Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

246

Opera para móviles: alarga hasta un 90% tu bono de Internet móvil

opera_portada.jpg

Los bonos de Internet móvil se resienten fácilmente cuando se utiliza el teléfono para navegar contínuamente por Internet. Las imágenes de alta resolución hacen estragos, y los agotan rápidamente. Opera, con su función Turbo, es capaz de comprimir los datos hasta un 90%.

Opera ha sido, prácticamente desde siempre, la gran incomprendida en el mercado de navegadores para ordenadores de sobremesa y portátiles.

En funciones suele ir igual cuando no por delante del resto de la competencia, pero quizás por no haber tenido una repercusión tan alta como Firefox o una potente marca detrás como Microsoft o Google, Opera apenas alcanza el 1,81% de cuota de mercado en este sector.

Sin embargo, cuando entramos en el terreno de los dispositivos móviles, la cosa cambia bastante. Según un informe de la propia Opera, en octubre se registraron 140 millones de usuarios únicos de la versión Mini de su navegador para este tipo de dispositivos, que generaron 1,36 TB de tráfico.

Opera para móviles: una gran alternativa al navegador por defecto

A las cifras anteriores habría que sumar las registradas de Opera Mobile, más orientado a su uso en smartphones y dispositivos con mejor rendimiento.

La principal baza de Opera Mini este navegador es la capacidad de ejecutarse en casi cualquier teléfono que sea compatible con Java.

En los dos casos, encontramos funciones tan interesantes como Link, que permite sincronizar los favoritos, contraseñas, historial y demás entre el ordenador y el móvil, la navegación por pestañas (teóricamente infinitas) o una gestión centralizada de las descargas.

Sin embargo, la característica que consideramos como más importante y que centra este artículo es Opera Turbo, integrada en todas las versiones del navegador (tanto para sobremesa como para móviles).

Opera Turbo reduce el tamaño de las páginas web para ahorrar tráfico en el bono de Internet móvil, que se resiente especialmente cuando se navega por webs cargadas con grandes imágenes.

En PCs de sobremesa, se aprovecha para agilizar la carga de webs cuando se utiliza una conexión lenta.

Con versiones del navegador disponibles para la mayoría de plataformas móviles más populares del mercado, la instalación del navegador en un móvil o tablet no es diferente al de cualquier otra aplicación desde la tienda (Android Market o Apple AppStore), o después de descargar el instalador correspondiente.

Diferencias entre Opera Mini y Opera Mobile

Aunque son en esencia el mismo software, como ya hemos dicho, Opera Mini está orientado a utilizarse en casi cualquier tipo de teléfono (el único requisito es que sea capaz de ejecutar programas Java), ya sea con pantalla táctil o controlado mediante botones. Opera Mobile, por contra, está optimizado para smartphones con pantallas táctiles y mayor potencia de procesado.

Ambos comparten el mismo motor de renderizado, llamado Opera Presto, aunque Mini no lo lleva incorporado en la instalación. La interpretación del código de las páginas web se delega a los servidores de Opera, que luego envían al usuario un fichero comprimido que será el que finalmente se muestre en pantalla.

Opera Mobile, por contra, sí instala Presto en el dispositivo, con lo que la carga de trabajo corresponde a los teléfonos. También permite desactivar Turbo o dejarlo solo cuando se utiliza la red móvil, y Opera Mini siempre lo tiene activo.

Esto tiene ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, Opera Mobile es compatible con Flash (en Android), es capaz de mostrar imágenes GIF, y puede comportarse ante el servidor web como un navegador de escritorio para recibir las páginas normales, y no las versiones adaptadas para móviles.

Opera Mini, por contra, no tiene estas funciones en búsqueda de un mayor rendimiento, ya que aunque la idea es traer la web a cualquier teléfono, no por ello deja de ser una opción para los smartphones. De hecho, en Android se puede elegir entre esta versión y la Mobile, y en iPhone/iPad sólo está disponible Opera Mini.

- Opera Mobile 11.5 Opera Mini 6.5
Opera Turbo
Sincronización Opera Link
Navegación por pestañas
Renderizado en el móvil No
HTML5 No
Adobe Flash Sí (sólo Android) No
Disponible para Android, Symbian/S60,
MeeGo, Windows Mobile (v.10)
Teléfonos con Java, iOS,
Android, Symbian/S60,
BlackBerry, Windows Mobile (v5.1)

En la siguiente imagen podemos ver cómo queda la portada de la web utilizando Opera Mini (izquierda) y Mobile (derecha):

opera_mini_vs_mobile.jpg

Opera Turbo: alargando el bono de Internet móvil

El funcionamiento de Opera Turbo es bastante simple. Se utilizan los servidores de Opera como paso intermedio en la petición web. Los contenidos los descargan en esos servidores, que luego se comprimen para que ocupen menos (hasta un 90%) y se envían de vuelta al usuario final.

