Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

354

Una operadora de VoIP obliga a Telefónica a vender ADSL sin línea en Chile

La demanda interpuesta hacer dos años por la operadora de telefonía por internet VoissNet ha motivado que el Tribunal de Competencia obligue a Telefónica a vender por separado ADSL y el servicio telefónico. La sentencia acusa a la filial chilena de obligar a su contratación conjunta para excluir a los proveedores de VoIP.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia condena a Telefónica Chile al pago de una multa de 4,3 millones de dólares, al considerar que ha estado infringiendo la legislación sobre competencia.

Telefónica infringió el Decreto Ley N° 211, al condicionar la venta de banda ancha a la contratación de servicio telefónico, atando comercialmente a dicha oferta conjunta un determinado número de minutos de tráfico de voz, con precios implícitos negativos para estos últimos; conducta apta para excluir competidores en el mercado de la telefonía.

Naked ADSL en España

Desde la llegada del ADSL a España hace más de diez años, ha sido requisito indispensable el pago de la cuota de línea para poder disponer de acceso a internet. En años recientes las compañías además han promovido la contratación de paquetes doble play, con internet, teléfono y tarifa plana de llamadas nacionales de forma conjunta e inseparable.

Desde hace unos meses, Telefónica ofrece el ADSL Libre, como estrategia defensiva frente al ADSL de Vodafone, que no tiene cuota de línea. Sin embargo, el naked ADSL de Telefónica está limitado a 3 megas y para disponer de más velocidad sigue siendo imprescindible pagar la cuota de línea.

La llegada del naked ADSL ha supuesto un antes y un después en la historia de la banda ancha en nuestro país, señalando un punto de inflexión a partir del que se ha reactivado la competencia.

Comunicado de VoissNet