Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Las operadoras activan band steering para decidir la banda wifi a la que te conectas

Josh
Bandsteering en router de Vodafone

Gran parte de las quejas que las operadoras reciben de sus clientes tienen que ver con problemas con la cobertura del wifi. Por esa razón las compañías siguen introduciendo mejoras para reducir este tipo de reclamaciones, como forzar en la configuración del router que solo puedan elegirse canales no solapados o activando band steering para que el router decida la banda a la que te conectas.

Diferencias entre wifi 2,4 vs. 5 GHz

El wifi de los routers actuales puede trabajar en dos bandas. La primera y más antigua es la de 2,4 GHz, donde tenemos solo 3 canales no solapados para elegir, que además suelen estar sobreocupados por nuestros vecinos. Por su parte la banda de 5 GHz tiene hasta 19 canales con menor uso por ser una banda más reciente. Estos se pueden agrupar fácilmente en supercanales, lo que sumado a que WiFi 5/ac solo trabaja en esta banda, hace que sea la que ofrece más velocidad.


2,4GHz5GHz
Saturación de vecinos👎 Muy alto👍 Medio
Cobertura👍 Buena👎 Media
Velocidad👎 Canales de 20MHz y raramente de 40MHz con WiFi 4/n👍 Canales de 40, 80 y 160MHz con WiFi 5/ac
Ventajas e inconvenientes de cada banda wifi para un usuario medio de un router WiFi 5/ac en un vecindario típico de una gran ciudad

Sin embargo, los 5 GHz tiene menos cobertura al utilizar una frecuencia más alta con peor propagación, mientras que la señal wifi de 2,4 GHz atraviesa obstáculos con más facilidad y su señal se atenúa menos a medida que nos alejamos del router.

Cobertura bandas wifi

Si configuramos el móvil o ordenador para utilizar solo una de las dos redes nos encontraremos con problemas de cobertura y velocidad al cambiar de ubicación dentro del domicilio. Si elegimos la red de 2,4Ghz normalmente disfrutaremos de una mejor cobertura pero con velocidad limitada. Por contra al elegir la red de 5 GHz la velocidad será mucho mayor, tendremos menos interferencias vecinas, pero la señal se interrumpirá con más facilidad al desplazarnos.

Qué es band steering

¿Cómo unir lo mejor de ambas bandas? Con band steering, un truco utilizado por el router para forzar a los clientes wifi a utilizar la banda más conveniente. Digo truco porque no se trata de un estándar definido, sino de una idea que los fabricantes se han copiado entre sí y que cada uno implementa a su manera, lo que hace que su funcionamiento tenga grandes diferencias entre fabricantes.

Para utilizar band steering no hace falta que el cliente tenga ningún requisito especial, solo que tenga doble banda wifi. Cuando éste quiere conectarse a una red wifi lanza al aire paquetes probe request en cada banda esperando que las wifis próximas respondan con un probe response para elegir a continuación una red y autentificarse. El router con band steering aprovecha esta situación para responder solo en la banda en la que le interesa conectar al cliente e ignorándolo en la otra.

El router aprende qué dispositivos solo trabajan en 2,4 GHz, cuáles son doble banda y en función de la cantidad de usuarios en cada banda y el nivel de señal que reciben decide dónde conectarlo. Si band streering está correctamente implementado el resultado es que el cliente siempre usa la banda más rápida, preferentemente 5GHz, pero expulsándolo para que se conecte a 2,4GHz si la señal cae por debajo de cierto umbral.

Movistar, Orange Wi-Fi Inteligente y Vodafone ya tienen band steering

El router Smart Wifi de Movistar actualmente viene configurado con band steering por defecto. Orange lo introdujo en el LiveBox en abril de 2018 bajo el nombre de Wi-Fi Inteligente. Por su parte Vodafone lo está introduciendo en sus equipos mediante actualizaciones del firmware y avisando por SMS que es posible que toque reconfigurar la red.

BocaDePez
BocaDePez
1

El Grupo MásMóvil también lo usa, al menos en el ZTE F680:

SmartWifi feature will unify your 5GHz and 2.4GHz SSID configuration in order to provide optimized wireless user experience.

Rorte01

¿Alguien sabe como se activa en el router de Movistar? Yo lo tengo (el router) desde hace 2 años y tengo la sensacion de que no lo tengo activado.

🗨️ 2
vukits
3

si reseteas el router a ajustes de fábrica, se actualizará al último fimrware y activará el Band Steering.

🗨️ 1
Rorte01
1

Muchas gracias ;)

pepejil

Digo truco por que no se trata de un estándar definido, si no de una idea que los fabricantes se han copiado entre sí y que cada uno implementa a su manera, lo que hace que su funcionamiento tenga grandes diferencias entre fabricantes

¿Ah no?

¿Qué podría salir mal?