La consecuencia más clara es la pérdida de cierta calidad en las imágenes, aunque mantienen un nivel de detalle suficiente.

Esta característica se utiliza cuando se está navegando por webs normales. Si se utiliza un protocolo de comunicación segura como HTTPs, Opera Turbo inhibe su funcionamiento y el usuario estará navegando directamente contra el servidor requerido.

Como podéis observar en la siguiente captura, realizada después de acceder a Bandaancha.eu desde Opera Mobile con el Turbo activado, el ahorro al cargar solo la página principal ha sido significativo, reduciendo los casi 2 MB a apenas 500 kB.

datos_ba.jpg

Personalmente, llevo utilizando este navegador desde hace unos meses, suficiente como para tomar una muestra válida de cuánto ancho de banda se ahorra realmente a largo plazo.

Los resultados no podrían ser mejores, ya que haciendo un uso normal del navegador el ahorro es impresionante. De 969,3 MB de tráfico que habríamos generado, nos quedamos con sólo 178,3 MB, un 82% menos.

datos_largo.jpg

Obviamente esto repercute positivamente en el uso de los bonos de Internet móvil que, o bien pasan a reducir la velocidad de navegación pasado un límite, o cobran por cada MB extra.


En conclusión, se trata de un navegador muy interesante que rinde realmente bien. La carga de las páginas es muy rápida, con el añadido de que ayuda a mimar los MegaBytes que el operador de Internet móvil nos otorga en su tarifa.

Totalmente recomendado.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    -30

    Hasta el 90%... LOL. Cualquiera con estudios sabe que esto es…

    Hasta el 90%... LOL. Cualquiera con estudios sabe que esto es mentira.

    El tráfico web viene ya comprimido en la mayoría de webs con gzip. Las imágenes también vienen comprimidas con sus propios algoritmos jpeg etc, comprimir lo comprimido es imposible porqué al final ocupa más.

    He dicho. Solo me explico que esto sea un publireportaje de Opera sinó no me lo explico.

    code.google.com/intl/es-ES/speed/articles/gzip.html

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      En primer lugar, estudiado, como mucho la compresión la hará…

      En primer lugar, estudiado, como mucho la compresión la hará tu ISP entre sus módems, si la hace y la tienes activada.

      La mayoría de web, por ahora y mientras html, xml y demás "lenguajes" de tags pensados para trabajo humano, sigan siendo lo que son, se transmiten en TEXTO PLANO, fácilmente esnifable por cualquiera en una LAN, por ejemplo. Lo mismo ocurre con las imágenes JPEG, GIF, etc. se transmite el fichero tal cual sin compresión alguna.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Basta hacer un telnet o similar para comprobarlo, o vigilar…

        Basta hacer un telnet o similar para comprobarlo, o vigilar los paquetes ethernet con cualquier programa como por ejemplo el Wireshark... otra cosa es que los ficheros en si estén comprimidos, como JPEG que es un formato de compresión CON pérdida que, por cierto, nada tiene que ver con gzip.

        ¿De verdad creías que Internet estaba "bien hecho"? :P Por cierto, lo que se envía en los formularios, como tus búsquedas en youporn o google, también van tal cual y en texto plano.

    • BocaDePez BocaDePez
      12

      Antes de emitir un juicio así, deberías haber probado la…

      Antes de emitir un juicio así, deberías haber probado la herramienta. Realmente, el Opera Turbo "toca" las imágenes. No las deja igual, sino que les quita mucha información. Es que se ve, se nota, por tanto enseguida captas cómo lo hace. A mí no me parece tan difícil de entender, y a cambio de mayor duración en el bono de datos, me parece un precio que se puede pagar.

  • Sobre privacidad, seguridad y sostenibilidad

    Personalmente me parece una barbaridad tanto desde el punto de vista de los creadores del programa como desde el punto de vista de los usuarios que la navegación web acabe pasando por los servidores de Opera como intermediario. Entiendo que no podrían conseguir lo que consiguen sin hacer de intermediarios pero más que una solución me parece un problema.

    Desde el punto de vista de la privacidad y la seguridad creo que es una aberración y que atenta contra los fundamentos de Internet, desde el punto de vista comercial me parece difícilmente sostenible este tipo de servicio si se masifica el uso del navegador, más siendo un producto gratuito.

    Por lo que leo en la Wikipedia parece que Google está metido en el proyecto de alguna forma, aunque no se si de ahí les viene parte de la financiación. En caso contrario no me lo explico.

    Si alguien puede aportar luz a mis dudas se lo agradecería enormemente.

