano (intencionadamente) y metio bastantes programas P2P en el saco de malware.

En el mismo tema que linkeo parece ser que la ultima version de qBittorrent esta libre de este problema, de uTorrent no se nada porque como bien dices tu es el mal en si mismo.

🗨️ 2
2Fast
3
EmuAGR
-1

Bittorrent compró uTorrent.

🗨️ 4
vukits
🗨️ 1
EmuAGR
2Fast
1
🗨️ 1
EmuAGR
1
Catfluoride

Visto lo visto, parece ser Widows Defender que se ensaña con los programas de Torrent.

Weikis336
1

Uso el cliente Deluge desde hace mucho y es una maravilla. Es de código libre y es muy estable. uTorrent en sí es el malware hecho programa instalable.

BocaDePez
BocaDePez
1

@Catfluoride: No todo el mundo sabe lo que es una VPN y tiene sus riesgos si se configura mal. Para empezar, hay que tener cuidado con la sincronización de servicios como el correo, redes sociales, etc., cuyo tráfico vas a pasar por una red probablemente insegura.

🗨️ 2
Catfluoride
1

Seguramente pero, oye, nada se sabe hasta que se aprende. La seguridad está principalmente en las manos de usuario. Y esto vale sobre todo en Internet. Si alguien no quiere aprender, pues, el problema diría que no es tuyo ni mío.

Rocío Miranda

El navegador ópera con su VPN integrada, exclusivamente para esto y asunto arreglao.

BocaDePez
BocaDePez

Ante esto bajas masivas en el internet doméstico es lo que merecen.

Si total, para visitar cuatro foros y/o cuatro medios de manipulación es suficiente con un prepago de datos móviles.

EmuAGR
1

Es lo que hago yo, compro los discos duros de mi NAS fuera de España.

BocaDePez
BocaDePez

Y digo yo, ¿no sería posible que los usuarios podamos, recíprocamente, hacer lo mismo y que nos neguemos a visitar sitios señalados por abusones de publicidad o basura? Pero de tal modo que cuando lo hagamos, los que nos bombardean con porquería, reciban cumplida notificación de ello, al igual que nosotros (los bloqueadores de publicidad normalmente ayudan, pero los causantes ni se enteran y siguen coartándonos y amenazándonos).

Lo dicho: bloquear selectivamente y hacerlo saber al causante (con mensajes o notificaciones del mismo tono que ellos emplean) para que evalúen el daño que diariamente provocan.

🗨️ 2
Catfluoride

"los causantes ni se enteran y siguen coartándonos y amenazándonos"

Se enteran, se enteran, porque probablemente vean más tráfico, pero menos impresiones de publicidad.

heffeque

Eso ya se hizo con AEDE, incluso con un add-on del navegador para bloquear esas webs por si entrabas sin querer, y lo seguimos 4 gatos.

BocaDePez
BocaDePez
1

Como sigan así van a conseguir que Tor se convierta en el navegador con mayor cuota de mercado.

🗨️ 1
Weikis336

Para uso diario me da a mí que brave que integra Tor es una buena alternativa. Basado en chromium para uso normal e integra Tor para cuando lo quieras usar. Opera tambien será una buena alternativa por qué integra su propia VPN.

MrPlow

Jajajajaj jajajajajajjajásjjssjjajajsjsjsj me va a dar algo.

pepejil
1

"Acuerdan con La Coalición"

Es como el boss final de un videojuego.

AZp

Que no se entere Movistar que sube otros 3€

BocaDePez
BocaDePez
0

Y entre esto y lo que tiene montado China que diferencia hay?

BocaDePez
BocaDePez

deberían avisar cuando una pagina esta bloqueada con una redirección o algo del palo a una pagina estatica que lo dijera específicamente "esta pagina esta bloqueada porque nos sale de los cojones"

pero claro, no quieren que la gente lo sepa, para poder seguir vendiendo en la tele que esto no se parece en nada a china

🗨️ 1
rbetancor

Ya sale muchas veces.