BocaDePez
BocaDePez

En mi opinión, band steering es una característica muy sobrevalorada, porque:

  • En el estándar WiFi 5 nunca se mencionó o describió esta funcionalidad, ni como obligatorio ni como opcional, por lo que cada fabricante tiene su propia implementación ajena al estándar, y en la práctica no funciona tan bien como debería funcionar en teoría.
  • Todos los clientes modernos (Android / iOS / Windows / etc…) preferirán la banda de 5 GHz en lugar de la banda de 2,4 GHz
  • Los clientes modernos, además de la preferencia anterior, tendrán en cuenta potencia de transmisión para elegir por ellos mismos qué banda es mejor.
🗨️ 4
EmuAGR

Para que el cliente pueda elegir, las dos redes deben llamarse igual. Si en el LiveBox activas Wifi Inteligente, se llaman igual pero hace steering. Si desactivas steering no te deja llamarlas igual…

🗨️ 3
Weikis336

Si te deja. Tienes que añadir una red secundaria con el mismo nombre y contraseñas que la de 2,4 y listo. Yo lo hago así con varios dumb ap y el resultado está en que i los dispositivos tienen bien configurado el roaming entre puntos de acceso y eligen el más cercano es fabuloso. Teniendo 5G a -50 db de forma constante que ese era mi objetivo.

🗨️ 2
EmuAGR

Menudos hacks. La red de invitados no está en el dominio de difusión de la de casa, no puedes acceder a la red local desde ella. Y el LiveBox creo que no deja configurar múltiples SSIDs si no es con la de invitados.

🗨️ 1
Weikis336

Que no. Dame unas horas que vuelva a casa y te mando captura de mi LiveBox fibra arcadyan.

jesjimher
1

Dios me libre de sentar cátedra en temas de wifi, pero recientemente me ha tocado empaparme bastante sobre las intimidades de estos temas, y todo lo que leo de gente que sabe de esto apunta en la misma dirección: todos los "band steering", selección automática de canal y en general todo lo que huela a "auto", hay que desactivarlo pero ya. Al final, lo único que consigue es que todos los dispositivos se pasen el rato dando bandazos, de una frecuencia a la otra, dándose por c___ unos a otros, resultando en una conexión aún peor, y encima medio aleatoria e imprevisible.

Vamos, que funciona mucho mejor poner los cacharros en su sitio, analizar bien el espectro, y establecer frecuencias y canales de forma manual, según el estado de las ondas en nuestra casa. Luego si eso vamos reevaluando cada cierto tiempo, en función de qué routers se compran los vecinos y tal, pero dejemos a los dispositivos funcionando tranquilamente cada uno en su banda, sin dar tanto bandazo.

🗨️ 1
heffeque

Creo que este artículo va más sobre steering entre 2.4 y 5 GHz que de cambiar de canales, que es lo que la versión "auto" suele ser un poco caca.

Tnz
2

Vodafone indicaba que el 70% de los clientes que tenían quejas del wifi, tras activar el bandsteering no se volvían a quejar. Pero no soy muy fan de esta característica, prefiero tenerlas por separado, me funciona mejor

🗨️ 2
heffeque
1

Yo tengo 2.4 y 5 con el mismo SSID y funciona genial. En mi caso sin band steering: Son los propios dispositivos los que deciden qué banda usar en cada momento (99% la de 5).

🗨️ 1
Weikis336

Y si lo acompañas de más aps en la misma LAN te montas una red bastante estable y robusta. No hace falta gastarse mucho hasta puedes reutilizar cacharros. Yo hace tiempo que mi portátil no lo conecto por cable 😜

BocaDePez
BocaDePez

Con Vodafone, yo lo llevo usando desde hace al menos un año. No tuve que reconfigurar nada. Mi router es el mismo de la foto del artículo.

kaleth

Tampoco hace falta esperar a que te lo hagan, a brocha gorda ejecutas el escáner wifi del router y ves qué canales están menos saturados. Luego cambias el wifi de 2,4GHz para usar el mejor que tengas entre 1, 6 y 11 y en 5GHz para usar el mejor que tengas entre 36, 52 y 100. Y a vivir.

🗨️ 5
heffeque

Confundes banda y canal.

🗨️ 4
kaleth

Mi terminología es -, eso lo tengo claro.

🗨️ 3
heffeque

Hombre, usaste la palabra bien, pero el artículo habla sobre steering de bandas, no de canales :-P

🗨️ 2
kaleth

Peor aún porque significa que no me cosqué del artículo. Yuju.

🗨️ 1
sergio8o

A mí el técnico de Vodafone cuando me cambio el router y ONT por router integrado (el blanco sin wifi 6) sobre NEBA me recomendó desactivar el "band steeing" porque busca siempre la estabilidad de la banda baja en vez la velocidad de la banda alta.

Además, ya estaba acostumbado a la doble banda separada.