    • El dinero le viene a Opera de Google por incluir su buscador…

      El dinero le viene a Opera de Google por incluir su buscador por defecto (te lo dice en la misma Wikipedia). Es lo mismo que hizo con Mozilla.

      [...] primary financial support for the browser came through revenue from Google (which is by contract Opera's default search engine)

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      totalmente de acuerdo. si se cae opera no navegas y como tu…

      totalmente de acuerdo.

      si se cae opera no navegas y como tu dices si tiene exito, el coste para ellos del ancho de banda es inasumible y cpu no digamos transformando todo lo que ve LOL.

      modifican las páginas web a su antojo, eso no es serio, si yo ofrezco una calidad y unas medidas etc porqué tiene que venir Opera a cambiarlas sin mi permiso.

      Aunque cuidado porque el kindle fire hace lo mismo, aunque en este caso esta respaldado por una compañia poderosa que puede asumir los costes y consigue cobrar a la gente por muchos servicios.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        ¿Cambiar páginas sin tu permiso? Si te refieres al punto de…

        ¿Cambiar páginas sin tu permiso? Si te refieres al punto de vista del diseñador de la página, pierdes de vista que el renderizado de la página lo hacen los exploradores ya que los estándares no dicen al 100% cómo deben implementarse ciertas cosas, sino que hay tolerancias. Pero si hablas del punto de vista del usuario: has sido tú el que has instalado y activado Opera Turbo... Si no conoces los estándares del W3C ni lees las instrucciones de lo que utilizas es tu problema, no el del fabricante. Opera Software es muy transparente en todo lo que hacen. Incluso te explican la forma de financiarse a pesar de ofrecer software gratuíto (y así comprenderéis por qué Google está relacionado). Es mi explorador favorito desde hace 6 años por motivos bastante claros.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Hombre, siempre es mejor que pagar 30€ más al mes por ver…

        Hombre, siempre es mejor que pagar 30€ más al mes por ver imagenes a 2600x2600 en una pantalla de 3 pulgadas, o intenta leer un texto pensado para la pantalla del ordenador en un móvil donde cada renglón se extiende hasta el infinito. Las versiones móvil de las web se ven igual y si accedes a una página sin diseño móvil es cuando entra en marcha el encuadre de la página. En el tema de la privadidad estoy de acuerdo, aunque si las página a las que accedes contienen datos sensibles y son un mínimo serias siempre podrás acceder por https y adiós miramientos.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    No se si reduce el tráfico o no, pero yo lo probé hace tiempo…

    No se si reduce el tráfico o no, pero yo lo probé hace tiempo y era indudable, lento, desagradable... Vamos, que no lo uso ni regalado. ¡Ah! ¡Qué es regalado!

  • BocaDePez BocaDePez
    0

    esperando a que alguien conteste que el utiliza wifi y no le…

    esperando a que alguien conteste que el utiliza wifi y no le importa el trafico consumido.

  • BocaDePez BocaDePez
    0

    Ahora saldrá algún flipao pidiendo "servidores libres" (claro…

    Ahora saldrá algún flipao pidiendo "servidores libres" (claro como si mantenerlos fuera gratis) por la privacidad y todo eso (como si a los webmasters les importara mucho las millones de personas que se conectan a diario a sus servidores, con cobrar el sueldo y vigilar que no se caiga nada ya tienen bastante).

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Se me ocurren varias personas entre mi círculo a las que esto…

      Se me ocurren varias personas entre mi círculo a las que esto les va a venir bien. ...es lo que andaba pensando BocaDePez, cuando se encontró un bote de vaselina en un mostrador.

  • BocaDePez BocaDePez
    12

    ¿No sería mejor idea hacer las webs con menos carga,…

    ¿No sería mejor idea hacer las webs con menos carga, optimizar más las imágenes y reducir un poquito la calidad de manera que visualmente no se note pero que se ahorren unos cuantos KB por imagen, al menos para las versiones móviles?

    • BocaDePez BocaDePez
      12

      Espera un segundo, que tengo por aquí un listado de varios…

      Espera un segundo, que tengo por aquí un listado de varios cientos de miles de teléfonos de todos los que hacen webs en el mundo. Te paso el listado y les cuentas tu plan a todos ellos.

  • Privacidad

    Hay que remarcar más el hecho de que Opera Turbo es pérdida de privacidad. Yo me leí su FAQ y lo uso con conocimiento de causa (hábitos de navegación), pero otros usuarios igual no lo saben.

    www.opera.com/mobile/help/faq/

    También hay que hablar de que la última versión de Mini, para la mayoría de móviles, pues no todo el mundo tiene un smartphone, o muy superior a un básico, es la 4.4. Lo que me recuerda que tengo que actualizar, que aún estoy con la 4.2, aunque no sé si hacerlo por web, ya que mi móvil es un poco especial para las aplicaciones.

1