"El sitio web que está intentando acceder ha sido bloqueado por XXXX y su operadora avisará a las autoridades" … o algo parecido, me ha salido alguna que otra vez, al entrar a sites de hacking.

BocaDePez
BocaDePez
4

Ojalá hubiese este nivel de acuerdo para las llamadas falsas de Microsoft, para las webs que les dan soporte y otros tipos de phishing y/o ransomware o malware. Pero claro, ayudar al ciudadano no vende licencias antivirus y se pagan menos impuestos. Mejor que no puedan conectarse a esas webs desde España sin VPN, proxy o TOR.

BocaDePez
BocaDePez

El título sería mas bien: "Asociación de corruptos vividores mantienen reuniones para ver como se puede hacer pagar y limitar el ancho de banda de los usuarios"

Espero que el NO bloqueo de mi proveedor local continué por un tiempo más.

superllo
5

La "Coalición":

mateodd

Pues vps baratito con servidor VPN y a seguir, ya ves

BocaDePez
BocaDePez
2

El problema no el acceso a las webs desde España, la mayoría se lo saltará con una VPN y el que no sepa ya saldrán navegadores para vagos, realmente el problema es lo anticonstitucional de la medida, una empresa privada no puede heredar la facultad de un juez ni censurar lo que puedes acceder o lo que no, quien dice que con esta excusa comiencen a bloquear blogs políticamente incorrectos o empresas de la competencia.

BocaDePez
BocaDePez

Cada vez me gusta mas Brave→Navegacion Thor

Bilbokoa
1

Siguen a lo suyo, creyéndose que han conseguido o van a conseguir algo. Es como cuando cerraron Napster, y se pensaban que ya nadie iba a bajar canciones…

En fin, hasta me dan pena.

Buenas tardes.

BocaDePez
BocaDePez

No si alfinal… Donde estan esos que dicen siempre que "es como poner puetas al campo". Ellos tienen la puta sarten por el mango y legislando legislando, alfinal por el culo nos van a ir dando. La solucion?, controlar al legislador, cuando nos entre eso en la cabeza alomejor ya es tarde.

BocaDePez
BocaDePez
1

Pues ya saben: Contraten con el operador que no esté bajo las ordenes de la Coalición, como operadores locales!!

BocaDePez
BocaDePez

Me hace gracia que tienen poner puertas a internet cuando eso es imposible y además con Tor browser te saltas cualquier censura y bloqueo de web por parte de las operadoras

BocaDePez
BocaDePez

¿Las extensiones VPN para los navegadores solo funcionan en el ámbito del navegador verdad?

Edge indica al descargar Vuze que es malicioso y Tribler ya avisa en su web que no es del todo anónimo.

Una VPN y WebTorrent (instant.io) parece la solución aunque tosca, para continuar como hasta ahora.

BocaDePez
BocaDePez
1

Estamos retrocediendo a pasos agigantados en derechos. Todo se legisla para que los que más ganan sigan haciéndolo.

pjpmosteiro

Mullvad y a dormir. Ya bastante me sablaron por los HDD que se fueron de vuelta a la tienda en cuanto leí la factura, como para que ahora decidan por mi que consideran pirata o no.

No aprenden!

BocaDePez
BocaDePez
-1

Estaria bien saber que compañias son las que no permiten la descarga de contendios.

Que yo sepa la sensura de Franco ya hace tiempo que murio, creo que hay gente que ahun no lo sabe.

Entences mejor contratar una linia con las operadoras que no tengan sensura.

Cuales son?

BocaDePez
BocaDePez

En resumen, tal parece que un nuevo cártel va a decidir qué es legal y que no sin control judicial alguno. Ni en los sueños más húmedos de Torquemada!

…y 1984 o el cortafuegos chino parecía ciencia ficción. 2 años más así y con boato, buen rollo y talante, el telediario abre con la inauguración de la Stassi Made on Spain, …por su seguridad y su bienestar, obviamente.