BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Las operadoras usan DSS en 700MHz para descongestionar el 4G

Joshua Llorach
5G DSS

La red 5G está infrautilizada y las operadoras han encontrado en el DSS una forma de utilizar las nuevas antenas y frecuencias para tratar de descongestionar la red 4G sin tener que dar acceso a la señal 5G a los OMV.

El DSS se utilizó para expandir la cobertura 5G rápidamente

Este mes de septiembre se cumplen 3 años desde que Movistar y Orange anunciaron el lanzamiento en España de su nueva red 5G con la activación de sus primeras antenas. En pocos meses y antes de finalizar el 2020, ambas operadoras destacaban orgullosas en sus comunicados grandes cifras de cobertura con más del 75% de la población del país cubierta.

Poco tardaron los usuarios en descubrir que una técnica denominada DSS estaba detrás de tan rápida expansión. Las operadoras utilizaron la compartición dinámica de espectro DSS para introducir la señal 5G en antenas y frecuencias ya desplegadas de la red 4G mediante una actualización de software que conmuta dinámicamente la señal emitida entre 4G y 5G dependiendo de lo que pidan los usuarios conectados. El 5G estaba en el aire, aunque a efectos prácticos los usuarios no notaban ninguna mejora, e incluso la velocidad del 4G se veía resentida.

Con el paso del tiempo el DSS ha cumplido su función introduciendo el 5G a gran velocidad en las antenas 4G utilizando frecuencias medias. En la actualidad, según los datos proporcionados por la CNMC, ya no existe 5G DSS en la banda de 1800 MHz y solo quedan 8.332 antenas en la banda de 2100 MHz utilizándolo. Sin embargo, el DSS ha encontrado una segunda juventud en la banda más reciente de 700 MHz.

Las frecuencias exclusivas 5G no lo son

En España se han destinado 3 bandas exclusivas para el 5G, aunque de momento solo están en uso 2 de ellas. La más reciente es la de 700 MHz, que aunque no es la más rápida, destaca por la gran cobertura que ofrece. Con estas 2 bandas las operadoras pueden activar el 5G SA, comercialmente conocido como 5G+, de forma que la nueva red ya no necesita apoyarse en la cobertura 4G para funcionar.

A pesar de la enorme inversión que las operadoras están haciendo en este despliegue, la infraestructura 5G está infrautilizada. La red 5G transportó solo el 2,5% del tráfico total de datos móviles durante el 2022 según los datos declarados a la CNMC por las operadoras. Mientras tanto, la red 4G trabaja al límite de su capacidad en algunas ubicaciones.

El paso lógico sería abrir el grifo del 5G a los OMV para repartir la carga y que los usuarios con terminal compatible pasen a utilizar la nueva red cuando esté disponible. Sin embargo, las operadoras están intentando retrasar todo lo posible ese momento, con el fin de mantener el 5G como una ventaja premium exclusiva de las marcas principales. Y han encontrado la manera de empezar a usar la nueva infraestructura sin tener que abrir el grifo del 5G a sus competidores.

8 de cada 10 antenas en 700 MHz se están utilizando para 4G

Cantidad antenas móviles por banda 2022
Número de antenas emitiendo cada generación de tecnología móvil en cada banda a finales de 2022

El Informe Anual de la CNMC desvela que las operadoras están utilizando los 700 MHz, que estaba previsto destinar exclusivamente al 5G, para reforzar la cobertura 4G mediante el uso de DSS. De las 10.184 antenas 5G en 700MHz que había a finales de 2022, 8.150 de ellas empleaban DSS para emitir también 4G. Es decir, se trata de una práctica que afecta a 8 de cada 10 antenas.

Las operadoras argumentan que el parque de móviles 5G es todavía limitado, por lo que han recurrido al DSS de forma provisional para poder dar servicio estos clientes. La idea es desactivarlo en el medio plazo para dedicarlo de forma exclusiva al 5G como estaba previsto.

A pesar de que la banda 700 MHz es una de las identificadas para proveer la cobertura de tecnología 5G, diversos operadores han declarado que actualmente utilizan dicha banda de frecuencia también para maximizar la cobertura de tecnología 4G. La causa sería el uso de tecnología DSS (Dynamic Spectrum Sharing) en la banda de 700 MHz, la cual permite ofrecer servicio 4G y 5G a través de la misma banda de frecuencia. Se trata de una solución provisional que están aplicando los operadores mientras se prevé que aumente el número de terminales móviles que sean capaces de recibir cobertura 5G a través de esta banda.

A medio plazo, estos operadores estiman que esta funcionalidad se desactivará y la banda de 700 MHz se usará exclusivamente para usuarios 5G puros, bien NSA (Non Stand Alone) o bien SA (Stand Alone).

Actualizado